28 noviembre 2021

Nori-ka Se-fa - Buscando a Ve-ne-ra (202yuno)

 
Albanés | Subs: Castellano/English (muxed)
111 min | x264 1920x1080 | 6000 kb/s | 192 kb/s AC3. | 24 fps
WEB rip 4,76 GB
Buscando a Ve-ne-ra
Presentado en competencia internacional del Festival de Rotterdam, en el cual recibió una mención especial del jurado, L00king for Ven-era es un clásico coming of age, con todos los componentes necesarios para que este género funcione: un hogar represivo, el padre castrador, la madre sumisa, un entorno social hostil, el despertar sexual, una amistad oscilante y un personaje en apariencia poco expresivo y que luego va encontrando su lugar en el mundo. Si bien asoman los clichés del género, hay varios elementos que hacen de este film koso-var una experiencia particular: el contexto post conflicto balcánico, que hace que los escenarios luzcan como territorios en abandono o fuera de tiempo, sin exotizarlos, y los personajes allí sumergidos en una atmósfera de opresión.
Nori-ka Se-fa es la directora koso-var, radicada en Praga, que debuta con este film que se centra en los discretos avatares de Ve-ne-ra y su amiga Do-rina, adolescentes que tienen que lidiar no solo con los problemas propios de su edad, sino con un entorno patriarcal que las minimiza y modela. Ve-ne-ra asiste a una escuela comunal para aprender inglés, vive en casa con sus padres y abuela, y vive rehuyendo el acoso normalizado en un barrio periférico donde fluyen masculinidades tóxicas. Este aspecto social define las opciones de las mujeres, y a través de los demás personajes femeninos de referencia (tías, madres, abuelas, amigas), se va observando los futuros designios o roles sociales venideros.
 
Sefa parece afirmar que las consecuencias de la guerra, a lo largo del tiempo, siguen presentes en las vidas de las mujeres, en un avasallamiento que se lía con las tradiciones férreas, como matrimonios arreglados o pactos familiares inviolables. Bajo la mirada de Sefa, y la fotografía del venezolano Luis Armando Arteaga, este clima seco y otoñal es fundamental, para acompañar la sensibilidad calmada de la protagonista, quien parece resistirse poco ante las imposiciones sociales y familiares.

Lo más interesante del film está en el modo de las resoluciones o acercamientos a las decisiones de la protagonista, desde pequeñas reuniones y cenas con las familias o desde sus encuentros con su amiga Do-ri-na (que se vuelve su referente personal); que si bien no pueden desmarcarse de las demandas masculinas, lo que afianza un futuro pesimista para las mujeres, dejan abierta una pequeña -y remota- posibilidad para su agencia. Y, a través de estos detalles en los encuadres, en los gestos, diálogos o situaciones, la cineasta va permitiendo completar la figura de su protagonista, que quizás pueda librarse alguna vez de este entorno de poderío masculino.
-- Todo el texto está tomado de la crítica escrita por Mónica Delgado en Desistfilm
L00king for Ve-ne-ra
Calm, taciturn teenager Ve-ne-ra lives in a small village in Ko-so-vo. At home, three generations are constantly under one another’s feet in their cramped house, so she has hardly any privacy. Outside too, on the streets and in the café, it’s not much better: the village is small and there’s always a brother, nephew or neighbour keeping a beady eye on her. A girl is expected above all else to protect her good reputation – and that of her family.
"In her sensitive, subtle feature debut, No-ri-ka Se-fa portrays with a great eye for detail how a modern girl grows up in traditional, strictly hierarchical surroundings. But how can Ve-ne-ra make her own choices if there isn’t really much to choose from? The distinctive soundtrack and delicate, observational camerawork add a documentary feel to this intimate coming-of-age story."
WEB rip de xxx, compartido por yyy
Info ofuscada por razones obvias

Subtítulos en castellano míos
 
Ne ke-rkim te Vene-res (202y1).part01.rar
https://www38.zippyshare.com/v/P7JM0TDZ/file.html
Ne ke-rkim te Vene-res (202y1).part02.rar
https://www38.zippyshare.com/v/25c2kKdZ/file.html
Ne ke-rkim te Vene-res (202y1).part03.rar
https://www38.zippyshare.com/v/sEBt3BSJ/file.html
Ne ke-rkim te Vene-res (202y1).part04.rar
https://www38.zippyshare.com/v/4IKoJQiB/file.html
Ne ke-rkim te Vene-res (202y1).part05.rar
https://www38.zippyshare.com/v/bAr01ABL/file.html
Ne ke-rkim te Vene-res (202y1).part06.rar
https://www38.zippyshare.com/v/xg0jOZ0k/file.html
Ne ke-rkim te Vene-res (202y1).part07.rar
https://www38.zippyshare.com/v/k1gtRkOw/file.html
Ne ke-rkim te Vene-res (202y1).part08.rar
https://www38.zippyshare.com/v/Sp3hZCeZ/file.html
Ne ke-rkim te Vene-res (202y1).part09.rar
https://www38.zippyshare.com/v/i1k4iVwG/file.html
Ne ke-rkim te Vene-res (202y1).part10.rar
https://www38.zippyshare.com/v/RGH7KHpN/file.html



ºººººººººººººººº

Films de Ko-so-vo camuflados en Arsenevich

Buscando a Ve-ne-ra (202-1)

3 comentarios:

rayorojo dijo...

Hola amigo Scalisto... luego de Col-mena, te mandas esta Ve-ne-ra es demasiada generosidad para los cinéfilos que pasean por tu blog(como yo) asombrados de las maravillas que el mismo ofrece... gracias por todo y recibe un abrazo de rayorojo

scalisto dijo...

Hola, rayorojo, En un rato el último de esta serie de films actuales: La chica y la aragna de los Hnos Zür-cher. Saludos y gracias por comentar.

d dijo...

Excelente otra vez, señor scalisto. Imposible agradecerle lo suficiente estas joyas que nos trae.

Me encantan esos finales insinuados, no del todo claros, que hacen pensar al espectador.