22 marzo 2013

Apichatpong Weerasethakul - Dokfa nai meuman (2000)


Literal: "Dokfa in the Devil's Hand"/ "Dofka en manos del demonio"
Mysterious Object at Noon
"Objeto misterioso al mediodía"
Tailandés | Subs: Castellano/Francais (srt) /English (HS)
84m | XviD 640xx416 (4:3) | 1409 kb/s | 128 kb/s mp3 | 25.0 fps
926Mb + 3% rec.

http://www.imdb.com/title/tt0269587/


An experimental mix of documentary and fiction, the film crew travels from the Thai countryside to Bangkok, asking the people they encounter along the way to continue a story.
Mezcla experimental de documental y ficción, el director y los técnicos viajan por el campo tailandés en dirección a Bangkok, pidiéndole a la gente que cruzan por el camino que hilvanen y den continuidad al relato de una historia.



Mr. Weerasethakul's film is like a piece of chamber music slowly, deftly expanding into a full symphonic movement; to watch it is to enter a fugue state that has the music and rhythms of another culture. It's really a movie that requires listening, reminding us that the medium did become talking pictures at one point.
El film de Weerasethakul es como una pieza de música de cámara, expandiéndose lenta, diestramente en un movimiento sinfónico: verla es como entrar en un estado de fuga con música y ritmos de otra cultura. Se trata de un film que exige oído, y que nos recuerda que en un punto el cine se hizo sonoro.
Elvis Mitchell, The New York Times


 
 
 

Thai filmmaker Apichatpong Weerasethakul likes to say that Mysterious Object at Noon is really about "nothing at all." So much for documentarians only wanting to tell the truth. Modestly produced but expansively imagined, the film was shot on 16mm in black and white, then blown up to 35mm for international exhibition. That a Thai film—particularly an experimental one—actually anticipated an international reception is strange enough: Until last month, when the flamboyant cowboy melodrama Tears of the Black Tiger became the first Thai film ever to play at Cannes (where it was promptly snapped up by Miramax, God help it), the number of Thai movies intended for export on an annual basis was roughly equivalent to the number of Samoans in deep space. Far from an empty vessel, the film encourages an ever increasing proliferation of odd topics and perspectives. Its Thai title, "Dogfar in the Devil's Hand," could refer to the type of overwrought, underproduced, and impossibly clichéd melodramas that have historically made up the bulk of Thai cinema, but there's nothing archaic about the way it superimposes bits of local television dramas, pop songs, daily-life dilemmas, and improvisatory Thai theatrical conventions over the deranging pretext of André Breton's old party game, the Exquisite Corpse. 
El tailandés Apichatpong Weerasethakul le dice a todo el que quiera escucharlo que Mysterious Object at Noon en realidad no se refiere a "nada en especial". Olvidémonos de esos documentalistas a los que sólo les interesa "decir la verdad". Producción modesta pero de expansiva imaginación, el film fue rodado en 16mm en blanco y negro, y luego ampliado a 35 para su exhibición internacional. Que una pelicula tailandesa -sobre todo experimental como ésta- anticipara así una recepción internacional es bastante extraño: hasta el mes pasado, cuando el exuberante western Tears of the Black Tiger se convirtió en el primer film tailandés proyectado en Cannes (y de inmediato comprado por Miramax, que Dios los ayude), el número de películas tailandesas pensadas para distribución internacional en términos anuales equivalía aproximadamente al número de samoanos en el espacio exterior. Lejos de ser una cáscara vacía, este film alienta una proliferación siempre creciente de enigmáticos temas y perspectivas. Su título tailandés, "Dogfar en manos del demonio", podría aludir al tipo de melodramas sobrecargados. de producción menesterosa, y pródigos en lugares comunes que han conformado históricamente el grueso del cine tailandés... pero no hay nada arcaico en el modo en que vemos superponerse aquí trozos de dramas televisivos, canciones populares, dilemas cotidianos, y convenciones teatrales tailandesas, todo bajo el pretexto de aquel viejo juego de salón bretoniano, el Cadáver exquisito.
Chuck Stephens, The Village Voice

 
 
 
Copia compartida por moonflux en TPB. La calidad, como se ve, no es superlativa, pero ya el dvd de origen es bastante pobre (cf. DVDBeaver), y por otra parte el film se rodó en 16mm; lo más lamentable, en todo caso, son los subtítulos ingleses hard. Subtítulos franceses de CMC; los castellanos, de un servidor.



Mysterious Object.part1.rar
http://www58.zippyshare.com/v/Zxg5VgNw/file.html

Mysterious Object.part2.rar
http://www58.zippyshare.com/v/3PZQ47ay/file.html

Mysterious Object.part3.rar
http://www58.zippyshare.com/v/8cZQz496/file.html

Mysterious Object.part4.rar
http://www58.zippyshare.com/v/RU7yWbuK/file.html

Mysterious Object.part5.rar
http://www58.zippyshare.com/v/txXo0N3b/file.html

2 comentarios:

Cero por la boca dijo...

Muchas gracias, lastima que no haya mas películas de Apichatpong

Archibaldo de la Cruz dijo...

Gracias