18 enero 2013

Lav Diaz - Walang Alaala ang mga Paru-paro (2009)

Butterflies Have No Memories 
Las mariposas no tienen recuerdos 
Filipino/ Inglés | Subs: Castellano
42 min | XviD 544x400 (4:3) | 913 kb/s | 448 kb/s AC3 | 23.976 fps
410 Mb + 3% rec.

http://www.imdb.com/title/tt1517163/

En un remoto pueblo antaño próspero por la actividad minera, obreros desempleados sobrellevan difíciles condiciones de vida, hasta que la hija del  dueño de la mina, ya crecida, vuelve de visita de Canadá.


Las mariposas no tienen recuerdos contiene elementos que uno espera hallar en un film de Lav Diaz. Rodado en lóbrega monocromía, este film breve incluye un par de planos secuencia. El sonido exuberante acompaña aquí a escenas con animales e insectos. Siempre estoy al acecho de estos dos últimos elementos: el sonido ambiente y la inclusión de animales. Explican en gran medida la naturalidad y el realismo de los films de Diaz.
Lo que no me esperaba es ese final, tan peculiar, tan onírico. (...)
Lav Diaz es verdaderamente un grandísimo cineasta y narrador, tan hábil con los cortos como con las historias épicas. Las mariposas no tienen recuerdos es su mejor corto hasta ahora, y está entre los films suyos más cargados de símbolos. Una maravillosa amalgama de imágenes prosaicas y demenciales.
Film Angel, Cinefilipinas.blogspot.com
 
 
 
Internationally celebrated as “the ideological father of the New Philippine Cinema”. Diaz has created one of the most compelling bodies of work in contemporary cinema. Peopled by outsiders – failed revolutionaries, filmmakers, artists, criminals and cult members – his work explores society from the margins and the traumatic post-colonial history of South-East Asia. Using extreme duration, it offers a deeply rewarding, immersive and unique experience.

Lav Diaz was born in Datu Paglas, Philippines. Since 1998 he has directed twelve films, and won several international awards. His 2002 film Batang West Side won Best Picture at the Singapore International Film Festival, plus awards at the Independent Film Festival of Brussels, Gawad Urian, and Cinemanila International Film Festival. He also received a Gawad Urian for his 2005 film Ebolusyon ng Isang Pamilyang Pilipino (Evolution of a Filipino Family) and Special Jury Prize at the Fribourg International Film Festival in 2006 for Heremias, Book One. His film Kagadanan sa banwaan ning mga engkanto (Death in the Land of Encantos), was the closing film of the Orizzonti section of the Venice Film Festival 2007, and was awarded a Golden Lion Special Mention. His 2008 film Melancholia won the Orizzonti Grand Prize at the 65th Venice International Film Festival in 2008, and his most recent film Florentina Hubaldo, CTE has received Best Film at Images Festival, Toronto and Jeonju International Film Festival in 2012. In 2010 he received a Guggenheim Fellowship and in 2011 joined the Board of Directors for Cine Foundation International.
Celebrado internacionalmente como "el padre ideológico del Nuevo Cine Filipino", Diaz ha creado uno de los corpus más impresionantes del cine contemporáneo. Poblada de seres oscuros -revolucionarios fallidos, cineastas, artistas, criminales y adeptos de cultos- su obra explora la sociedad desde los márgenes y en el marco de la traumática historia post-colonial del sudeste de Asia. Sus films extremadamente largos representan otras tantas experiencias únicas, a la vez absorbentes y gratificantes.
George Clark, AV Festival, RU

Deslumbrante mediometraje que integra el tríptico Visitors, junto con un mediometraje de Hong (ya subido) y otro de Kawase Naomi, que está en camino. Si hay que juzgar por este breve film, Lav Diaz son palabras mayores. Origen: torrent de TPB. Subtítulos castellanos de un servidor.
 
Walang.part1.rar
http://www108.zippyshare.com/v/ycx8uOrb/file.html
 
Walang.part2.rar
http://www108.zippyshare.com/v/83LA4VFZ/file.html

5 comentarios:

Fernando dijo...

Estimadísimo,

Existe la posibilidad de que suban la película "Mazeppa" (1993) de Bartabas ?
Vaya que la he buscado, sin suerte, lamentablemente...
De todas formas, se agradece el tremendo aporte que significa este blog. Gracias !

scalisto dijo...

Me resultó original la manera de contar esta pequeña historia. La cámara parece las primeras VHS de Sony en B&N, allá por la década de los 60. Y el sonido me recordó a ciertas partes de Mouchette. Gracias por esos subs!

tribu dijo...

Las tres piezas del tríptico están en digital, y ésta es de lejos la de aspecto más rudimentario... Tal vez sea también por eso mismo aquella en la que el medio se acopla de manera más cabal con la historia narrada. Igual estoy pensando en voz alta, no lo tengo bien en claro. De todos modos por momentos me pregunto también si en los tres casos lo digital no es grosso modo intercambiable con lo fílmico: uno podría imaginar tal vez los mismos tres relatos realizados en fílmico, y quién sabe, el resultado no sería muy diferente... Me acuerdo de pronto del salto del final de El sabor de la cereza, en qué medida era como un golpe a la mandíbula, y pienso que a fin de cuentas hoy la mayor parte de los films, comerciales incluso, se ruedan en digital, con lo que, a diferencia de aquel gran salto minúsculo kiarostámico, ahora el cine en bloque está pegando como un triple salto mortal en gran medida "invisible".

tribu dijo...

El de Kawase creo recordar que produce una impresión muy de digital, por estar rodado con una cámara que sospecho no profesional, pero al mismo tiempo tiene unos flash-backs -encima de época- muy "cinematográficos"... Eso produce un efecto medio raro. Un viernes de éstos lo subo y liquidamos el tríptico. ;)

Jhoti Naidu dijo...

Some of the films you have posted are almost impossible to obtain anywhere else. Keep up the great work!