24 enero 2013

Roberto Rossellini - India: Matri Bhumi (1959)


Italiano/Français | Subs: Castellano/English
88 min | XVID 640x480 (4:3) | 1812 kb/s | 128 kb/s mp3 | 25.0 fps
1.20 GB + 3% recuperación/recovery

http://www.imdb.com/title/tt0052923/



"El verdadero título es India, matri bhumi, que significa el humus de la tierra. Es quizás el film más ejemplar -no como film, como ejemplo- de todo lo que he explicado sobre mis ambiciones en el cine. Es un film que he realizado de veras experimentalmente, se podría decir. Intenté poner en la película lo que pensaba de manera quizás teórica. Es una investigación lo más profunda posible, aun dentro de los límites de un film, sobre un país, sobre un país nuevo como la India, que encontró su libertad, que salió del colonialismo -entonces habían pasado sólo diez años de esto-, y sobre el inmenso esfuerzo que hacía para ponerse en marcha, para convertirse en un país como los otros.
"¿Cómo construí el film? Hay una parte estrictamente documental, pero de todos modos intenté evitar todo aquello que el turista ve habitualmente, los monumentos, etc. Mi mirada se posó sobre todo en las calles, en el aspecto de las personas, en la vida cotidiana más inmediata. Y luego también en pequeñas historias, un poco noveladas si se quiere, pero comoquiera que sea, noveladas porque son probables, no salen sólo de la fantasía, sino que son cosas que sentí en torno a mí, que me contaron, más o menos, y yo construí el film con estos elementos, con estas cuatro breves historias, que están mezcladas con el documental.
"No sé qué puede pensar la gente sobre el film. Se estrenó sólo en Italia, y con escaso éxito, hay que decirlo. Se hizo con un coproductor francés que nunca lo estrenó en Francia, ignoro por qué.
"Este es un film que quiero mucho, porque, como ya dije, en él intenté una búsqueda de renovación en el campo del conocimiento, de la información: una información que no sea estrictamente científica o estadística, sino que sea también una cierta documentación de los sentimientos y del modo de comportarse de los hombres. Y también, si se quiere, en cierto sentido, un film etnológico. Esto es todo lo que puedo decir sobre esta película."
Rossellini, 1963.



Nota provisoria de Jean-Luc Godard sobre India, de Rossellini
(Cahiers du Cinéma nº 96, junio de 1959)

 

A sublime symbiosis of fable and nonfiction, India Matri Bhumi simply and poetically interrelates humans and animals, city and village, and society and nature over four separate stories. This visionary work is especially striking in the way its objective and subjective narrators merge into one another, reflecting not only the idea of reincarnation, but also the greater unity to which all of them belong.
Sublime simbiosis de fábula y no-ficción, India Matri Bhumi entrelaza simple y poéticamente seres humanos y animales, ciudad y aldea, sociedad y naturaleza, sobre un fondo de cuatro historias separadas. Esta obra visionaria impresiona sobre todo por el modo en que sus narradores subjetivos y objetivos confluyen unos en otros, reflejando no sólo la idea de encarnación sucesiva, sino también la de aquella gran unidad de la que todos ellos son momentos.
Jonathan Rosenbaum






Nueva copia restaurada, muy superior a la antigua,  
fue compartida por tag en KG. 
Subtitulos castellanos también renovados del camarada firpo.
Dedicada aquí nuevamente al amigo y arsenevichista saynomoreglass.





http://www30.zippyshare.com/v/65484337/file.html
http://www65.zippyshare.com/v/93761574/file.html
http://www45.zippyshare.com/v/89923015/file.html
http://www12.zippyshare.com/v/40771495/file.html
http://www69.zippyshare.com/v/99055217/file.html
http://www37.zippyshare.com/v/76480689/file.html
http://www44.zippyshare.com/v/33539006/file.html


Subs Castellano/English

12 comentarios:

saynomoreglass dijo...

ehhh sca, muchìsimas gracias!! por la peli, por la dedicatoria y por todo lo demàs, abrazote!!

fer dijo...

Bravo! Bravísimo!!!

manuuu dijo...

llevaba muchisimo tiempo buscando esta pelicula!!!! muchas gracias !!! :D

scalisto dijo...

¡Que la disfrutes, manuuu!

Lýkos (Ο λύκος της στέπας) dijo...

Se me había pasado ésta. Nada, al saco, que me sale gratis, como a la banca sus delitos.

Anónimo dijo...

Encontrar un blog lleno de joyas como este no tiene precio...
Y que los enlaces de RapidShare para bajarse la India de Rossellini no funcionen no tiene consuelo...

Cabría la posibilidad de remediarlo?....

Un saludo y reiteradas gracias por ofrecer tanto nivel cinematográfico.

Santos.

scalisto dijo...

Hola Santos:

Todos los enlaces funcionan bien. Si tienes cuenta en RS, fijate de loguearte seguido porque desde que hicieron algunos cambios hace unos días hay problemas para quedarse logueado.
Saludos.

pipa dijo...

Gracias Don P. Bajó a toda leche, yo tenía la que subió el tribuno a veinticuatrofps en su día, copia flojita, de modo que no hubo duda.

beberelrio dijo...

muchas gracias, aun no logré bajarlo porque los links se me desaparecen pero sigo intentando. lo visitaré mas seguido, saludos. bruno

Jorge Alfonso dijo...

Una rara y bellísima película. La vi anoche y me encantó.
Felicitaciones por el blog, pleno de joyas como esta.

Muchas gracias. Saludos.

Anónimo dijo...

Muchisimas gracias por la peli que no la podia conseguir por ningun lado. quise descargar los subtitulos en español y dice que el archivo fue borrado. si podrian resubirlo me harian un gran favor. ante todo muchas gracias y saludos para todos

scalisto dijo...

Nuevo enlace para los subs. Gracias a firpo por proveerlos de nuevo.