08 julio 2018

Raúl Ruiz - Tres tristes tigres (1968)

Castellano | Subs: English (muxed)
99 m | x-264
944x720 | 3800 kb/s | 192 kb/s AC3 | 24 fps
2,40 GB
 Tito, un simplón e irresponsable provinciano, llega a Santiago para ponerse a las órdenes de Rudy, un arribista negociante de coches. Durante un fin de semana, mientras Rudy espera que Tito llegue con los documentos necesarios para cerrar una venta, éste, en lugar de entregárselos, se dedica a fanfarronear con su hermana Amanda, una bailarina de striptease que en los ratos libres oficia de prostituta. Además aparece un profesor de Angol que se une a la parranda. Los personajes buscan una felicidad utópica entre bares, callejuelas y hoteles de mala muerte. (FA)

 Raúl Ruiz dixit: "La película devino mía, es decir, de repente se produjo la posibilidad de hacer un filme con un argumento como ése: que tuviera elementos comunes a cualquier película mexicana. La obra original había sido un melodrama de relativo éxito dentro del teatro chileno (obra escrita por Alejandro Sieveking) y contenía, desde el punto de vista de la actuación, una gran riqueza de matices, situaciones y actitudes que eran aportes directos de los actores. 

Mi trabajo consistió justamente en hacer la contrapartida de eso, dejar el melodramatismo en tercer plano y darle una posible escala de valores, subvirtiendo de alguna manera lo qu veíamos a través del comportamiento de los personajes; por ejemplo, llevado al extremo, un personaje va a acuchillar a otro sin mirarlo a la cara, en lo opuesto a lo que en esos momentos haría un “guapo” normal.

.. ¿Cómo has trabajado la recuperación de lo popular y visión social en este filme? En primer lugar estaría una preocupación previa, no sólo mía, sino de toda la gente que trabaja conmigo. Hay que agregar otra cosa: es imposible valorizar los elementos populares sin que a uno le gusten.Y allí ya intervienen razones como mi gusto por los boleros, etc... 

 Ni siquiera en su estreno, en noviembre de 1968, Tres tristes tigres tuvo una exhibición como se merecía. Con cines por entonces con equipos poco aptos para reproducir un sonido de buena calidad, la película siempre quedó marcada por lo confuso que sonaban sus diálogos. Aún así, el filme se elevó por entonces como un hito dentro del emergente Nuevo Cine Chileno e instaló a su director, Raúl Ruiz (1941-2011), como un referente.
La copia que finalmente fue restaurada por Les Amis de Raoul Ruiz –con apoyo del CNCA– para este ciclo fue encontrada hace unos años por Valeria Sarmiento en Inglaterra, específicamente en el Instituto Fílmico Británico (BFI). Ahí se limpió el film, para luego realizar un copia en alta definición (2K) en un laboratorio inglés. Con este resultado, la película pasó entonces por un proceso de restauración física y sonora, en Francia.

Estrenada el 19 de noviembre de 1968, Tres tristes tigres fue el largometraje con el que debutó Ruiz. Protagonizado por Nelson Villagra, Shenda Román, Jaime Vadell y Luis Alarcón, el filme fue uno de los puntales de lo que se conoció como el Nuevo Cine Chileno y reflejó la búsqueda de Ruiz por “inventar Chile”, como él mismo señalaba por aquellos años. Fue un comienzo más que prometedor que se terminó de coronar con el triunfo de la película en el Festival de Cine de Locarno, donde obtuvo el Leopardo de Oro en 1969.  ~~ Estos párrafos y el anterior fueron tomados de El Mostrador
 Three Sad Tigers*
Tito, an irresponsible provincial simpleton, arrives in Santiago de Chile to place himself at the orders of Rudy, an upstart car dealer. During a weekend, while Rudy waits for Tito to arrive with the necessary documents to close a sale, he, instead of giving them to him, shows off with his sister Amanda, a stripper who in her spare time works as a prostitute. In addition, there is a teacher who joins the party. The characters are looking for a utopian happiness among bars, alleys and sleazy hotels.

 Considered by many as the best Chilean movie of all time.

English subs by depositio (KG), resynced for this rip

*Tres tristes tigres is the beginning of a tongue-twister in Spanish


 Rip propio de una fuente de alta definición (2048x1556)
compartida por neurotica (KG)


 Tres tristes tigres (1968).part1.rar
https://www52.zippyshare.com/v/pjtem3NH/file.html
Tres tristes tigres (1968).part2.rar
https://www52.zippyshare.com/v/BELSa2KU/file.html
Tres tristes tigres (1968).part3.rar
https://www52.zippyshare.com/v/hpPHLJg1/file.html
Tres tristes tigres (1968).part4.rar
https://www52.zippyshare.com/v/Gs9rm9O3/file.html
Tres tristes tigres (1968).part5.rar
https://www52.zippyshare.com/v/Ja4Jt4Ov/file.html

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

Raúl Ruiz en Arsenevich

Tres tristes tigres (1968)

7 comentarios:

Iñaki dijo...

¡Qué maravilloso aporte, Sca! Una de las joyas del Nuevo Cine Chileno.

¿Sabías que tres películas chilenas se filmaron con la misma cámara? Raúl Ruiz en una entrevista dijo que Miguel Littin le pidió la cámara luego de que acabó con "Tres tristes tigres", tal como el propio Ruiz se la había pedido a Aldo Francia cuando él terminó con "Valparaíso mi amor".

¡De nuevo, mil gracias, Sca!

Guitarradeplastico your favorite musician dijo...

gracias

scalisto dijo...

No sabía lo de la cámara, Iñaki. Hace poco Carlos Reygadas también demostró su generosidad prestándole una cámara a Lisandro Alonso.

En realidad no había visto este film y me llevé una gran sorpresa ante la madurez y originalidad del lenguaje cinematográfico del joven Ruiz. Las actuaciones también son excelentes. Villagra es un actor de pura raza. Un abrazo.

Víctor Quiroz dijo...

Me tocó ver en el cine la versión anterior y esta restaurada, y la experiencia es la de estar ante un nuevo film; son muchos los aspectos que quedan por descubrir de un cine tan personal y a contra corriente como el de Ruíz.

Recomiendo esta charla al respecto: https://www.youtube.com/watch?v=b3r43Yio7ZM

Saludos.

Germán dijo...

¿El verdadero Scalisto? Qué lindo saber que estás por ahí, suelto... y siempre compartiendo gran cine. Un abrazo.

scalisto dijo...

¡Otro gran abrazo para vos, pitufo!

Iñaki dijo...

Quiero compartir con todos dos enlaces relacionados con Raúl Ruiz. El primero es una columna a raíz del quincuagésimo aniversario del estreno de "Tres tristes tigres" y su vigencia actual.

El segundo guarda relación con la persona tras el director (y resulta ser bastante conmovedor).

Un abrazo,

Iñaki

http://impresa.elmercurio.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=22-07-2018%200:00:00&NewsID=585519&dtB=25-07-2018%200:00:00&BodyID=6&PaginaId=4

https://mobile.twitter.com/sanhuezov/status/1022207411560632322