08 mayo 2013

Jacques Becker - Le Trou (1960)

Francès/French I Subs: Castellano
113 min I Xvid 544x336 I 975 kb/s I 128 kb/s cbr mp3 I 25 fps
999 MB + 3% de recuperaciòn/recovery

Gaspard Claude es un joven inocente acusado de intento de asesinato de su mujer. Enviado a una cárcel de París, es instalado en una celda junto a otros cuatro duros criminales, los cuales han decidido escapar de la prisión construyendo un laborioso túnel. A regañadientes, convencen al joven para que se una a su plan de fuga y participe en las labores de construcción del túnel. Aclamado ejercicio de precisión narrativa, apabullante en su perfecta simplicidad, es sin duda alguna la obra más redonda de Becker.
En julio de 1959 Becker empezó a rodar Le trou, narración de una dramática evasión. Para guardar una total autenticidad Becker no empleó ningún actor profesional. Como en una breve secuencia de La Grande Illusion (en la que había sido ayudante de Renoir), el centro de la acción es un subterráneo hecho por los evadidos... El rodaje duró más de dos meses. El montaje, más todavía. La salud de Becker no era buena. Sus colaboradores notaron que estaba agotado, con frecuentes síncopes. A pesar de todo no cesó en su esfuerzo. Quería terminar un film con el que se sentía a gusto más que con ningún otro desde hacía mucho tiempo. Se vio obligado a guardar cama. Se levantó para terminar las mezclas de la banda sonora. La última vez que fue al laboratorio estuvo sin sentido casi una hora... Se le llevó a una clínica. Todo esto no importaba nada, pues su film estaba terminado. Murió poco tiempo después, de un cáncer...Becker no hizo siempre lo que hubiera querido. Quizás hubiera debido emplear más su talento durante los quince o veinte años que fue realizador. Pero, ¿qué gran cineasta no sufre dificultades semejantes? Becker es un «Grande» del cine. Deja una obra importante. Ha dado, como Renoir, un cuadro de sus compatriotas, de su tiempo, de su ciudad, con una justeza de tono en la que la fidelidad estaba unida a una poesía natural. Su estilo personalísimo estuvo dominado por la honestidad, la minuciosidad, el escrúpulo, la convicción y el amor al cine.Le trou es una película lograda, acaso la obra maestra de Becker. Por la seguridad de su dirección, por la verdad de sus caracteres, por el poder dramático de la banda sonora, por la conmovedora autenticidad dada a los útiles, al cemento, a los muros atravesados. Y sobre todo, por su humanismo. La objetividad de Becker no pretende rehabilitar los crímenes de derecho común o incluso acusar ciertos métodos penitenciarios, sino que reivindica -como Charles Chaplin- la dignidad del hombre. Por culpable que nuestro prójimo pueda ser, siempre guarda en sí algunas buenas cualidades. Nadie debería tener en ningún caso derecho de hurgar en su comida, en su intimidad, en su sueño, en su necesidad de soledad... ¡Cuánto hay que lamentar que un film semejante haya sido el testamento de un gran hombre de cine, en lugar de ser el principio de una época nueva en su obra! (George Sadoul)
1947. A young man, Gaspard Claude, is convicted for the attempted murder of his wife, although he is innocent of the crime. He is sent to the notorious Santé Prison in Paris and is placed in a cell with four hardened criminals. The latter have decided to escape from the prison by digging their way out of their cell. Le Trou, Jacques Becker’s last film, is undoubtedly the director's best work and was hailed at the time (particularly by the New Wave directors such as François Truffaut) as a masterpiece. Today, it remains a compelling film, superbly directed and photographed with a remarkable attention to detail.
"Vi La evasión, una mañana en el Marignan. En el palco estaba Jean Becker y el director de la sala. En el anfiteatro, mi mujer y yo. Solos, los dos, en esa inmensa sala. Jean sabía que era un amigo de su padre. Cuando volví a mi casa, después de haber visto esa obra maestra, estaba tan turbado que me acosté." Jean-Pierre Melville
«Nunca he deseado tratar 'expresamente' un asunto. En ningún momento y en ninguno de mis films. La historia (la anécdota, la peripecia) me interesa un poco, pero no me apasiona. Solamente los personajes (...) me obsesionan, hasta el punto de pensar en ellos sin cesar. Me apasionan de la misma manera que me apasionan las gentes con las que me cruzo al pasar por la calle y de las que querría saberlo todo. Me ha ocurrido a veces que se me ha sorprendido mirando a los desconocidos (hombres o mujeres) con una atención que les molestaba...» Jacques Becker

http://www32.zippyshare.com/v/H3oFkzfE/file.html
 http://www37.zippyshare.com/v/f2SOcPZy/file.html
 http://www67.zippyshare.com/v/kjajiRaa/file.html
 http://www22.zippyshare.com/v/5nLJxt7C/file.html
 http://www29.zippyshare.com/v/cAbE5idg/file.html
http://www68.zippyshare.com/v/6Seoklbq/file.html
  
.oOo.
Jacques Becker en Arsenevich

Goupi Mains Rouges (1943)
Antoine et Antoinette (1947)
Rendez-vous de juillet (1949)
Édouard et Caroline (1951)
 Touchez pas au grisbi (1954)
 Les amants de Montparnasse (1958)
Le Trou (1960)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estas me gustan, jeje. Me la llevo, gracias nuevamente.
Daniel

mikilianos dijo...

Cierto, no le sobra nada ni le falta nada, una película enorme. Gracias por compartir...