22 abril 2013

F. W. Murnau - Phantom (1922)

Muda/Silent I Intertìtulos/Intertitles: Castellano/English
120 min I Xvid 624x472 I 1551 kb/s I 192 kb/s cbr AC3 I 23.97 fps
1,45 GB + 3% de recuperaciòn/recovery
En una aldea de montaña, y a petición de su hermana, el expresidiario Lorenz Lubota escribe la historia de su vida. Era un modesto empleado del Ayuntamiento de Breslau, sumido entre legajos y entregado a la creación de versos para sí mismo hasta el día en que Veronika Harlan lo enloqueció de amor al verla, corrió tras de ella hasta las puertas de su rica mansión y, al volver a la propia, diose cuenta por primera vez de la pobreza en que vivía...
El guión de Phantom es de Thea von Harbou (1888-1954) que ha entrado a trabajar en la Decla de la mano de Fritz Lang, con quien se casa tras separarse del actor Rudolph Klein-Rogge. Harbou es amiga de los Ullstein y ellos la imponen en Phantom, y por ello Hauptmann no se atreve a criticar el film que no le gusta precisamente por la adaptación de Harbou.Hauptmann mantendrá buenas relaciones con Murnau (ambos son amigos de Reinhardt) y se sentirá en compromiso con los Ullstein, sus editores. Por eso escribirá un texto para el programa del film.Phantom se presentará en noviembre, coincidiendo con los festejos en homenaje a Hauptmann en su sesenta cumpleaños como un homenaje de los Ullstein a su más importante escritor, al tiempo que conseguían fuerte publicidad gratis para el film.Y Murnau mantendrá toda su vida buenas relaciones con los Ullstein, a quienes enviará en 1929 una serie de artículos en que cuenta su preparación de Tabu, «Mi viaje a las islas afortunadas», un total de 34 páginas y muchas fotografías que los Ullstein no publicarán y que aún hoy permanecen inéditas.En octubre de 1921 Murnau ha terminado de filmar los exteriores de Nosferatu y rueda en Berlín los últimos pIanos del film.Debe ser entonces cuando le comunican que Pommer y los Ullstein han decidido darle a dirigir Phantom, cuyo texto acaba de terminar Hauptmann. Murnau debe cumplir los compromisos adquiridos previamente (rueda en enero Der brennende Acker para Goron) y estar disponible en la primavera de 1922 para rodar Phantom, que ha de presentarse en los festejos de otoño.En noviembre-diciembre de 1921 Thea van Harbou empieza a preparar el guión de Phantom (aunque no lo terminará hasta 1922 ya que en noviembre trabaja con Lang en una primera adaptación de Los Nibelungos).Murnau parece satisfecho con el trabajo de la Harbou, que en esos días echará una mano en el guión de Willy Haas (crítico y buen escritor, pero sin experiencia en guiones) Der brennende Acker.El encargo de un film sobre una obra de Hauptmann debió traer un recuerdo a Murnau. Era un proyecto importante. Hauptmann estaba considerado como una especie de Goethe contemporáneo. Algunas de sus obras de teatro como Die Weber(Los tejedores) habían tenido un éxito apoteósico y se da la circunstancia de que en los días anteriores a la Primera Guerra Mundial, en los años en que Murnau frecuentaba la escuela de Max Reinhardt, los alumnos de esta escuela montaron una representación completa de Die Weber, quizá inducidos por el propio Reinhardt, que tenía gran amistad con Hauptmann de quien montaría varias obras.Así que Murnau conocía a Hauptmann y su obra. El encargo de Phantom debió de traerle al recuerdo el montaje en la escuela de Die Weber y con él una serie de grabados que tradicionalmente se venían utilizando como referencia plástica para montar esa obra.Es la serie de grabados Levantamiento de los tejedores (3 aguafuertes y 3 litografías) inspirada en Die Weber, de Hauptmann, y realizada en 1897 por Kathe Kollwitz (1867-1945).Kollwitz ha sido la mejor ilustradora de la obra del premio Nobel y Murnau lo tiene en cuenta.A finales de 1921 Murnau busca la serie de dibujos Bilder vom Elend (Estampas de miseria), publicados en 1909 en la revista muniquesa "Simplicissimus", y allí encontrará la imagen de una pobre y miserable mujer que se presta como un guante a encarnar el papel la madre de Lubota, el protagonista Phantom. Murnau buscará una actriz que pueda parecerse a estas imágenes de Kollwitz. Cuenta la actriz vienesa Frida Richard: «En el año 1912 pisé por primera vez el estudio Messter y actué ante una cámara. Entonces aún se consideraba una vergüenza el filmar. El padre de Hen Porten rodó conmigo la primera obra de un solo acto. No me querían dar papeles más importantes, porque lo productores, antes como ahora, opinaban que había que presentarle al público mujeres jóvenes y hermosas, y no viejas señoras. Entonces llegó Murnau y me dio el papel de la Madre en su película Phantom. Desde entonces continuó la cosa, directores de renombre no dejaban de llamarme. Tengo que agradecerle al cine hermosas hora inolvidables, y soy feliz por haber encontrado el camino de este Arte tan profundamente humano. Mi mayor deseo es representar un papel principal de Madre en una película que se centre en ella.»En el fondo el personaje de esta mujer es el mismo que ya aparecía en los grabados de el Levantamiento de los tejedores que inducirá a Murnau a buscar la restante obra de Kollwitz. (Berriatúa, Lucian, Los proverbios chinos de Murnau, Filmoteca Española, Madrid, 1990)
Drama psicológico, no sobrenatural, del realizador F. W. Murnau, de 2 horas de metraje. El guión, muy detallado, de Thea von Harbou (“Metrópolis”, Lang, 1927) con la colaboración de Hans Heinrich von Twardowski (no acreditado), adapta la novela “Phantom”, de Gerhard Hauptmann (1862-1946), publicada en el “Berliner Illustrierte Zeitung”, del 5/II al 1/IV de 1922. Se rueda, entre mayo y septiembre de 1922, en escenarios exteriores de Neubelsberg (Potsdam, Alemania) y en el estudio Bioscop-Atelier (Neubabelsberg), con un bajo presupuesto. Producido por Erich Pommer (“El gabinete del Dr. Caligari”, Wiene, 1920) para Uco-Film GmbH, se proyecta por primera vez en público el 10-XI-1922 (Dusseldorf) y se estrena con todos los honores, con motivo del 60 aniversario de Hauptmann, el 13-XI-1922 en el Ufa-Palast (Berlin).La acción dramática tiene lugar en Breslau (Alemania) y en un pequeño pueblo del idílico valle de Hirschberg (Alemania). Lorenz Lubota (Abel) es un modesto empleado administrativo del Ayuntamiento. Es inocente, honesto y juicioso. Dedica su tiempo libre a escribir poemas. Es fantasioso y soñador: vive más en un mundo imaginario que en el real. Ambiciona adquirir fama y ganar mucho dinero con sus versos. Su frágil equilibrio emocional y mental se pone de manifiesto cuando se comporta como si fuera el poeta más importante del país. Vive pobremente con su madre (Richard), su hermano Hugo (Twardowski) y su hermana Melanie (Nissen). Sienten afecto por él el encuadernador Starke (Ettlinger), su hija Marie (Dagover) y la rica prestamista Schwabe (Berger), tía suya. Cuando conoce a Veronika (Putti), joven hija de un rico comerciante de la localidad, queda fascinado y pierde el control sobre sí mismo.El film suma drama, fantasía, romance, análisis psicológico y crítica social. Es una película muda, que estuvo extraviada hasta que en 2002 se encontró una copia íntegra en buen estado. Restaurada por la Fundación F. W. Murnau, fue editada en DVD (2006). Bajo la apariencia de un drama sencillo de amores imposibles, Murnau desarrolla un profundo e impresionante análisis psicológico. Por medio de indicaciones, insinuaciones y sutiles sugerencias, describe el descenso de un modesto funcionario municipal, inocente y simple, a los infiernos de la maldad y la locura. Los males se inician cuando es atropellado por el coche de paseo de Veronika, de la que se enamora sin mediar palabra. Su imagen idealizada se convierte en obsesión. Las visiones oníricas que tiene de la misma están cada vez más distorsionadas, falseadas y privadas de vida, demostrando el proceso de desorden mental del protagonista. Los recuerdos del accidente, cada vez más borrosos y violentos, muestran la progresiva pérdida de la lucidez y del equilibrio mental del actor. (Texto de Miquel, tomado de Filmaffinity)
Flicker Alley, in partnership with the Friedrich-Wilhelm-Murnau-Foundation is proud to present, Phantom, which marked a major turning point in the influential career and the groundbreaking style of cinema poet F.W. Murnau. In this beautifully reconstructed and restored edition from an amazingly detailed, original 1922 negative, Alfred Abel (Metropolis, Dr. Mabuse) plays Lorenz Lubota, a man obsessed with his own desires to achieve fame and wealth, who must confront the barriers of class keeping him from a woman (Lya de Putti)with whom he has had a fateful encounter. Featuring a magnificent new orchestral score by Robert Israel, this powerfully expressive and surprisingly insightful film is a triumph of German Weimar cinema and a wonderful collaboration of many of its most skilled artisans and recognizable performers. Through dazzling visuals and memorable characters, Phantom paints a portrait of the corrupting influence of money, the conformity of societal norms, and the redemptive power of family.
"En cada uno de mis films intento descubrir tierras inexploradas en el campo del arte, y encontrar nuevas formas de expresión. Por lo demás, soy de la opinión de que todo film vivido realmente por el director, tendrá éxito, y que toda tarea que no se ve afectada por especulaciones económicas, apunta al porvenir." F. W. Murnau

Resubida por chicharro

http://www14.zippyshare.com/v/70303806/file.html
http://www2.zippyshare.com/v/14973911/file.html
http://www10.zippyshare.com/v/85770319/file.html
http://www54.zippyshare.com/v/26669684/file.html
http://www32.zippyshare.com/v/50926887/file.html
http://www36.zippyshare.com/v/81093244/file.html
http://www75.zippyshare.com/v/82853708/file.html
http://www38.zippyshare.com/v/6507070/file.html
-o-
Friedrich Wilhelm Murnau en Arsenevich

Der Letzte Mann

1 comentario:

the ugly faced boy dijo...

A bajarla!

Una menos de Murnau.

THANKS!