16 junio 2013

Harun Farocki - Nicht ohne Risiko (2004)

No sin riesgo/Nothing Ventured
Deutsch | Subs (idx-sub): Inglés, Francés, Japonés, Portugués,Ruso,Castellano
52 min | XviD 720 x 544 (4:3) | 1739 kb/s | 104 kb/s mp3 | 25.0 fps |
694MB + 3%

http://www.imdb.com/title/tt0453175/
Una mediana empresa y una sociedad de capital de riesgo se reúnen para negociar. Con un crédito se debe transformar un invento técnico en una producción en cadena. Farocki se limita a observar sin hacer comentarios y a realizar un montaje de las negociaciones hasta la conclusión del contrato. Una mirada microscópica a una celda de la economía de hoy, una etnografía del día a día de la economía.
The films follows the negotiations between a mid-sized company and a venture capital firm. The company is looking for capital to start production on its invention. Farocki limits himself to observing events without comment. He has edited together documentary footage of the two meetings that resulted in a contract. It´s a microscopic look at one cell of today's economy; an ethnographic portrait of a commonplace business dealing.

---Some spoilers ahead!---
<<What venture capital or VC for short actually means is explained the film itself. Banks only lend money against collateral. Those who have none have to turn to VC companies and pay interest of 40%. At least we had filmed scenes at a wide range of companies: VC companies discussing projects; entrepreneurs seeking to give shape to their ideas; consultants rehearsing their presentation. In the end we restricted ourselves to just one set of negotiations and used the material shot over two days. What tipped the balance for me was hearing the lawyer for NCTE, the company seeking capital say, "We are a little disappointed by the offer". I felt myself transported into a Coen-Brothers film. The protagonists in our story film are sharp-witted and filled with a desire to present themselves. They are negotiating the conditions for the loan of 750,000 euros. After initially failing to reach an agreement, they sidestep to a general discussion about strategic issues. It emerges that NCTE, a manufacturer of contactless torque sensors, is already in negotiations with a number of large companies. And this ignites imagination, the world is full of possibilities and weighing them up becomes a joy. The side which was to provide the capital changes position and begins to use the inclusive word "we". Before the next round of negotiations took place, both parties sent a representative to a conference we knew nothing about. They reached an agreement but one which did not survive the next meeting. Once again, the course of events took a surprising turn. One might be inclined to side with the inventor/entrepreneur, work against capital. Yet he too intends to turn his business into cash in a few years time. What we know as direct cinema has been around for over 40 years. Given the esteem in which story is held today and the lack of esteem for conceptual effort, one would imagine that this would be the predominant form of portrayal. In "To Be and to Have" (Être et avoir) Philibert did succeed in making a documentary which was direct cinema but he remains the exception. A documentary which chooses to use purely narrative form is necessarily direct. Free from commentary or any other literal explanation, a film of this kind seeks to avoid disintegrating into good or bad generalities.>> (Harun Farocki, official website)
Puede resultar interesante preguntarse la relación de esta película con otras de Farocki. A primera vista se me antoja como diferente. Pese a ser una documentación de un suceso real, tiene una cierta apariencia de ficción; para mí es inevitable pensar en algunas secuencias de Yella, de Petzold (no sé cómo vería Yella si antes hubiera visto ésta). Los otros documentales suyos tienen un montaje que podríamos llamar de tesis, o conceptual. Crea analogías y contrastes entre ideas, mediante el montaje de imágenes. Aquí hay más un aspecto de observación o incluso de narración.
No obstante, es posible hallar algún punto de tangencia de esta película con una de sus películas emblemáticas de los últimos tiempos como es Imágenes de prisión/Gefängnisbilder (2003). Por ejemplo, en el aspecto de que la realidad, por el hecho de ser filmada, toma aires de irrealidad, y por otra parte, la abstracción del concepto de trabajo. Podemos leer lo que escribe Farocki acerca de esa película sobre las cárceles:

<<En las películas que transcurren en cárceles hay más escenas de trabajo que en otros géneros de películas. En los Países Bajos del siglo XVII había prisiones en cuyas celdas subía el agua y los prisioneros tenían que sacarla para no ahogarse. Con esto se pretendía mostrar que el hombre debe trabajar para vivir. En Inglaterra en el siglo XVIII muchos prisioneros tenían que mover los molinos de tambor - hoy muchos prisioneros caminan sobre algo parecido a los molinos de tambor, las cintas para entrenar sus cuerpos.
El trabajo en la cárcel casi nunca tenía un significado económico, en el mejor de los casos tenía un valor educativo. La cárcel educa para el trabajo industrial organizando el trabajo de manera parecida. "A concentrar, a distribuir en el espacio, a pedir a tiempo, a componer una fuerza productiva dentro de las dimensiones de tiempo-espacio cuyos efectos serán mayores que la suma de las fuerzas que la componen."
Vale la pena comparar imágenes de cárceles, - cuando se abre la celda, cuando salen los prisioneros, cuando se forman para el conteo, cuando se mueven en columnas hacia el patio, cuando se mueven en círculo en el patio, etc. - , con las imágenes que grabaron los laboratorios de la investigación laboral.
Para la fábrica Ford se encargaron varios experimentos tales como: ¿cómo debe ser levantada una pared?: ¿es mejor que un trabajador levante el ladrillo y luego revoque la pared o es más conveniente que un trabajador levante el ladrillo y otro haga el revoque?
Estos ensayos dan una idea del trabajo abstracto, mientras que de las imágenes de las cámaras de vigilancia resulta una idea de la existencia abstracta.>> (Harun Farocki, 1999, Miradas que controlan, fuente completa aquí)
Ese interés por el trabajo y su filmación también está presente en su film Trabajadores saliendo de la fábrica/Arbeiter verlassen die Fabrik (1995). Quizá en Nicht ohne Risiko va hacia ese aspecto abstracto del trabajo y de dinero virtual que le interesa. También ambas películas comparten un interés del autor por la representación del trabajo en el cine, o dicho de otro modo más amplio, de la documentación o ficción visual en base al trabajo. De otro texto de Farocki puede notarse también cómo al fin su interés acaba siempre confluyendo en una reflexión sobre el propio medio de expresión fílmico, casi por encima del tema filmado, podría decirse:

<<He recogido, estudiado, comparado y montado ésta y muchas otras imágenes que retoman el motivo de la primera película de la historia del cine: "trabajadores saliendo de la fábrica" en una película: ARBEITER VERLASSEN DIE FABRIK (Trabajadores saliendo de la fábrica), (video, 37 minutos, b/n y color, 1995). El montaje del film tuvo un efecto totalizador sobre mí, cuando tuve el resultado frente a mis ojos me asaltó la idea de que durante cien años el cine hubiera tratado un único motivo. Como si un niño repitiera la primera palabra que aprendió, a lo largo de cien años, para eternizar la alegría de hablar por primera vez.
[...]
En la película de los Lumière sobre la salida de la fábrica, el edificio o el área es un contenedor, que al principio está lleno y al final vaciado. Esto satisface el deseo visual, que puede basarse en otros deseos. En la primera película se trataba de representar movimiento y con esto ejemplificar la posibilidad de mostrar movimiento en imágenes. Los que representaban el movimiento son conscientes de esto y levantan los brazos o al caminar mueven los pies tan nítidamente como si se tratara de un nuevo Orbis Pictus – esta vez en imágenes en movimiento - para ejemplificar el caminar.
[...]
La salida de la fábrica no es un motivo literario, al menos el cine no tomó ninguno de la literatura contemporánea. Por otro lado no se puede pensar ninguna imagen cinematográfica que no haga referencia a otras imágenes anteriores al cine, pintadas, escritas o relatadas, imágenes formadas por el pensamiento. Por caminos aleatorios se puede indagar acerca de esta prehistoria.
[...]
Ya en la primera secuencia de imágenes se funda el estilo principal de la película. Los signos no son traídos al mundo sino que son extraídos de la realidad. Como si el mundo comunicara algo desde sus entrañas.>> (Harun Farocki, Trabajadores saliendo de la fábrica, fuente completa aquí)

Otra fuente del mismo Farocki, que hace referencia a una secuencia de Bilder der Welt und Inschrift des Krieges (1988), la cual también pone énfasis sobre el aspecto abstracto del trabajo:

<<En 1858 se le ocurrió a Albrecht Meydenbauer, director de la oficina estatal de Construcción, poner este principio óptico a su servicio y pensar las fotografías como imágenes mesurables a escala. Cuando tenía que medir la fachada de la catedral de Wetzlar, se movía con un canasto colgado de un aparejo, tal como lo hacen los limpia-vidrios, para evitar los costos de un andamio. Una noche quiso, para ahorrar tiempo, entrar desde el canasto a una ventana de la torre. Fue entonces cuando el canasto se alejó de la fachada y Meyenbauer estuvo a punto de caer. "Desesperado, agarré el borde curvo de un arco con mi mano derecha y con el pie izquierdo empujé el canasto lejos al aire. El empuje fue suficiente para poder pasar el cuerpo a través de la apertura, y estuve a salvo. […] Al bajar la escalera pensé: ¿no puede ser reemplazada la medición a mano por la medición de una perspectiva corregida captada en una imagen fotográfica? Esta idea, que excluía el esfuerzo y el peligro para la persona al medir un edificio fue el comienzo de la fotogrametría.
[...]
Meyenbauer repitió muchas veces este relato del siglo XIX. Un relato de peligro y del surgimiento de la idea salvadora: el héroe está transformando una construcción en un cálculo, está haciendo un trabajo de abstracción - entonces el espacio mesurable quiere demostrar otra vez su carácter real. El mayor peligro proviene de la objetividad y actualidad de las cosas, es peligroso, permanecer físicamente cerca del objeto, de la escena – más seguro es tomar una fotografía para analizarla luego en el escritorio.>> (Harun Farocki, 2001, La realidad tendría que recomenzar, fuente completa aquí)
Eso me hace pensar en Herzog, o ese aspecto antiabstracto en sus películas, de la intervención física sobre la realidad. La presencia corporal en sus films, o por ejemplo, el mismo Herzog subiéndose al White Diamond.
También puede recordarse al respecto una frase del film Reconocer y perseguir/War at a Distance/Erkennen und Verfolgen (2003), en que parece percibirse la añoranza de una participación corporal en la acción -aun cuando el tono adoptado sea neutro- por el mero hecho de tenerlo presente en el pensamiento y mencionarlo:

<<Ya en la Segunda Guerra Mundial existían armas teledirigidas, proyectiles cuya trayectoria podía ser dirigida desde un avión escolta. O que podían autocorregir su rumbo. Armas a distancia: Se trata de mantener la distancia hacia el adversario, de evitar el fuego del adversario. Todo lo contrario a un ataque suicida.>>

O en un texto donde podemos apreciar ese contraste entre lo abstracto y lo concreto (casi podríamos pensar que el lema "no sin riesgo" hace también referencia a eso), dice:

<<El miedo a la muerte de Meydenbauer dio lugar a departamentos y autoridades administrativos que procesaban imágenes. Hoy se habla de procesamiento de imágenes cuando determinados aparatos están programados a revisar y clasificar imágenes según criterios determinados. Un satélite toma permanentemente imágenes de determinada región y un programa examina todas las imágenes para ver si demuestran mínimas diferencias con respecto a otras imágenes tomadas con anterioridad. Otro aparato examina a todas las imágenes que le son presentadas para detectar indicios de objetos con movimiento propio.
El siguiente está programado por su lado para leer y reportar todas las formas que pudieran indicar un silo de misiles. Esto se llama procesamiento de imágenes, máquinas que deben evaluar imágenes hechas por otras máquinas.
Los nazis hablaban de erradicación de ciudades, es decir eliminar hasta su existencia simbólica en los mapas. Vrba y Wetzlar [dos judíos que escaparon de Auschwitz y denunciaron el exterminio] querían colocar el nombre Oswiecim/Auschwitz en el mapa. Simultáneamente ya existían imágenes de la fábrica de muerte de Auschwitz, pero nadie las había evaluado.
"En otoño de 1944 algunas mujeres judías que trabajaban en una fábrica de municiones en Auschwitz lograron sacar pequeñas cantidades de explosivos y entregarlas al grupo de resistencia del campo. Un puñado de judíos desesperados, que trabajaban en el complejo cámara de gas - crematorio logró lo que los aliados con su potencial inmenso no se creían capaces: el 7 de octubre volaron en una acción suicida uno de los crematorios." Ninguno de los insurrectos sobrevivió. En una foto aérea se puede comprobar la destrucción parcial del crematorio IV.>> (Harun Farocki, 2001, La realidad tendría que recomenzar)
Además de ese concepto de lo abstracto en el trabajo y en la acción, podríamos añadir también otro texto donde Farocki habla de la relación entre realidad-tópico, de ese aspecto de cómo el mundo del cine influye sobre el modo en que miramos la realidad, que es un tema que puede considerarse recurrente en el conjunto de su obra, y que está más o menos relacionado también con el hecho de cómo filmar la realidad. En Nicht ohne Risiko tendría su lugar en el hecho de cómo representar en filme algo tan abstracto (o a primera vista tan poco fílmico) como la negociación que se llevará a cabo. Puede ser interesante comparar esta negociación con la que se lleva a cabo en Yella de Petzold, o en la escena de la partida de poker de House of Games de Mamet, en que se apela a algún gesto corporal que no deja de ser un aspecto fácilmente fílmico, puesto que el “movimiento” interior de la negociación se hace visual.

<<El final de motivos y géneros:
Ya mencionamos que la escena de una visita a la cárcel pronto carecerá de equivalente en la realidad [videoconferencias]. Con el dinero electrónico el asalto a un banco es prácticamente imposible. Si en el futuro se llega a un seguro electrónico para las armas y a que estas puedan ser disparadas únicamente por su dueño autorizado, y si además cada tiro es registrado automáticamente en una central, entonces estará cerca el final de todos los duelos a revolver en el cine.
Con el scanner de iris que puede detectar la identidad de una persona al pasar, peligra la comedia de enredos. Será casi imposible relatar que un hombre va a la cárcel en lugar de otro o que un visitante cambia la ropa con un prisionero y puede salir de la cárcel.
Con el aumento del control electrónico la vida cotidiana será tan difícil de representar o dramatizar como ya lo es el trabajo cotidiano.>> (Harun Farocki, 1999, Miradas que controlan)
Otra lectura de la película sería verla como una alegoría del propio montaje audiovisual. Cómo dos imágenes que se acercan se enriquecen/destruyen mutuamente como en una negociación. Partiendo de dos ideas individuales diferentes, al juntarse ofrecen una nueva idea perteneciente a otro orden, como tesis-antítesis-síntesis. Esta lectura sería coherente con el hecho de que del conjunto de la obra farockiana se percibe un interés por el aspecto metafílmico, es decir, del hecho de que la película reflexiona sobre el propio proceso fílmico.
Interesante es también reflexionar acerca de la imagen recurrente en la película correspondiente a la presentación en CAD 3D de la grúa que muestra el funcionamiento del producto. Obviamente es un elemento extraño a la narración que tiene mucho de lo que hemos asimilado como montaje farockiano en sus otras películas. Ese contraste abre una puerta a la reflexión, a buscar analogías, a tomar una cierta distancia sobre la “narración” que se nos está mostrando. Herzog también tiene planos memorables en esa misma dirección, tanto en sus documentales como en sus películas de ficción.
Copia obtenida en TPB, subida por guimast. El grueso de textos citados puede obtenerse como material de un seminario libre online sobre Farocki organizado por el Goethe Institut de Argentina.

http://www7.zippyshare.com/v/9582496/file.html
http://www27.zippyshare.com/v/27936854/file.html
http://www43.zippyshare.com/v/6822787/file.html
http://www23.zippyshare.com/v/62212721/file.html
--
Harun Farocki en Arsenevich

Quizá sea interesante también, en este post en particular, poner un enlace a una colaboración de guión con Christian Petzold, porque además tiene algún punto de contacto con Nicht ohne Risiko:
 Christian Petzold - Yella (2007)

9 comentarios:

brayan jose dijo...

gracias por ser el primer comentario pero debo decirles que debo matarlos, gracias por joderme la vida¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¿ por ustedes tengo que verme cerca de 10 horas de cine diarioooooooooo , joder tios , joder hombres graciasssssssss, disculpen por los gritos y todo pero necesitamos todoooooooooo, todo el cine del mundo aquí y ya. además si hay alguno de ustedes en colombia me dicen y nos vamos a beberrrrrrrrrr , y a ver peliculas de sergei parajanov al 1000%

brayan jose dijo...

chicharrooooooo sube todos por favor de harockii todasssss, te lo agradesco en el alma, vos sabes que te quiero pez pero te odio por no subirlas todas.

brayan jose dijo...

Zum Vergleich, 2009, esta película de él me interesa pero chicharro en especial una donde unos soldados se sumergen en agua , la verdad miro cine solamente para ver el efecto del agua, desde tarkovsky a parajanov con sus aguas misticas a las aguas de una simple mesa, diría que en eso me fijo en una película así sea ela gua nuclear de los siete samurais o tambien la locura de keaton y su agua como placenta para nacer, en fin en tanto necesito eso. mi vida gira en torno a estúpideces y esa es la más importante , ayudame hombre o te parto las piernas jajaaj gracias.

De Rerum Natura dijo...

subtitles, please? thanks.

chicharro dijo...

The subtitles are included in the rar archive. Their format is idx-sub. Track number 2 corresponds to English subtitles.

Eduardo Fernandez Villar dijo...

Estimados: da un error al descomprimir y sólo me figuran los subtítulos, ¿es posible? Me pasa lo mismo con Fuego inextinguible. Si pueden chequear esto, agradecido... Saludos.

chicharro dijo...

Pero cómo va a ser eso posible!? :P
Por favor, chequea tú antes que tengas todas las partes descargadas completamente. En la web de cada enlace figura el tamaño que debe tener cada parte.

Eduardo Fernandez Villar dijo...

Hola de nuevo, en efecto, son sólo dos enlaces para Fuego inextinguible. Habiéndolos descargado, al descomprimirlos tira un error y lo que abre son sólo los subtítulos. Si pudieras chequearlo, agradecido, si no, agradecido igual por tan buen cine. Saludos y gracias por responder.

chicharro dijo...

No sé por qué te pasa eso con el fuego inextinguible. Todo está en orden. Saludos.