28 julio 2013

Jean Vigo - L' Atalante [720p] (1934)

Francés/French | Subs(muxed):English +(.srt):Castellano
89 min | mkv-x264 960x720(4:3) | 2965 kbps | AAC (*) | 23,976 fps
2,06 GB +3% recuperación/recovery
(*)Additional AC-3 track with commentary by Michael Temple

http://www.imdb.com/title/tt0024844/
L’ATALANTE encierra en su metraje una anécdota realmente mínima. Su discurrir se inicia con la boda entre Juliette (Dita Parlo) y Jean (Jean Dasté), capitaneando el segundo enseguida una barcaza que lleva el nombre que lleva el título del film. En su viaje por el río se suceden diversas estampas impresionistas aunque el argumento de base sea realmente casi inexistente. Ese aparente estabilidad se romperá cuando Juliette viaje hasta la ciudad, Jean resentido decida adelantar el viaje con el barco. Su mujer retornará y no verá ya el barco, sufrirá un robo y se perderá entre la ciudad. Por su parte Jean intentará de forma romántica recuperar a su esposa, pero será finalmente el omnipresente Jules (el gran Michel Simon) quien la encuentre y pueda recomponer la pareja de enamorados al tiempo que recuperar la estabilidad de la vida diaria del barco.Obra maestra de un director que, con sólo 4 películas, y antes de morir con 29 años, cautivó a generaciones por la poesía y simpleza de sus historias.
Nombre de la mitológica diosa, mujer especialista en correr para huir de los hombres, el título de "L'Atalante" (1934) significa uno de los filmes clásicos del cine francés y, para François Truffaut, uno de sus diez preferidos. Su azarosa historia ha conocido múltiples avatares, empezando por la muerte de su director, Jean Vigo, nada más terminado el rodaje, las alteraciones efectuadas por los productores en el montaje original y las sucesivas restauraciones de la película, siendo la última la efectuada en 1990 y que en palabras de la historiadora Elie Faurie, dejó al descubierto "un filme violento, atormentado, enfebrecido, rebosante de ideas y de fantasía, de un romanticismo exacerbado, casi demoníaco; pero, ante todo, humano".

The story is so simple, it hardly exists: a young girl marries a mate aboard a river barge named L'Atalante; she grows bored and frustrated with the dull life that results; when the barge docks in Paris, she runs away, only to discover that she misses her husband. But the power of L'Atalante isn't in its story--it's in the way the camera captures the world in rich, dreamy images, steeping the audience in a viewpoint both innocent and stark. The simplest things are also implacable and confusing. The characters' personalities, and the ways they conflict, have the deep frustrations of real life, and not the easily resolved plot points of most romances. The culmination will leave you aching with happiness and lingering sorrow. Director Jean Vigo--who died of lung disease after completing the film--had an astonishing ability to make the real world translucent; cinematographer Boris Kaufman said, "He used everything around him: the sun, the moon, snow, night. Instead of fighting unfavorable conditions, he made them play a part." This film is a masterpiece, comparable to Satyajit Ray's Pather Panchali or the movies of Robert Bresson in its ability to be simultaneously effortless and devastatingly complex.
Jean, un marinier, a épousé Juliette, une fille de paysans de l'Oise. Leur vie va se dérouler, avec des alternances de bonheur et de tristesse, à bord d'une péniche. "L'Atalante", l'équipage se compose d'un mousse et du père Jules, un pittoresque loup de mer vivant dans sa cabine au milieu de ses chats et d'un indescriptible capharnaüm. Juliette, distraite un moment, rêve de Paris. On y arrive enfin. Au bal musette, elle se fait draguer par un camelot, provoquant la jalousie de son mari qui met fin brutalement à l'escale. Juliette s'enfuit mais se retrouve bientôt seule par un hiver rude, au milieu des chômeurs et des crève-la-faim. L'Atalante est en rupture totale avec la majeure partie du cinéma français des années trente, cinéma de prose dur et réaliste, parfois cynique, ne tolérant la poésie qu'à dose homéopathique. Fragile et souvent balbutiant, L'Atalante n'est au contraire que poésie, traversée de quelques éclairs surréalistes (la séquence sous-marine). Ses caractéristiques : dédramatisation extrême, refus du psychologisme, accent mis sur des instants privilégiés, sur des détails infimes ou curieux, sur des personnages (le camelot Margaritis) qui peuvent surgir de n'importe où et disparaître comme ils sont venus.
Esta nueva copia debemos agradecerla a -Gabe-, que hizo el BluRay rip y la subió a TPB. Es buena copia, aunque para esta película cualquier ligera pérdida en la nitidez o en el fulgor del grano respecto de otros rips de mucho más tamaño me creó algún escrúpulo a la hora de traerla. En cualquier caso, era de imperiosa necesidad recuperar la magia de esta película en Arsenevich. Las capturas anteriores son las de la versión antigua del blog. A continuación, algunas de la presente copia, proporcionadas por -Gabe- en su post. Los subtítulos castellanos son de un desconocido, obtenidos en podnapisi.


http://www14.zippyshare.com/v/49662327/file.html
http://www5.zippyshare.com/v/25539847/file.html
http://www53.zippyshare.com/v/18471000/file.html
http://www41.zippyshare.com/v/73282015/file.html
http://www37.zippyshare.com/v/32591719/file.html
http://www25.zippyshare.com/v/80215598/file.html
http://www19.zippyshare.com/v/22710939/file.html
http://www21.zippyshare.com/v/81303691/file.html
http://www13.zippyshare.com/v/38680102/file.html
http://www44.zippyshare.com/v/71555348/file.html
http://www14.zippyshare.com/v/51240678/file.html

--
Jean Vigo en Arsenevich

7 comentarios:

chicharro dijo...

Increíble que l'Atalante no tenga ningún comentario! Pero claro, qué más se puede añadir?

saynomoreglass dijo...

Ja, lindo comentario, abrazo chicharro!!

Pichón dijo...

L'Atalante es para mí una de las obras más bellas del séptimo arte.
Qué pena que a Vigo se lo llevase la parca tan joven. ¡Con la de cosas que podría haber hecho!
Una pena...

scalisto dijo...

Gracias, chicharro. Es un gusto poder bajar esta peli con esta calidad.

chicharro dijo...

:) Siempre gracias a ti, sca. L'Atalante no sólo es una gran película, sino que es de esas contadas películas por las que uno puede sentir un cariño verdaderamente especial.

Patri©k dijo...

Muchas gracias para este florón del cine francés.

Irene dijo...

¡Muchas gracias!!