18 junio 2013

Harun Farocki - Stilleben (1997)

Naturaleza muerta/Still Life
Deutsch (Dual:English,Français) | Subs(srt):English,Castellano,Ruso
56 min | XviD 640 x 480 (4:3) | 1791 Kbps | 128 kbps (x3) mp3 |  25 fps
857 MB + 3% recuperación/recovery

http://www.imdb.com/title/tt0122734/
 
Hay mucho más en común de lo que podría suponerse entre la tradición de la pintura flamenca y su descripción de los objetos cotidianos (la llamada “naturaleza muerta”) y la fotografía publicitaria contemporánea. Farocki desarrolla este planteo provocador a partir de tres secuencias que describen de qué manera se fotografía hoy una tabla de quesos, unos vasos de cerveza y un reloj de lujo. Y descubre cómo, aplicando técnicas muy similares a la de los pintores de caballete del siglo XVII, los publicistas de hoy consiguen hacer de meros artefactos de consumo objetos del deseo y la adoración. (FILMAFFINITY)
According to Harun Farocki, today's photographers working in advertising are, in a way, continuing the tradition of 17th century Flemish painters in that they depict objects from everyday life - the "still life". The filmmaker illustrates this intriguing hypothesis with three documentary sequences which show the photographers at work creating a contemporary "still life": a cheese-board, beer glasses and an expensive watch. (Harun Farocki official site)
<<Just as seventeenth-century paintings portrayed the things of everyday life—food, drink, tableware—as still life, in today’s advertising industry, a great expenditure of money and effort and a high degree of specialization are put into producing photos of goods. The aim is that the various potential interpretations will make it possible for one to project the ideas of art history onto advertising and to notice the differences, and on the other hand, also see such still life pictures in a different light once this strange, cultic expenditure is transferred to the holy act of realizing art.>> (Harun Farocki, tomada de divxclasico
<<En EIN TAG IM LEBEN DER ENDVERBRAUCHER, (Un día en la vida de los consumidores finales), Farocki reconstruye un día de semana desde el despertar hasta el acostarse en un collage puro de spots publicitarios, en STILLEBEN, (Naturaleza muerta), coloca pinturas clásicas de naturalezas muertas de los Países Bajos junto a tomas de estudios fotográficos publicitarios. Del riguroso montaje paralelo se desprende una tesis: los objetos representados, que en la pintura de los siglos XVII y XVIII deben remitir a Dios, son deificados en la publicidad actual como mercancías; los creyentes se transformaron en creyentes en el consumo. Finalmente la película DIE SCHÖPFER DER EINKAUFSWELTEN, (Los creadores de los mundos de consumo, - Shopping Worlds -) del año 2001, documenta el proceso de planificación de centros de compras en Berlín, Münster y otras ciudades y focaliza especialmente el registro técnico y manejo del comportamiento del consumidor a través de imágenes tomadas de las cámaras de vigilancia. Las tres películas establecen una conexión entre la producción de la imagen y el marketing del producto.>> (texto de Volker Pantenburg, 2003, Visibilidades. Harun Farocki, entre imagen y texto, entero aquítratando el conjunto de la obra de Farocki, dentro del seminario libre online sobre Farocki del Goethe Institut de Argentina)
Ricardo Parodi, dentro del seminario libre online acerca de Farocki del Instituto Goethe de Argentina, dedica su clase nº4 a hablar de los films Los creadores de mundos de consumo/Die Schöpfer der Einkaufswelten (2001) y Naturaleza muerta/Stilleben (1997):

<<La Producción del Deseo
Atención: al hablar de esto no hacemos otra cosa que hablar de cine. Del cine como productor de imágenes asociadas al deseo (el "star sistem", la pornografía, el voyeurismo básico a toda relación con la Imagen, etc.), pero también como sostenedor y productor de tópicos.
A menos que imaginemos, en un acto de fabulación ficcional, el funcionamiento de una Policía del Cine, que obligue a la gente a concurrir a las salas cinematográficas, es preciso conceptualizar la instauración de un proceso mental, interior, un deseo en el espectador que asegure el consumo de películas y por ende la continuidad de la producción.
[...]
No hay un deseo previo al producto, el producto no es una respuesta directa a un deseo anterior a su propia génesis. No hay ningún deseo instintivo que presuponga la necesidad de un lavarropas, un televisor o de películas. Por el contrario, hay un proceso de inscripción en nuestra subjetividad de una representación (deseante) que hace de dichos objetos una necesidad. Al entrar en una red de conexiones, los objetos no nos son ahora indiferentes. Poseen significados, marca. Son índices de situación social, de momento cultural, de categoría de pensamiento.
[...]
Pero este proceso no nace de la nada. Hay un determinado devenir histórico, una historia de la representación, que va modificando la relación de la Imagen con el Logos o con Dios, para pasar a entronizar a los objetos producidos por el hombre, y puestos en circulación por el mercado, como aquellos que aseguran una respuesta, una saciedad, a todo deseo.
[...]
En pocas palabras, "Naturaleza muerta" (Stilleben) se ocupa de mostrar no sólo la forma en que los fotógrafos publicitarios modernos se encargan de producir imágenes deseables de los productos que intentan vender (cerveza, quesos, relojes, etc.) sino también de la transmutación del orden representacional que, en la historia del arte, hace desaparecer a Dios del centro la Imagen para colocar en su lugar a los objetos producidos por el hombre como nuevas entidades del deseo.>>
A continuación , a modo de apéndice (no hace referencia a la película de este post en concreto, pero es interesante para ubicar los trabajos de Farocki y su obra en conjunto), unos textos de la misma fuente de Ricardo Parodi citada anteriormente, donde aborda la clasificación de los diferentes tipos de documental según Bill Nichols:

<<Por lo pronto, digamos que el cine documental "Clásico" hace un uso extendido de dos figuras de montaje: la analogía y el contraste.
[...]
Las analogías y los contrastes pueden ser de movimiento, de forma, de color y de contenido. En algunos casos, en la analogía, se trata de resaltar las similitudes o continuidades entre los elementos formales, las marcas de semejanza, que componen una toma o una escena y otra. Por el contrario, en el contraste, se trata de mostrar algún elemento diferenciador, una marca de contraste, entre una composición y otra.
[...]
En sus mejores momentos, el documental clásico, como ocurre en la obra de Flaherty, Gremillón o Rouquier, alcanza el grado más elevado de desarrollo de la analogía y el contraste haciéndolos devenir ya una otra categoría poética o retórica: la condensación metafórica.
En Farocki los contrastes, de todo tipo, son muy frecuentes y evidentes y tienen por objeto no la producción de una globalidad u organicidad del sentido sino, por el contrario, la puesta en evidencia de una fractura o contradicción en el devenir del discurso institucional. En ese sentido, supone una reacción contra el llamado "documental expositivo".
[...]
[clasificación de los documentales según Bill Nichols:]  
   1. El Documental Expositivo: Se trata fundamentalmente del desarrollo de una línea de exposición que es acompañada y confirmada por las imágenes. La imagen y su interpretación retórica corren en paralelo, en sincronía, alimentándose la una a la otra. Es el típico informe de noticiero televisivo donde un comentarista, que puede o no parecer en imagen, va exponiendo toda una serie de informaciones que se ven acompañadas y ratificadas por las imágenes. Dentro del documental expositivo, hay una frecuente intencionalidad, por parte del autor, de permanecer invisible, no reflejado, en la obra y de promover un sentido global o metafórico "objetivo" que denote claramente una idea de organicidad acabada. Esa es la apariencia que presenta el mundo de los pescadores evocado por Flaherty en "El Hombre de Arán", o los habitantes del pantano en "Louisiana Story". 
No hay marcas, en este tipo de documental, que evidencien la presencia de un montaje o de un dispositivo representacional determinado. Todo pareciera conducir a la aceptación de la verdad de las conclusiones a partir del seguimiento de los enlaces lógico-causales de una serie de premisas expuestas.
    2. Documental de Observación. Aquí se trata de "registrar sin inmiscuirse" en las acciones. Esto no supone, es obvio, una no manipulación posterior del material registrado, por la vía del montaje. Pero no hay un texto previo, una intencionalidad idealista o didáctica que guíe el registro de las imágenes.
"La Solicitud..." , "Los Creadores de los Mundos de Consumo" o incluso en un documental de montaje (donde se utilizan imágenes previas, de archivo) como "Videogramas de una Revolución" son ejemplos, en Farocki, del uso creativo del documental de observación. Las cosas, las personas, las expresiones y los movimientos están allí, prestos a ser observados. Pero todo esto demanda, para el planteo de régimen de visibilidades, para que lo oculto se haga por fin visible, la presencia de una mirada particular: la del documentalista que sabe captar el gesto más expresivo, la mirada de asombro o consternación, el movimiento nervioso de unos dedos o la palabra espontánea de algún protagonista.
    3. Documental Interactivo. Este tipo de representación supone una modalidad mucho más directa, donde el documentalista interviene directamente, aportando su propio recorrido, sus propias interpretaciones, en el proceso de construcción del sentido. Dicho sentido ya no aparece, como en el documental expositivo, como evidente y "natural", ni como el producto de una observación objetiva de lo que sucede, sino que es el resultado de la puesta en interacción de elementos diversos. Ya no hay un comentario global, por el contrario, se trata de desandar los caminos de un montaje (de las significaciones) que lejos de ser naturales suponen un intenso devenir histórico. "Imágenes del Mundo..." es un trabajo documental donde son las propias observaciones e investigaciones del realizador las que van construyendo un sentido fragmentado o de la contradicción.
    4. Documental reflexivo. Por último, el documentalista puede también concentrarse no en un objeto o en un personaje existente fuera de la representación sino en la representación misma y en la forma en que ella interviene con el mundo histórico. Es lo que ocurre en muchas de las mejores obras de Santiago Álvarez, "Now", por ejemplo, donde el objeto del documental pacifista no es la guerra de Vietnam en si misma, sino las fotografías que se producen sobre dicha guerra. Y es también lo que ocurre con dos de los mejores trabajos de Farocki: "Trabajadores Saliendo de la Fábrica" e "Imágenes de Cárceles".
[...]
Según Nichols "Si el mundo histórico es un lugar de encuentro para el proceso de intercambio y la representación social en la modalidad interactiva, la representación del mundo histórico se convierte, en sí misma, en el tema de la meditación cinematográfica de la modalidad reflexiva". Son los distintos conceptos, las distintas ideas, presentes en la representación sobre el mundo histórico lo que ahora interesa. Esto es obvio en su registro del trabajo de Jean-Marie Straub y Daniéle Huillet, los realizadores tan admirados por Farocki. La indagación, la pregunta, es ahora por la creación conceptual que el cine mismo promueve. Desde siempre, el cine no sólo creó imágenes, también las rodeó de un mundo (de relaciones, de conexiones). Es el mundo que crea el cine el objeto último de estos filmes de Farocki. Pero es también la imagen de vídeo, y la de televisión, la que puede ser objeto de este tipo de intervención.>>


Al margen de su valor conceptual, Stilleben me parece uno de los films visualmente más bellos de Farocki; una auténtica delicia para la vista. No en vano la composición plástica es uno de sus temas centrales. 

Copia obtenida en TPB, subida por acosmic. Los subtítulos castellanos los subió otronombre a subdivx.
http://www10.zippyshare.com/v/24821375/file.html
http://www7.zippyshare.com/v/34361584/file.html
http://www73.zippyshare.com/v/57923847/file.html
http://www21.zippyshare.com/v/28832387/file.html
http://www28.zippyshare.com/v/54818957/file.html
--
Harun Farocki en Arsenevich
 

6 comentarios:

brayan jose dijo...

chicharro muchísimas gracias hombeeeeeeeeeeee, por favor subilos todos todossssssssssssssssssssssssssssss, y disculpa por molestarte hombre pero los necesito para poder vivir. gracias totalessssssssssssssss

brayan jose dijo...

CHICHARRO VUELVO POR FAVOR PARA HACERTE LA PETICIÓN DE TODAS LAS PELÍCULAS DE ESTE AUTOR, AUNQUE SE QUE NO PUEDEN LLAMARSE PELÍCULAS Y POR FAVOR SI PODES TEN PACIENCIA CONMIGO POR JODERTE TANTO HOMBRE, DISCULPE.

chicharro dijo...

Bueno, agua no hay mucha en ésta, pero si te sirve la cerveza...

Lo cierto es que ya se me acaban las de Farocki. Todavía traeré una más a corto plazo, y posiblemente más adelante, si encuentro subtítulos, también alguna otra, pero más bien a largo plazo, si acaso. Esa que pedías la otra vez no la tengo.

Saludos!

De Rerum Natura dijo...

MERCI!

brayan jose dijo...

gracias chicharroooooooo, y el agua siempre aparece si quiere mire las escenas religiosas dentro de las naturalezas muertas, sin hablar de la antigua, por favor subela a corto plazo todo ajajja disculpa por abusar :] ten un bello dia

Sylvain dijo...

La verdad, los quesos me dieron hambre y la cerveza sed. Pero ¿será la hora de comer?