31 mayo 2018

Sadao Yamanaka - Ninjô kami fûsen (1937)

Japonés | Subs: Castellano/English/Italiano/Portugués/Français .srt
83 min | XviD 640x480 | 1800 kb/s | 192 kb/s AC3 | 25 fps
1,18 GB
 Humanidad y globos de papel
La historia se desarrolla en la era Tokugawa del siglo XVIII, en un distrito pobre de Tokio, donde los samurai empobrecidos viven con lo justo entre personas igualmente pobres de las clases sociales más bajas. Uno de esos ronin (samurai sin señor), Matajuro, pasa el día buscando trabajo mientras su esposa, Otaki, hace globos de papel baratos en su casa. Una noche lluviosa, Shinza, barbero e igualmente pobre, secuestra impulsivamente a la hija de un rico comerciante, ocultándola en la casa de Matajuro. Su plan desesperado tiene graves consecuencias cuando un intento de rescate fracasa...

Si me preguntaran qué película japonesa es mi preferida de entre tantas obras de gran calidad que nos ha dado el cine japonés (mi país de producción cinematográfica favorito) diría sin lugar a dudas que Humanidad y globos de papel (Ninjo kami fusen, 1937) dirigida por el director “maldito” Sadao Yamanaka, un realizador que murió a los 29 años en un caso semejante al de Jean Vigo, dejando pocas películas disponibles a día de hoy ya que la mayoría están completamente perdidas (3 es el número exacto de negativos supervivientes). Yamanaka compartió con los grandes realizadores de su época como Ozu o Mizoguchi el desarrollar el género «jidaigeki» o, lo que es lo mismo, dramas de época y en este caso de la época “Edo” que duró de 1603 a 1868 y es donde se desarrolla la película. Dramas en los que se conjuga la comedia en rasgos menores pero siempre presente junto a la fatalidad y dureza de la época. Parte de la grandeza de esta película estriba en que es un film circular dado que empieza igual que acaba y en el medio nos ha contado una historia que pudo haber ocurrido, está ocurriendo y seguramente ocurrirá no mucho después. ~~~ Aitor Lucerón en Cine Maldito

 Humanity and Paper Balloons
Widely regarded as Yamanaka’s greatest achievement, Humanity and Paper Balloons was, tragically, his last film, and only one of three that survive today. In a short, six year, 22 film career Yamanaka quickly earned a reputation for exceptionally fluid editing and a beautiful visual form likened to the paintings of Japanese masters.
 The story develops in the Tokugawa era of the 18th century, in a poor district of Tokyo, where impoverished samurai live from hand to mouth among equally poor people of lower social classes. One such ronin (masterless samurai) Matajuro, spends his day looking for work whilst his wife, Otaki, makes cheap paper balloons at home. One rainy night, Shinza, a barber, and equally penniless, impulsively abducts the daughter of a wealthy merchant, hiding her at Matajuro’s home. Their desperate plan has grave consequences when a ransom attempt backfires. The film, which starts and ends with suicide, is deeply pessimistic, insisting that life in feudal Japan was hellish and short for those at the foot of the social ladder.

Humanity and Paper Balloons premiered the day Yamanaka was drafted to the frontline at the start of WWII. He died in Manchuria, 1938, aged just 29.


DVD rip y capturas de duder (KG)

He visto un rip de mayor calidad por ahi, 
pero tiene los subtítulos en inglés incrustados


 Ninjo kami fusen (1937).part1.rar
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Ninjo kami fusen (1937).part2.rar
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Ninjo kami fusen (1937).part3.rar
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Una de las características que más me gustan del cine de directores como Hiroshi Shimizu, Yasujiro Ozu o Yamanaka es el tratamiento que le dan a sus historias, cuyo tono aparentemente modesto y ligero puede llevar al engaño. Es que tras estos argumentos que evitan grandes conflictos se esconden reflexiones o ideas más profundas, pero sin llegar nunca a hacerlas explícitas, sino de forma más sutil y poética dejando que sea el espectador el que sepa leer más allá. Consiguen algo tan sumamente complejo como hacer de la sencillez una vía a la reflexión, de emocionar con muy poco, sin necesidad de hacer énfasis en el drama, sino más bien con el cuidado que ponen a sus personajes. Son películas en que a menudo es tan importante lo que vemos como lo que se omite y debemos sobreentender. ~~~ El Gabinete del Dr. Mabuse