01 mayo 2013

Anthony Mann - Men In War (1957)

Inglès/English I Subs: Castellano
104 min I Xvid 496x368 I 891 kb/s I 95 kb/s vbr mp3 I 25 fps
699 MB + 3% de recuperaciòn/recovery
La única película propiamente bélica de Mann, y una de las favoritas del director; no necesitó hacer otra, tal es la contundencia de este alegato contra la guerra que termina con el irrisorio reparto de medallas, arrojadas al viento, a los soldados desaparecidos en combate. Ambientada en el conflicto de Corea, narra el ominoso destino de una patrulla mandada por Robert Ryan que recibe la orden de recuperar la colina 465, en manos del enemigo.
En nuestros tiempos, los films de guerra suelen hacer gala de un naturalismo descarnado, cuya ausencia seguramente provocaría el rechazo o la hilaridad del público. No sería extraña esta actitud en un tiempo en que diariamente los telediarios y los periódicos nos suministran nuestra dosis diaria de crueldad. No es sorprendente tampoco que, por lo mismo, el cine bélico de antaño, limpio de sangre y entrañas, sea mirado con condescendencia.Sin embargo, una observación atenta al periodismo gráfico muestra cuan dependiente es nuestra mirada como espectadores, entonces y ahora, de lo que nos llega a través de los medios de comunicación. El trabajo de un fotógrafo como Robert Capa, tan centrado en los seres humanos que pueblan las guerras, es ejemplar en ese sentido. Su trabajo nunca alcanza el nivel actual de naturalismo aunque siempre estuvo en medio del conflicto, incluida la playa de Omaha el mismo día D. Capa no es una excepción, en las fotos más crueles y descarnadas que nos han dejado las guerras mundiales —las de la tierra de nadie entre las trincheras, las de los campos de exterminio, las de las ciudades bombardeadas salvajemente— no se puede evitar encontrar un cierto sentimiento de belleza en el caos y la destrucción, ausente en la información actual.Esta variación en el gusto no debería suponer mayor preocupación. Basta cambiar la óptica para que se desvanezcan sus efectos, pero de él ha surgido una perversión mayor y mucho más peligrosa. El concepto de que basta el naturalismo en la representación de la guerra, para que una película se convierta en pacifista y antimilitarista. No importa que se justifique la matanza de seres humanos, que se demuestre que hay causas por las que merece morir o matar, que el deber de un soldado es obedecer las órdenes o que el horizonte del combatiente se limita al combate. Un poco más de sangre y entrañas son suficientes para arreglarlo.Es comprensible entonces que todo el cine bélico actual se limite a la constatación de que las guerras convierten en bestias a los hombres. Es previsible también que casi todas se detengan en ese punto, no sepan que hacer y se conviertan en un relato de hazañas bélicas, lleno de ruido y furia, pero completamente vacío. Frontera que, con sólo una imagen, Mann y sus guionistas franquean para adentrarse en terreno nuevo, el auténtico ámbito de las películas pacifistas y antimilitaristas. (Aquì continùa el interesantìsimo ensayo de David Florez sobre esta obra maestra de Mann, cortesìa de Tren de sombras)
Korea. September 6, 1950. Lt. Benson (Robert Ryan) has one objective: to get what's left of his platoon out of this bloody mess alive. The rest of the army has retreated and Benson's platoon is now cut off from communication and surrounded by an unseen enemy that lurks in the trees and bushes. "Men in War" makes one wish Anthony Mann had directed more war films. This is an excellent, character-driven story. It is a prime example of the mature, unflinching kind of war film that began to appear after the Korean conflict. Undeservedly neglected, this picture ranks with Lewis Milestone's "Pork Chop Hill" and Robert Aldrich's "Attack". And it is the progenitor of "Platoon" and "The Thin Red Line". with their complex characters and situations.
"Contadme la historia de un soldado raso y os contarè la historia de todas las guerras."
Nuevos enlaces, gracias a chicharro

http://www2.zippyshare.com/v/5pwv9pkI/file.html
 http://www15.zippyshare.com/v/zORQRN3c/file.html
 http://www7.zippyshare.com/v/spldEmkc/file.html
 http://www76.zippyshare.com/v/Wbuqj5oK/file.html

4 comentarios:

Porky Fleabag dijo...

Thank you, Robert Ryan is a fantastic actor! I hope you post ' The Iceman Cometh', his final film someday. Muchas gracias

Unknown dijo...

¡Hacéis una labor fantástica! Una se queda confusa al "consumir" y no agradecer nunca. Muchísimas gracias. Merci. Moltes merces. Thanks...

Migueltxaves dijo...

Es posible que Robert Ryan no tenga una película mala? Cada vez me gusta más

E dijo...

Este sitio es fantástico.