25 junio 2013

John Ford - 3 Bad Men (1926)

 
Tres hombres malos
Muda, intertítulos en Inglés | Subs(srt): Castellano,Français,Português
92 min | XviD 640 x 480 (4:3) | 1582 kbps | 73,6 kbps mp3 | 23.976 fps
1,07 GB + 3% recuperación/recovery

http://www.imdb.com/title/tt0017463/

 
Ambientada en una de las “land rushes” de la época de expansión norteamericana (concretamente: Dakota 1877), la historia comienza con una ley que establece la fecha de la carrera para conseguir tierras en los territorios adquiridos a los Sioux. El inicio oficial de esa competición, que es el evento alrededor del cual se mueven todos los personajes, será una de las escenas antológicas de la película, pero mientras se aproxima ese momento, habrán confluido las historias de un inmigrante irlandés metido a cowboy, una chica que viaja en carreta con su padre, 3 forajidos, y un malvado sheriff y sus secuaces, así como otros grandísimos personajes secundarios, todos buscando su porvenir en el aún no colonizado oeste.

---warning, spoilers of the first half of film ahead!---
<<In 1876, an old man finds gold in the Sioux lands, provoking a gold and land rush from immigrants to Dakota. On the way to Custer, the lonely cowboy Dan O'Malley helps to fix the wheel of Mr. Carlton's wagon and flirts with his daughter Lee Carlton. Later, Lee and her father are attacked by horse thieves and Mr. Carlton is murdered; however, the outlaws "Bull" Stanley, Mike Costigan and "Spade" Allen save her from the criminals and head with her to the camp where the pioneers are waiting for President Grant proclamation to explore the lands. In the site, the corrupt Sheriff Layne Hunter rules with his henchmen with horror and injustice. The trio of outlaws decides that Lee needs to get married and select Dan to be her husband. When Bull's sister Millie Stanley is murdered by Hunter's right arm Nat Lucas, "Bull" organizes the men to chase Hunter. But it is 1877 and the gold and land race of wagons is ready to start.>> (Claudio Carvalho, taken from imdb)
---End of spoilers---
A good review with plenty of data about the production, performances and film context can be found at silentsaregolden
<<Un western adulto, un homenaje a los bandoleros de gran corazón, y una de las películas más cómicas del gran John Ford, Tres hombres malos quizás sea el western mudo más completo del director, al menos de entre los que se han conservado.>> (Moebius, en muchocine)
<<Sería normal por nuestra parte considerar Three Bad Men, producida en 1926, como un filme de aprendizaje de un director con una carrera tan longeva e importante como Ford, para muchos el mejor director de cine de la historia. Sin embargo, y probablemente esta sea una de las características que hace tan grande la figura del realizador, Tres Hombres Malos ya es una obra personal, una de las películas mayores de Ford, con todos los ingredientes que configuraron sus largometrajes, como luego veremos. Lo es porque a esas alturas de mediado de los años veinte, Ford ya tenía en su haber la friolera de cuarenta y cinco películas, más algunos cortos. Es decir, la cantidad de cine suficiente para toda una carrera. Podemos decir que su “aprendizaje” estaba bastante avanzado. Sobre todo si tenemos en cuenta que ya había dirigido El Caballo de Hierro (The Iron Horse, 1924) y pronto rodaría Cuatro Hijos (Four Sons, 1928) y Legado Trágico (Hangman's House, 1928); y estamos citando sólo las películas calificadas por casi todos los entendidos como rozando o alcanzando la obra maestra.
[...] 
---Se avecina algún spoiler--- 
Caracteres y situaciones son reconocibles como pertenecientes al cine particular de Ford. Tanto que la propia película podría ser un borrador de Tres Padrinos (Three Godfathers, 1948), sólo que el borrador le salió mejor que el original. Y es que nos gustan más estos “Hombres Malos” que aquella —por otra parte, excelente— alegoría de Los Reyes Magos. Los preferimos por dos razones, por la inclusión de la trama en un marco épico como el de la conquista del Oeste y por el final, un antecedente claro al cine crepuscular de Peckinpah, en muchas de sus películas, o al de Richard Brooks en Los Profesionales (The Professionals, 1966), dos ejemplos de la evidente influencia de Ford en el resto de cineastas.>>
---Fin de spoilers---
(elblogdeethan, que contiene también un análisis y contextualización general de varias escenas y un análisis detallado de la escena del arranque de la carrera por la tierra)
¡Gran western, sí señor! Con toda la frescura del mudo y toda la plenitud de algo ya consolidado. Copia obtenida en TPB, subida ahí por mfccorrea, pero el post original es de amnesiac en KG.
http://www64.zippyshare.com/v/70918405/file.html
http://www38.zippyshare.com/v/7494981/file.html
http://www26.zippyshare.com/v/83907589/file.html
http://www27.zippyshare.com/v/18830276/file.html
http://www24.zippyshare.com/v/25636051/file.html
http://www8.zippyshare.com/v/9982219/file.html
--
John Ford en Arsenevich
Tobacco Road
The Grapes of Wrath

No hay comentarios.: