03 julio 2013

Josef von Sternberg - Underworld (1927)

 Muda/Silent (English intertitles) | Subs(srt): Castellano
81 min | XviD 640x480(4:3) | 1802 kbps | 128 kb/s cbr mp3 | 23,976 fps
1,10 GB +3% recuperación/recovery
En La Ley Del Hampa Sternberg expone el drama del gángster Bull Weed (George Bancroft), que se halla en presidio condenado por el homicidio de su rival Buck Mulligan (Fred Kohler), y al que ayudan a escapar Rolls Royce (Clive Brook) y su amiguita Feathers McCoy (Evelyn Brent), antigua amante de Bull Weed. Sin embargo, Bull Weed es localizado y acosado por la policía en su refugio y cuando acuden a ayudarle Rolls Royce y Feathers, dándose cuenta de que se quieren, les pide que le abandonen.
La Ley Del Hampa aparece dominada por una visión heroica del personaje del gángster, exaltación romántica de la rebeldía del individuo contra la sociedad que le oprime. Esta original perspectiva anarquista es típicamente sternbergiana, como lo es el penetrante estudio del turbio medio social y de los caracteres que componen los bajos fondos. Su densidad dramática derivó también de su construcción en largas escenas, según las leyes de continuidad del cine sonoro, a pesar de ser una cinta muda, debido tal vez a la presencia del comediógrafo Ben Hecht como argumentista, que por tal labor recibió el Oscar de 1928.
El gran éxito de La Ley Del Hampa inauguró uno de los géneros mayores del cine americano, que alcanzará su plenitud en los años del sonoro.
Underworld (La ley del hampa) de Von Sternberg es el último film mudo de la Paramount y al propio tiempo el film pionero del cine de gángsters, basado en un guión escrito por Ben Hecht, uno de los guionistas más prolíficos de Hollywood a pesar de que sus relaciones con la industria del cine nunca fueron de su agrado, manteniéndolas únicamente por dinero. Aún así se le reconocieron dos Oscars de la Academia, uno de ellos precisamente por Underworld.
Hay que decir que Hecht procedía del mundo periodístico de Chicago y que con seguridad había tenido oportunidades de trabajo suficiente para especializarse en el mundo del hampa. Fruto de ello fue no solo Underworld sino también Scarface de Howard Hawks, cuya concordancia era evidente (recuerden el anuncio de neón con el lema "El mundo es tuyo" común en ambos films) y que además retrataban el mundo real de los jefes de los gangs. El gángster propietario de una floristería era un personaje de Chicago, lo mismo que el Tony Camonte de Scarface es la pura representación de otro gángster real, Al Capone.
Pero las similitudes terminan en el mismo lugar que empiezan las odiosas comparaciones. Scarface es mucho mejor película. Underworld tiene sus virtudes pero suaviza en exceso la violencia, aunque alguien haya comparado el acoso a Bull Weed en su escondite con el mejor cine de Peckinpah, léase Grupo Salvaje. Las armas de Von Sternberg no están tanto en los revólveres sino en las relaciones interpersonales y esta es la oferta de La ley del hampa, un triángulo donde el amor se enfrenta al agradecimiento, que de bien nacido es ser agradecido. Y en este terreno la película se mueve bien aunque con un exceso de moralina final que la descafeína un tanto.
Cuenta con momentos muy interesantes, bastante suspense y hasta cierto fino erotismo un tanto avanzado para la época y el género que estaba naciendo. Imprescindible para cinéfilos inpenitentes. (Con el Cine en los talones)
En el momento del estreno de la pelí­cula, han transcurrido apenas siete años de la instauración de la “Prohibición”, y el crecimiento de la delincuencia en EE.UU. ha resultado tan acelerado que el senador George W. Morris se dirige al presidente del paí­s para solicitarle, tras la invasión de Nicaragua por las tropas norteamericanas, que “retire los marines de Centroamérica para enviarlos a Chicago”. Para entonces, Al Capone se habí­a hecho con el control de la parte norte y noroeste de esta ciudad, Frank Costello extendí­a sus tentáculos por Nueva York y una multitud de bandas de hampones de diversa procedencia se diseminaba a lo largo y ancho de la nación siguiendo el reguero de dólares que dejaba tras de sí­ la venta clandestina de alcohol y los negocios sucios que florecí­an a su alrededor.
Las noticias de las fechorí­as cometidas por este ejército de las sombras salpicaban las portadas de los periódicos de la época, y serí­a precisamente Ben Hecht, un escritor y periodista interesado por el mundillo de los bajos fondos, quien escribiera un relato de dieciocho páginas que servirí­a de base para el tratamiento narrativo de La ley del hampa y que, tras su transformación en guión, darí­a a su autor el primer Oscar de esta especialidad concedido por la Academia. (Claqueta)
 'Nobody helps me -- I help them!' boasts open-handed gangster Bull Weed, handing over what will prove to be the best investment in his high-spending career: a thousand dollars that will put the literate 'Rolls Royce' of vagrants back on his feet. Living it up in the Twenties with the aid of cool but smouldering moll Feathers, the Bull lords it over the law and his rivals alike -- specifically big Buck Mulligan, whose floral-tributes business echoes that of a certain real-life Chicago gangster... Yet Feathers, prize possession and object of envy, proves his weak point; and in the end, Bull Weed will indeed come to need help from others, and more than he has ever needed it before. But can Rolls Royce and Feathers still give it to him? And will the Bull accept?
"Cuando veía esos gángsters de von Sternberg muriendo valientemente recuerdo que los ojos se me llenaban de lágrimas. Esos eran films épicos porque lo importante era el coraje de los personajes, que podían ser gángsters o podían ser otra cosa." Jorge Luis Borges
Esta nueva copia (las capturas son las de la antigua) es una subida de lord_terabyte a TPB. Los datos técnicos conciden con un post de Aw en KG; le agradecemos por tanto el rip y el torrent original. En divxclasico hay también un post que coincide con el de KG, esta vez con enlace a los subs castellanos, los cuales debemos agradecer a Mercader; están en opensubtitles. Los subtítulos castellanos han sido renombrados para que sean detectados automáticamente por los reproductores (el nombre de archivo original de los subtítulos es el que queda entre corchetes).

http://www44.zippyshare.com/v/Uf1Mjjhq/file.html
 http://www75.zippyshare.com/v/VrXKEUFb/file.html
 http://www29.zippyshare.com/v/Zmwe8nV1/file.html
 http://www40.zippyshare.com/v/GSlc38kR/file.html
http://www7.zippyshare.com/v/kudjN5z1/file.html
 http://www41.zippyshare.com/v/7iqIECx5/file.html
-o-
Josef von Sternberg en Arsenevich
Underworld (1927)
Blonde Venus (1932) 
 Crime And Punishment (1935)
Anatahan (1953)

5 comentarios:

dukdukgoose dijo...

Outstanding - thanks, say...

Anónimo dijo...

Cojonudo! Por fin una copia en condiciones! Gracias Say y Arsenevich!

Luis dijo...

Lamento informarte que debo renunciar a bajar películas de este gran sitio. Megaupload -para los que vivimos en Argentina- les hace las cosas muy difíciles a los que no tenemos cuentas premium. Hace semanas que intento bajar las partes 5 y 12 de esta película sin éxito. Es una pena, pero no puedo pasarme días para bajar 10 o 12 archivos que componen una película. Gracias por todo.

saynomoreglass dijo...

Oh no, lo siento, Luis, voy a ver si surge una salida para todos. Abrazos!!

saynomoreglass dijo...

Resubida!!