27 octubre 2012

Peter Solan - Boxer a smrt (1963)

Eslovaco/Slovak | Subs: Castellano.srt
  102 min | Xvid 624x384 | 819 kb/s | 128 kb/s Mp3 | 25 fps 700 MB

En un campo de concentración nazi, un fugitivo en espera de ejecución queda a salvo cuando el comandante, un ex boxeador profesional, descubre que el prisionero tiene cualidades de boxeador. Le ordenará entrenar. El prisionero irá mejorando día a día sus capacidades pugilisticas...

Concentration camp commander Kraft finds out that prisoner Kominek is a former professional boxer. Overnight, the prisoner is made Krafts exercise partner and unwilingly rises to a privileged position at the camp. His anger over the death of his friend and co-prisoner leads to open revolt. The film brings a new view of human degradation during fascism by a tragic story of one man whose only chance for survival is to accept the rules of an unequal game.


 The Boxer and Death is a film directed by Slovak filmmaker Peter Solan.  Set during WW2, the film takes place in a Nazi concentration camp run by Sturmbannführer Kraft (Manfred Krug), a former prize fighter who tries to keep his skills fresh by training in his private gym.  While overseeing the execution of a group of prisoners for a failed escape attempt, he discovers that one of them, named Komínek (Stefan Kvietik), has some boxing background.  Kraft invites him to the gym for a sparring session, and displeased with the lack of competition orders Komínek to bulk up and train in order to provide a better challenge.

A very well made film that uses the horrid conditions of the concentration camp as a backdrop to a tense psychological drama, somewhat bringing to mind Masaki Kobayashi's classic Human Condition Trilogy.  Komínek quickly discovers that he is a much better boxer than Kraft but must fight the urge to reveal his true abilities in order to stay alive.  His plight is made all the more difficult by the guilt he feels for receiving preferential treatment whilst many others are tortured or sent to the death chambers.

There are many ironic contrasting moments that make this simple story stand out.  In one pivotal sequence, Komínek walks by a large group of new prisoners standing in a pen, while on his way to the camp clinic where he is to be given a thorough checkup by the Nazi doctor who treats him like a friendly patient.  On his way out the prisoners are gone, all that remains in the pen are some personal belongings scattered on the ground and a solitary guard whistling a tune.  The wind then picks up and we hear Komínek's screams of disgust and despair as he chokes on a thick billowing cloud of smoke carrying the black ashes of his fellow prisoners.

With poignant images, solid acting, and some impressively choreographed boxing, Solan delivers a powerful film and sadly mostly forgotten gem that deserves to be seen by more people.
Bonjour Tristesse

Boxer a smrt es una de esas joyas que urge descubrir y difundir, y es que no es solamente una de las mejores películas surgidas de la cinematografía eslovaca, es a mi punto de vista una de las mejores películas que se ha hecho sobre el boxeo y por sobretodo una de las mejores películas en abordar el tema del holocausto, los campos de concentración y la macabra lógica del nazismo.

Jan Komínek es un prisionero que tras un intento de fuga es atrapado y condenado a muerte. El comandante Kraft intenta golpearlo y se da cuenta que tiene especiales dotes para el boxeo, Kraft es un ex-boxeador que tiene montando un pequeño gimnasio dentro del campo de concentración para diversión propia. De esta forma Kraft protegerá a Komínek para que este entrene, se alimente bien y boxee contra él, ya que está aburrido de boxear solo con pesos plumas, prisioneros en estado de desnutrición, que le duran poco y nada. De esta forma Komínek se libra de la muerte, pero su situación no es para nada alegre, comenzará a ser alimentado en abundancia para que suba de peso, se le liberará de trabajos forzados, y otros tantos tratos especiales, de esta forma la conciencia moral de Komínek comenzará a despertar y tendrá frecuentes conflictos y culpas con su "situación privilegiada" con respecto a la de sus compañeros. Un conflicto moral que irá en escala hasta que las oscuras chimeneas del campo de concentración le lancen a la cara el humo negro de sus compañeros quemándose en los hornos.

Komínek pronto se dará cuenta de que es mejor boxeador que Kraft y estará continuamente tentado a derrotarlo, pero para conservar la vida deberá si bien ir mejorando, dejarse perder continuamente. Pero Komínek tambien odia a Kraft y concibe una posible derrota de Kraft como una venganza por sus compañeros muertos y un castigo a la barbarie de los carceleros, así Komínek oscilará continuamente entre ganar o seguir dejándose perder.

Peter Solan con ésta obra logró ahondar en un tema dificil, por manoseado y por sobre adaptado al cine, saliendo airoso con el resultado de su obra, pues ésta toca los temas alejándose de todo tópico, sentimentalismo y excecivo dramatismo, pues incluye algunos toques irónicos que dan un aire moderno y más liviano al filme, como el apellido del comandante "Kraft" que significa fortaleza, vigor, y al cual Komínek le dará una paliza hacia el tramo final de la pelicula y el mismo apellido de Jan Komínek el cual significa en checo, "chimenea". Por otra parte la actuación del gran Stefan Kvietik encarnando al prisionero Kominek es perfecta, quizás la mejor de su carrera.

No se la pierdan, como dije anteriormente, es una película esencial en los temas que trata y en el cómo los trata, que producto de su pais de origen no ha recibido hasta la fecha el reconocimento que merece.  Mil gracias a eurídice y que comience la función.


Link
Boxer a smrt.part1.rar
http://www10.zippyshare.com/v/Cq88C1W9/file.html

Boxer a smrt.part2.rar
http://www35.zippyshare.com/v/nRT24uhw/file.html

Boxer a smrt.part3.rar
http://www10.zippyshare.com/v/D0Fm0NjL/file.html

Boxer a smrt.part4.rar
http://www14.zippyshare.com/v/JYkXplWr/file.html

Subtítulos en Castellano cortesía de eurídice:
http://www.subdivx.com/X6XMzA1MDU5X-boxer-a-smrt-1963.html

14 comentarios:

shangrilaediciones dijo...

Hola. El link da error.

Ginés Bernal dijo...

Hola,
Dropbox desactiva los archivos que generan mucho tráfico, parece ser.

Por otro lado, deciros que una sola película de estas justifica todo el blog, cada día, cada subida.

Gracias

salvamores dijo...

Hola, acabo de verla y he quedado impresionada. Magnífica en el contenido, el canto a la dignidad humana y la coherencia ética acaba de forma esperanzadora al final aunque parezca una paradoja.
Además los planos, el juego de la cámara, una estupenda interpretación y la música ... he estado fascinada todo el tiempo.
Creo que es la primera película de boxeo que disfruto plenamente. Muchas gracias.

ENRIC dijo...

Imposible, no hay manera de descargar ! Sí, prece que Dropbox ha desactivado el archivo...¡una lástima!

De todas maneras GRACIAS y más GRACIAS por la labor magnífica en pro de la cultura en este blog !

jotarapidup dijo...

Gente, recien me entero que Dropbox desactiva archivos por tráfico, y bueno a la noche la resubo por algun servidor de descarga directa...

Saludos y disculpen las molestias.

jotarapidup dijo...

Y tambien pueden bajarla desde aquÍ:

http://rapidshare.com/files/157361390/boxer.a.smrt.xvid.sk-bbb7.part1.rar
http://rapidshare.com/files/157362794/boxer.a.smrt.xvid.sk-bbb7.part2.rar
http://rapidshare.com/files/157364219/boxer.a.smrt.xvid.sk-bbb7.part3.rar
http://rapidshare.com/files/157365709/boxer.a.smrt.xvid.sk-bbb7.part4.rar
http://rapidshare.com/files/157367046/boxer.a.smrt.xvid.sk-bbb7.part5.rar
http://rapidshare.com/files/157368582/boxer.a.smrt.xvid.sk-bbb7.part6.rar
http://rapidshare.com/files/157370113/boxer.a.smrt.xvid.sk-bbb7.part7.rar
http://rapidshare.com/files/157370437/boxer.a.smrt.xvid.sk-bbb7.part8.rar

jotarapidup dijo...

@salvamores: te ha gustado por que la peli es mucho más que el boxeo ;) gracias por tu comentario, sin duda es una película imperdible...

Un saludo.

ortiga70 dijo...

Agregados links, cortesía de pgmele (patio de butacas), mientras Jota resube...
Saludos!!

salvamores dijo...

Es cierto, jota, no es una película de boxeo, simplemente hay escenas de boxeo que generalmente no disfruto y en esta ocasión he estado atentísima a cada momento pues una mueca, un gesto, una mirada formaban parte de la historia de una manera magistral. Efectivamente, es de las imprescindibles.
Muchas gracias por el trabajo de subida y a Eurídice por la impagable traducción.

jotarapidup dijo...

Fntastico, Ortiga, dale las gracias Pgmele, yo hoy ando lejos del pc, que por acá estamos de elcciones municipales y hay que luchar contra la derecha :P

jotarapidup dijo...

@salvamores: Exacto, has dado en el clave, cada combate es una lucha sicologica y moral que tiene extricta relación con la dialectica de trasfondo del filme, no es una de esas de golpes iban golpes venían simplemente...

jotarapidup dijo...

Resubida por Zippyshare. ;)

Adler Weber dijo...

Hola a todos.Por favor corríjanme si me equivoco, pero parece que del sitio se ha eliminado la posibilidad de efectuar búsquedas de películas bien sea por el nombre del film o del director. Hay alguna alternativa para explorar el rico y vasto depósito de este sitio sin par? Muchas gracias.

orlando dijo...

Muchisimas gracias. Por favor, en Zippyshare serian tan amables de corregir el segundo archivo que no corresponde a la descompresion con Winrar. Es un 7-Zip.