23 octubre 2012

Mikio Naruse - Shû u (1956)

Japonés | Subs: Castellano/English
TV rip| 90 min | XviD 692x544 | 2054 kb/s | 192 kb/s mp3 | 29.97 fps
1,41 GB + 3% de recuperación rar

 Chaparrón
Chaparrón nos habla de cómo los aspectos negativos de la vida matrimonial pueden llegar a ser abrumadores y estresantes. Setsuko Hara interpreta a una mujer cuya existencia parece reducirse a nada más que sobrevivir con dos comidas diarias y pelearse constantemente con su marido. La tarea del marido es dar la apariencia de que la situación no puede continuar así mucho más, pero sin aceptar la idea de que su esposa consiga un trabajo para mejorar la situación financiera de la pareja. El siente que se deberían separar y así poder volver a su aldea y comenzar una nueva vida. Los celos brotan entre los vecinos ya que cada uno ve al otro como afortunado por tener un cónyuge mejor y más comprensivo que el propio. El final es una maravillosa metáfora de cómo los dos protagonistas deben trabajar juntos para que el mundo no explote en sus narices.  (tomado de japanesemovies.over-blog.com)


Sudden Rain
Sudden Rain dwells on how the negative aspects of married life can become overwhelming and quite stressful.  Setsuko Hara plays a woman whose entire existence seems to boil down to nothing more than scraping by with two meals a day and constant bickering with her husband.  His job is looking like it won't last much longer, but he will not endorse the idea of his wife gaining employment in order to take care of the financial difficulties.  He feels that they should separate so he can go back to his village and start life anew.  There is a jealousy that brews between the neighbors as they each see the other as lucky for having a more ideal and understanding spouse than they currently have.  The finale is a wonderful metaphor for how the two leads are meant to work together to keep their world from blowing up right in front of them.



TV rip/English subs: Bressoniac & Glynford (KG)

Subtítulos en castellano de Mario Vitale (AZ)


.
Sudden.Rain.part1.rar
http://www36.zippyshare.com/v/79780253/file.html

Sudden.Rain.part2.rar
http://www34.zippyshare.com/v/24079018/file.html

Sudden.Rain.part3.rar
http://www11.zippyshare.com/v/58038726/file.html

Sudden.Rain.part4.rar
http://www13.zippyshare.com/v/41406262/file.html

Sudden.Rain.part5.rar
http://www37.zippyshare.com/v/21079294/file.html

Sudden.Rain.part6.rar
http://www65.zippyshare.com/v/26264257/file.html

Sudden.Rain.part7.rar
http://www22.zippyshare.com/v/79147640/file.html

Sudden.Rain.part8.rar
http://www11.zippyshare.com/v/64646064/file.html


10 comentarios:

chicharro dijo...

Gracias, sca! Por alguna oscura razón, cada vez me gusta más naruse. Un abrazo! También para saynomoreglass muchos recuerdos y un fuerte abrazo!

saynomoreglass dijo...

Gracias chicharro!! (la verdad, ando de vacaciones por el Caribe, pronto volveré para compartir la misma alegría de siempre, abrazo!!)

chicharro dijo...

Qué alegría saber de ti, pásalo bien! La verdad es que se te extraña un poco, pero si es por una buena causa... :D

César Andrés Mena Torres dijo...

Hola, excelente trabajo como siempre, quiero informarles que si bajan la versión 2 del JDownloader, ésta si deja bajar del zippyshare sin ningún problema

scalisto dijo...

Agregado enlace a subs con sincro mejorada por chicharro. Gracias!

scalisto dijo...

Gracias por la info, César Andrés. Ya lo probaremos.

Zelig dijo...

Muy bien Cesar por el tip. He bajado JD versión 2 (BETA) para Mac, y funciona muy bien con los enlaces Zippyshare y los baja simultáneamente. Como ustedes han informado también se puede uno a uno en el navegador o copiar y pegar en diferentes pestañas o ventanas. GRACIAS por el ENORME cine que aquí comparten Sca. Me siento como en mi casa. A mi hijo de 9 años le he puesto algunas joyas cinematográficas de este maravilloso sitio y las ha disfrutado mucho. Saludos desde México.

chicharro dijo...

Sudden rain, de naruse:

-SPOILER-
Varias cosas: para mí es una peli muy nihilista. Aunque en el comentario del post a la peli diga que el final es esperanzador, a mi no me lo parece en absoluto. Parece reducir a los personajes a un egoísmo pueril, incapaces de ceder en beneficio del otro. Además, esa escena enlaza con la de la reunión de vecinos en la clase de primaria, con los pupitres minúsculos, donde se pone en evidencia la incapacidad de las personas para resolver sus conflictos y todo su egoísmo. Al final todo queda en nada, y todo continúa igual. En ese aspecto, la desesperanza se extiende de la pareja a toda la humanidad, podría decirse.

Me gusta también cuando en naruse los personajes femeninos, que en cierta manera son tratados con más simpatía que los masculinos, muestran también todo su lado sórdido cuando vemos cuán grande es el desprecio que sienten por su hombre, y así, en cierto modo, justifican el comportamiento mezquino de éste.

Otros elementos: el chaparrón. En esa escena, se muestra cómo el vecino siente un impulso natural de ayudar a otra persona, siente simpatía por ella, aún anteponiendo los intereses de la otra persona a los suyos propios. Tenemos ahí el principo de una posible comunión con los semejantes.
Esa escena tiene su eco en el perro callejero, por el que también siente simpatía de modo natural setsuko hara, pero que en cierto modo, va a traicionarla, creándole malestar con los vecinos, al destrozar las pertenencias de éstos. Así, habría como un algo implacable que igual que de modo natural une a las personas o a los serres, luego se encarga de convertir su relación en un infierno.
Pensaba en algún momento, mientras la veía, cómo los personajes que aparecen muestran todas las posibilidades, como si fueran ecos de los dos personajes principales, en sus posibles otras vidas: la sobrina, como una etapa del pasado, los vecinos, como un matrimonio con diferencia de edad, los vecinos: unos con hijos, etc. Y siempre ese inconformismo y esa infelicidad por doquier. Hay que reconocer que naruse no es la alegría de la huerta, precisamente. Acerca de este mostrar los personajes de la peli como múltiples variaciones de unos personajes protagonistas, me hace pensar en el cuento de hemingway aquél de La capital del mundo, del camarero que quiere ser torero. Al mismo tiempo, cuando leí este cuento me acordé de nubes de verano, de naruse, porque también me pareció que los personajes corales de esa película conformaban una idea acerca del paso del tiempo, así, los personajes tomarían según cómo casi una dimensión abstracta aproximando la peli a una peli de tesis, por llamarlo de alguna manera. Bueno, seguramente esto ya son divagaciones mías.

Estos días que estoy revisando las de naruse, es curioso cómo en muchas de sus pelis aparece el accidente de automóvil (no en ésta), y los perros por la calle. Vi la de every night dreams, y allí, antes de la escena de reconciliación de la pareja, filma al hombre como si fuera un perro, que se va triste mirando así como de reojo, por si aún queda una posibilidad. Al final, parece que siempre aflora un "materialismo" en naruse, que es ese aspecto de que hay que romper incluso con lo que quieres o te despierta empatía para poder seguir adelante, y no caer siempre en el mismo círculo vicioso. Y el accidente de coche como símbolo de ese sentimiento suyo de que el mundo siempre te acaba traicionando? Qué majo, este naruse.

Gracias, sca, he podido contar nada menos que 24 naruses en mis archivos gracias a arsenevich. Vaya lujo!

Zelig dijo...

Hola Chicharo, eres bárbaro en esto del cine, sobre todo en tu fanatismo por Mikio Naruse. Por favor -sé que dirás que todas- pero ¿puedes recomendar las 7 imprescindibles para ti de Naruso?. Gracias a todos por el cine que aquí se vive y se comparte. Desde México capital.

chicharro dijo...

Vaya, algo debe de andar mal si me piden consejo :D
Bueno, ya que me preguntas, sólo he visto las que hubo en arsenevich.

Creo que todas valen la pena. Mis preferidas son:

-ukigumo (nubes flotantes)
-apart from you (pero las otras 2 mudas: callejón sin salida (hace poco la subió scalisto) y every night dreams también están muy bien)
-yama no oto (la voz de la montaña), para comparar con ozu
-iwashigumo (nubes de verano), ésta en color, con un tratamiento coral de los personajes que me parece muy interesante
-el extraño dentro de la mujer, para comparar con juste avant la nuit, de chabrol
(o hit and run, también en la línea de la anterior, bordeando el thriller o el cine de terror)
-kotan no kochibue (el silbido de kotan), que también le gusta a saynomoreglass, en color y con tratamiento de la infancia, que podría ser interesante para comparar con shimizu ese aspecto, por ejemplo
y
-cuando una mujer sube la escalera
o
-onna no rekishi (historia de una mujer)
que posiblemente son bastante representativas de su cine y de sus protagonistas femeninas, en formato ancho
También tiene pelis tipo comedia:
-travelling actors
-tanoshiki kana jinsei (continuad la lucha), un poco propagandística.
etc.

Pero vaya, excepto ukigumo, que he visto ya unas cuantas veces y me encanta, y las mudas que he visto 2 veces, y o me confirmo en que me gustan, o me gustan aún más la segunda vez que las he visto, las demás sólo las he visto una vez y tampoco las recuerdo demasiado. Ahora estoy empezando a revisionar toda su obra, que creo que vale la pena.

Resumiendo:
ukigumo, imprescindible (pero triste, eso sí, como casi todas las suyas)
Si te gusta el mudo, cualquiera de las tres que te dije, y verás qué bien se ven y qué poco se echa en falta el sonido.
Nubes de verano o kotan no kuchibue, en color

Presta atención cuando naruse filma escenas corrientes en la calle, la gran naturalidad que consigue (a veces creo que consigue verdadera magia, aunque es difícil de precisar eso), las protagonistas femeninas, qué fortaleza o carácter (a menudo con los defectos asociados a esta característica), la presencia de la pobreza o el dinero o las necesidades materiales, y luego, supongo que es interesante también ver cómo filma los interiores, las conversaciones, y analizar los movimientos de cámara en los contraplanos, etc, y el tratamiento del espacio, que creo que no son del todo ortodoxos, pero funcionan perfectamente, pero tampoco sabría concretarte mucho más al respecto (estoy en ello).

La filmo de naruse me parecía una buena cosa que resubir, porque colaboraron a ella tanto scalisto como saynomoreglass, y cuando ponga un poco de orden con mis resubidas tal vez me ponga a ello, aunque por otra parte, hay muchas otras cosas que merecerían ser subidas, como la filmo de satyajit ray, que me parece algo imprescindible y de los mayores descubrimientos cinéfilos que se pueden hacer.

Un abrazo, Zelig, y tampoco te pienses que yo soy una autoridad en el asunto. No obstante, ha sido un bonito halago por tu parte!

PD: no olvides la cita de naruse que puso saynomoreglass: "Desde muy joven he creído que el mundo en el que vivimos nos traiciona.", que creo que ayuda a entender bastante bien muchos aspectos de su obra.