03 junio 2013

Alain Robbe-Grillet - L'Homme qui ment (1968)

El hombre que miente / The Man Who Lies
 Francés/French I Subs: Castellano/English (.srt)
102m I Xvid 656x480 (4:3) I 1586 kb/s I 192 kb/s AC3 I 25.0 fps
1,26 Gb + 3% recuperación/recovery

http://www.imdb.com/title/tt0063080/

Boris Varissa (Jean-Louis Trintignant) arrives in a small French village where the local hero is one Jean Robin who was supposedly taken prisoner and killed by the occupying troops during the war a few years before.
Boris Varissa (Jean-Louis Trintignant) llega a un pequeño pueblo, en el que el héroe local es cierto Jean Robin, quien fuera supuestamente hecho prisionero y fusilado por las tropas de ocupación durante la guerra pocos años atrás. La memoria y la imagen del héroe trágico habita en cada rincón del pueblo y de la mente de sus habitantes, pero el recién llegado no parece ser del todo extraño a esa historia ya casi legendaria.
L'Homme qui ment shows a clear maturity of style in Robbe-Grillet's development as a filmmaker. It received some critical recognition, even though not particularly favorable, because, as Robbe-Grillet has maintained, the public could not determine whether the man is lying or not. The title of the film is ironic, however, and the thrust of the action "lies" in belying the lie. Using techniques similar to those found in his novels, Robbe-Grillet sets up an opposition between truth and falsehood at several different levels in the film while simultaneously contesting the possibility of any resolution of these two contraries. The resultant 'truth' of the film is a new logic, what Gilles Deleuze refers to as a 'logique du sens', based on the sustaining of contradictions and the continual production of meanings through glissements or semantic swerves. The theme of resistance that colors the film is, in fact, a resistance to truth, to message, to ideology and to recuperation.
L'Homme qui ment exhibe una clara madurez de estilo en el desarrollo de Robbe-Grillet como realizador. El film recibió algún reconocimiento crítico, aun cuando éste no fue particularmente favorable, ya que, tal como el propio Robbe-Grillet señalara, el público no podía determinar si el personaje miente o no. El título del film es de todos modos irónico, y la fuerza de su acción reside en un desmentir la mentira. Utilizando técnicas similares a las de sus novelas, Robbe-Grillet construye una oposición entre verdad y falsedad en distintos niveles en el film, al tiempo que rechaza la posibilidad de una resolución de estos dos contrarios. La resultante 'verdad' del film es una nueva lógica, aquella a la que Gilles Deleuze se refiere como "lógica del sentido", y que se basa en el sostenimiento de las contradicciones y en la continua producción de sentidos a través de glissements, deslizamientos semánticos. El tema de la resistencia que tiñe todo el film es, de hecho, una resistencia a la verdad, al mensaje, a la ideología y a la recuperación.
Carol J. Murphy, "Robbe-Grillet's L'Homme qui ment: The Lie Belied"
 
 
Robbe-Grillet no intenta contar una historia coherente, sino más bien experimentar con el lenguaje y con elementos de la realidad. La imagen fílmica, que por medio de su reproducción mecánica de la realidad es en Rohmer garantía de absoluta autenticidad y verdad, con Robbe-Grillet se convierte en soporte de una inconsistencia fundamental. L'Homme qui ment utiliza decorados "naturales" -un bosque verdadero, un castillo auténtico, una posada de verdad- cuyo realismo tradicional es socavado por estrategias diversas. Elementos narrativos incompatibles obligan al espectador a revisar constante e indefinidamente sus hipótesis sobre la verdad del film.
Robbe-Grillet rompe también aquella jerarquía existente en el cine, según la cual el sonido queda supeditado a la imagen como puro efecto sonoro. Extrae así los ruidos de su contexto visual y delinea una partitura sonora, en la que se desarrolla un discurso autónomo que interactúa con la imagen.
"Organizar los fragmentos de la realidad de otra manera, para colocarme yo en lugar del mundo que me oprime," es la intención de Robbe-Grillet. Su film no consiste en una reproducción de la realidad, sino en un sistema autárquico de autorreferencialidad, en el que se despliega el juego de una historia desconocida, que recomienza de nuevo cada vez, y nunca sobre bases seguras.
Almut Steinlein, critic.de
 
Copia repuesta tras la caída de MU: puede no corresponder puntualmente a las antiguas capturas. Dvdrip de yogiyamada compartido en 24fps y obtenido a partir de un dvd checo, tomado a su vez al parecer de una señal de TV satelital (marcas de agua). 
Los subtítulos castellanos obtenidos de opensubtitles estaban basados en los ingleses, que tienen unos pocos errores, a los que se agregaban algunas fallas de traducción. Procedí a corregir los primeros, confrontando con la banda de sonido y adaptándolos al uso nostro, manteniendo toda la neutralidad posible. Ah, y gracias a supersoft que me desasnó sobre el nefasto mercurocromo.


http://www12.zippyshare.com/v/nb1ZQ5h0/file.html
 http://www22.zippyshare.com/v/xfUrK2t5/file.html
 http://www7.zippyshare.com/v/qC5fhsNr/file.html
 http://www18.zippyshare.com/v/toTGuLfi/file.html
http://www8.zippyshare.com/v/Fk24D7Wf/file.html
 http://www64.zippyshare.com/v/G7I9Cn1C/file.html
http://www19.zippyshare.com/v/ahIjZ4kB/file.html

---o0o---
Alain Robbe-Grillet en Arsenevich


Trans-Europ-Express (1966)
L'Homme qui ment (1968) 
La Belle captive (1983)

7 comentarios:

scalisto dijo...

Gracias por esos subs mejorados!

jotarapidup dijo...

Gracias por los subs...

Un abrazo.

bardamu dijo...

Muchas gracias.

tribu dijo...

Que aproveche!

David C. dijo...

Jean-Louis era un artista genial, seguro la película es buenísima.

tribu dijo...

Retorno de El hombre que miente.

Washington dijo...

¡Fantástico!, como de costumbre.
Tu página me ha convertido en adicto. Aquí he encontrado películas de calibre mayor.
Muchas gracias.
Washington