29 junio 2013

Kenji Mizoguchi - Gion bayashi (1953)

Japonés | Subs: Castellano (muxed) + English/Français/Castellano .srt
84 min | mkv-X264 960x720 | 4918 kb/s | AC3 192 kb/s | 23.97 fps
3,08 GB + 3% de recuperación rar
Los músicos de Gion
En el Kioto de los años 50, la geisha Miyoharu acoge en su casa del barrio de Gion a Eiko, una chica de 16 años que desde ese momento pasa a ser una maiko (aprendiz de geisha). En su debut como geisha, Eiko muerde al cliente, por negarse a ir más allá de lo que son las obligaciones de una geisha, por lo que ella y Miyoharu se ven forzadas a abandonar Gion.

Realizado en uno de los períodos de apogeo de Mizoguchi, este melodrama -uno de los menos conocidos de su autor- gira alrededor de una adolescente del barrio “rojo” de Kioto, protegida de una geisha veterana, que la impulsa a rebelarse contra el rígido orden social que las oprime. “No sólo una de las obras maestras de Mizoguchi, sino también uno de los trabajos más perfectos de las artes visuales del siglo XX” (Penelope Gilliat en The New Yorker). Los músicos de Gion es también conocida con el título alternativo Una geisha.
A Geisha
After taking on 16-year-old Eiko (Ayako Wakao) as an apprentice, geisha Miyoharu (Michiyo Kogure) and her new protégé find their positions compromised by men (Seizaburô Kawazu and Kanji Koshiba) who demand more than geisha traditionally provide.
Mizoguchi's A Geisha, unlike many other Mizoguchi films, is set in its own time, 1953, in Kyoto, though it shares with the director's period films the quality of being incredibly beautiful without being particularly, foolishly pretty. The story is about the friendship of two women, Miyoharu (Michiyo Korgure), an older geisha bound by a tradition that no longer holds, and Eiko (Ayako Wakao), a 16-year-old girl whom Miyoharu agrees to sponsor and train as a geisha after the death of Eiko's mother, a former geisha who'd been Miyoharu's friend. Though Mizoguchi's film makes only two quick trips outside Kyoto's tea houses and geisha houses, the film is as much about the social revolution taking place in 1953 occupied Japan as it is about the emotional relationship between the two women.


A Geisha at Strictly Film School:
Les Musiciens de Gion
 Eiko a 16 ans. Sa mère, ancienne geisha, vient de mourir. Pour échapper à son oncle, Eiko décide de devenir geisha à son tour. Elle demande l’aide de Miyoharu, une geisha amie de sa mère, qui accepte de la prendre sous son aile. Après un an d’entrainement, Eiko est prête à faire ses débuts. Pour cela, Miyoharu doit emprunter de l’argent à la propriétaire d’une maison de thé…

Hermosa película del maestro Mizoguchi.


Rip del grupo PublicHD
Capturas de Gabriels (KG)
Mux mío


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Kenji Mizoguchi en Arsenevich

Gion bayashi (1953) 
Yokihi (1955)
Akasen Chitai (1956)

28 junio 2013

Tsai Ming-Liang - He liu (1997)

El río
The River
La Rivière
Mandarin I Subs: Castellano (srt)/English-French (muxed)
110 min I mkv 718x550(16:9) I 2060 kb/s I 192 kb/s AC3 I 25.0 fps
1.59 Gb + 3% rec.
http://www.imdb.com/title/tt0119263/


In Taiwan, Xiao-kang, a young man in his early 20s, lives with his parents in near silence. He is plagued by severe neck pain.
En Taiwán, Xiao-kang, un joven de veinte años, vive con sus padre en casi completo silencio. Tras haber participado fugazmente de un rodaje fluvial, Xiao sufre de un severo dolor en el cuello...
Après avoir joué lors d'un tournage de film dans une rivière polluée, Hsiao-kang est saisi d'une étrange douleur dans le cou. Aucun médecin ni guérisseur ne parvient à le soulager de son mal. Son père, qui hante en cachette les saunas gays de la ville, voit sa chambre inondée par une fuite d'eau qu'il n'arrive pas à endiguer. Le père et le fils vont alors se trouver confrontés à leur intimité la plus secrète…



I wouldn’t know how to plunge headlong into a single approach towards a film as strange and as shocking as The River, so a series of alternative perspectives seems desirable. The problem is, even starting off by labeling this movie a masterpiece reminds me how such an assertion in some cases amounts to a gamble more than a certainty, however much one may prefer to pretend otherwise.
What’s my alibi for this lack of confidence? First of all, a sense that when one encounters something as downright peculiar as The River, the first impulse is not to assert anything at all but to ask, “What the hell is this?” And to pretend to answer such a question, one ultimately has to fall back on one’s experience before even attempting an analysis.(...)
The fact that I regard The River as a probable masterpiece doesn’t mean that I consider it fun or pleasant; terrifying and beautiful would be more appropriate adjectives. It’s been a subject of dispute ever since it won the Special Jury Prize in Berlin in 1997, and I can’t exactly quarrel with those who complain that it’s sick and/or boring since these are both possible and perhaps legitimate responses that I don’t happen to share. But that it’s also the achieved work of a master I have little doubt.


No sabría cómo lanzarme al abordaje directo de un film tan extraño e impactante como El río, de modo que parece deseable ensayar una serie de perspectivas. El problema radica en que aun comenzar diciendo que se trata de una obra maestra me recuerda que tales afirmaciones en algunos casos son aventuradas, por más que uno prefiriera suponer otra cosa.
¿Cuál es mi coartada para esta falta de confianza? Para empezar, la sensación de que cuando uno se encuentra con algo tan profundamente peculiar como El río, el primer impulso lleva a no afirmar nada en absoluto, sino a preguntarse "¿Qué diablos es esto?"; y para tratar de responder a dicha pregunta, uno termina retrotrayéndose a su propia experiencia antes incluso de intentar un análisis.(...)
El hecho de que yo juzgue a El río como una probable obra maestra no significa que lo considere "divertido" o agradable; aterrador y bello serían adjetivos más apropiados. Ha sido objeto de disputas ya desde que ganó el Premio Especial del Jurado en Berlín 1997, y confieso que no puedo condenar a aquellos que se quejan de que es un film perverso o aburrido, ya que ambas respuestas son posibles y quizás legítimas, por más que yo no llegue a compartirlas. Pero que se trata de la obra consumada de un maestro, no me cabe ninguna duda.
Jonathan Rosenbaum
 
 
  
Densidad metafórica por la reducción más exterior: en El río cultiva el director radicado en Taiwan, Tsai Ming-liang, una forma de ausencia de palabras y de acontecimientos, que renuncia tanto al esteticismo como a la utopía. Con ello va él más lejos que cualquiera de los autores cinematográficos del lejano Oriente.
Andreas Busche, Filmzentrale.com


Patético.
Guillermo Ravaschino, Cineismo.com

In a way, The River‘s perfect fusion of style and content is powerfully evident – this is a cold, lonely world where bodies go through their motions mechanically, without any connection or interaction with others. One false move, though, and your family member becomes your sex partner. And any kind of physical interaction or intimacy between characters in this film takes the form of anonymous or casual sex. In fact, the sex scenes are particularly intense -they are trembling moments of physical pleasure, for the most part shrouded in darkness except for the sliver and shard of light that exposes parts of enraptured bodies. In each one there is a sense of desperation, a trembling reaching out. But ultimately, the attempts are futile; sex and physical contact only seems to further emphasise the characters’ ultimate isolation.
De alguna manera, con su perfecta fusión de estilo y contenido, adquiere El río un tono de poderosa evidencia: se trata de un mundo frío y solitario en el que los cuerpos se deslizan en sus movimientos mecánicamente, sin conexión o interacción con otros. Un movimiento falso, empero, y un miembro de la propia familia se convierte en partenaire sexual. Y cualquier tipo de interacción física o intimidad entre personajes en este film toma la forma de sexo casual o anónimo. De hecho, las escenas de sexo son particularmente intensas: momentos trémulos de placer físico, en su mayor parte envueltos en oscuridad a excepción de esas astillas y fragmentos de luz que exponen partes de cuerpos en trance. En cada uno hay un sentido de desesperación, de trémulo esfuerzo por establecer contacto. Pero en última instancia, los esfuerzos son inútiles, el sexo y el contacto físico sólo parecen subrayar el aislamiento último de los personajes.

Fiona Villella, Senses of Cinema


Ah, ese festival ignoto, ese improbable Bafici ya semiolvidado que me reveló El río.
Gracias por esta nueva copia a tonioferah, habitante de la Bahía.



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Subtítulos en castellano

°°°°°°°°°°°
Ming-liang Tsai en Arsenevich
He liu (1997)
Ni na bian ji dian(2001) 
Tian bian yi duo yun (2005)
Jiao You (2013

27 junio 2013

Chantal Akerman - Jeanne Dielman, 23, quai du Commerce, 1080 Bruxelles (1975)

Français | subs: English,Castellano,Português,Italiano
193 min | XviD 624x384 | 1070Kbps | 256Kbps mp3 | 25 fps
1,81 GB

http://www.imdb.com/title/tt0073198/
Película que muestra con todo detalle la cotidianidad del día a día de una mujer protagonista (Delphine Seyrig) a través de planos secuencia (poco más de 48 horas de su vida a lo largo de 3 horas y pico de película).
En una entrevista para la televisión (enlace a youtube) la autora dice (original en francés, lamento lo que se pierda en la traducción al inglés, y en la traducción de la traducción al castellano):

---(Little) Spoilers ahead!---
[translated into English:]
Chantal Akerman: The film is three days in a woman's life, a very organized life with nothing left to chance. She's a widow living alone with her son. She lives exactly the same way as before her husband's death, because she doesn't need a man's presence to continue her role because it's so strongly imprinted on her. To make ends meet, she receives men from 5:00 to 5:30 every day except weekends. Her life is organized to allow no gaps in the day. At the end of the second day, her very structured universe starts to unravel, and she finds herself with an hour free, giving her time to worry.
Interviewer: Time for self-reflection, which leads to worry, as we see.
Chantal Akerman: Her subconscious expresses itself through a series of little slipups. But I won't give the rest away.
---End of spoilers---

[traducida al castellano:]
---Contiene algún pequeño spoiler---
Chantal Akerman: El film son tres días en la vida de una mujer, una vida muy organizada en la cual nada se deja al azar. Ella es una viuda que vive sola con su hijo. Vive exactamente igual que como lo hacía antes de la muerte de su marido, porque no necesita de la presencia de un hombre para continuar con su rol ya que este rol lo tiene tan arraigado. Para llegar a fin de mes recibe a hombres de 17:00 a 17:30 cada día excepto fines de semana. Su vida está organizada para no dejar huecos a lo largo del día. Al final del segundo día, su muy estructurado universo empieza a desenmarañarse, y se encuentra con una hora libre, dejándole tiempo para preocuparse.
Entrevistador: Tiempo para la autoreflexión, lo que la conduce a la preocupación, como vemos.
Chantal Akerman: Su subconsciente se expresa a través de pequeños deslices. Pero no revelaré el resto. 
---Fin de spoilers---
Otra cita (de otra fuente) de la propia Chantal Akerman donde explica el por qué del uso de planos secuencia:
<<[...]Cuando Delphine Seyrig está sentada en un sillón durante minutos enteros en Jeanne Dielman, no sólo pensamos en un pasado cercano o remoto, de pronto nos damos cuenta de que si ella tenía tan bien organizada su vida era para no dejar ningún hueco en su día, era para no dejar lugar a la angustia del hueco.
¿A la suya solamente? No. No solamente.
Además, ella, sentada siempre con un delantal de cuadraditos azules y blancos en un sillón de terciopelo dorado, puede evocar también a otra mujer. Una mujer de los años cincuenta, o sesenta, o setenta, u ochenta, o noventa, o inclusive una mujer de hoy en día.
Y si el plano no estuviera ahí más que por algunos segundos, los segundos suficientes para hacer avanzar la narración, ¿tendría el tiempo de hacer pensar en todas esas mujeres y también en esos hombres sentados en algún momento de su vida? No, estoy segura de que no.

El tiempo no se encuentra sólo en el plano, existe también en el espectador que lo mira de frente. El espectador siente este tiempo en él. Sí. Aunque se haga el que se aburre. Y aunque realmente se aburra y espere el plano siguiente. 
Esperar el plano siguiente es también sentirse vivir, sentir que uno existe. [...]>>(Chantal Akerman en La heladera está vacía. Podemos llenarla, vía Elreverso, a su vez vía eldormitoriodemaud)
Acerca de las influencias de esta película:
<<La repetición de acciones cotidianas nos lleva a pensar en algunos de los múltiples hijos de esta película, como el Haneke de El séptimo continente, con el que comparte la misma espeluznante frialdad, o el Tsai Ming Liang que en tantas películas nos ha hecho ver lo ordinario como una forma sublime de escapismo. Por supuesto, Akerman representa una especie de eslabón perdido que nos hace unir el cine de los Bresson, Ozu y Dreyer (tamizado por la influencia neoyorquina de Jonas Mekas, Michael Snow o Andy Warhol) con las primeras etapas de gente como Wim Wenders o Jim Jarmusch. Por otro lado, en una relación menos segura pero no más descabellada, podemos pensar en los experimentos con el punto de vista de Hong Sang Soo, quien parece homenajear a Jeanne Dielman en su Virgin Stripped Bare by her Bachelors.>> (tomado de eldormitoriodemaud
Me interesa también de las citas de Akerman expuestas que utilice el concepto de rol (este detalle es quizá fruto de que la vi en un contexto de películas y comentarios sobre Farocki; al final del post de Erkennen und Verfolgen puede recuperarse un poco ese contexto). También me gusta que el entrevistador apele a la autoreflexión y ella matice y lleve el asunto hacia el subconsciente en la primera cita, y hacia la “angustia del hueco” en la segunda.
Película de culto, fuertemente reivindicada por movimientos feministas (tanto en el terreno sexual como social-laboral, etc.); la extensa duración de los planos crea en el espectador un vacío que clama por ser llenado de significado. En cierto modo la asocio al Blaise Pascal de Rossellini, donde el concepto de vacío también ocupa un lugar central, aunque es tratado de un modo diferente.
Copia obtenida en TPB, del rip de mfcorrea
Enlaces de 500 MB

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26 junio 2013

Albert Zugsmith - Confessions of an Opium Eater (1962)

Inglés | Subs: Castellano
SATrip | 82 min | XviD 720x544 | 1403 kb/s | 256 kb/s AC3 | 25 fps
980 MB + 3% de recuperación rar
Fumadores de opio
Se basa en la novela autobiográfica de Thomas de Quincey de 1822. Vincent Price es Gilbert de Quincey, un aventurero del siglo XIX que se involucra en una guerra Tong en San Francisco
chuschao en CiCl dixit:
Extrañísima mezcla de serial de los años 30/40 con el alucinógeno cine lisérgico de los 60, con destellos entre surreales y filosóficos que bebe remotamente en todo un clásico de la contracorriente como Thomas de Quincey, visto por el extraño mundo de un hombre tan culto como trasgresor, capaz de producir obras maestras como Touch of Evil, los más destacados y personales trabajos de Douglas Sirk, o la sexploitation más explícita, como la Fanny Hill de Russ Mayer, que codirigió. Lo que pueda salir de esta amalgama, es algo que solo los degustadores más exquisitos sabrán apreciar. 

Vincent Price faces the death of 1,000 cuts in this delirious pulp adventure directed by Touch of Evil producer Albert Zugsmith. Returning to San Francisco after a long stay in the Orient, two-fisted mercenary Gilbert De Quincey (Price) finds himself caught in the midst of a Tong war. Descending deep below the surface of Chinatown, he plays one side against the other in a daring attempt to break up a human trafficking ring, where slave girls are auctioned for opium. A surreal, rip-roaring yarn packed with evil drug lords, secret passageways, illicit opium dens and more, Confessions of an Opium Eater is a “claustrophobic fever dream … one of the most bizarre, beautiful and poetic Z-films ever made” (Chicago Reader)
Enter a world of hidden rooms, sliding panels, secret passages, narrow sewers and opium dens; a world where, at the Hour of the Rat, pretty Chinese girls are auctioned off to the highest bidder. When Gilbert De Quincey (Vincent Price) arrives in San Francisco's Chinatown in 1902, he is quickly embroiled in a viscous Tong war between two rival factions. The seductive Ruby Low and her followers organize the picture bride auctions on behalf of ancient Ling Tan. The supporters of the Chinese Gazette's murdered editor, George Wah, oppose them. De Quincey bears the moon serpent tattoo, aligning him with Ruby Low, but his actions suggest he may have other motives.

Albert Zugsmith, better known as the producer of Orson Welles' Touch of Evil, produced and directed "Opium Eater", a black and white b-grader hastily dismissed by reviewers. It has genuine merit to those who like offbeat cinema. Although it uses Thomas De Quincey's 1821 book title, (actually called Confessions of an English Opium Eater) it conjures up its own story of deception and murder. Price as Gilbert De Quincey, who also narrates the film, suggests he is an ancestor. "Opium Eater" actually has more in common with the Fu Manchu mysteries or the yellow peril pulps popular in the 1930s. Add to this its fortune cookie dialogue and ramblings about dreams, reality, death and destiny and you have one very strange movie indeed. There is no doubt "Opium Eater" is bizarre, but it is also literate and genuinely mysterious... . (IMDB comment)


SATrip de mysteriousmountain (KG)

Subtítulos en castellano de Arch Stanton y raulpuro



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25 junio 2013

John Ford - 3 Bad Men (1926)

 
Tres hombres malos
Muda, English intertitles | Subs (sub/idx): Castellano/Français
92 min | XviD 640 x 480 (4:3) | 1582 kbps | 73,6 kbps mp3 | 23.976 fps
1,07 GB

http://www.imdb.com/title/tt0017463/

 
Ambientada en una de las “land rushes” de la época de expansión norteamericana (concretamente: Dakota 1877), la historia comienza con una ley que establece la fecha de la carrera para conseguir tierras en los territorios adquiridos a los Sioux. El inicio oficial de esa competición, que es el evento alrededor del cual se mueven todos los personajes, será una de las escenas antológicas de la película, pero mientras se aproxima ese momento, habrán confluido las historias de un inmigrante irlandés metido a cowboy, una chica que viaja en carreta con su padre, 3 forajidos, y un malvado sheriff y sus secuaces, así como otros grandísimos personajes secundarios, todos buscando su porvenir en el aún no colonizado oeste.

---warning, spoilers of the first half of film ahead!---
<<In 1876, an old man finds gold in the Sioux lands, provoking a gold and land rush from immigrants to Dakota. On the way to Custer, the lonely cowboy Dan O'Malley helps to fix the wheel of Mr. Carlton's wagon and flirts with his daughter Lee Carlton. Later, Lee and her father are attacked by horse thieves and Mr. Carlton is murdered; however, the outlaws "Bull" Stanley, Mike Costigan and "Spade" Allen save her from the criminals and head with her to the camp where the pioneers are waiting for President Grant proclamation to explore the lands. In the site, the corrupt Sheriff Layne Hunter rules with his henchmen with horror and injustice. The trio of outlaws decides that Lee needs to get married and select Dan to be her husband. When Bull's sister Millie Stanley is murdered by Hunter's right arm Nat Lucas, "Bull" organizes the men to chase Hunter. But it is 1877 and the gold and land race of wagons is ready to start.>> (Claudio Carvalho, taken from imdb)
---End of spoilers---
A good review with plenty of data about the production, performances and film context can be found at silentsaregolden
<<Un western adulto, un homenaje a los bandoleros de gran corazón, y una de las películas más cómicas del gran John Ford, Tres hombres malos quizás sea el western mudo más completo del director, al menos de entre los que se han conservado.>> (Moebius, en muchocine)
<<Sería normal por nuestra parte considerar Three Bad Men, producida en 1926, como un filme de aprendizaje de un director con una carrera tan longeva e importante como Ford, para muchos el mejor director de cine de la historia. Sin embargo, y probablemente esta sea una de las características que hace tan grande la figura del realizador, Tres Hombres Malos ya es una obra personal, una de las películas mayores de Ford, con todos los ingredientes que configuraron sus largometrajes, como luego veremos. Lo es porque a esas alturas de mediado de los años veinte, Ford ya tenía en su haber la friolera de cuarenta y cinco películas, más algunos cortos. Es decir, la cantidad de cine suficiente para toda una carrera. Podemos decir que su “aprendizaje” estaba bastante avanzado. Sobre todo si tenemos en cuenta que ya había dirigido El Caballo de Hierro (The Iron Horse, 1924) y pronto rodaría Cuatro Hijos (Four Sons, 1928) y Legado Trágico (Hangman's House, 1928); y estamos citando sólo las películas calificadas por casi todos los entendidos como rozando o alcanzando la obra maestra.
[...] 
---Se avecina algún spoiler--- 
Caracteres y situaciones son reconocibles como pertenecientes al cine particular de Ford. Tanto que la propia película podría ser un borrador de Tres Padrinos (Three Godfathers, 1948), sólo que el borrador le salió mejor que el original. Y es que nos gustan más estos “Hombres Malos” que aquella —por otra parte, excelente— alegoría de Los Reyes Magos. Los preferimos por dos razones, por la inclusión de la trama en un marco épico como el de la conquista del Oeste y por el final, un antecedente claro al cine crepuscular de Peckinpah, en muchas de sus películas, o al de Richard Brooks en Los Profesionales (The Professionals, 1966), dos ejemplos de la evidente influencia de Ford en el resto de cineastas.>>
---Fin de spoilers---
(elblogdeethan, que contiene también un análisis y contextualización general de varias escenas y un análisis detallado de la escena del arranque de la carrera por la tierra)
¡Gran western, sí señor! Con toda la frescura del mudo y toda la plenitud de algo ya consolidado. Copia obtenida en TPB, subida ahí por mfccorrea, pero el post original es de amnesiac en KG.
Three Bad Men [1926].part1.rar
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John Ford en Arsenevich
3 Bad Men (1926)