09 julio 2013

Frank Capra - The Strong Man (1926)

El hombre cañón
Muda/Silent (English intertitles) | Subs(srt):Castellano,Portugués
75 min | XviD 638x434(4:3) | 1499 kbps | mp3 cbr 320 kbps |  23,976 fps
991 MB +3% recuperación/recovery

http://www.imdb.com/title/tt0017437/

Harry Langdon entabla una relación amorosa por carta con una desconocida de Estados Unidos mientras combate en la Primera Guerra Mundial. Sólo conoce el nombre de la chica 'Mary Brown' y dispone de una foto de ella. Cuando llega a ese país como ayudante de un artista de variedades (un forzudo que también hace de bala de cañón humana), intentará por todos los medios encontrarla.

 

<<A meek Belgian soldier (Harry Langdon) fighting in World War I receives penpal letters and a photo from "Mary Brown", an American girl he has never met. He becomes infatuated with her by long distance. After the war, the young Belgian journeys to America as assistant to a theatrical "strong man", Zandow the Great (Arthur Thalasso). While in America, he searches for Mary Brown...[...]>> (Dan Navarro at imdb)
 
<<Harry Langdon es ya un cómico de larga experiencia en el mundo del vodevil cuando es contratado por Sennet para la realización de cortos cinematográficos. Pero serán Harry Edwards y Frank Capra los que conformen la personalidad de Langdon en la pantalla. Ambos codirigen -aunque Capra no figure en los títulos de crédito-, Un sportman de ocasión (Tramp, Tramp, Tramp, 1926), la película que catapulta al éxito a Langdon.

The Strong Man va a representar el primer largometraje que ruede Capra y, en él, asume la responsabilidad de perfilar en solitario la maduración de «Cara de niño» Langdon. Sin embargo, la simbiosis entre director e intérprete es absoluta y eso se deja notar a la hora desarrollar el personaje de Harry. Por una parte, la candidez del bebé más viejo del mundo es celosamente preservada y, en su relación con el entorno que le rodea (violencia, sexualidad, etc.), Harry pasa siempre por ser sujeto pasivo. Aunque pueda intuir la existencia del mal, nunca será él conscientemente su causante. Por otro lado, comienzan a tomar forma importantes elementos llamados a configurar el futuro discurso de Capra, como el individuo enfrentado a una sociedad corrupta y los binomios ciudad-vicio, virtud-campo.

Con el fin de potenciar las cualidades cómicas de Langdon, Capra pone el lenguaje cinematográfico a su servicio. Con la frecuente utilización del plano general, el realizador logra evidenciar la parsimonia y lentitud del cómico y sacar partido de ello, convirtiéndolo en su mejor arma. Así mismo, Langdon se muestra un experto en la utilización del double-take o reacción retrasada, consistente en mirar más de una vez al motivo antes de reaccionar.

La película, estrenada el 6 de septiembre de 1926 en el Mark Strand de Nueva York, además de un gran éxito que confirma la imparable progresión de Langdon, es elegida por la crítica americana como una de las diez mejores producciones de este año.>> (Luis Enrique Ruiz, 1997, Obras maestras del cine mudo, Ediciones Mensajero,Bilbao)
 

Tierna y alocada comedia de slapstick, traída aquí con el ánimo de intentar recuperar la memoria de este cómico que (al menos en España) es más bien desconocido.

La copia fue obtenida en TPB, subida (y presumiblemente rip) de big_dad_e o BIG DAD "E". Se supone que el origen es una edición DVD con la trilogía Harry Langdon... the forgotten clown de Kino Video. Los subtítulos castellanos y portugueses son los que venían en otro torrent de TPB (torrent de mfccorrea).
Enlaces (subtítulos incluidos):
(pero habrá que renombrar los .srt para que los reproductores los detecten automáticamente,
debiendo ser el inicio del nombre del subtítulo igual al nombre completo del .avi)
 http://www14.zippyshare.com/v/14030267/file.html
http://www59.zippyshare.com/v/73115738/file.html
http://www2.zippyshare.com/v/20670701/file.html
http://www9.zippyshare.com/v/65484894/file.html
http://www58.zippyshare.com/v/43701639/file.html
http://www20.zippyshare.com/v/11099457/file.html

 --
 Harry Langdon en Arsenevich
 The Strong Man (1926)

--
Frank Capra en Arsenevich
It's a Wonderful Life
Arsenic and Old Lace
The Strong Man

No hay comentarios.: