13 diciembre 2012

Satyajit Ray - Aparajito (1956)

Bengalì | Subs:Castellano/English
105 min | XviD 640x480 | 1616 kb/s | 192 kb/s AC3 | 25 fps
1,32 GB + 3% de recuperación rar
Aparajito (El invencible)
Aparajito es la segunda entrega de la afamada Trilogía de Apu que produjo Ray. La película cuenta la historia de la familia cuando decide trasladarse a Benarés después de la muerte de la joven Durga. Allí, Apu se instalará junto a sus padres en un humilde apartamento donde convivirán con otros vecinos del mismo edificio.
En esta ciudad sagrada, el padre se gana la vida recitando escrituras religiosas y vendiendo su poesía, mientras su hijo deambula y explora la ciudad. Todo es novedad para el pequeño, acostumbrado a la vida sencilla que la familia llevaba en el pueblo. Cuando la familia comienza a vislumbrar cierta prosperidad, el padre cae enfermo y muere.

Tras un periplo en el que el chico y su madre deben cambiar de lugar para poder sobrevivir, Apu se convierte en un adolescente que no desea continuar los pasos de su padre ni la desdicha de su familia. Con una exigua beca marcha a Calcuta para estudiar, trabajando en una imprenta para poder pagarse una modesta habitación, mientras en el remoto pueblo donde se habían asentado su madre enferma de soledad y tristeza.

El eje central de ´Aparajito´ se encuentra en la relación madre e hijo y el conflicto que entre ellos se genera cuando Apu decide marcharse a la ciudad a pesar del dolor que sabe que siente su madre.

En 1957 Satyajit Ray obtuvo con esta película el León de Oro de San Marcos en el Festival de Venecia, así como otros importantes premios que consolidaron su labor como cineasta de prestigio. (La Opinión de Tenerife)

  After living awhile in Benares, 10 year old Apu and his mother move in with her uncle in a small Bengali village. Apu enters a local school, where he does well. By the time he graduates, he has a scholarship to study at a college in Calcutta. So off he goes. His mother is torn by his leaving, and by his growing independence. She loves her son very much and wants him to succeed, but she does not want to be left alone.

Aparajito is the second film of Satyajit Ray's 'Apu Trilogy' (Pather Panchali, Aparajito and Apur Sansar) continues to document the life and maturation of one young Indian boy. The film opens with Apu, son of Harihar and Sarbajaya, wandering and exploring the Temple City of Bananas on the banks of the Ganga (Ganges river) where they reside. The story focuses on Apu leaving the embrace of his family nest to work and become educated in a more modern world than what he has become accustomed in his youth. The struggle to remain separate is exemplified by the dire need of his Mother,  Sarbajaya who is deathly ill and depressed. She remains desperately lonely in her small village after the death of her husband and departure of her son. Continuing the cycle of life Satyajit Ray continues to explore the inner conflicts of conforming to a more contemporary world than our parents. The strength to overcome our bonding of birth is another universal theme of traditional respect and independent personal advancement.


DVD rip de EceAyhan (KG)

Es una contribución original de Ana al blog (¡gracias!)


http://www38.zippyshare.com/v/3830854/file.html
http://www38.zippyshare.com/v/23441596/file.html
http://www38.zippyshare.com/v/32725738/file.html
http://www38.zippyshare.com/v/56256206/file.html
http://www38.zippyshare.com/v/53582746/file.html
http://www27.zippyshare.com/v/9695484/file.html
http://www27.zippyshare.com/v/38811313/file.html
http://www27.zippyshare.com/v/7859713/file.html

---
Satyajit Ray en Arsenevich

3 comentarios:

chicharro dijo...

Qué bueno, gracias a sca y a Ana. Y ya tenemos un post más de satyajit!

ojo! SPOILER:
De la primera de apu lo que más recuerdo es ese "Dugga, Dugga!" (así, el sonido) y el tren (grandes trenes, en ray y ghatak!). De la tercera, la blancura. Y de ésta, aparte de las escaleras, las cuestas de la ciudad, y los monos, ese plano inolvidable en que la madre ve salir el sol, y cómo la emoción y un cierto significado intelectualizable se funden por gracia de la magia fílmica. Por ese instante, quizá es mi preferida de las tres.

Ana dijo...

Qué bueno encontrar Aparajito en su casa, ya no solo unos links sino rodeada de imágenes, texto, etc. Uno de los tantos posts que nos regalan en Arsenevich.
Me sorprendió muchísimo porque no me lo esperaba, muchas gracias sca-san!! (al entrar al blog para pispear qué había hoy quedé tipo Charles Aznavour: … qué profunda emoción…).
La trilogía de Apu me es entrañable, y aun cuando Aparajito es la más laureada, me resultan indivisibles. Hay secuencias, personajes, situaciones que quedan muy grabados. La abuela, por ejemplo, es un canto a la vida y a la poesía (su complicidad con Durga, su expresión gozosa ante un fruto, su dulzura y alegría al ver y luego hamacar, al son de una nana, a Apu bebé). Una fealdad en un cuerpo añoso y doblado que transmite pura belleza. Entre tantas cosas, Ray (y también Tagore) tienen esa sabia síntesis de la dialéctica vital tan devaluada en nuestra racionalista cultura occidental.

chicharro dijo...

APLAUSOS para Ana!