24 mayo 2013

Damiano Damiani - La noia (1963)

The Empty Canvas
"El tedio"
El deseo insaciable (Río de la Plata)
 Italiano I Subs: Castellano
101 min I xvid 680x370 (16:9) I 1509 kb/s I 192 kb/s mp3 I 25.0 fps
1.21 Gb + 3% rec.

http://www.imdb.com/title/tt0058413

 

The son of a dead Italian nobleman and a wealthy American woman forgets the disappointment of finding he has no talent for being a painter by succumbing to the sexual advances of an amoral model who believes in indiscriminate love affairs.
El hijo de un difunto noble italiano y de una norteamericana rica logra olvidar la decepción de descubrir que no tiene talento como pintor sucumbiendo a la seducción de una modelo amoral que profesa el amor libre.


 
 


...under Damiano Damiani's studied direction, the incidents move in stilted, crabwise fashion...Miss Davis...is truly a sight, looking like a Pekingese under a blonde bob and growling an atrocious Southern accent... At times, especially under-scored by Miss Davis's withering expression and lava lingo, the picture's overripe sexuality is downright funny.
...bajo una estudiada dirección de Damiano Damiani, los incidentes avanzan de modo un tanto forzado, a contrapelo. Bette Davis es un auténtico espectáculo, una especie de pekinesa gruñendo con atroz acento sureño [se refiere a la versión hablada en inglés que se estrenó en  los EEUU en 1964] bajo una melena rubia. Hay momentos, especialmente subrayados por la mirada penetrante y la jerga de la Sra. Davis, en que la sexualidad algo pasada que despliega el film se torna divertida.
Howard Thompson, The New York Times, 1964

 
 
Existential Momism 
The Empty Canvas is one of those 'international' movie projects that appears to have been dreamed up by its principals in a spirit of reckless unity. It is chiefly notable for the fun of watching Davis breast the New Wave plot with bitchy authority... Stretched too far to be believable, Canvas is the kind of overdrawn foolishness that frequently proves diverting.
Mamismo existencial
La noia es uno de esos proyectos cinematográficos "internacionales" que parece que hubieran sido imaginados por sus figuras principales en un espíritu de insensata unidad. El film es especialmente notable por la delicia de ver a Bette Davis ponerle el pecho a una trama digna de la Nueva Ola con venenosa autoridad...  De extensión excesiva como para ser creíble, La noia es el tipo de tontería sobrecargada que a menudo resulta extremadamente divertida.
Time Magazine, 1964
 


La quería ver por Catherine Spaak, y ver que trabajaba la Davis en un papel secundario imperdible le agregó interés. Tiene algo sesentoso itálico muy atrayente, aunque no me atrevería a sentenciar que es una gran película. El título con que se distribuyó en el Río de la Plata por revelador, condensa un poco la idea de eso que decía más arriba: adaptación de novela prestigiosa que hace convivir un toque quizás lejanamente Nouvelle Vague con una voluntad de escándalo burgués que hoy se nos antoja prehistórica. Y tiene leit motifs musicales con la voz de Rita Pavone ("Che m'importa del mondo").
Gracias sean dadas a l.diliberto, parroquiano de la Bahía. Subtítulos revisados por un servidor. (Entre paréntesis, esta labor me valió percatarme de que el título internacional en inglés recoge un parlamento del protagonista, mientras que el original en italiano, en concordancia con la novela de Moravia, remite a una línea de ella. Nunca se prestará demasiada atención a los diferentes títulos con que circula un film.)
Impresionante la cantidad de adaptaciones cinematográficas de la obra de Moravia. Para nombrar sólo algunas además de ésta: El desprecio, Dos mujeres, El conformista, y una larga lista de etcéteras.



http://www50.zippyshare.com/v/xzfLuP4V/file.html
http://www50.zippyshare.com/v/SYzS7bJA/file.html
http://www50.zippyshare.com/v/B7YlwGqH/file.html
http://www62.zippyshare.com/v/9qEks7mx/file.html
http://www65.zippyshare.com/v/ho9W8VP9/file.html
http://www27.zippyshare.com/v/iGGJTmLD/file.html
http://www58.zippyshare.com/v/r0bSxR1z/file.html

Castellano

9 comentarios:

scalisto dijo...

¡Spaak!

tribu dijo...

Quién no la cubriría de billetes?

x-27 dijo...

Who is the actress of the top page's photo?

tribu dijo...

Diana Lynn

Zebulón Whateley dijo...

Ver también:
"Gli Indifferenti", primera novela de Moravia.
Está en
http://elcineitaliano.blogspot.com.es/2010/12/gli-indifferenti-francesco-maselli-1964.html

Sylvain dijo...

@tribu. Adelante tribu. Yo me llevo los billetes.
jaja.

tribu dijo...

Son liras de 1962... Ni los coleccionistas las deben querer... :(

Sylvain dijo...

Justamente tribu. Estamos en 2013 y no tendrás más remedio que cubrirla con dólares u Euros.

anonimo dijo...

Thanks Scalisto for your great blog.

Can someone please help me with the subs.

Thanks again