28 enero 2013

Johan van der Keuken - Beppie (1965) / To Sang Fotostudio (1997)


Beppie
Holandés/Dutch | Subs: Français (HS) Castellano/English (.srt)
36 min | Divx v5 608x448 (4:3) | 1305 kb/s | 28 kb/s AAC | 25.0 fps
365 Mb + 3% rec.

http://www.imdb.com/title/tt0058964/

Beppie, an expressive ten-year-old girl who lived on the same canal as the filmmaker, gives us a tour of her world.
Beppie, una niña de diez años que habita en el mismo canal que el director, nos lleva a recorrer su vida.


To Sang Fotostudio
Holandés/Dutch | Subs: Castellano/English
32 min | xvid 640x480 (4:3) | 1565 kb/s | 128 kb/s | 23.97 fps*
399 Mb + 3% rec.

http://www.imdb.com/title/tt0127320/


People of many nationalities live in the street of Amsterdam where the Chinese photographer, Mr To Sang has his photo studio. Many of them decide to have their portraits taken by Mr To Sang and this process is filmed by the leading documentary filmmaker and photographer Johan van der Keuken.
To Sang tiene su tienda en una calle de Amsterdam habitada por personas de muchas nacionalidades. El film muestra el trabajo del fotógrafo retratando a varios de ellos.

 
 
“Film is not life,” observed van der Keuken recently, “but it has to touch your life. It’s a second life.” These four early poetic films reveal the origins of the complex, layered style of his later documentaries. The lyrical, subjective camerawork, detailed observations of everyday life and sensitivity to inner reality make these portraits among the most lovely of short films. While time, movement and framing are the subjects of all van der Keuken’s work (he is as much devoted to the abstract as the figurative), these fragmented glimpses of other lives send us beyond the frame, to the life that continues outside the film. 
"El cine no es la vida," declaró Van der Keuken recientemente, "pero atañe a nuestra vida. Es una segunda vida." Estos cuatro films poéticos tempranos revelan los orígenes del estilo complejo, estratificado, de sus documentales siguientes. El subjetivo, lírico trabajo de cámara, las observaciones detalladas de la vida cotidiana y su sensibilidad para las realidades interiores, ubican a estos retratos entre los cortos más apreciados. Mientras que el tiempo, el movimiento y el encuadre son temas de toda la obra de Van der Keuken (volcada por igual a lo abstracto como a lo figurativo), estos relámpagos fragmentarios de otras vidas nos remiten más allá del cuadro, hacia la vida que continúa fuera del film.
Kathy Geritz, San Francisco Film Festival


 
Those familiar with van der Keuken’s films are aware of his extraordinary capacity to observe with a camera, to make the everyday magical and to slowly reveal the marvelous complexity of individuals’ lives. In his captivating new short, the delightful van der Keuken focuses on photography, in particular the extraordinary figure of a Chinese immigrant portrait photographer. A man of great authority, To Sang poses his various clients, all of whom work on the same street, with a precise sense of what constitutes a good photograph. He “directs” his clients into old- fashioned poses with a deft series of gestures: a Pakistani daughter stands between her visiting mother and father, a Kurdish son with his parents, a Surinamese travel agent sits alone. For van der Keuken, these photographs are “dream images,” more revealing of illusions and role-playing than reality. To Sang Fotostudio is not only a reflexive meditation on what an image is but also a complex portrait of a colorful, diverse neighborhood.  
Quienes estén familiarizados con los films de Van der Keuken, saben de su extraordinaria capacidad para observar con una cámara, para transfigurar lo cotidiano y revelar poco a poco la maravillosa complejidad de las vidas individuales. En este cautivante nuevo corto, Van der Keuken aborda la fotografía, en particular la extraordinaria figura de un inmigrante retratista de origen chino. Hombre de gran autoridad, To Sang hace posar a sus variados clientes, todos los cuales trabajan en la misma calle, con un sentido preciso de lo que constituye una buena fotografía. "Dirige" a sus clientes haciéndolos adoptar poses tradicionales con una hábil serie de gestos: una hija paquistaní se pone en el medio de sus padres que la visitan, un kurdo posa junto a sus padres, un viajante de comercio surinamés se sienta solo. Para Van der Keuken, estas fotografías son "imágenes soñadas", indicios de ilusiones y desempeños de roles, más que realidad. To Sang Fotostudio no se agota en una meditación reflexiva sobre el estatuto de la imagen, sino que es también un complejo retrato de un barrio diverso y abigarrado.
Kathy Geritz, San Francisco Film Festival
 
En los films de Johan van der Keuken no hay planos propiamente dichos, sino más bien fragmentos. No se trata aquí de partes de un todo por venir, ni tampoco -sobre todo- de las piezas de un rompecabezas. Son más bien fragmentos de cine, es decir, elementos que llevan en sí, consigo, sobre sí (he aquí la cuestión) rastros de una extracción de muestras de lo real, operación imaginaria cuyo resto enigmático constituirían. Hay algo quirúrgico en estos fragmentos, algo que no viene únicamente, en el caso de Van der Keuken, de su pasado de fotógrafo, sino también de su posición (de su postura, más bien) de cameraman, de hombre-cámara, o de cámara-hecha-hombre: el ojo aplicado al objetivo de una cámara demasiado pesada, el ojo que ve y al mismo tiempo elige, es decir, recorta, hace cortes netos, a la manera de un rayo láser. (...) Cuando decimos que el fragmento nos hace perder el todo, ese todo constituido por "todo el resto", hablamos indiferentemente del resto del mundo, del resto de las imágenes del mundo, del resto indefinido de todo lo que también habría podido venir a ocupar el mismo lugar. El fragmento es también, así, lo que el documentalista profesional debe evitar a toda costa, ya que su oficio tiene por misión hacernos olvidar hasta la idea misma de arbitrariedad en la elección de las imágenes. La paradoja de Johan van der Keuken, alguien que en la medida en que llegue a ser conocido será encapsulado infaliblemente en la categoría de "documentalista", es la de haber hecho films contra sí mismo, así como se nada contra la corriente, films contra aquella parte de sí mismo que se conforma con la belleza fácil de las imágenes. De su cine, Van der Keuken ha hecho una extraña máquina des-enmudeciente, des-estupefaciente, una máquina de guerra contra el enigma del movimiento detenido, contra la fotografía. Pero lo hace, no denunciando la seducción engañosa de las imágenes, sino más bien por exceso. Y sólo pudo montar esta máquina suya esforzándose por volvernos testigos y cómplices de esta operación imaginaria (la muestra, el transplante) que convierte a la imagen en fragmento.
Serge Daney, La Maison Cinéma et le monde
 Agradecimientos a Malachi de KG, y a Germán de 24fps, 
respectivamente, por poner las copias a nuestra disposición.
 
Beppie
http://www61.zippyshare.com/v/OTyGp2xH/file.html
http://www61.zippyshare.com/v/KBjX80hh/file.html


To Sang Fotostudio
http://www34.zippyshare.com/v/CLZ9iD9b/file.html
http://www34.zippyshare.com/v/rmFk82Gs/file.html
http://www34.zippyshare.com/v/g9dR41EP/file.html



5 comentarios:

Anónimo dijo...

Very interesting. Thank you very much for this and the rest of this wonderful blog!
Custer

tribu dijo...

Nice to have you here, Custer. Enjoy!

notes&sketches dijo...

thank you so much for this!

i've been looking for some of his work!

i know that the blog isnt shy about posting longer films... i was wondering if you had any of these that you would like to share:

- the long holiday and amsterdam global village by johan van der keuken

-tie xi qu: west of tracks by wang bing

-diary by david perlov

-taiga by ulrike ottinger

-death in the land of encantos by lav diaz

-now showing by raya martin

just some wishlist stuff. please keep posting films like these!

thanks



tribu dijo...

Hi notes.

I've just reuploaded this because Amsterdam Global Village is coming soon.

Javier P. A. dijo...



No tuve problemas para descargar los cortos...

Chulada!!. Pureza de personajes!!...

GRACIAS eternas SCALISTO y AMIGOS!!

Saludos Nico... intenta!