23 junio 2013

Harun Farocki - Erkennen und Verfolgen (2003)

Reconocer y perseguir/War at a Distance
Deutsch (Dual:English) | Subs(srt):Deutsch,English,Castellano,Français,Português
55 min | XviD 592 x 448(4:3) | 1556 kbps | 128 (x2) kbps mp3 | 25 fps
700 MB + 3% recuperación/recovery

http://www.imdb.com/title/tt0377863/ 
 
El film aborda la relación entre las imágenes ofrecidas por los medios de comunicación durante la Guerra del Golfo de 1991 y las imágenes producidas por el propio ejército con fines de su propio utilitarismo y eficiencia destructiva. Asimismo, dentro de este contexto visual, muestra técnicas de simulación armamentísticas contemporáneas y pasadas, como las usadas en la Segunda Guerra Mundial, así como también se adentra en el tema de reconocimiento de patrones visuales en su aplicación a la robótica en industria civil, además de la militar. El film permite una reflexión sobre los usos éticos de la imagen y sobre el modo en que los clichés visuales que hemos inconscientemente adquirido condicionan la producción de nuevas imágenes.
In 1991, when images of the Gulf War flooded the international media, it was virtually impossible to distinguish between real pictures and those generated on computer. This loss of bearings was to change forever our way of deciphering what we see. The image is no longer used only as testimony, but also as an indispensable link in a process of production and destruction. This is the central premise of "War at a Distance", which continues the deconstruction of claims to visual objectivity Harun Farocki developed in his earlier work. With the help of archival and original material, Farocki sets out in effect to define the relationship between military strategy and industrial production and sheds light on how the technology of war finds applications in everyday life. (Antje Ehmann, from Harun Farocki official website) 
Tanto en estética como en temática, esta película muestra puntos de contacto con Wie man sieht (1986) y Bilder der Welt und Inschrift des Krieges (1989). También con El fuego inextinguible (1969), por sus connotaciones éticas y por su estética, aunque la distancia temporal es grande, pero el germen de su futura obra ya podía apreciarse en esa primeriza película; y puntos de contacto con Stilleben (1997), donde podía reflexionarse sobre cómo el deseo del consumidor es creado por la propia industria publicitaria, y el concepto de sociedad de control, entre otros temas.

El concepto de sociedad de control es un término de Deleuze, en el contexto de sociedades de soberanía y sociedades disciplinarias de Foucault, y hace referencia a cómo se pasa de una sociedad disciplinaria en que para controlar a los individuos se actúa en base a castigos y amenazas, a una sociedad propiamente de control, en la que este control se vehicula manipulando los deseos de los individuos mediante mecanismos adecuados como publicidad, industria audiovisual (que induce al deseo de comportarse social y ético-moralmente de un determinado modo), etc. También incluiría todas las medidas tecnológicas de vigilancia, seguimiento, localización, etc.
Mientras en Stilleben es la publicidad (es en ese caso el elemento a través del cual se vehicula el control) la que moldea la forma visual que conforma el deseo del consumidor, aquí es el ejército el que conforma el modo en que los espectadores de los medios de comunicación percibirán la guerra. El espectador de los noticiarios se forma una noción de la realidad de la guerra, pero esa realidad no es más que las imágenes que se le han mostrado. La imagen no es una representacion de la realidad, sino que es precisamente lo que conforma la realidad. No sé si podemos decir que lo que vemos conforma la esencia de la realidad, porque el concepto de esencia parece un concepto absoluto u objetivo, pero en tanto que el concepto de realidad se conforma a partir de nuestra percepción, de modo subjetivo, podemos decir, como mínimo a “efectos prácticos”, que la realidad es lo que vemos (o percibimos).
También es interesante asistir a cómo Farocki hace énfasis en el aspecto emocional de lo audiovisual tanto en los vídeos de propaganda armamentísticos como en los mismos simuladores (el empleo de música, de detalles superfluos desde el punto de vista utilitario pero útiles desde el punto de vista emocional como el mostrar las olas del mar o el humo de la explosión en propaganda armamentística o simulaciones, por ejemplo). Esto permite la reflexión de cómo los clichés visuales que hemos aprendido a través de la propia industria audiovisual conforman nuestro modo de ver e inevitablemente también conforman la producción de nuevas imágenes.

Otro ejemplo de cómo lo preconcebido puede influir sobre el modo de ver (aunque no exactamente en el mismo sentido) es el siguiente ejemplo “clásico” de una secuencia de Bilder der Welt und Inschrift des Krieges (1988):

<<Los aviones aliados sobrevolaron innumerables veces Auschwitz y lo registraron fotográficamente, aún en 1945 después de que los nazis habían abandonado los campos de Auschwitz, desmantelado algunas instalaciones asesinas y matado, abandonado o trasladado a los prisioneros. Nunca fueron mencionados en un informe. Los analistas no tenían orden de buscar campos, por lo tanto tampoco los encontraban.>>

Para profundizar en esos conceptos de sociedad de control, del concepto de la imagen como conformadora esencial de la realidad y no mera pieza auxiliar de ésta, y el concepto de cómo los clichés visuales conforman nuestro modo de ver, es muy interesante el material online de Ricardo Parodi, del seminario acerca de Farocki del Instituto Goethe de Argentina.
Otro concepto que puede rastrearse en la obra de Farocki es el de alienación:

<<Una empresa química es como una serie de bloques de construcción. Dejamos que cada trabajador trabaje en un solo bloque. Luego reunimos los bloques para fabricar lo que nuestros clientes nos soliciten.
[...]
Debido a la intensificación de la división del trabajo, muchos técnicos y científicos ya no reconocen su contribución a la producción de armas de exterminio. En relación a los crímenes en Vietnam se sienten como espectadores. Los estudiantes de la Universidad de Harvard escriben que debo abandonar la criminal Compañía Química Dow. Soy química. ¿Qué debo hacer? Cuando desarrollo una sustancia alguien puede venir y hacer algo con ello. Puede ser bueno o malo para la humanidad.>> (citas de El fuego inextinguible)

<<Cuando se miran las cosas, los hombres que las fabrican resultan no-imaginables. La persona que las mira, resulta a sí mismo no-imaginable. Es el punto de partida para una nueva visión del ser humano.>> (cita de Stilleben)

El concepto de la distancia parece bien arraigado en Farocki!
Todo eso parece aludir también al proceso del montaje, en que la imagen se distancia de lo que representa para adquirir un nuevo significado en relación con el contexto en que se ubica. Lo que representa deja de ser algo rígido y se vuelve moldeable. No es extraño que Farocki hable también del concepto de rol:

<<"El otro día filmamos un grupo de gente que trataba de captar capitales de riesgo. Cuando hablaban de los porcentajes y las partes que querrían cobrar se olvidaban de la cámara y se volvieron muy seguros, pero en el momento de tomar un café tranquilamente ahí les dio vergüenza porque no formaba parte de su rol social. Creo que siempre es decisivo cuando uno busca el rol social de la persona, no es tan difícil, pero si uno quiere observaciones de la vida más informales eso sí que es verdaderamente difícil.">> (Farocki habla de Nicht ohne Risiko, cita de una entrevista de Pablo Acosta Larroca y Aponte A. Gutter en Revista Kane Nº 1, Septiembre 2004)

Creo ver una cierta relación de esta última cita con la postura crítica de Farocki en El fuego inextinguible, donde parece denunciar que nos habituemos a asumir el rol que la sociedad (sociedad de control) espera de nosotros sin pararnos a reflexionar sobre las consecuencias éticas que el desempeño de ese rol conllevará para el conjunto de la humanidad. Es coherente que él analice las consecuencias del uso utilitarista de la imagen, puesto que es su medio de expresión y de trabajo.
Por último, esa fragilidad al ser apartados del rol que estamos acostumbrados o preparados para asumir me hace pensar mucho en Jeanne Dielman de Akerman, o en general, en David Mamet.
Copia obtenida en TPB, subida por rpessoa.
 
http://www7.zippyshare.com/v/78288915/file.html
http://www24.zippyshare.com/v/61290290/file.html
http://www28.zippyshare.com/v/56083111/file.html
http://www2.zippyshare.com/v/60513531/file.html



--
Harun Farocki en Arsenevich

3 comentarios:

brayan jose dijo...

necesitoooooooooo todos por favor , disculpe por molestarlos hombre, pero deberia decirme su dirección para bebernos unasssssss cervezas, soy policia pero te quiero hombreeeee, jajaja lo de policia es molestando pero joderrrrrrr muchas graciassssssss¡¡¡

Rubén dijo...

Perdón por salirme de Farocki (al que adoro, por cierto), pero... ¿no tendrán "Passe ton bac d´abord" y "Le garçu" de Pialat? Las estoy buscando como loco... Gracias.

jorge dijo...

hey, baje gratis el reproductor vlc que sugieren en los comentarios de otras entradas y los subtitulos funcionan, que esperanza! gracias