31 diciembre 2012

Federico Veiroj - La vida útil (2010)

Castellano | Subs: EN/PT.srt
  65min  | mkv X264 630x524 ~> 698x524 1850 kb/s | 256 kb/s AC3 | 24 fps
992 MB  + 3% recuperación/recovery
La vida útil es un homenaje a una cinefilia en peligro de extinción, aquella nacida y criada en las cinematecas y los cineclubes, entre butacas estrechas y copias en 35mm provenientes de cinematografías lejanas. Pero al contrario de lo que se podría suponer, este segundo film de Federico Veiroj no es una elegía frente a la (supuesta) muerte del cine, sino más bien una apuesta fuerte -también cinéfila, como no podía ser de otra manera- a favor de la potencia de la imagen y el sonido.
Jorge (el crítico uruguayo Jorge Jellinek, debutando como actor en un papel a su medida) trabaja en la Cinemateca Uruguaya, y quien haya frecuentado alguna vez esos mundos reconocerá el personaje como espejo, apenas deformante, de los sujetos que pueblan las sombras de los archivos y las cabinas de proyección. No sabemos mucho sobre su vida: apenas que tiene 45 años, que hace 25 que trabaja en la Cinemateca, que vive con sus padres, y que no sabe cómo acercarse a una mujer que frecuenta “sus” salas. Lo suficiente como para entender que para él no existe casi nada más allá de esos pasillos; de hecho, la primera parte de la película construye -más allá de la ternura que pueda despertar ese universo en los espectadores de un festival- un clima opresivo y claustrofóbico.

 El monótono equilibrio representado por una serie de pequeños rituales (probar una por una las butacas, presentar las películas, grabar mensajes publicitarios que son más bien pedidos de auxilio) se rompe a partir de un punto de giro que se anuncia desde el comienzo: la Cinemateca, como dice algún personaje, “no es rentable”, y la falta de presupuesto, apoyo y espectadores deja a Jorge sin trabajo. Este hecho desestabilizador para el personaje también parte al medio la estructura y el tono de la película. El quiebre, subrayado por una potente secuencia musical hilvanada por “Los caballos perdidos” de Leo Maslíah, obliga al personaje a un cambio radical que lo va acercando, de a poquito, a la vida. Y, junto con Jorge, la película encuentra en este segundo tramo su libertad y va dejando entrever, casi sin que lo notemos, la inmensa distancia que la separa del registro realista.

 La fotografía en contrastado blanco y negro es el primer elemento distanciador en evidenciarse, pero también en esa dirección funciona el uso de la música. Lo que en un comienzo aparenta ser un simple acompañamiento incidental va construyendo relaciones de contrapunto y complemento con las imágenes, disparando nuevos sentidos, abriendo el camino hacia la subjetividad del personaje. La obra del compositor uruguayo Eduardo Fabini resulta una elección justa, pero además -porque Jorge podrá salir del cine, pero el cine nunca podrá salir de su vida- el film está plagado de una infinidad de citas y referencias que son, más que simples guiños al espectador, la banda de sonido de una vida en la que Jorge asumirá, de a poco, su papel de protagonista.
La vida útil es puro cine dentro del cine, pero literalmente: es un film que se ocupa de esa otra clase de amor cinéfilo que late bien lejos del brillo de las estrellas y de los festivales, en los recovecos de las cabinas y las salas. Un homenaje a un mundo en el que las discusiones no pasan sólo por lo que ocurre en pantalla sino también por los proyectores, y en el que una platea con cinco espectadores puede valer tanto o más que una llena. Pero, como decíamos en un comienzo, en este homenaje no hay nada de elegía. La vida útil es, por el contrario, una apuesta a favor de la libertad.
Y en cuanto a nuestro querido Jorge, el derrumbe de ese mundo mágico que bien podría ser una cárcel le obligará a salir del encierro para descubrir que, sí, ¡hay vida más allá del cine! O, más bien, que una película también puede ser ni más ni menos que la mejor excusa para conquistar a una chica. Griselda Soriano Publicada en Otros Cines
 A Useful Life
La vida útil is a witty reflection on the "structural adjustment" of cinema in the 21st century.  Can cinema, the artform that humanized the industrial age, survive as an artform in a system that can only seek residual profit in that marginal arena of the human?  What if the human is a fiction, a 'great lie'?  The film follows Jorge through the marches of another doomsday for the Cinemateca in Montevideo.  The state-corporate foundation that has funded the Cinemateca's activities through 50 years of Uruguay's tumultuous social history has withdrawn the last crumbs of support at the moment that the creditors and landlords have sued for eviction.   Veiroj's film weaves a very subtle story of the situation of Uruguayan cinema into its 62 minutes.  Tellingly, the film opens with Jorge opening a package containing details for the center's upcoming series of Icelandic films.  Later, the concrete entanglement of Uruguayan cinema in the cold war is subtly underscored as it is discovered that the Cinemateca's equipment can no longer be used ...apparently because Uruguay has been rewired.  How can an institution cultivate an audience of cinephiles when cultural value has become so mixed up with the accumulation of trivia? When the underlying predicates of fine art have given way to market dictates of efficiency and professionalism?  What is a man to do to eke out a useful existence? Go to the movies?


DVD rip y capturas de ronnie (KG)
En Arsenevich, el futuro cruza el charco

La vida útil-2010.part1.rar
http://www28.zippyshare.com/v/u5XiPYhl/file.html

La vida útil-2010.part2.rar
http://www28.zippyshare.com/v/MZp8wcBF/file.html

La vida útil-2010.part3.rar
http://www28.zippyshare.com/v/7uyOj2JO/file.html

La vida útil-2010.part4.rar
http://www28.zippyshare.com/v/dOLeqc2F/file.html

La vida útil-2010.part5.rar
http://www28.zippyshare.com/v/4L0Las9V/file.html

La vida útil-2010.part6.rar
http://www28.zippyshare.com/v/eQy8Hz9P/file.html

No hay comentarios.: