28 junio 2013

Tsai Ming-liang - He liu (1997)

El río
The River
La Rivière
Mandarin I Subs: Castellano (srt)/English-French (muxed)
110 min I mkv 718x550(16:9) I 2060 kb/s I 192 kb/s AC3 I 25.0 fps
1.59 Gb + 3% rec.
http://www.imdb.com/title/tt0119263/


In Taiwan, Xiao-kang, a young man in his early 20s, lives with his parents in near silence. He is plagued by severe neck pain.
En Taiwán, Xiao-kang, un joven de veinte años, vive con sus padre en casi completo silencio. Tras haber participado fugazmente de un rodaje fluvial, Xiao sufre de un severo dolor en el cuello...
Après avoir joué lors d'un tournage de film dans une rivière polluée, Hsiao-kang est saisi d'une étrange douleur dans le cou. Aucun médecin ni guérisseur ne parvient à le soulager de son mal. Son père, qui hante en cachette les saunas gays de la ville, voit sa chambre inondée par une fuite d'eau qu'il n'arrive pas à endiguer. Le père et le fils vont alors se trouver confrontés à leur intimité la plus secrète…



I wouldn’t know how to plunge headlong into a single approach towards a film as strange and as shocking as The River, so a series of alternative perspectives seems desirable. The problem is, even starting off by labeling this movie a masterpiece reminds me how such an assertion in some cases amounts to a gamble more than a certainty, however much one may prefer to pretend otherwise.
What’s my alibi for this lack of confidence? First of all, a sense that when one encounters something as downright peculiar as The River, the first impulse is not to assert anything at all but to ask, “What the hell is this?” And to pretend to answer such a question, one ultimately has to fall back on one’s experience before even attempting an analysis.(...)
The fact that I regard The River as a probable masterpiece doesn’t mean that I consider it fun or pleasant; terrifying and beautiful would be more appropriate adjectives. It’s been a subject of dispute ever since it won the Special Jury Prize in Berlin in 1997, and I can’t exactly quarrel with those who complain that it’s sick and/or boring since these are both possible and perhaps legitimate responses that I don’t happen to share. But that it’s also the achieved work of a master I have little doubt.


No sabría cómo lanzarme al abordaje directo de un film tan extraño e impactante como El río, de modo que parece deseable ensayar una serie de perspectivas. El problema radica en que aun comenzar diciendo que se trata de una obra maestra me recuerda que tales afirmaciones en algunos casos son aventuradas, por más que uno prefiriera suponer otra cosa.
¿Cuál es mi coartada para esta falta de confianza? Para empezar, la sensación de que cuando uno se encuentra con algo tan profundamente peculiar como El río, el primer impulso lleva a no afirmar nada en absoluto, sino a preguntarse "¿Qué diablos es esto?"; y para tratar de responder a dicha pregunta, uno termina retrotrayéndose a su propia experiencia antes incluso de intentar un análisis.(...)
El hecho de que yo juzgue a El río como una probable obra maestra no significa que lo considere "divertido" o agradable; aterrador y bello serían adjetivos más apropiados. Ha sido objeto de disputas ya desde que ganó el Premio Especial del Jurado en Berlín 1997, y confieso que no puedo condenar a aquellos que se quejan de que es un film perverso o aburrido, ya que ambas respuestas son posibles y quizás legítimas, por más que yo no llegue a compartirlas. Pero que se trata de la obra consumada de un maestro, no me cabe ninguna duda.
Jonathan Rosenbaum
 
 
  
Densidad metafórica por la reducción más exterior: en El río cultiva el director radicado en Taiwan, Tsai Ming-liang, una forma de ausencia de palabras y de acontecimientos, que renuncia tanto al esteticismo como a la utopía. Con ello va él más lejos que cualquiera de los autores cinematográficos del lejano Oriente.
Andreas Busche, Filmzentrale.com


Patético.
Guillermo Ravaschino, Cineismo.com

In a way, The River‘s perfect fusion of style and content is powerfully evident – this is a cold, lonely world where bodies go through their motions mechanically, without any connection or interaction with others. One false move, though, and your family member becomes your sex partner. And any kind of physical interaction or intimacy between characters in this film takes the form of anonymous or casual sex. In fact, the sex scenes are particularly intense -they are trembling moments of physical pleasure, for the most part shrouded in darkness except for the sliver and shard of light that exposes parts of enraptured bodies. In each one there is a sense of desperation, a trembling reaching out. But ultimately, the attempts are futile; sex and physical contact only seems to further emphasise the characters’ ultimate isolation.
De alguna manera, con su perfecta fusión de estilo y contenido, adquiere El río un tono de poderosa evidencia: se trata de un mundo frío y solitario en el que los cuerpos se deslizan en sus movimientos mecánicamente, sin conexión o interacción con otros. Un movimiento falso, empero, y un miembro de la propia familia se convierte en partenaire sexual. Y cualquier tipo de interacción física o intimidad entre personajes en este film toma la forma de sexo casual o anónimo. De hecho, las escenas de sexo son particularmente intensas: momentos trémulos de placer físico, en su mayor parte envueltos en oscuridad a excepción de esas astillas y fragmentos de luz que exponen partes de cuerpos en trance. En cada uno hay un sentido de desesperación, de trémulo esfuerzo por establecer contacto. Pero en última instancia, los esfuerzos son inútiles, el sexo y el contacto físico sólo parecen subrayar el aislamiento último de los personajes.

Fiona Villella, Senses of Cinema


Ah, ese festival ignoto, ese improbable Bafici ya semiolvidado que me reveló El río.
Gracias por esta nueva copia a tonioferah, habitante de la Bahía.



http://www63.zippyshare.com/v/ImbvYL53/file.html
 http://www36.zippyshare.com/v/4maZhq33/file.html
 http://www36.zippyshare.com/v/7QQ74z2W/file.html
 http://www63.zippyshare.com/v/NXwo6iJk/file.html
http://www7.zippyshare.com/v/cKaXid63/file.html
 http://www7.zippyshare.com/v/Z7G2DOwm/file.html
 http://www16.zippyshare.com/v/IR5wIQft/file.html
 http://www16.zippyshare.com/v/EqPl2zJj/file.html
http://www7.zippyshare.com/v/JHeCioq1/file.html
 
Subtítulos en castellano

9 comentarios:

leafmusic dijo...

thank you so much for this rip! it's beautiful. do you happen to have the 720 rip of Vive L'Amour? i've been meaning to get the bluray, but it's still a little too much. i would love to see that film in hd. thanks for the great blog

tribu dijo...

Hi, leafmusic. Vive l'amour is coming too, in a few weeks I hope.

Musil87 dijo...

By the acclaimed author of 'The Hole' gloomy existentialist obsessions of modernity alienated and forlorn, at the mercy of the drives individualistic end of the millennium. Filmography be explored. Beautiful post.

Migueltxaves dijo...

Gracias amigos

Migueltxaves dijo...

Uno disfruta cuando se encuentra ante un lenguaje nuevo, desconcertante, sin referentes previos en los que apoyarse. Incómoda, perversa, oscura, profunda y hermosa. Altamente recomendable.

tribu dijo...

Me alegra la buena recepción. Más Tsai en un futuro cercano; de paso aprovecho para revisar títulos que hace mucho que no frecuento. Un saludo.

scalisto dijo...

La volví a ver hace poco y la sensación es la misma: un tren de carga que te pasa por encima.

goethegero dijo...

Amig@ mil gracias por este aporte, con esto ya tendre acceso a la filmografia completa de Tsai. Un director maravilloso, desbordando de sutiles simbolismos, con una obra holistica, que integra en significancia una pelicula con otra. Cina para aprender. Gran artista

ae dijo...

Se recomienda verla en ayunas