15 febrero 2013

Douglas Sirk - Written on the Wind (1956)

Inglès | Subs:Castellano/EN/FR/PT (muxed)
99 min | X-264 mkv 1024x510 | 2500 kb/s | 192 kb/s AC3 | 23.97 fps
1,87 GB
Los exegetas (je) de Douglas Sirk consideran que Escrito sobre el viento (1956) es uno de sus mejores melodramas, si no el mejor. El propio autor está prácticamente dispuesto a considerarlo así cuando habla con entusiasmo de su trabajo: "Es una crítica social, de los ricos y los comprometidos y de la familia americana, en general. La interpretación (Rock Hudson, Lauren Bacall Robert Stack, Dorothy Malone) era realmente excelente, lo que explica el enorme éxito de esta película en todo el mundo. Trabajé el color con mucha atención, e incluso organicé escenas solamente en función del color dibujando yo mismo cuadros para cada escena. Quise hacer una película barroca y creo que en lo referente al color, estaba bastante conseguida".La anécdota de -Escrito sobre el viento gira en torno al poder. Un magnate del petróleo ve cómo su alcoholizado hijo se casa con una chica sin interés, lo que decepciona profundamente al amigo de la familia que les presentó, pero no al magnate, que aprovecha la ocasión para ofrecer a su hijo un cargo de mayor responsabilidad en la empresa. La impotencia sexual del protagonista origina un cúmulo de conflictos, de entre los que destaca su sospecha de que el embarazo de su mujer se debe a la intervención del amigo íntimo, circunstancia que coincide con la muerte accidental de éste y el juicio que protagonizan todos los personajes.
"El cine es como un campo de batalla”, decía Sam Fuller —que en 1948 escribió el guión de Shockproof para Douglas Sirk— en una película de Jean-Luc Godard que, poco antes de rodar Al final de la escapada (A bout de souffle, 1959)escribió en el número 94 de Cahiers du Cinéma un ditirambo sobre Tiempo de amar, tiempo de morir (A Time to Love and a Time to Die, 1957, Douglas Sirk). Pero ninguno de nosotros, ni Godard, ni Fuller, ni yo, estamos a la altura de Douglas Sirk. Sirk dijo: “El cine es sangre, lágrimas, violencia, odio, muerte y amor”. Y Sirk ha hecho películas de sangre y lágrimas, de violencia y odio, películas de muerte y películas de amor. Sirk ha hecho las películas más tiernas que conozco; las películas de un hombre que ama a los seres en lugar de despreciarles como hacemos nosotros. Darryl F. Zanuck le dijo un día a Sirk: “Esta película les va a tener que gustar en Kansas City y en Singapur”. Verdaderamente, Norteamérica es otra cosa. Douglas Sirk tenía una abuela que escribía poemas y tenía el pelo negro. En esa época, Douglas se llamaba Detlef y vivía en Dinamarca. Hacia 1910, los países nórdicos producían sus propias películas y sobre todo, estaban especializados en grandes dramas humanos. Y así, el joven Detlef y su abuela poetisa acudían a un minúsculo cine danés para llorar todas las lágrimas de su cuerpo ante la trágica muerte de Asta Nielsen y muchas bellas maquilladas en tonos pálidos, muy pálidos. Sólo podían ir en secreto porque se suponía que Detlef Sierck tenía que ser educado en la tradición germánica, con una educación estrictamente clásica, de modo que un día su amor por Asta Nielsen se transformó en amor por Clytenmestra. Trabajó en el teatro en Alemania, en Bremen, Chemnitz, Hamburgo y Leipzig. Este hombre instruido también era un hombre cultivado. Max Brod se contaba entre sus amigos, conoció a Kafka, etcétera. Parecía que iba a comenzar una carrera que le levaría a dirigir la Residenztheater de Munich. Pero en absoluto: en 1937. después de haber rodado algunas películas en Alemania para la U.F.A., Detlef Sierck emigró a Norteamérica. se convirtió en Douglas Sirk y dirigió unas películas que hicieron sonreír a las personas que en Alemania formaban parte de su mismo ambiente.
Written on the wind (1956) es la historia de una familia inmensamente rica. Robert Stack interpreta al hijo que nunca ha conseguido igualar a su amigo, Rock Hudson. Robert Stack sabe gastar su dinero: conduce aeroplanos, conquista chicas, bebe; Rock Hudson es su compañero permanente. Pero no son felices. Sus vidas están desprovistas de amor. Entonces conocen a Lauren Bacall. Evidentemente, es diferente de todas las demás mujeres: se gana la vida, tiene sentido práctico, es tierna y comprensiva. Sin embargo, escoge al malo, Robert, mientras que el bueno, Rock, le convendría más. Rock también sabe trabajar para ganarse la vida, tiene sentido práctico, es generoso y comprensivo como ella. Y ella pone su mirada en aquél con quién las cosas no pueden durar mucho tiempo. En su primer encuentro con el padre de Robert Stack, Lauren Bacall le pide que dé a su hijo una nueva oportunidad. Es repugnante ver cómo la hermosa dama da un golpe bajo al chico bueno para favorecer al malo. Sí, verdaderamente, todo ha comenzado mal. Esperémoslo.
Dorothy Malone, la hermana, es la única que ama a quien debe, es decir, a Rock Hudson, y es fiel a este amor, lo cual es absolutamente ridículo. Sólo puede ser ridículo cuando todos los demás piensan que sus sucedáneos de acciones son la realidad: es muy evidente que lo que le ocurre a ella es que desconoce la realidad. Lauren Bacall es un sustitutivo para Robert Stack, ya que no puede ignorar que nunca será capaz de amarla y viceversa. Y el padre tiene en la mano un pozo de petróleo que parece un sustitutivo del pene. Y cuando al final Dorothy Malone, única superviviente de la familia, tiene este pene, es tan lamentable como la televisión que le regalan a Jane Wyman en Navidad en Sólo el cielo lo sabe. Es tanto el sucedáneo del follar que sus hijos le reprochan como el imperio del petróleo es un sustitutivo de Rock Hudson.Espero que esto no funcione y que se vuelva loca como Marianne Koch en Interludio de amor (1956). Me parece que para Douglas Sirk la locura es un signo de esperanza. En todo caso, en Escrito sobre el viento, Rock Hudson es el mayor cabezota de la creación. ¿Cómo no se da cuenta del deseo que Dorothy Malone siente por él? Se le ofrece, persigue a los hombres que vagamente se le parecen para que él lo comprenda. Y todo lo que a él se le ocurre decir es: "Jamás podré satisfacerte". Dios sabe que podría.Mientras Dorothy baila en su habitación la danza de un cadáver -quizá en este momento comienza su locura- su padre muere. Muere porque es culpable. Entre sus verdaderos hijos siempre ha mantenido la opinión de que Rock Hudson vale más que ellos, hasta que acaba por ser verdad. Porque él nunca ha podido hacer lo que ha querido y siempre ha pensado que el padre de Rock -que no ha hecho dinero y puede irse a cazar cuando quiere- vale más que él. Sus hijos son unos pobres polluelos imbéciles. Sin duda comprende su falta y esto lo mata. En cualquier caso, el espectador lo comprende. Y su muerte no tiene nada de terrible. Porque Robert no ama a Lauren, quiere un hijo de ella. O porque nunca ha tenido la ocasión de lograr nada y al menos quiere engendrar un hijo. Pero sus esfuerzos revelan una debilidad fatal. Robert vuelve a beber. Ahora queda claro que Lauren Bacall no le sirve de ayuda a su marido. En lugar de beber con él y comprender algo de sus sufrimientos, ella se vuelve más noble y pura que nunca, tanto que cada vez nos sentimos peor y vemos más claramente lo bien que estaría con Rock, que también nos hace sentirnos muy mal a la vez que muestra una gran nobleza. Las personas que están hechas para ser útiles, con sus cabezas llenas de sueños fabricados, siempre son acorraladas. Si Lauren Bacall hubiese "vivido con" Robert Stack en lugar de "vivir a su lado", a través de él y para él, habría podido creer que el niño que está esperando verdaderamente es suyo. Habría evitado muchos sufrimientos. Pero, tal como está la situación, el niño pertenece más a Rock, aunque nunca se haya acostado con Lauren.Dorothy comete una mala acción: pone a su hermano en contra de Lauren y Rock. Por esto no deja de gustarme, me gusta como me han gustado pocos personajes cinematográficos. Yo, espectador, sigo con Douglas Sirk las huellas de la desesperación humana. En Escrito sobre el viento, los buenos, los normales, los perfectos, siempre resultan profundamente indignantes; los malos, los débiles, los disolutos, suscitan la compasión. Incluso los que manipulan a los buenos.



Y una vez más, la mansión donde ocurre todo esto. Regida, por decirlo de alguna manera, por una inmensa escalera. Y los espejos. Y las flores imperecederas. Y el oro. Y el frío. La casa que uno se construiría si tuviese mucho dinero. Una casa con todos los accesorios que implica la auténtica riqueza y donde uno no puede sentirse a gusto. Como el Oktoberfest donde todo es color y movimiento y donde uno siente la misma soledad que los demás. Las emociones humanas se consideran la flor más extraña en la casa que Douglas Sirk construyó para los Hadley. La iluminación de Sirk siempre es lo menos natural posible. La presencia de sombras donde no deben hace plausibles ciertos sentimientos que se hubiese tendido a no encontrar verosímiles. También los encuadres de Escrito sobre el viento casi siempre son inclinados, generalmente tomados desde abajo, de modo que lo raro queda plasmado en la pantalla y no sólo en la mente del espectador. El cine de Douglas Sirk libera la mente. (Texto de R.W. Fassbinder)

BRrip y capturas de endrju (KG)

 Douglas Sirk puts the opera back into soap opera in this exquisitely baroque melodrama, the epitome of Technicolor gloss. Rock Hudson (as wonderfully wooden as ever) and Lauren Bacall play stalwart examples of altruism, clean living, and good old American ambition, but Robert Stack and Dorothy Malone steal the film as white trash millionaire siblings stewing in self-pity. The plot reads like an episode of Dallas: Texas oil-baron playboy Stack steals good girl Bacall from best friend Hudson while Stack's sister Malone puts her slinky moves on Hudson, the strapping poor boy made good. Toss in impotence, jealousy, alcoholic binges, emotional blackmail, and backstabbing nastiness, mix vigorously with high style and expressionist flourishes, and you've got the most potent melodrama cocktail of the 1950s. Stack twists his arch delivery into the practiced bravado of a boozing womanizer nursing an inferiority complex while Malone sashays and flirts her way through an Oscar-winning performance as a slutty, sassy good-time girl. It's so over the top that it might seem kitschy at first glance, but former theater director Sirk subtly shades his vision in the shadows of film noir and uses the portentous angles and gaudy color to create a vivid, vivacious world of glossy surfaces and social masks cracking under the pressure of responsibility and the pain of lost love. --Sean Axmaker
"El éxito no me interesa. Respecto al fracaso, es muy significativo el final de Escrito sobre el viento. No hablo del fracaso en el sentido de los autores decadentes, los neorománticos que predican la belleza del fracaso, sino del fracaso que nos invade sin razón. El fracaso es uno de los pocos temas dramáticos realmente apasionantes." Douglas Sirk
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Douglas Sirk en Arsenevich

2 comentarios:

Peter dijo...

Muchisimas gracias!

Carlos Muñoz dijo...

Muchas gracias por la peli
Un saludo desde Valparaiso Chile