19 octubre 2018

Fyodor Otsep & Boris Barnet - Miss Mend (1926)

Muda c/intertítulos en inglés | Subs: Castellano/Portugués.srt
88 + 87 + 74 min | XviD 608x448 | 1635 kb/s | 128 kb/s mp3 | 18 fps
3,51 GB
Entre las opciones a las que se enfrentaba un espectador de cine en la Unión Soviética de 1926 había tres películas que desde entonces se han convertido en clásicas de los libros de texto: "El acorazado Potemkin" de Sergei Eisenstein, "Madre" de V. I. Pudovkin y "La sexta parte del mundo" de Dziga Vértov.  

Pero la mayoría de la ciudadanía prefería Miss Mend, un pastiche alocado de series de aventuras norteamericanas dirigidas por Fyodor Otsep y Boris Barnet. Llena de persecuciones de coches y secuestros, peleas a puñetazos y comedia física, Miss Mend se estrenó en tres episodios de largometraje y estableció un récord de taquilla (1,7 millones de espectadores) para su época. Los críticos del partido Comunista, por supuesto, la despreciaban, denunciando su impureza ideológica y su atractivo de baja calaña.
"Uno sólo puede esperar que Miss Mend nunca sea exportada al extranjero", dijo un escritor de Kino-Front, y durante mucho tiempo esa esperanza se cumplió. Este no era el tipo de película soviética que la intelectualidad izquierdista de Nueva York y Londres quería ver. ¿Dónde estaban los nobles campesinos, la pujante maquinaria agrícola, los virtuosos pasajes de montaje dialéctico?

En su lugar, aquí había una historia cuya primera mitad estaba ambientada en un imaginario Estados Unidos, sobre una valiente chica trabajadora, la Srta. Vivian Mend (Natalia Glan), que se une a un reportero (interpretado por Barnet, quien le dio al personaje su propio nombre), un fotógrafo, Vogel y un gordito oficinista, Tom Hopkins (Igor Ilyinsky, un comediante popular), para combatir una organización secreta de capitalistas internacionales. El principal villano, Chiche (Sergei Komarov), es un genio despiadado que planea destruir la nueva sociedad de los bolcheviques por medio de aisladores eléctricos llenos de gérmenes de la peste.

En cierto nivel, Miss Mend es un ejemplo precoz de una película acerca de películas. Basada en una novela titulada Miss-Mend, or Yankees in Petrograd, publicada por la escritora soviética Marietta Shaginian bajo el seudónimo ultra yanqui de Jim Dollar, la película se inspira en los arquetipos de Hollywood para muchos de sus personajes. La Srta. Mend, mecanógrafa de una fábrica de corcho (Rocfeller & Company), es una Pearl White eslava con falda ajustada y medias negras, revolucionada cuando asiste a una huelga brutalmente reprimida por sus empleadores. Barnet tiene la gracia atlética y el encanto fácil de un Douglas Fairbanks; y Tom, el alivio cómico, tiene los apetitos y gestos infantiles de Fatty Arbuckle (sin su agresividad).

Pero mientras que los buenos son todos "norteamericanos", el malo parece haber salido del otro cine nacional muy admirado en Rusia en ese momento, el de la Alemania de Weimar. Chiche, con su frente abovedada y sus gafas de armazón de cuernos, parece derivar a la vez del Dr. Mabuse de Fritz Lang y del Dr. Caligari de Robert Weine, como lo hacen muchas de sus acciones. En un momento dado, incluso se levanta de un ataúd, como Nosferatu de F. W. Murnau. Los cineastas de Weimar parecían disfrutar de la voluptuosidad de estas figuras sobrenaturalmente poderosas, pero los soviéticos no estaban dispuestos a permitirse un pesimismo tan decadente: Chiche y sus maquinaciones capitalistas podían y debían ser derrotadas por los representantes de las masas.


Para ambos hombres, Miss Mend representó un momento de exuberancia juvenil y libertad creativa que nunca más experimentarían. Sus personajes pueden ser estadounidenses, pero la alegría que brilla a través de ellos es la del naciente estado soviético, que todavía caminaba por su período utópico en el que todo era nuevo, y en donde se vislumbraba todo un universo nuevo. Fue un momento que no prosperó y no duró mucho; gracias a Miss Mend todavía podemos compartirlo. ~~Tomado de el artículo de presentación del DVD con la película restaurada.
 
Luego de "Miss Mend", Otsep y Barnet se separaron como cineastas. Otsep realizó dos dramas expresionistas de gran calidad y luego, a medida que las condiciones de trabajo se hacían más difíciles en la Unión Soviética de Stalin, emigró a Occidente, haciendo películas en Alemania, Francia y, finalmente, Canadá, donde realizó sus dos últimas películas en 1947.
Atraido por temas más ligeros, Barnet sobrevivió a la represión de Stalin volando bajo el radar, y fue capaz de crear dos auténticas obras maestras en los años 30, Okraina y la trascendentalmente bella Al borde del mar azul (1936). Continuó trabajando regularmente hasta principios de los años 60, cuando puso fin a décadas de decepción ahorcándose en una habitación de hotel.
EXTRAS
La carpeta subida incluye dos extras del DVD: Un video que muestra la síntesis de la musicalización de los tres capítulos y otro con comentarios y tomas de partes de los capítulos. Ambos están en inglés y sin subtítulos.

Uploaded folder includes two extra videos: One is about the score by Robert Israel, and the other features comments on some of the scenes and the movie in general. Both are in English w/o subs.

Miss Mend is a wild pastiche of American adventure serials directed by Fedor Otsep and Boris Barnet. Filled with car chases and kidnappings, fist fights and physical comedy, Miss Mend was released in three feature-length episodes and set a box office record (1.7 million spectators) for its time. The party-line critics, of course, despised it, decrying its ideological impurity and lowbrow appeal.

“One can only hope that Miss Mend will never be exported abroad,” sniffed a writer for Kino-Front, and for a long time that hope was fulfilled. This was not the kind of Soviet film the left-leaning intelligentsia of New York and London wanted to see. Where were the noble peasants, the thrumming farm machinery, the virtuoso passages of dialectical montage?

Instead, here was a story, its first half set in an imagined United States, about a plucky working girl, Miss Vivian Mend (Natalia Glan), who joins with a reporter (played by Barnet, who gave the character his own name), a photographer, Vogel (Vladimir Fogel) and a tubby office clerk, Tom Hopkins (Igor Ilyinsky, a popular comedian), to combat a secret organization of international capitalists. The principal villain, Chiche (Sergei Komarov), is a coldhearted mastermind who plans to destroy the new society of the Bolsheviks by means of electrical insulators filled with plague germs...


 DVD rip y capturas de damascus (KG)


Miss Mend (1926).part1.rar
https://www45.zippyshare.com/v/mhwYcDbq/file.html
Miss Mend (1926).part2.rar
https://www45.zippyshare.com/v/Y2W4Qrsn/file.html
Miss Mend (1926).part3.rar
https://www45.zippyshare.com/v/KKaQlOvo/file.html
Miss Mend (1926).part4.rar
https://www45.zippyshare.com/v/oZ8UN8uy/file.html
Miss Mend (1926).part5.rar
https://www45.zippyshare.com/v/Uv7lmS68/file.html
Miss Mend (1926).part6.rar
https://www45.zippyshare.com/v/wS3vCsHQ/file.html
Miss Mend (1926).part7.rar
https://www45.zippyshare.com/v/P5bKe4b9/file.html
Miss Mend (1926).part8.rar
https://www45.zippyshare.com/v/DUsS58zy/file.html


°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

Fyodor Otsep en Arsenevich

Miss Mend (1926)
°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

Boris Barnet en Arsenevich

5 comentarios:

Perrec dijo...

Gracias por el aporte. Y bueno, tengo que preguntar una cosa: me acuerdo que tú habías subido una peli de un director - no sé su origen - chino, japonés o coreano. Sé que fue su primer y única película, y trás haber terminado de filmarla, se mató. Alguien sabe su nombre?
Gracias.

Ana b dijo...

Hola, creo que dices la película "Un elefante sentado y quieto" de Hu Bo es de China

Perrec dijo...

Muchísimas gracias, Ana. No sabía como reencontrar esta película. Un grand abrazo desde Brasil.

fl fl dijo...

Hola
¿quitaron del blog los la de An Elephant Sitting Still ?

Gracias por su amable respuesta

Iñaki dijo...

Estimado(a), Scalisto decidió bajar"An Elephant Sitting Still" ya que aún está siendo distribuida dentro de los circuitos de cines especializados.