24 mayo 2009

Ritwik Ghatak - Subarnarekha (1965)


Bengalì I Subs: Castellano/English
123 min I Xvid 640x496 I 1386 kb/s I 192 kb/s cbr AC3 I 23.97 fps
1,36 GB
En una colonia socialista para refugiados, Ishwar y su hermana pequeña, Shita, adoptan a muchacho de casta inferior, Abhiram, que se ha separado de su madre. Para poder cuidar a los dos niños y evitar que caigan en la pobreza, Ishwar abandona a colonia para tomar un trabajo administrativo en un siderúrgica. Años más tarde, durante una vacaciones de la escuela, Shita ya mayor y Abhiram reconocen el amor que sienten el uno por el otro. Pero Ishwar, convertido en un severo burgués, se opone a la relación de ambos.
Ritwik Ghatak, artista que ejerció una profunda influencia en el cine indio moderno pero desgraciadamente solo reconocido en el exterior después de su muerte en 1975. Natural de Bengala del este, Ghatak quedó destrozado con la partición de ese "estado huérfano" (que posteriormente paso a ser Bangladesh), sus historias e imágenes se impregnaron con el sentimiento que él se sentía por la gente cuyas vidas y cultura se rompieron irremediablemente. Con todo sus películas también poseen una energía vital, regeneradora, alimentadas por la inteligencia insaciable del artista y su hábil integración de las formas populares - melodrama, canciones, y danza - en temas políticos radicales. Su mayor influencia importante fue Eisenstein, que dijo, "he querido utilizar el cine como arma". Pero si impactó, lo hizo con la fotografía que su pensamiento hizo visible, el montaje que transformaba el melodrama en una forma de música, y la música que cuenta su propia historia valiente y sorprendente. A través de sus películas y su corta permanencia en el Film Institute en Pune, Ghatak influenció a toda una generación de cineastas; Kumar Sahani, Mani Kaul, Ketan Mehta, y Adoor Gopalakrishnan. Nombres, que son hoy paradigmas del Arte del cine indio. Ghatak fue un hombre complejo, amado por sus estudiantes, pero visto por la industria del cine como un iconoclasta excéntrico; él murió de alcohólico crónico a la edad de 49 años.
In Subarnarekha, Ritwik Ghatak takes the stuff of melodrama and turns it into a piercing political cry. Set in Calcutta after the partition of Bengal, the film focuses on two Bengali refugees, Ishwar and his younger sister Seeta, who are reduced to living in dire poverty on the banks of the river Subarnarekha. Amidst a floating population of refugees building temporary homes, they are joined by many other uprooted Bengalis, including an abandoned boy they attempt to educate and an idealistic school teacher and his family. Ghatak’s characters are emblematic of the trail of human debris left by colonialism in an increasingly industrialized, post-independence society. Still, as with all Ghatak’s films, Subarnarekha ends on a note of optimism, however frail.
"Cada una de sus ocho películas están marcadas por el reto formal, el vigor intelectual y el poderío emocional; varias de ellas se han reconocido como obras maestras cuya importancia se acrecienta con el tiempo." Jacob Levich
“Mi primera obra fue llamada filme episódico y picaresco en la línea de la novela española del siglo XVIII; el segundo fue etiquetado desde su aproximación documental; el siguiente fue un melodrama; y el cuarto, ya no era nada de nada, por lo visto no era un filme.” Ritwik Ghatak

Nuevos enlaces, cortesía de chicharro

http://www44.zippyshare.com/v/culWXVz5/file.html
 http://www21.zippyshare.com/v/qRsnG5LT/file.html
 http://www5.zippyshare.com/v/ncUUrY56/file.html
 http://www31.zippyshare.com/v/WuQvEVXf/file.html
http://www63.zippyshare.com/v/LIaOzSJQ/file.html
 http://www8.zippyshare.com/v/o9ePw00X/file.html
 http://www38.zippyshare.com/v/N1RtnG8h/file.html
http://www66.zippyshare.com/v/a54l1UuQ/file.html

NOTA: Contribuciòn impagable al blog de AutorAnònimo de Cultivadores de Culto, gracias Autor!!!.

3 comentarios:

scalisto dijo...

Gracias por esta joyita!!

chicharro dijo...

Hombre, la verdad es que es un peliculón. Nuevo viento fresco a mi cinefilia. Realmente, toda es fantástica, y hay hallazgos inolvidables. Los planos son fantásticos, el uso del gran angular o lo que sea que hace que tenga magia el acercarse y alejarse los elementos de la imagen con esa rapidez en algún plano, la música increíble, el relato, la humanidad en el desencanto feroz y en la esperanza... Hacia el tramo final, hay como un trozo que me recuerda a vivir de kurosawa. Increíble también oír ese brasil, en ese contexto, muchos años antes de terry gilliam, y un final extraordinario, un verdadero canto a la vida (y maravilloso contraste explicativo entre lo que pueda ser la juventud y la vejez), complejo y humano. Supongo que un poco todos los occidentales cuando pensamos en la India pensamos en algo así como un viaje espiritual. También esta peli tiene algo de eso. La verdad es que pasa por diversos registros, a lo largo de ella. Muy agradecido!

scalisto dijo...

Subarnarekha de Ritwik Ghatak resubida por chicharro