05 noviembre 2012

Roberto Rossellini - Atti degli apostoli (1969)

Italiano | Subs: Castellano/English
58/58/64/63/90 min | DivX 704x528 | 1200 kb/s | 128 kb/s mp3 | 25 fps
TV rip | 3,13 GB + 3% recuperación/recovery


 Hechos de los Apóstoles
Mini serie de TV en cinco partes, producida por la RAI. Comienza con la figura de Pedro, que después de la muerte de Jesús es responsable de dar cohesión a la naciente comunidad cristiana. Luego es el tiempo de Pablo, con sus episodios de conversión y bautismo, y los viajes en los cuales pondrá en práctica su misión evangelizadora.

"Al leer los Hechos de los Apóstoles en la Biblia, es fácil olvidar que los acontecimientos que describe tardaron 30 años en desarrollarse. Aparte del prólogo, el evangelio de Lucas dedica 24 capítulos a los acontecimientos de tan solo 3 años, y la inmediatez de su de estilo de escritura cambia poco entre las partes 1 y 2 de su historia acerca de Jesús y sus seguidores.

Las películas sobre el tema han tendido a reforzar la rapidez con la que percibimos los hechos. Con 28 capítulos a resumir en unas pocas horas, es difícil construir el espacio para mostrar algo aproximado al paso real del tiempo.

Atti degli Apostoli de Rossellini (1968), sin embargo, marca una rumbo opuesto. Si bien incluye una gran cantidad de material bíblico (sólo se omiten los capítulos 19 y 24), se las arregla para transmitir la lentitud del proceso que terminó con la llegada de Pablo a Roma.

Rossellini lo logra utilizando varias técnicas, muchas de los cuales están peleadas con las del género épico. Las escenas de muchedumbres se mantienen al mínimo, al igual que las representaciones de milagros en pantalla (aunque hay ejemplos de ambas, especialmente al comienzo de la película). Los cuantiosos sermones se ofrecen en  un estilo de bajo perfil, en lugar de convertirse en el tipo de discurso conmovedor que es tan típico del género épico. Además, la mayor parte de las evangelizaciones de los apóstoles consiste de conversaciones mano a mano, o de cara a grupos pequeños, tal vez en una sinagoga lejana. La obra es contra-épica en otras formas; por ejemplo, en general no dramatiza las persecuciones al héroe y no incluye tramas secundarias románticas.
Hay varias otras formas en las que la película crea este ritmo más pausado. En primer lugar, Rossellini acentúa la acción con momentos en los que no pasa nada. Hay espacio cinematográfico en esta película, a menudo en el inicio o el final de una toma. En ciertos sentidos estos momentos de espacio no son necesarios, pero en otros aspectos son la esencia misma de la película.

Hay una toma magistral en el inicio de un episodio que comienza con un primer plano de un polvoroso camino. La toma se ensancha muy gradualmente a medida que la cámara se aleja, incorporando a Pablo y Bernabé en su caminata por la carretera a Pisidia. Es uno de los muchos ejemplos de la técnica de zoom Pan-Cinor de Rossellini - los planos largos que van y vienen llamando la  atención sobre varias partes de la escena, pero manteniéndose conectados con la totalidad de la misma. Aquí se inicia con el vacío de un sendero remoto, para luego ubicar a Pablo y Bernabé. La toma en su conjunto cuenta la historia de un largo paseo tranquilo a lo largo de un camino desierto.

Antes de este momento en la película, la acción se ha centrado en torno a una Jerusalén muy bulliciosa, con sólo breves incursiones en el mundo exterior. Pero de aquí en adelante, Pablo se convierte en el protagonista principal, y él y sus compañeros encaran una vida solitaria por los pueblos de Asia Menor. Incluso el concilio de Jerusalén se celebra fuera de la ciudad en sí.

La segunda forma en la que esta película sugiere una escala de tiempo más prolongada es haciendo hincapié en lo aislados que están Pablo y los otros discípulos los unos de los otros, y la ignorancia de todos de su propio impacto. Cuando Pablo se encuentra con los enamorados Prisicilla y Aquila, se queda atónito al descubrir que él, y su Señor, ya son bien conocidos en Roma. A medida que se acerca a la gran ciudad en las escenas finales, se vuelve a sorprender al descubrir que es conocido y admirado por una comunidad cristiana de tamaño considerable.

La gran fuerza de estas escenas radica en el poder emotivo que tienen a pesar de la moderación con que fueron filmadas y de la sobria actuación. De alguna manera, las numerosas sutilezas de las interpretaciones y la forma en que se filmó suman algo muy conmovedor. Otro ejemplo de ello es la reunión de discípulos en el concilio de Jerusalén. Antes de adentrarnos en el debate sobre la adhesión de los gentiles a la ley, Rossellini se detiene para mostrar a Pedro esperando a los otros delegados. Pero en lugar de estar absorto con los temas del concilio, da la impresión de estar anticipando la alegría de ver a sus amigos y hermanos de nuevo.

Las tomas ultra largas de la película son, en sí mismas, otra forma en que la película sugiere el paso del tiempo. Tal vez la mayoría de las escenas en Hechos están filmadas en un solo plano largo. Por supuesto que hay excepciones, en particular la revuelta por hambre en Jerusalén, donde el montaje es tal vez una manera formal de hacer hincapié en que este episodio en particular es ficticio, pero éstas solo sirven para recordarnos de la tomas largas en otra partes.

Rodar las escenas en una sola toma da a los cortes entre estas escenas un significado adicional. Dentro de una toma la acción ocurre en tiempo real. Una vez que se rompe esa continuidad, el tiempo pasado mientras la cámara estaba apagada es desconocido y, por lo tanto, representa potencialmente un período prolongado.
Los comentaristas han sugerido una serie de razones por las cuales Rossellini utilizó tanto el plano general, (acompañado por el zoom Pan-Cinor) y el plano secuencia. Para algunos autores se trata simplemente de economía – las tomas largas convierten el proceso de edición/montaje en una técnica simple de unir las escenas en el orden correcto, mientras se reduce el tiempo y el dinero gastado para alterar la iluminación y el maquillaje de cada escena. Otros comentaristas, sin embargo, aun aceptando la razón anterior, también lo ven como una forma de dar al film una estética más realista, y de permitir que la película aparezca más neutral.

En esta etapa de su vida Rossellini se encontraba plenamente en su periodo histórico, dirigiendo películas que según él "tienen por objeto que los seres humanos sean más racionales". Con este fin había vuelto a hacer películas para la televisión, donde "el espíritu [crítico] del individuo está más acentuado" El deseo de Rossellini de autenticidad histórica es evidente a lo largo de la serie. Una gran parte del primer episodio consiste de un escriba esclavo haciendo de guía de Jerusalén – incluyendo el comentario social e histórico - a un noble romano. En otras partes los vaivenes de los diversos Césares se introducen en la parte histórica que corresponde.

También hay mucha cotidianidad en Hechos. Los apóstoles pasan gran parte del tiempo realizando trabajos manuales. Pedro aparece tiñendo,  Pablo tejiendo, Esteban sirviendo comida, etc. A menudo, los discípulos predican el evangelio mientras trabajan, un tema que volvería a aparecer en Il Messia.

A pesar de esto, la preocupación de Rossellini no es tanto la de recrear detalladamente el período sino la de recrear la obra que está adaptando. Esto también es evidente en sus otras obras históricas que también son adaptaciones. Así, pese a que la vestimenta y los lugares son bastante realistas, esta parte no se observa tan rigurosamente como en muchas películas históricas actuales. El objetivo es de recrear (la sensación de) el trabajo en lugar de los eventos que la obra analiza.
Esta es una de las razones por la que muchos de los relatos milagrosos no se muestran directamente. Esto es simplemente una característica de la obra de Lucas que Rossellini está tratando de recrear. Sin embargo, Rossellini se sirve más que Lucas de los personajes que narran eventos sobrenaturales. Si bien esto puede parecer incongruente, solo refleja la manera en que se ha contado esta historia desde entonces.

Hay dos razones más que explican por qué Rossellini retrata los milagros de esta manera. En primer lugar, describir los milagros es mucho más ambiguo que mostrarlos. Esto permite que el espectador pueda acercarse a ellos desde su propia perspectiva, sin forzar una opinión particular. En segundo lugar, los pone en otro contexto. Situados en un contexto nuevo, vuelven a sorprender como sorprendieron al público original, liberados de los límites de la familiaridad.

Esta nueva contextualización también se observa en algunos de los discursos pronunciados por los apóstoles. "En esta película, los personajes dan una relevancia atrevida a sus palabras al pronunciarlas, paradójicamente, de forma monótona, muy a menudo sin ningún tipo de inflexión... [Concentrando la atención] en las ideas y la influencia de las corrientes históricas. “ (Peter Brunette)

Otro posible desacuerdo entre esta película y el libro radica en su gran respeto por el judaísmo de la época. El extenso prólogo sitúa la narración firmemente en un contexto más amplio que explica, por ejemplo, que el cristianismo fue solo una de varias sectas judías. También hace hincapié en el judaísmo de los primeros apóstoles. Antes de su conversión, podemos ver a Saúl sentado en el Sanedrín, y aún después de su viaje a Damasco conserva sus rizos laterales.

También hay partes en donde la película cuestiona la forma en que Pablo utiliza la red de sinagogas para difundir su mensaje. ¿Está abusando de la hospitalidad brindada? ¿Tienen los judíos una buena razón para no abandonar su antigua fe?

Tales preguntas no deben ser vistas como una crítica directa a Pablo. De hecho, su dedicación y su autenticidad se muestran con total claridad.

Afortunadamente, las imágenes son tan memorables que opacan cualquier defecto. Al igual que el libro, las palabras exactas utilizadas por los apóstoles ya no se pueden recuperar, pero perdura el impacto de lo que lograron. " (Matt Page en Bible Films ) (Original en inglés, traducción dedicada a saynomoreglass)

Acts of the Apostles
Screenplay by Rossellini, Jean-Dominique de La Rochefoucauld, Luciano Scaffa, based on the New Testament. With Tunisia standing in for the Holy Land, and Osta Antica for Rome, Rossellini charts the early history of Christianity through the journeys and preachings of the apostles as they convert and baptize the people, argue the words of Christ, and interact with secular authorities. Made in five episodes.

Review by Matt Page in Bible Films

Diffondere l’amore universale e la cultura del perdono di fronte a civiltà insane, crudeli o indifferenti. È quel che gli apostoli di Gesù Cristo, dopo la crocifissione di questi e la Pentecoste, cercano di fare nei loro pellegrinaggi di città in città, di stato in stato. Diramando la parola del loro defunto (e risorto) Maestro, e fondando, con estrema difficoltà, le piccole prime comunità cristiane che saranno i focolai di una nuova era.
Gli Atti degli Apostoli costituiscono il quinto libro del Nuovo Testamento e sono la continuazione quasi naturale del Vangelo secondo Luca, distinguendosi dal resto dei contenuti religiosi della Bibbia, in quanto offrono un particolare spaccato storico delle origini della primitiva chiesa cristiana e la descrizione dell’attività dei antichi predicatori. Rossellini prende questo materiale e ne fa una miniserie in 5 puntate, trasmessa in televisione dal 5 aprile al 4 maggio 1969. 



Subtítulos en castellano míos




 Primera parte

Apostoli.01.part1.rar
http://www13.zippyshare.com/v/53136671/file.html

Apostoli.01.part2.rar
http://www40.zippyshare.com/v/50250361/file.html

Apostoli.01.part3.rar
http://www13.zippyshare.com/v/42347687/file.html

Segunda parte

Apostoli.02.part1.rar
http://www27.zippyshare.com/v/79102975/file.html

Apostoli.02.part2.rar
http://www13.zippyshare.com/v/79478105/file.html

Apostoli.02.part3.rar
http://www29.zippyshare.com/v/91687099/file.html

Tercera parte

Apostoli.03.part1.rar
http://www29.zippyshare.com/v/54549513/file.html

Apostoli.03.part2.rar
http://www65.zippyshare.com/v/30325284/file.html

Apostoli.03.part3.rar
http://www63.zippyshare.com/v/40847375/file.html

Apostoli.03.part4.rar
http://www7.zippyshare.com/v/22816776/file.html

Cuarta parte

Apostoli.04.part1.rar
http://www17.zippyshare.com/v/34414796/file.html

Apostoli.04.part2.rar
http://www42.zippyshare.com/v/71632766/file.html

Apostoli.04.part3.rar
http://www30.zippyshare.com/v/61800211/file.html

Apostoli.04.part4.rar
http://www13.zippyshare.com/v/20950157/file.html

Quinta parte

Apostoli.05.part1.rar
http://www23.zippyshare.com/v/91975711/file.html

Apostoli.05.part2.rar
http://www6.zippyshare.com/v/84283644/file.html

Apostoli.05.part3.rar
http://www30.zippyshare.com/v/41344435/file.html

Apostoli.05.part4.rar
http://www8.zippyshare.com/v/64496498/file.html

Apostoli.05.part5.rar
http://www5.zippyshare.com/v/94560233/file.html


13 comentarios:

migo dijo...

Oh,qué maravilla! Un Rossellini completamente desconocido... Y subtitulado! Loas eternas a arsenevich!

chicharro dijo...

Aún no la he visto, pero seguro que es una perla. Una más, para el blog! Muchas gracias, scalisto!

norberto antonio fernandez dijo...

Excesivo esfuerzo el que hacés amigo Scalisto. Muchísimas, muchísimas gracias

scalisto dijo...

Lo prometido es deuda; he agregado el texto que faltaba.

saynomoreglass dijo...

:) (Gracias, Sca!!!).

cuatrovientos dijo...

Gracias por este trabajo de Rosellini. La parte " Apostoli.05.part1.rar " tiene problemas, es lo único que me falta para completar. ¿Como se soluciona? Un saludote

scalisto dijo...

Problema temporario del servidor.

cuatrovientos dijo...

GraciaS scalisto.Funcionando. Espero difrutar de este relato cinematográfico desde mi poquita fe.

chicharro dijo...

Finalmente he completado de ver esta maravilla. El comentario introductorio es excelente (aunque yo siempre los leo a posteriori). A mí también me chocó esta abundancia de planos en los que no pasa nada, meramente descriptivos (en otro sentido, me ha hecho pensar en garrel, pero en realidad su significación es muy diferente). Es difícil de expresar, pero es una peli diferente a lo típico. A veces parece tosca o aburrida, pero deja algo inefable en el recuerdo. Hay planos majestuosamente bellos, dentro de esa aparente tosquedad. Es muy diferente de el evangelio según san mateo, por ejemplo, en que si pienso un poco en su recuerdo, es como si siempre fuera al grano, de una escena a otra, y claro, todas con mucha densidad de contenido. Dicho sea de paso que nunca me ha gustado esa obra de pasolini. En ésta se ven las características de esas pelis históricas de rossellini como pascal, por ejemplo, donde la duda tiene una importante cabida. Pablo, aquí, por ejemplo, hacia al final, se le presenta como alguien muy humano, aferrado a su vida y lejos de heroísmos de autosacrificio. Incluso el milagro que se muestra al principio es poco glorioso, por decirlo de algún modo. En alguien que no crea sólo podrá hacer brotar una sonrisa ante la ingenuidad del hecho. En cualquier caso, está lejos de cualquier fanatismo, y tiene una gran carga pedagógico-crítica. Todo eso se dice con otras palabras en el comentario introductorio. Hay que descubrirse de nuevo ante el genio de rossellini. En cualquier caso, se está ante una obra muy original (como toda esta etapa histórica suya, que es buenísima y poco conocida, creo). Por cierto, cuando se ven las ciudades y templos de fondo, eso cómo se consigue, con una tela o panel pintado, o actuando sobre la película a posteriori? Alguien sabe del tema? Dan muy bien el pego. Gracias, sca, por el post y subtítulos.

Cero por la boca dijo...

Disculpen pero no se puede descargar los subtitulos, por favor ayúdenme porque he descargado todo y quisiera ver esto que me parece maravilloso, gracias amigos de scalisto

scalisto dijo...

Aquí se pueden bajar

Anónimo dijo...

NO esperaba encontrarme con esta maravilla. Muchas gracias por la serie y los subtitulos!

Alberich el Negro dijo...

Muchas gracias por la aportación (y por el trabajo previo, claro está).
Un saludo cordial.