12 junio 2013

Harun Farocki - Nicht löschbares Feuer (1969)

El fuego inextinguible/Inextinguishable Fire
Deutsch (English in some sequences) | Subs(idx-sub): Alemán(sólo para las escenas en Inglés),Inglés, Francés, Japonés, Portugués,Ruso,Castellano + Subs(srt):Castellano
22 min | XViD 640x480 (4:3) | 2083 kbps | 108 kbps mp3 | 25 fps |
346MB

http://www.imdb.com/title/tt0063345/
Film de denuncia del uso del napalm en la guerra del Vietnam que muestra algunos aspectos de su proceso de fabricación y algunas de las estrategias o mecanismos adoptados para esquivar los escrúpulos de conciencia, tanto por parte de la productora química como de sus trabajadores.
<<Fines de la década del sesenta, mientras la guerra en Vietnam sigue. El film debe ser explí­cito, urgente, quemante como el napalm. Cuáles son los efectos a partir del impacto. El film no muestra una sola imagen de los destrozos pero explica con un énfasis pedagógico hasta llegar a las causas del problema, su fabricación. Farocki tení­a entonces veinticinco años y desde su óptica marxista procuraba determinar las causas materiales de los hechos. En este trabajo juvenil se equilibran la exposición con la formulación experimental.>> (Dodecá)
<<"When we show you pictures of napalm victims, you'll shut your eyes. You'll close your eyes to the pictures. Then you'll close them to the memory. And then you'll close your eyes to the facts." These words are spoken at the beginning of an agitprop film that can be viewed as a unique and remarkable development. Farocki refrains from making any sort of emotional appeal. His point of departure is the following: "When napalm is burning, it is too late to extinguish it. You have to fight napalm where it is produced: in the factories." Resolutely, Farocki names names: the manufacturer is Dow Chemical, based in Midland, Michigan in the United States. Against backdrops suggesting the laboratories and offices of this corporation, the film then proceeds to educate us with an austerity reminiscent of Jean Marie Straub. Farocki's development unfolds: "(1) A major corporation is like a construction set. It can be used to put together the whole world. (2) Because of the growing division of labor, many people no longer recognize the role they play in producing mass destruction. (3) That which is manufactured in the end is the product of the workers, students, and engineers." This last thesis is illustrated with an alarmingly clear image. The same actor, each time at a washroom sink, introduces himself as a worker, a student, an engineer. As an engineer, carrying a vacuum cleaner in one hand and a machine gun in the other, he says, "I am an engineer and I work for an electrical corporation. The workers think we produce vacuum cleaners. The students think we make machine guns. This vacuum cleaner can be a valuable weapon. This machine gun can be a useful household appliance. What we produce is the product of the workers, students, and engineers.">> (Hans Stempel, Frankfurter Rundschau, June 14, 1969; from Farocki Official Website)
<<Ya en NICHT LÖSCHBARES FEUER (Fuego inextinguible, 1969), una de las varias películas de Farocki sobre Vietnam, muestra su escepticismo frente a la posibilidad de reproducir sucesos complejos: "Cuando les mostramos imágenes de heridas provocadas por napalm ustedes cerrarán sus ojos. Ustedes cerrarán sus ojos frente a las imágenes, luego cerrarán sus ojos frente a los recuerdos, luego cerrarán sus ojos frente a los hechos". Mostrar el horror, (e inevitablemente transformarlo en algo kitsch e inofensivo), significaría caer en la trampa de la representación neutralizante, pero entonces, ¿cómo se pueden usar las imágenes?, ¿qué textos pueden acompañar a las imágenes?, ¿y qué consecuencias tiene operar permanentemente con imágenes que pretenden -especialmente en el campo del periodismo- , iluminar y sugerir transparencia?
En NICHT LÖSCHBARES FEUER no es solamente la distancia física entre Vietnam y Berlín, entre la guerra y las imágenes que la representan lo que hace problemático un trato ingenuo con las imágenes. Una foto de Vietnam publicada en un diario alemán ¿qué nos dice sobre la guerra en el Lejano Oriente? ¿Cuán grande es la distancia cultural y política entre ambos lugares y por lo tanto la brecha entre la imagen y el observador? Esto es lo que Farocki se pregunta aún de manera indirecta para luego, a principios de los años '80 discutirlos explícitamente en ETWAS WIR SICHTBAR (Algo se hace visible de 1980-82).
Pero además NICHT LÖSCHBARES FEUER señala otra dificultad básica: donde cada imagen ya es metáfora, transferencia y distorsión, allí Farocki elige el gesto retórico de hacer visible la metáfora como metáfora. La transferencia intelectual se expresa en una situación transferida: el napalm empleado en Vietnam no se muestra con las consecuencias que tiene allí sino que se retraduce de manera doble, en la reconstrucción, en el estilo de una pieza didáctica Brechtiana, del proceso de producción del napalm en una compañía química norteamericana, y en la quemadura que Farocki se causa con un cigarrillo en el dorso de la mano. Algo por algo distinto.>> (Volker Pantenburg, 2003, Visibilidades. Harun Farocki, entre imagen y texto [Goethe Institut de Argentina] tratando el conjunto de la obra de Farocki. Texto completo aquí)

El rip es de jeronumo (KG), gracias a él por esta buena copia. Y gracias a scalisto, que ha sido quien ha traído los enlaces al blog.
inextinguible.part1.rar
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Harun Farocki en Arsenevich

8 comentarios:

scalisto dijo...

¡Gracias y que sea el primero de muchos!

chicharro dijo...

Gracias a ti, sca, por todo. Y gracias a tribu, que con sus anteriores posts fue quien me descubrió a Farocki. Abrazos a ambos!

brayan jose dijo...

POR FAVOR NECESITO TODA LA OBRA DE ESTE AUTOR, SE LAS PIDO ENCARESIDAMENTE HOMBE, O SI NO DIGANME Y LES COMPRO MIL COMPUTADORES O LO QUE SEA PARA QUE LO HAGAN, LOS QUIERO MUCHO ENFERMOS DEL CINEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE

ortiga70 dijo...

Felicitaciones, jurelus posteadorus!!
Al igual que sca, espero que sea el primero de muchos
abrazotes!!

chicharro dijo...

Gracias, Ortiga! Ojalá sea como dices! Hay buenos maestros aquí en el arte de postear ;) a ver si se me pega algo! Un abrazo!

matoute dijo...

Gracias, muchas gracias!

tribu dijo...

Welcome, chicharro! Qué inauguración!

chicharro dijo...

Hola, tribu, gracias por la buena acogida! Farocki es muy interesante, sin duda. Me parece más claro que marker y godard en su reflexión sobre las imágenes. Sin despreciar a los otros, que tienen grandes cualidades, quizá para suscitar una reflexión acerca de la imagen, me parece más asequible; tal vez sea más fácil de analizar o me sugiera conceptos más claros. Varias reseñas que he leído sobre él le sacan mucho jugo y exponen conceptos interesantes. Godard y marker (el de level 5, por ejemplo) todavía me parecen bastante crípticos, aunque me encantan, por otra parte. Los tengo que profundizar, todavía. Un abrazo, amigo!