15 octubre 2012

Joseph L. Mankiewicz - All About Eve (1950)

Inglés/English | Subs: Castellano/Français/Portugués/English
133 min | XviD 608x448 | 1380 kb/s | 80 kb/s mp3 vbr | 25 fps
1,34 GB + 3% de recuperación rar

La malvada/Eva al desnudo
La historia comienza con la entrega de los premios Sarah Siddons al teatro. Eve Harrington (Anne Baxter) sube al podio a recibir su premio a la Mejor Actriz. Una de las asistentes a la ceremonia, Karen Richards (Celeste Holm), con sus recuerdos, nos lleva en un “flashback” a conocer la historia de Eve... todo sobre Eve.

Karen es la esposa del autor de teatro Lloyd Richards (Hugh Marlowe) y es la mejor amiga de la legendaria actriz Margo Channing (Bette Davis), que protagoniza con éxito la última obra de Lloyd. Margo, de 40 años, está sosteniendo un romance con Bill Sampson (Gary Merrill), ocho años menor que ella. Esta circunstancia la atormenta tanto como el correr de los años. Una noche, Karen observa por enésima vez a una jovencita que se resguarda de la lluvia a la salida del teatro. Ya la ha visto muchas veces. Dialogan e, intrigada, la lleva al camerino de Margo, para que Eve conozca a su gran ídolo. Eve cuenta su triste historia de viuda de guerra y conmueve a todos los presentes, tanto por lo dramático de su narración como por su devoción a la persona y el talento de Margo Channing. La única que parece desconfiar de tanta desventura es Birdie Coonan (Thelma Ritter), la asistente personal de Margo.

Margo decide dar albergue a Eve, quien rápidamente se convierte en su amiga y secretaria perfecta. A través de diversas maquinaciones Eve va ganando lugar en la vida de su mentor, quien al principio se niega a ver la realidad. Pero pronto descubre el juego de la “inocente” Eve, y las sospechas sobre las verdaderas intenciones de Eve empiezan a torturarla. La furia de Margo ya no conoce límites, lo cual le produce una crisis en su relación con Bill. En una fiesta de cumpleaños para Bill, Margo ya no oculta su disgusto. Enojada por la actitud de Margo, Karen acepta conseguirle a Eve el puesto de suplente de Margo en la obra. Un último escándalo se suscita cuando Margo se entera de que Eve ha leído su papel para la audición de una candidata a un pequeño papel (Marilyn Monroe). Nadie le había informado sobre la suplencia y Margo estalla enfurecida... (Marcos Celesia - ver nota completa)

Rip de unclemeat (KG)

All About Eve is a realistic, dramatic depiction of show business and backstage life of Broadway and the New York theater. The devastating debunking of stage and theatrical characters was based on the short story and radio play The Wisdom of Eve by Mary Orr. A cinematic masterpiece and one of the all-time classic films, this award winner has flawless acting, directing, an intelligent script and believable characters. The film is driven by Mankiewicz' witty, cynical and bitchy screenplay - through the character of Addison DeWitt, Mankiewicz represented his point of view and opinions about show business. Thematically, it provides an insightful diatribe against crafty, aspiring, glib, autonomous female thespians who seek success and ambition at any cost without regard to scruples or feelings. The acclaimed film also comments on the fear of aging and loss of power/fame.

Ève
Le prix Sarah-Siddons va être attribué à la meilleure actrice de théâtre de l'année. Ève Harrington le gagne et toute l'assemblée l'applaudit, sauf deux femmes. Le film est un long flashback qui nous apprend tout sur Ève. La légende de la scène théâtrale new-yorkaise, Margo Channing, reçoit dans sa loge une admiratrice, Ève, qui est venue à chaque représentation de la pièce en cours. Apitoyée par le destin tragique d'Ève, Margo la prend sous son aile comme secrétaire particulière. De fil en aiguille, Ève prend de plus en plus d'importance en devenant à la fois la sœur, la mère, l'amie, l'avocat et la gardienne de Margo. Mais si celle-ci n'était au fond qu'une arriviste sans coeur et sans scrupule ?

About.Eve.1950.part1.rar
http://www48.zippyshare.com/v/MYP7Vr8x/file.html

About.Eve.1950.part2.rar
http://www48.zippyshare.com/v/Iaw6feiR/file.html

About.Eve.1950.part3.rar
http://www48.zippyshare.com/v/cWzsB46q/file.html

About.Eve.1950.part4.rar
http://www48.zippyshare.com/v/AMKOBhyQ/file.html

About.Eve.1950.part5.rar
http://www48.zippyshare.com/v/kS9O4uI2/file.html

About.Eve.1950.part6.rar
http://www48.zippyshare.com/v/IOOzuBAe/file.html

About.Eve.1950.part7.rar
http://www48.zippyshare.com/v/PtUbwrqZ/file.html

About.Eve.1950.part8.rar
http://www48.zippyshare.com/v/Zu4sarw5/file.html

--
Joseph L. Mankiewicz en Arsenevich
The Honey Pot 
Dragonwyck
All About Eve

16 comentarios:

Bonn dijo...

¡venga pues!
¡otro peliculón!
¡vamos allá!


muchas gracias.

chicharro dijo...

Otra peli para disfrutar. De esas que siempre se disfrutan. Qué bueno que tribu colgó hace poco la de the razor's edge, con ese papel de anne baxter. Aquí también me gusta mucho, con sus diversos registros y esa voz que tiene, que acaba las frases como si echara el último aliento. Sanders también se agradece. La escena en el hotel baxter-sanders es fantástica.
Mankiewicz tenía un tarro que asusta. Leí hace tiempo un libro de una entrevista de michel ciment, y curiosamente refería la anécdota del personaje de bill (el director, pareja de margo-bette davis, en la peli), de cuando fue por primera vez a rodar y miraba por el lado contrario de la cámara y no veía nada. Es algo que le pasó realmente a él en su primer rodaje. También hablaba de cómo la sociedad había obligado a las mujeres, por necesidad, a dotarse de hábiles, maquiavélicos y efectivos recursos para conseguir sus objetivos (la reflexión de qué sentido tiene en la práctica eso de sexo débil, o que realmente, incluso en una sociedad machista, las mujeres tienen multitud de recursos para imponer su voluntad). Él decía que las mujeres están mejor preparadas que los hombres, en base a esa a priori posición de inferioridad. Y claro, hablaba también de su predilección por la palabra en la escena.
La peli está llena de detalles. Me encanta la relación anne baxter vs celeste holm (eva vs karen), cómo le pide los favores. La primera vez, cuando se conocen, karen es la que dirige el movimiento de eva. Las otras veces ya no será así. La segunda, karen se dispone a irse pero eva la retiene y es ella la que acaba marchándose primero (de la habitación). En la tercera, eva dirigirá completamente el movimiento de karen. La llamará, y también cuando karen vaya a dejarla, la dominará, para ser eva la que la deje antes. Tendría que fijarme en otras pelis de estas clásicas el uso del movimiento de cámara y actores, pero en esta es un disfrute. Cómo usa el plano contraplano y luego el movimiento de los personajes y de la cámara para volver a encuadrar, para juntar y separar los personajes, etc. Supongo que en otras pelis también sucederá eso, pero en ésta, que me he puesto a analizar más detalladamente, se descubren un montón de cosas. Me pregunto qué parte estará prevista de antemano y qué parte se descubrirá en el montaje.
Y los diálogos... y bette davis y su personaje, que es lo contrario de eva, podría decirse, dulce por dentro y agrio por fuera.
Lo que no le veo mucho sentido es al cartel de la peli. Las flechas y los corazones no les veo aquí demasiado sentido, la verdad.
En algún capítulo de la imagen-tiempo de deleuze, habla de mankiewicz, de sus flashbacks. La verdad es que ya no recuerdo bien qué decía, porque tampoco entendía más que algunas cosas, pero sin duda el de esta peli es muy bonito, cómo el mismo flashback se hace transversal entre varios personajes, y el uso de la voz en off.
La primera escena es fantástica, también, como introducción a toda la peli, y ese fotograma detenido, sorprendente y justo, y varios registros del sonoro: la voz en off y música sobre fondo mudo al principio, luego el orador hablando y luego sólo el sonido de los aplausos (recurso simple y potente). Una gozada! El final también es ingenioso y redondo. Creo que posiblemente éste sea uno de esos autores con pelis de perfección "geométrica". Muchas gracias y un abrazo!

tribu dijo...

Uhh, ésta la vi hace millones de años, en la era del vhs y el tubo catódico. Me has dado el impulso necesario para revisarla estos días, amigo chicharro... Y de paso hago una recorrida por la obra de don Mankiewicz... También está El fantasma y la Sra. Muir, que no la vi... No me banco mucho a Rex Harrison, pero también trabaja ya-sabemos-quién...

chicharro dijo...

Sí, ya sabemos! :)
Yo también estaba dando una vuelta por mankiewicz estos días. De la del fantasma y la señora muir guardo buena impresión, pero no me acuerdo de prácticamente nada. Iba a ser la próxima en la lista, pero antes voy a hacer unas paradas por naruse y algún otro. Es que, aparte de la última de naruse de say, con esto de la estructuración de los planos contraplano y del movimiento de los actores en la escena le he cogido el gustillo y quiero comparar con otras pelis y otros directores. Recordaba algo de mizoguchi, que alguna vez que me puse a analizar algo me encantaba cómo movía las cosas por el plano, pero tendría que volver a ello.

tribu dijo...

Tal cual, chicharro, una de las cosas más grandes que dio Hollywood. Un nivel de detalle impresionante, como para escribir un libro, con referencias socio-antropológicas sobre el papel de la mujer (ya desde el título, cuyo conato de misoginia le confiere una mordacidad de doble filo), una banda de sonido impresionante, con temas que subrayan con enorme sutileza ciertos climax (Stormy Weather en sordina durante el berrinche de ella en la fiesta, por ejemplo), y esa narración con voz over dual focalizada en dos personajes que son de alguna manera complementarios y que habitan las bambalinas, los dos maravillosos... Y las interpretaciones, el contrapunto con el teatro, la reflexividad hollywoodiana y el punto de fuga de la televisión ("una audición interminable")... En fin, en unos meses la miro de nuevo...

tribu dijo...

El afiche es una reescritura bastante torpe de la película, como si fuera un drama coral de HBO sobre las cosas del corazón, y no pierde oportunidad de usar a Marilyn como ícono, cuando tiene un papel supersecundario.

Qué interesante que es seguir la historia de los afiches, sobre todo en películas que son emblemáticas como ésta. Y las alternativas de los títulos extranjeros: en la Argentina La malvada, en España Eva al desnudo, por ejemplo.

La malvada elimina de cuajo la misoginia implícita en el original (no sé si esto es necesariamente bueno, si como dije la mordacidad es irónica) e introduce el malentendido apoyándose en la presencia de la Davis. Eva al desnudo radicaliza las cosas (me parece que tampoco es bueno, la ironía original sufre) y le agrega un toque de procacidad con fines comerciales seguramente jaja

chicharro dijo...

Bien visto todo eso del nombre de eva. Parece que este hombre usaba para sus personajes nombres así con un trasfondo cultural y bastante sentido (al menos, en dragonwyck, miranda, y aquí, eva). Pensé que el nombre de phoebe (es otro nombre de un personaje secundario que sale al final) también tendría algún significado, pero mis pesquisas no han dado fruto (no estoy muy ducho en mitología).
Bueno que recordaras esa frase sobre la televisión, que es antológica. El personaje de monroe no se lleva la mejor parte, pero está muy bien en él, no me extraña que luego explotara como la bomba sexual que fue.
Y eso del título que dices de eva al desnudo me ha recordado el chiste aquel de eugenio, de dos amigos que uno le dice al otro:
-El otro día vi un anuncio en el diario que ponía: "mujer extranjera enseña el búlgaro". Fui... y era un idioma, tú!
Tal vez algún ávido espectador se sintiera como el del chiste.

tribu dijo...

Me metiste la pulga en la oreja... No sé si Phoebe no tendrá alguna connotación en los EEUU más allá de la casi segura idea de afectación culturosa que transmite (era un nombre inventado por la propia interesada, por otra parte, no? creo que DeWitt la sonsacaba...).

Veo que en la mitología Phoebe es un titán femenino, asociado tradicionalmente con la Luna, y hay un satélite de Saturno que se llama así. O sea que ya de movida remite al tema del 'satélite'. Además la Luna (Selene) engancha con el mito de Endimion, "no muerto, sino dormido"... que tiene el tema de la eterna juventud (lo que le falta a Margo). No sé si todos estos cruces los habrán tenido en la cabeza (no existía Wikipedia entonces), me quedo con lo de la afectación culturosa y lo demás probablemente viene por añadidura.

tribu dijo...

No inventado, quise decir, sino un nombre falso.

tribu dijo...

Eva sacándose los lienzos es una idea poderosa jaja

chicharro dijo...

Parece que además de una titana, fue una amazona que se enfrentó a hércules y perdió (supongo que hércules tendría que ser el invencible george sanders). En cualquier caso, prefiero dejar el tema de amazonas y caballos aparcado ;)

Mira, he buscado unas líneas de la entrevista de michel ciment:
[para quien no haya visto la peli, tal vez prefiera esperar a leer lo siguiente hasta después de haberla visto:]

michel: Sus películas muestran a menudo relaciones de fuerza, de personajes que elaboran una estrategia para obtener dinero o poder, como en Operación cicerón, La huella o Eva al desnudo, y que finalmente fracasan.

Joseph L: Eva obtiene todo lo que ha buscado: un contrato en Hollywood, a menos que Phoebe no triunfe sobre ella.

[por tanto, parece que hércules no es sanders, sino eva. (Creo recordar también que en otro lugar dice que eva no es una verdadera actriz de teatro, en cambio margo, sí)]

La entrevista continúa:

[...]a menos que Phoebe no triunfe sobre ella.
michel: Es lo que usted sugiere.
Joseph L: Lo que sugiero al final, cuando ella pone su brazo sobre el de su amiga y suben juntas la escalera, es que tiene tendencias lesbianas. En aquella época, el código Hays no me permitía ir más lejos. Hoy en día recibo cartas sobre este tema, me preguntan si quería decier eso. Pues bien. ¡Sí!

[parece como si mankiewicz mezclara 2 escenas, pero ciertamente la intimidad de la habitación de hotel también parece sugerir el tema, visto lo visto]

tribu dijo...

Es muy cierto eso, no había llegado a verbalizarlo, pero es así. Había visto sólo la microescena del probarse el vestido frente al espejo como segundo elemento de una serie que empezaba con la microescena del probarse el vestido de Margo. Pensándolo, las diferencias entre los dos elementos de la serie son muy significativos y lo que dice Joseph L. las hace aún más interesantes. En la primera escena, Eve se exhibe con el vestido ante una platea vacía (teatro), y es sorprendida por Margo, que la tolera con una sonrisa (el conflicto con Margo vendrá sobre todo por competencia en el campo heterosexual). En la segunda escena, Phoebe se exhibe con el vestido multiplicada en el espejo (imagen de la/s pantalla/s de cine?), sin ninguna mirada ajena que la perturbe (sólo la nuestra, más acá; en el relato, es inaccesible para los dos narradores, la seguidilla de flashbacks originada en la foto fija ya se cerró); y esta última escena no sólo clausura el film como una especie de apoteosis privada, sino que ella sostiene entre las manos el trofeo/falo. También Phoebe parece como una extensión inevitable de "Eve"... Se nos está diciendo algo sobre el cine acá... De hecho también es interesante comparar la primera aparición de Eve ante Margo (ingresa oficialmente, es presentada y puede hacer su pequeño numerito para captar la atención de todos los presentes), y la primera aparición de Phoebe (presencia subrepticia en el espejo, un personaje que se nos revela escindido a partir de lo que habla -separadamente- con Eve y con DeWitt, y al que vemos mentir inmediatamente -"vino el taxista"-). El cine, el teatro y la TV están dando vueltas todo el tiempo, por eso es tan poderosa la película: define, casi sin nombrarlo, un cambio de época, en esto se asimila con Sunset Blv.

Entre paréntesis... ¡Viva el Código Hays!

chicharro dijo...

La verdad es que yo no entendía por qué decía mankiewicz eso de que eva no es una actriz de teatro. Pero tu punto de vista es coherente. Y no sé si lo siguiente es exactamente lo que tú dices, pero en cualquier caso, sirva si no como variación:
Si aceptamos a margo como la dama del teatro, que de hecho, creo que siempre es sincera, y que consigue su reputación con duro esfuerzo.
Luego, eva, la dama del cine, la cual no es sincera pero no nos damos cuenta al principio, y que se sirve de margo (de la herencia del teatro para sus fines), y que se prueba el vestido frente al espejo (imagen reproducida a pequeña escala). Además, es un vestido de teatro. Su escalada hacia el éxito es muy rápida, además, y como más insegura o menos cimentada. La representación de eva es ante un grupo de personas, un colectivo.
Luego, phoebe, que podría ser la dama de la TV, que como bien dices, descubrimos que miente desde prácticamente el principio, con sanders (es decir, sabemos que es pura mentira o apariencia pero la miramos igual), que hace su representación en la intimidad, frente a una sola persona, que recibe el premio (el éxito) casi instantáneamente, pero es completamente efímero (no es más que un trofeo "prestado"). Además, el vestido que se prueba ya es directamente el de la fama o del éxito, sin más trasfondo cultural, y la reproducción en el espejo es a gran escala y simultánea. La verdad es que todo esto no se me había ocurrido. Tal vez sea buscarle 3 pies al gato, pero me parece ciertamente coherente. Bien visto!
También tiene gracia que esta peli recibió un mogollón de óscars y que después realmente se llegó a crear el premio sarah siddons, y lo ganaron celeste holm (1968) y bette davis (1973) (ver wikipedia).

chicharro dijo...

Bueno, tribu, buena tertulia hemos tenido! Siempre aprendo con tus pelis y tus comentarios. Por mi parte lo dejo por hoy, que antes se me ha posado un mosquito en la calva y el pobre s'ha quedao chamuscao! (siempre tuve la esperanza de que algún día la cultura me serviría de algo y finalmente el día llegó, ja) Un abrazo!

tribu dijo...

Ojalá hubiera más gente obsesiva como nosotros, chicharro... Habría unos debates de órdago: casi un cineclub virtual, con agarradas políticas y todo! Y encima combatimos los mosquitos...

Iba a comentar (siguiendo con la partición teatro-cine-tv) que no recordaba bien las motivaciones en el relato para que Eve terminara trabajando en Hollywood. La cosa funciona bastante bien en cierto sentido porque da un vuelco respecto a la escena de la presentación, cuando quiere supuestamente convencer al novio de Margo de que no se prostituya yendo a Hollywood, pero no recuerdo motivaciones explícitas en un guión que no da puntada sin nudo... Es porque, tal como le dice a Karen, todo el mundillo teatral de NY le hizo la cruz por la traición a Margo? O es simplemente una cuestión monetaria, pero no explicitada? Definitivamente la vuelvo a ver en una semana o dos... Es una pieza de relojería.

Un abrazo.

chicharro dijo...

Ups, parece que me comí el comentario! (es que lo moví a la peli de sang-soo 'como si lo supieras todo'). Estaba leyendo este post y el otro al tiempo, y eso de lidiar con posts paralelos y realidades múltiples tiene esos problemas. Sirva esta mezcla y transversalidad de la información de homenaje a sang-soo y, por qué no, también a mankiewicz.