18 noviembre 2012

Carlos Saura - La prima Angélica (1974)


Castellano/Spanish | Subtitles: English
102 min | XviD 608x352 | 1001 kb/s | 25 fps | 96 kb/s mp3
810 MB + 3% recuperación/recovery

Al cabo de los años, Luis vuelve a Segovia trayendo desde Barcelona los restos de su madre para inhumarlos en el panteón familiar. Allí pasaba los veranos, en casa de su tía Pilar y la prima Angélica. La guerra civil retuvo a Luis en Segovia, lejos de sus padres y la convivencia con Angélica despertó sus primeros sentimientos amorosos. El hombre evoca aquellos días y vuelve a su infancia con una prima Angélica casada y madre de una hija.

Cousin Angelica
When the single middle-aged Luis travels from Barcelona to bury the remains of his mother in the vault of his family in Segovia, he is lodged by his aunt Pilar in her old house where he spent his summer of 1936. He meets his cousin Angelica, who was his first love, living on the first floor with her husband and daughter, and he recalls his childhood in times of the Spanish Civil War entwined with the present.

English subtitles by supersoft and myself for the KG tracker

La prima Angélica no es sólo un track antifascista, concebido como una revancha personal por parte de Saura y Azcona: se trata, sobre todo, de un complejo análisis histórico sobre el pasado y el presente de un país a las puertas de una gran convulsión sociopolítica y, además, de una emocionada reflexión íntima sobre el tiempo y la memoria, dos elementos básicos del dispositivo cinematográfico que la puesta en escena de Saura explora como nunca antes en su filmografía precedente.

Utiliza al propio José Luis López Vázquez para incorporar a Luis-niño, un procedimiento ya ensayado por el mismo Saura en El jardín de las delicias (1970) y claramente inspirado en el Bergman de Smulltronstället (1957), aunque con sustanciales diferencias: en La prima Angélica López Vázquez no es únicamente testigo de sus recuerdos, sino que experimenta una implicación mucho mayor que la del anciano Victor Sjöström, reviviendo literalmente en carne propia la brutal irrupción del pasado en su (ahora) gris existencia. De esta manera, es esa misma implicación directa en los acontecimientos la que le corrobora su intuición inicial: nunca podrá recuperar y/o modificar ese pasado que le atormenta, porque ahora corresponde únicamente al territorio de lo imaginario, de la infinita reiteración de unas imágenes que ya no le pertenecen.

Y si el pasado es irrecuperable e irredimible, el presente no es más que su reproducción casi exacta: el piso de la tía Pilar ostenta prácticamente la misma decoración que en 1936 y los personajes de la niña Angélica y de Anselmo está físicamente calcados de la prima Angélica de entonces y del tío falangista que hacía la vida imposible a Luis. Detalle éste que corona la vertiente política del film con un malicioso comentario: el vulgar, ignorante e insensible ejecutivo de 1974, que no sabe quién es Machado y sólo se preocupa por sus mezquinas inversiones, es el digno sucesor del fascista de 1936, el resultado de casi cuarenta años de oscuridad y miseria.



prima.Angelica.part1.rar
http://www6.zippyshare.com/v/58610673/file.html

prima.Angelica.part2.rar
http://www27.zippyshare.com/v/50533482/file.html

prima.Angelica.part3.rar
http://www5.zippyshare.com/v/41094398/file.html

prima.Angelica.part4.rar
http://www7.zippyshare.com/v/45964715/file.html

prima.Angelica.part5.rar
http://www12.zippyshare.com/v/65000260/file.html
--
Carlos Saura en Arsenevich

El Jardín de las Delicias 
Ana y los lobos 
La caza
Cría Cuervos

1 comentario:

El lobo estepario dijo...

Aunque precisamente ayer localicé esta película (que había perdido al pasar los viejos vhs a dvd), ya me la bajo de aquí, sin publicidad pornográfica.

Con 'Ana y los lobos' (y, claro, tras 'La caza') ésta es para mí la mejor de Saura. Los tres títulos que cito, además, exploran los traumas de la sociedad española (ya cercano el fin del franquismo) con una honestidad sin igual en la pobre cinematografía de mi país.

El tipo que desconoce a Machado no es un prototipo ficticio: es el paradigma del ignorante filofascista que se ha reproducido y ha dominado España durante décadas, incluidas las posfranquistas. Como esta gente se sintió ofendida por la película, se armó un pitoste la fecha del estreno, con cócteles molotov incluidos en algunos cines de Hispanistán. Así son, como decía Unamuno: tienen la fuerza, aunque no tengan la razón.

---------------------------------

En cuanto a la beldad que habéis puesto como portada, si 'Le mepris' lo hubiera interpretado ella y no la muñequita hueca de B.B., creo que, en vez de 10, me la habría visto ya 100 veces.