04 octubre 2012

Mikio Naruse - Iwashigumo (1958)

Nubes de Verano
Japonès/Japanese I Subs:Castellano/English
124 min I Xvid 640x272 I 1378 kb/s I 192 kb/s cbr AC3 I 25 fps
1,36 GB
Yae es una campesina viuda que vive con su hijo y bajo el asfixiante control de su suegra. La llegada de Okawa, un periodista de ciudad, supone una esperanza de felicidad e independencia. Mientras tanto, su hermano mayor Watsuke, que vive aferrado a la tierra, trata de dirigir el futuro de sus tres hijos, tentados por el mundo urbano. 
Nacido a comienzos de siglo en hogar humilde, según sus exégetas las privaciones económicas vividas en su infancia y juventud habrían sido la fragua en la que se forjó una de las características distintivas de su cine, en el que el dinero (tenerlo y no tenerlo, cuidarlo o dilapidarlo) suele ser eje temático obsesionante. Tan prolífico como todos los otros grandes maestros del cine nipón, Naruse ingresó al cine en el período mudo, primero como asistente y más tarde como realizador, completando varios films antes de la llegada del sonoro y rodando luego con continuidad hasta poco antes de su fallecimiento, en 1969. Cerca de nueve decenas de películas constituyen su legado, con dos períodos de eclosión (durante los ‘30 y los ‘50) y un hiato entre ellos, debido, según se cuenta, a algunos contratiempos personales motorizados por un carácter reclusivo y solitario, y expresados en un alto consumo de sake. (...) (Horacio Bernades, Página 12)
Tal vez Mikio Naruse sea uno de los directores más modestos de la historia del cine y sin embargo, o tal vez gracias a ello, su cine delicado e intimista se ha volcado en muchas ocasiones con personajes e historias pequeños, poco llamativos y nada espectaculares. Como afirmaba en una ocasión Miguel Marías, una de las personas que mejor conoce su obra y que desde hace más tiempo ha señalado la grandeza de la misma, sus compatriotas le consideraban "demasiado japonés" para exportarlo. En ese aspecto, su cine se encuentra en una posición diametralmente opuesta a la de realizadores como Akira Kurosawa —admirador de Naruse, por cierto— propenso casi siempre a las grandes historias épicas o líricas resueltas con unos modos mucho más cercanos a las formas occidentales de entender el cine (no es casual que varias de sus películas hayan sido objeto de remakes—confesos o no— en Estados Unidos y Europa a lo largo del tiempo). Allá donde Kurosawa pone ambición, pretenciosidad y un discurso altisonante, un cineasta como Naruse se decanta por la voz baja, casi inaudible de narraciones en las que abundan las elipsis y no suelen producirse acciones destacables en lo visual (lo que no quiere decir que las imágenes de sus películas no estén cuidadas), de modo que resulta arduo explicar o ni tan siquiera acordarse del argumento de tan evanescentes ficciones, las cuales, aunque no sean llamativas, están construidas con exquisito detallismo. (...) (Alejandro Diaz, Miradas de Cine)
A war widow with a young boy manages a farm with her bossy mother-in-law. When a reporter comes to interview her, the two begin an affair. He turns out to be married and won't leave his wife. Her older brother tries to marry off his children and hang on to/ extend his farm through an advantageous marriage in the face of threatened land confiscation and the desire of his children to get comfortable urban jobs instead of the backbreaking work in the paddy ...
“Mikio Naruse es uno de los cineastas más materialistas de la historia del cine." Philip Lopate
Nuevos enlaces, gracias a chicharro
.
http://www15.zippyshare.com/v/TmwzMTam/file.html
 http://www17.zippyshare.com/v/de4LPZaN/file.html
 http://www38.zippyshare.com/v/i4Yoa8Ic/file.html
 http://www11.zippyshare.com/v/isavLSTP/file.html
 http://www8.zippyshare.com/v/GIBnwAGv/file.html
 http://www45.zippyshare.com/v/E3xxMRuT/file.html
 http://www51.zippyshare.com/v/OCpk1D8X/file.html
http://www7.zippyshare.com/v/HcHACu94/file.html

-o-
Mikio Naruse en Arsenevich

5 comentarios:

Yoel Parrotta Walas dijo...

Hola, muchas gracias poresta gran pàgina.
¿Se pueden pedir pelìculas?

Si eso es posible me gustarìa pedirte:

-Melancholia (2008) de Lav Diaz (de todas formas con cualquier pelicula del filipino me conformo jaja)

-Chronik der Anna Magdalena Bach (1968) de Danièle Huillet & Jean-Marie Straub

-A brighter summer day (1991) de Edward Yang

-Amor de Perdição(Amor de Perdiciòn, 1979) de Manoel de Oliveira (al igual que Benilde ,tengo ùnicamente los ripeos de la televisiòn italiana)

-Tie Xi Qu: West of the Tracks(Al oeste de los raíles,2003) de Wang Bing

-Ladoni (1994) de Aristakisian

-De la nube a la resistencia (1979) de Danièle Huillet y Jean-Marie Straub

Muchas Gracias (No molesto màs jaja)

Saludos!

chicharro dijo...

Pues por una parte, eso de materialista está muy bien, porque ya sólo el arranque de esta peli parece que en vez de diálogos están leyendo un libro de contabilidad. Por otra parte, esta peli muestra bien el poder vivificador del deseo. Los personajes, mientras desean, viven, y luego, cuando sufren la frustración de sus deseos no cumplidos, reflexionan, o toman conciencia sobre algo. La cita aquella de "el mundo en que vivimos nos traiciona" también es de buena aplicación aquí. Como espectadores, no vivimos plenamente los picos de felicidad de los personajes, entre otras cosas, porque no se nos muestran, así que esa felicidad toma una forma melancólica. Tal vez eso cree un terreno abonado para que aflore la reflexión en el espectador. Creo que esta película es un excelente ejemplo de película coral, y ello hace que multitud de tramas y un gran espacio de tiempo (porque toda la historia de los personajes está muy presente en la película) colapsen en la duración del film. Hay planos en naruse que extraen muy bien la realidad de la vida, que queda capturada en la pantalla. Pero además, toda la estructura de la peli hace como de un condensador de vivencias. Tal vez por eso creo que es un maravilloso director del tiempo, porque al ver sus películas podemos sentir muy bien eso tan simple y natural (no por eso menos duro) que es el paso implacable del tiempo, la vida que cambia, o la vida que se nos escapa. Muchas gracias, con tantas pelis de naruse, creo que cuando veo el logo radiante de la toho company y la música arrebatada de los créditos ya surge en mí como un reflejo condicionado de bienestar. Un abrazo!
PD: Cuando veía los créditos iniciales, con ese cielo de color y el formato apaisado, pensaba que iba a ver un western, y aunque aquí no hay duelos ni pistolas, se siente muy bien ese valor de la tierra y las raíces, la dureza de la supervivencia, y la necesidad de cambiar de horizontes buscando una vida mejor. Y hay planos del paisaje en esta peli capaces de dejar honda huella.

Esther dijo...

Muchísimas gracias por compartir ! Estoy buscando algunas otras pellículas de Naruse: Nubes dispersas (Midaregumo), El corazon de la esposa(Tsuma no kokoro) y Fûfu (1953 Husband and Wife)
Alquien aquí las tiene por caso ?

scalisto dijo...

Iwashigumo de Mikio Naruse resubida por chicharro

UKIKI _ dijo...

gracias y muchas gracias por esta pelicula