03 mayo 2009

Ritwik Ghatak - Meghe Dhaka Tara (1960)

Bengalì | Subs: Castellano/English
121 min | Divx 640x480 | 1472 kb/s | 128 kb/s AC3 | 25 fps
1,37 GB + 3%
La historia de Nita, la que compone la narración del film, es una vez más la historia de un pueblo, la de la partición de Bengala, la del olvido y desprecio de las personas por razones políticas y económicas. La del hundimiento de la clase media, la de la emigración (o inmigración si tomamos el punto de vista de una gran ciudad como Calcuta), la del eterno sacrificio personal para beneficio de otros. Es una historia que denuncia el sacrificio de lo bueno y digno por lo superfluo y amoral. Y lo veremos sin necesidad de señalarlo con una tiza en la composición estupendamente definida de los personajes.
...un melodrama terrible filmado en 1959 sobre una pobre maestra que sustenta a sus padres y a sus tres hermanos y que, como recompensa, sólo recibe desprecio, soledad, enfermedad y locura. Todo lo que os diga es poco. Ghatak se pasa cuatrocientos pueblos, pero no por ello la película deja de ser fascinante. Tiene un personal y muy arriesgado sentido de la estética, además de una sensibilidad muy musical. Las interpretaciones de todo el reparto son excesivas, muy fieles a cada uno de los arquetipos que representan, y a veces la película se asemeja a una función de marionetas cruel o a una pesadilla molesta y estridente. En ella podemos encontrar ramalazos musicales propios del serial televisivo y del producto bollywoodense, pero acompañados de un espíritu personal, tempestuoso y envolvente. La protagonista, en un momento de la película, siente que ella tiene la culpa de todo lo que le sucede. Que se lo merece, vamos. Su ex - novio, después de haberla traicionado de la forma más ruin imaginable, le dice: ¿pero cómo va a ser culpa tuya? ¿De qué eres culpable? Y ella remata: ‘soy culpable de no haber denunciado las injusticias que se hacían contra mí. Ahora debo pagar por ello’. Todo es política.
In an impoverished refugee village in Calcutta, an attractive and industrious young woman, Nita (Supriya Choudhury), breaks a sandal while passing through the market square, and without complaining, continues barefoot on the graveled street, unable to buy a replacement pair of sandals for the walk home. Ritwik Ghatak presents a visually sublime, idiosyncratically overripe, but provocative and deeply personal account of poverty, disillusionment, and exile in The Cloud-Capped Star. An allegory for the traumatic consequences of the partition of Bengal, The Cloud-Capped Star captures the disintegration of a Bengali middle class family as a result of dislocation, poverty, self-interest, and petty, internal division.
“No creo en ese entretenimiento que el cine debe garantizar según los slogans. Creo en que el cine puede pensar en serio el universo, el mundo en su conjunto, la situación internacional, el país que se habita, y la gente que rodea al cineasta”. Ritwik Ghatak

NOTA: Contribuciòn original de Hipotricotico.


Nuevos enlaces, gracias a chicharro

http://www15.zippyshare.com/v/eUyHCPH7/file.html
 http://www42.zippyshare.com/v/iohNTAV5/file.html
 http://www9.zippyshare.com/v/e8u3VV2I/file.html
 http://www40.zippyshare.com/v/uLsNBXYD/file.html
 http://www20.zippyshare.com/v/TFozWCCi/file.html
 http://www64.zippyshare.com/v/iTVHvfb4/file.html
 http://www5.zippyshare.com/v/xQ18KD5b/file.html
http://www15.zippyshare.com/v/PlE0Iw34/file.html


6 comentarios:

scalisto dijo...

No conocía esta peli. Muchas gracias, Hipo y say...

Hipotricótico dijo...

De nada sca, espero que la disfrutes al menos tanto como yo difruto de tus subidas. Ya nos contarás que tal, espero y deseo.

Cuídate y sigue vigilando el buen cine.

Anónimo dijo...

Hola Scalisto!!! Gran trabajo. El enlace de los subtitulos en catellano de Meghe de Ghatak no esta disponible. Sabes cómo podría conseguirlos.

Juan Carlos Abril dijo...

Hola Scalisto, cómo se pegan los archivos? gracias...

chicharro dijo...

Gran película. De todos los descubrimientos que he hecho en el blog, que son muchísimos, tal vez los que me han impresionado más y a los que tengo más cariño, sean shimizu y ahora también ghatak. Igualmente tendré que meterme con satyajit ray, al que casi no conozco, y del que tenéis buena colección. Muchas gracias a todos los del blog y en este caso, gracias añadidas a Hipotricótico.

Por cierto, he encontrado los subtítulos castellanos (y creo que está también la misma versión inglesa que habéis colgado) en:

http://www.subdivx.com/X6XMTU5NTkyX-meghe-dhaka-tara-1960.html

scalisto dijo...

Meghe Dhaka Tara de Ritwik Ghatak recuperada por chicharro