10 julio 2013

Jean-Luc Godard - Le petit soldat (1960)

 El soldadito/The Little Soldier
Français|Subs(idx-sub):Inglés,Sueco,Noruego,Danés,
Finlandés,Alemán,Español,Holandés,Portugués (+srt:English)
84 min | XviD 640x480(4:3) | 1768 kbps | 81,1 kbps mp3 | 25 fps
1,10 GB + 3% recuperación/recovery
+trailer
+extras:Introduction by Colin MacCabe

 http://www.imdb.com/title/tt0054177/


En 1958, durante la guerra de Argelia, Bruno deserta y se esconde en Suiza donde se enamora de Verónica. Pero una división del Gobierno Francés lo requiere para asesinar a un líder extremista pro-árabe, bajo la amenaza de deportación y castigo por su deserción.


<<Nominally a thriller, Le Petit Soldat is set in Switzerland and deals overtly with the socio-political tensions of the Algerian War – albeit with an ambivalence not usually associated with the polemical Godard. Its troubled hero, Bruno Forestier (Michel Subor), is an ambiguously motivated secret agent, based in Geneva, who carries out a series of contracts for a division of the French Government, all the while under constant threat of deportation and punishment for his desertion of the army. He receives orders to assassinate an extremist leader of the leftist Arab underground, but baulks at the cold-bloodedness of the task. As both factions, French and Arab, begin to close in on him, he desperately tries to arrange passage to South America, but is unexpectedly drawn into a relationship with Veronica (Anna Karina), a mysterious woman with unknown loyalties.>> (Tim Palmer at sensesofcinema)

<<If one had to glibly sum it up in a sentence, one might describe it as a Godard film for people who don’t like Godard films.
[…]
The film may not seem like a characteristic film of Godard’s at first glance, but in a roundabout way, it does appear to be a key one in his development.>> (Robert Stanley Martin at Pol Culture)

[traducido al castellano:]
<<Si tuvíesemos que resumirla en una frase, se podría describir como una película de Godard para los que no les gustan las películas de Godard.
[...]
La película puede no parecer una película característica de Godard a primera vista, pero en perspectiva, se revela como un film clave en el desarrollo del autor.>>


<<“Para mí, el tiempo de la acción ha terminado. He envejecido. Comienza el tiempo de la reflexión”. Así comienza Le petit soldat, con la voz en off del protagonista, una narración complementaria a las imágenes presente a lo largo de toda la película. Aunque la fecha de estreno del filme data de 1963, la cinta se rodó entre abril y mayo de 1960 (en septiembre de 1959 había terminado de rodarse A bout de souffle) y, debido a la aparición de escenas de tortura y al conflicto todavía existente entre Francia y Argelia, fue censurada por el Gobierno francés hasta el final de la guerra, en 1963.

Le petit soldat es, por tanto, la segunda película de Jean Luc Godard, dentro de su primer y prolífico período, por delante de Une femme est une femme y Vivre sa vie. Y eso nos dice mucho de ella, porque surge como contestación a la ligereza de A bout de souffle, a pesar de sus múltiples puntos en común [...]. Las diferencias son evidentes: Godard sustituye el montaje abrupto de la primera por los barridos panorámicos de la segunda; el vibrante París de A bout de souffle nada tiene que ver con la claustrofóbica Ginebra de Le petit soldat; la banda sonora de jazz es sustituida por un piano atonal y opresivo, y, por último, el director busca la implicación política directa, aunque lo haga a su manera y denunciando a unos y otros por igual.

[...]Godard defiende así su toma de conciencia: «Yo hablé de las cosas que me concernían en tanto que parisiense de 1960 no incorporado a un partido. Lo que me concernía era el problema de la guerra y sus repercusiones morales. Mostré, entonces, a un tipo que se plantea montones de problemas. No sabe resolverlos, pero plantearlos, así sea con un espíritu confuso, es ya intentar resolverlos.»

Pero, ¿de qué trata Le petit soldat? Según Godard, el filme trata sobre “un muchacho que tiene el espíritu confuso, se da cuenta de ello y trata de tener el espíritu más claro”, pero también expresa “la nostalgia de la Guerra Civil española”. La película manifiesta su rechazo al escaso contenido ideológico de la guerra franco-argelina, en contraposición a la guerra entre fascistas y republicanos en España, y denuncia el uso de métodos como el lavado de cerebro o la tortura más cruel. Pero, por supuesto, no lo hace de manera lineal o tradicional, sino a la Godard, situando en el centro de la escena a un protagonista contradictorio y ambiguo, casi naïf: cita a Lenin (“la ética es la estética del futuro”), no está comprometido con su causa, rehúsa considerar a todos los seres humanos como “hermanos” y dice que los árabes son “perezosos”.  Fue duramente criticado por ambos lados, a diestra y siniestra, pero eso, en el fondo, alimentaba las ganas de Godard de seguir haciendo cine, de levantar a los críticos de sus butacas y despertar interés por algo tan tabú en la sociedad francesa como la Guerra de Argelia.

[…]

Como es habitual en Godard, el argumento no aclara la verdadera intención del director, que prefiere recurrir a las citas para hablar por boca de sus personajes. La cita, literal o inventada, textual o iconográfica, es uno de los recursos que mejor caracterizan el arte de Godard (tanto en su faceta de crítico como de director). En Le petit soldat las referencias se multiplican: Aragon, Cocteau, Malraux, Bernanos… en la faceta literaria, pero también Klee, Gauguin y Van Gogh en el terreno pictórico y Mozart, Bach o Beethoven en cuanto a la música, incluso Sacha Guitry con respecto al cine. Godard no deja de hacer literatura e incluso cuando hace cine reflexiona sobre su oficio, filosofa acerca de la imagen y la palabra, los distintos tipos de planos y el lenguaje: “"La fotografía es verdad. Y el cine son 24 verdades por segundo". Se trata de investigar en la naturaleza del lenguaje cinematográfico, de preguntarse en cada plano “¿qué es el cine?”.

[…]>> (Ismael Marinero en miradas de cine)


Jean-Luc Godard’s second feature, Le Petit Soldat, could very well be called his lost film. Shot during April and May 1960, just after the release of his vastly influential À bout de souffle, Godard’s film was immediately banned by the French Government due to its sensitive political content, and was not screened publicly until nearly three years later.

One seminal aspect of Le Petit Soldat is that it marks the first collaboration between Godard and Karina, whom he would marry shortly after the film completed its principal shoot. Karina, who would rapidly become the New Wave’s most iconographic actress, is lovingly photographed throughout by Raoul Coutard, Godard’s favoured cinematographer.

Elsewhere, however, Le Petit Soldat is a much more pensive, even lugubrious, film than its predecessor. For after a very cursory opening travelogue introduction to Geneva, the city is soon depicted as a disorienting, even claustrophobic setting for Bruno’s mission. Unlike the fast-paced, energetic environment of Paris in À bout de souffle – which derived in part from Godard’s famous use of jump cuts – the cityscape in Le Petit Soldat is jarringly edited together via a series of whip-pans, with the restless camerawork often forcibly yanking our attention from Bruno to the watching figures of the agents in the streets around him. More intrusive still, perhaps, is the role of the soundtrack: whereas Godard’s first film featured a light-hearted, up-tempo jazz score, his second is set to Maurice Laroux’s deliberately oppressive atonal piano music.

If Godard’s treatment of Geneva foreshadows the overbearing representation of the City in Alphaville (1965), then we can look elsewhere in Le Petit Soldat for other narrative and stylistic templates that Godard would return to later in his career. A good example is a scene that takes place just after Bruno is eventually kidnapped by the underground resistance: he is tortured at length by his captors in a hotel bathroom – a sequence that would be reprised more famously five years later by Belmondo in Pierrot le fou. More systematically still, Le Petit Soldat is structured around Bruno’s reflective voice-over, in which he muses bitterly about the oppressive roles foisted upon him and his social contemporaries: his most pointed reference is to actors, who remain inherently driven by the whims of others. With a disjunctive commentary track – one that often challenges the integrity of the action on-screen – Le Petit Soldat clearly anticipates the more radical social critique of Deux ou Trois Choses que je sais d’elle (1966). Often bleakly pessimistic, yet at all times stylistically adventurous and original, Godard’s Le Petit Soldat is a film that is long overdue a serious reappraisal. (extracts of Tim Palmer's post at sensesofcinema)
 

Copia obtenida en TPB, subida por mfccorrea, quien dice: "Posted originally at Karagarga by kegir, who deserves all credits." Gracias!
 

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Godard en Arsenevich
 
 À bout de souffle (1960) 
 Le petit soldat (1960)
Une femme est une femme (1961)
Alphaville, une étrange aventure de Lemmy Caution (1965)
Weekend (1967)
Letter to Jane (1972) (con Jean-Pierre Gorin)
Sauve qui peut (la vie) (1980)
Lettre à Freddy Buache (1982)
Je vous salue Sarajevo (1993)
JLG/JLG - autoportrait de décembre (1994)
 The Old Place (2000) (con Anne-Marie Miéville)
 Liberté et patrie (2002) (con Anne-Marie Miéville)
Film Socialisme (2010)

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