29 diciembre 2012

Hiroshi Shimizu - Minato no nihon musume (1933)

Muda c/ intertítulos en japonés | Subs: Castellano/English.srt
72 min | XviD 624x480 | 1618 kb/s | 192 kb/s AC3 | 23.97 fps
933 MB + 3% de recuperación rar
 Chicas japonesas en el puerto
Sunako y Dora, dos chicas que asisten a una escuela cristiana, se comprometen a ser amigas para siempre en esta película ambientada en la ciudad portuaria de Yokohama. Pero cuando un joven llamado Henry aparece en su motocicleta y se ofrece a llevar a dar una vuelta a Sunako, sabemos que esta amistad no durará y que la vida de las chicas cambiará en formas que apenas podrán comprender.  Chicas japonesas en el puerto es un microcosmos, una instantánea si se quiere, de la sociedad japonesa de la década de 1930, en momentos en que la antigua forma de vida en Japón estaba a punto de derrumbarse ante la más tentadora y más veloz manera de vivir de Occidente.


"Las películas de Shimizu son, de hecho, más conmovedoras que encantadoras y él era en buena medida un crítico social. Sus personajes son casi siempre marginales, ya sea por la situación personal (pobreza, ruptura familiar), la profesión (sus hombres suelen ser artistas; las mujeres, camareras o prostitutas) o la geografía (muchas películas transcurren en áreas remotas de Japón, especialmente en la inaccesible península de Izu). La simpatía de Shimizu por el marginal le garantiza una perspectiva desde la cual mirar con escepticismo una sociedad en la que sus personajes no encajan. Nunca hubo tarea más urgente en el revuelto Japón de los años treinta". (Alexander Jacoby en Senses of Cinema).


Japanese Girls at the Harbor
One of Shimizu Hiroshi's most representative silent films, Minato no Nihon Musume portrays the evolving relationships of two young women as fate takes them down different roads. Sunako and Dora, two schoolgirls attending a Christian school in the East-meets-West port city of Yokohama, pledge their eternal friendship to each other, but their lives begin a long spiral downward and apart after they meet westernized gangster Henry.



Se trata de un rip del DVD de la edición Criterion.
No recuerdo si es un rip mío del DVD compartido
por CerealRipper en Avax o si bajé el rip de otro lado.

Subtítulos en castellano del prolífico Mario Vitale (AZ)


Minato.part1.rar
http://www21.zippyshare.com/v/6476814/file.html

Minato.part2.rar
http://www52.zippyshare.com/v/78554598/file.html

Minato.part3.rar
http://www9.zippyshare.com/v/45800468/file.html

Minato.part4.rar
http://www1.zippyshare.com/v/25331869/file.html

Minato.part5.rar
http://www31.zippyshare.com/v/31707272/file.html

4 comentarios:

gregodio dijo...

les deseo todo lo mejor en éste nuevo año 2013. quedo demasiado agradecido por tantas películas excelentes que pude ver durante el año que termina. ojalá sigan con su magnifico trabajo sin contratiempos. un abrazo desde venezuela.

scalisto dijo...

Un abrazo, gregodio

chicharro dijo...

Muchas gracias por otro shimizu, sca.
Creo que en otro comentario anterior dije que me parecía que naruse tenía admiración por shimizu, o que no me extrañaría si algún día me entero de que eso es así. Me lo continúa pareciendo. Por ejemplo, el pintor de esta peli y el de callejón sin salida, aunque los personajes son diferentes, hay algo de parecido, casi como de homenaje. Y las partidas de los buques, con las serpentinas, por poner otro ejemplo, que se puede ver en ukigumo y creo que en una de naruse de estos años 30, también (ésa no está en el blog). Quizá sea un trazo común de la sociedad de la época, que ambos coinciden en recoger por azar.
Los exteriores, en shimizu cogen una dimensión de belleza extraordinaria. Por momentos me parecía estar viendo algo nórdico, algo diáfano en el vacío del paisaje, en la lejanía de los horizontes. Es un aire diferente al entorno japonés típico a que estamos acostumbrados de otras pelis de otros directores japoneses. Hay una atmósfera muy diferente.
Y a mí que me perdonen, pero los buques, en cine, tienen una fotogenia que pocas actrices. Nada más fotogénico que un buen puerto industrial!
PD: Curioso, por ejemplo, que ahora que estoy a punto de tener los enlaces resubidos para las de buster keaton, de otra en que sale él, the railrodder, del final de su vida, lo que más recuerdo es una escena en que se ve un puerto industrial. Fijaciones mías con los barcos, supongo.

botin23 dijo...

Hola a todos/as:

Muchísimas gracias, adoro, el cine clásico japonés, y de esta no tenía constancia, en cuanto la vea, dejo mis impresiones.-

Gracias Miles.-

SALUDOS BOTÍN23.-