26 octubre 2012

John Gianvito - Profit Motive and the Whispering Wind (2007)

Afán de lucro y el susurro del viento
  English | Subtítulos: Castellano
57 min | xvid 640x496 (4:3) | 2786 kb/s | 224 kb/s mp3 | 23.976 fps |
1.21Gb + 3%

http://www.imdb.com/title/tt1158308/

A visual meditation on the progressive history of the United States as seen through cemeteries, historic plaques and markers. Inspired by Howard Zinn's "A People's History of the United States". 
Una meditación visual sobre la historia de las luchas sociales en los EEUU vista a través de cementerios, placas y carteles indicadores. 

 
Beneath the meditative procession of sites, Gianvito layers an anxiety built into most viewers' gaps in 17th-to-20th-century U.S. history; for every Mother Jones, Cesar Chavez, Malcolm X and Thoreau, there are several names likely to puzzle all but the best-read buffs, at least until you can check Google (or Howard Zinn's A People's History of the United States, from which Profit... was inspired). Bursts of animation—washing hands, arguing and bellicose men—and the cumulative sense of endurance of the longstanding monuments and their honorees keep the act of posthumous witness vibrant, not ossified or ritualistic. Unfortunately, Gianvito concludes with an overreaching link to contemporary activism, introduced by foliage-obscured shots of facades of Shell, Wal-Mart and McDonalds. (There's no legacy, or transcendent epiphanies, in the failures of anti-Bush activism of recent years.) An unfortunate reminder of Gianvito's hamfisted polemical fiction feature The Mad Songs of Fernanda Hussein, it's a concluding misstep. Profit... otherwise keenly connects these giants of America's past to the living more quietly, in the presence of labor and feminist buttons next to flowers on gravesites, or the plea etched on a female organizer's tomb: DON'T IRON WHILE THE STRIKE IS HOT!
Bajo la meditativa procesión de sitios, Gianvito estratifica una inquietud incorporada en las lagunas de la mayor parte de los espectadores respecto de la historia norteamericana entre los siglos XVII y XX; por cada Mother Jones, César Chávez, Malcolm X y Thoreau, hay varios nombres que muy probablemente intrigarán a todos con excepción de los más obsesivos lectores, al menos hasta que puedan investigar en Google (o en A People's History of the United States, el libro de Howard Zinn que inspiró el film). Estallidos de animación -manos que se lavan, hombres que discuten y tienen gestos belicosos- y el acumulativo sentido de resistencia de los antiguos monumentos y sus homenajeados conservan vibrante, no osificado ni ritualista, el acto de testimonio póstumo. Desafortunadamente, Gianvito concluye con un ambicioso vínculo con el activismo contemporáneo, introducido por planos semioscurecidos por copas de árboles de carteles de Shell, Wal-Mart y McDonalds. (No hay legado, o epifanías trascendentes, en los fracasos del activismo anti-Bush de años recientes.) Este paso en falso del final es un desafortunado recordatorio de la desmañada y polémica opera prima de Gianvito, The Mad Songs of Fernanda Hussein (2001). De no ser por eso, Profit... conecta agudamente a estos gigantes del pasado estadounidense con el presente de un modo más calmo, con la presencia de distintivos sindicales y feministas junto a las flores de las tumbas, o con la exhortación escrita en la tumba de una luchadora por los derechos de la mujer: "¡No planches la ropa mientras la huelga esté al rojo!"
Bill Weber, Slant
 
 
Rather than presenting a nation neglecting her leftist heroes, using only untended markers disintegrating with time, Gianvito offers a richer, less doctrinaire sense of history. While cars unheedingly whiz by plaques commemorating major labor riots or Thomas Paine's grave, other figures like Red Jacket, Frederick Douglass and Eugene V. Debs receive a prominence they all deserve. Reading the inscriptions, intercut with shots of the wind rushing through trees, it's hard not to feel a reasoned, celebratory pride. Quick animated interludes of the frantic gestures of commodities traders form a contrast without affecting overall tone; digital lensing and sound are largely pro. 
Más que presentar a una nación que descuida el recuerdo de sus héroes progresistas, mostrando sólo señales que se desintegran con el tiempo, lo que hace Gianvito es ofrecer un sentido más rico, menos doctrinario de la Historia. Mientras los coches pasan distraidamente junto a placas que conmemoran las mayores rebeliones sindicales, o a la tumba de Thomas Paine, otras figuras como Chaqueta Roja, Frederick Douglass y Eugene V. Debs reciben una prominencia que todos merecen. Leyendo las inscripciones, alternadas con planos del viento corriendo entre copas de árboles, es difícil no experimentar un sentimiento de orgullo razonado, celebratorio. Interludios de animación con los frenéticos gestos de negociantes de materias primas aportan un contraste sin afectar el tono general; la filmación y el sonido digital son ampliamente profesionales.
Jay Weissberg, Variety
The film’s principal artistic inspiration seems to be the landscape films of Jean-Marie Straub and Danièle Huillet, in which natural settings, past political struggles, and the wind play similarly prominent roles. In fact, one might say that the wind gets far more play in this film than death does — or the profit motive, for that matter. Gianvito’s various ways of approaching the graves, memorials, and shrines through the surrounding landscapes that nestle and sometimes hide these largely unremarked sites is every bit as important as their inscriptions.
La principal inspiración artística del film parecen ser los films de paisaje de Straub-Huillet, en los que locaciones naturales, luchas políticas pasadas, y el viento juegan papeles similares. De hecho, podríamos decir que el viento pinta más en este film que la muerte, o que el afán de lucro, en todo caso. Los diferentes modos en que Gianvito se aproxima a las tumbas, a los monumentos y a los altares a través de los paisajes adyacentes que tienen en su seno y a veces ocultan a esos sitios en los que nadie repara, son no menos importantes que las inscripciones.
Jonathan Rosenbaum
Nota completa sobre Profit Motive en castellano
Me puse a buscar la película de Gianvito porque la vi mencionada repetidamente en relación con Tierra de los padres, el reciente documental de Nicolás Prividera filmado en el cementerio de la Recoleta, que levantara agitadas polémicas este año, desencadenadas en gran medida, creo, por su alegada exclusión de la programación del Bafici. Comparto más o menos las críticas que extracto más arriba; había una de The Village Voice, medio que en general sigo en lo que a críticas se refiere, escrita por un tal Nick Pinkerton (!), que me llamó la atención porque la defenestraba; pensaba publicarla para dar cuenta de todo el arco de opiniones que el film suscita en los EEUU, pero al final me dio pereza... Me parece, de todos modos, que éstas son variadas, y bastante equilibradas. Personalmente me gustó sobre todo el ida y vuelta entre el tema funerario y la vitalidad del paisaje, que asimila implícitamente a ciertas fuerzas históricas con poderes de la naturaleza: en el final, más allá de que también me pareció en alguna medida un paso en falso, veo latir como corolario la imagen de cierto ominoso bosque shakespeariano.
Con respecto a The Mad Songs of Fernanda Hussein, la opera prima de Gianvito ninguneada más arriba por Bill Weber (Slant), la versión de Rosenbaum: "...este largo creo que es uno de los films independientes norteamericanos claves de la pasada década. Y me resulta difícil encontrar otro que sea más importante para mí en términos personales." En algún momento habrá que darle una oportunidad.
La copia la distribuyó BFE2 en KG. Los subtítulos castellanos los hizo un servidor que se tomó el trabajo de leer las lápidas.
Profit.Motive.part1.rar
http://www71.zippyshare.com/v/QN88YwiZ/file.html

Profit.Motive.part2.rar
http://www99.zippyshare.com/v/aL0d1byB/file.html

Profit.Motive.part3.rar
http://www99.zippyshare.com/v/9J6jQqRU/file.html

Profit.Motive.part4.rar
http://www99.zippyshare.com/v/t3NtXKFv/file.html

Profit.Motive.part5.rar
http://www99.zippyshare.com/v/o43ch7MW/file.html

Profit.Motive.part6.rar
http://www99.zippyshare.com/v/ooRWDwiP/file.html

Profit.Motive.part7.rar
http://www99.zippyshare.com/v/WRk3qV4k/file.html

11 comentarios:

elzo dijo...

Gran película, una de mis favoritas. Si subieses The mad songs of Fernanda Hussein te estaría eternamente agradecido.

scalisto dijo...

Hmm, me gusta Profit Motive como nombre propio. Suena a Sitting Bull o Crazy Horse. Whispering Wind sería su squaw, su "china". ¡Gracias!

tribu dijo...

Algo de eso hay jaja Pero ojo que algún día la chinita se hará valer...

The Mad Songs la tengo para ver cuando me dé el coraje de enfrentarme a sus 168m... El problema es que no hay subtítulos ni parece que vaya a haberlos en un futuro cercano... Y por lo que estuve mirando por arriba, hablan los pibes... Hacerlos a pulmón, ni a palos...

chicharro dijo...

Me encantó. Gracias, tribu, por traerla, por la selección de comentarios, por las traducciones. Y gracias a la wikipedia porque permite un recorrido paralelo de prácticamente todos los nombres que salen en la peli (y vale la pena echarles un vistazo). A mí me ha hecho mucho pensar en la escultura, ya que cuando se ve una roca intervenida por el hombre hay algo de permanente en términos absolutos, ahí, en comparación con otras artes o documentos. Y lo del viento, en la peli, es muy poético y muy rico de significado. La frase con que inicia la película es muy bonita también, acerca de la memoria a largo plazo. A mediados de peli hay una canción que hace referencia a un tal joe hill. En la wikipedia española, en la referencia 3, al final, hay una poesía suya, que creo que le va bien a la peli, también respecto a las "controvertidas" escenas de los activistas del final, que uno no sabe bien si gianvito las filma con cariño o ironía. Pienso si, comparado con tiempos pasados, las manifestaciones, huelgas, etc. no estarán tomando un carácter casi próximo a lo folklórico (sin ánimo de ofender a los que se las toman en serio). Interesantes y extrañas también las imágenes a lápiz de animación que de vez en cuando mete, y que a mí me sugieren una cierta idea de fugacidad (también en cuanto a la actividad que representan) en contraste con las lápidas y el viento. Dejo la referencia esa de la wikipedia:

#3 ↑ Hill dejó una poesía como su testamento, que fue musicalizada por Ethel Raim, cuya letra dice:

My will is easy to decide
For there is nothing to divide
My kin don't need to fuss and moan
"Moss does not cling to a rolling stone."
My body? - Oh. - If I could choose
I would to ashes it reduce
And let the merry breezes blow
My dust to where some flowers grow
Perhaps some fading flower then
Would come to life and bloom again
This is my Last and final Will
Good Luck to All of you
Joe Hill

[Mi testamento es fácil de decidir
Ya que no hay nada que dividir
Mis descendientes no necesitan gesticular y quejarse
"El musgo no se pega a una piedra que rueda."]
(¿Mi cuerpo? Ah, si pudiera elegir,
Lo reduciría a cenizas,
Y dejaría a las alegres brisas soplar
Mi polvo hasta donde algunas flores crecen.
Quizás algunas flores mustias entonces
Volverían a la vida y florecerían otra vez.
Ésta es mi última y final voluntad.
Buena suerte para vosotros).

tribu dijo...

Impresionante la cita, chicharro... Se me había pasado el comentario. La tengo un poco desdibujada después de varias semanas, pero las animaciones creo que jugaban con la "violencia" de las operaciones en un mercado probablemente bursátil, o de materias primas a la vieja usanza: haría juego con la idea de afán de lucro, pero a la vez introduce a lo mejor un reflejo distorsionado de lo que son las luchas sociales. El final no me pareció irónico, sino más bien militante, como queriendo establecer (de manera tal vez un tanto primaria) una continuidad "viva" con los cenotafios.

tribu dijo...

Hay un documental de los años 90 de acá que se llamaba Matanza (el nombre de una localidad del Gran Buenos Aires), que realizaba un recorrido más o menos similar: primero mostraba situaciones concretas, particulares de injusticia social, y recuerdo que al final había un encolumnamiento de una gran multitud que funcionaba como confluencia o cristalización de aquello en algo más grande y moviéndose en el mismo sentido (una puesta en escena de la épica revolucionaria, sdigamos). En Profit Motive... por su parte, vemos el paso de la calma elegíaca a la euforia épica.

chicharro dijo...

Hola, tribu, gracias, que siempre contestas. Yo tampoco me acuerdo ya de todo lo de la peli. Creo que estoy contigo en que el final es más bien de intención militante, aunque bueno, tampoco me llega en exceso (supongo que tras mostrar tantas matanzas y mártires, una manifestación con un cierto carácter festivo me resulta un poco chocante. Pero bueno, me parece un poco audaz, aunque legítimo, claro). Creo recordar que se veía gente mirando la manifestación como detrás de los vidrios de las ventanas, lo cual me hizo pensar en eso del viento llegando (o no) a todos los lugares, esparciendo el mensaje. Tu material es siempre interesante. A ver si tienes por ahí alguna otra de farocki que puedas postear cuando no se te ocurra otra cosa.

chicharro dijo...

Se nos han cruzado los comentarios. Sí, tras tu exposición me parece el asunto (lo del final) más coherente. Tampoco hace falta que sea todo de aire fúnebre! De hecho, es la idea que tenemos de los funerales negros en nueva orleans y tal, no?, que iban tocando marchas alegres mientras acompañaban al difunto.

tribu dijo...

A Farocki lo tengo medio descuidado. Voy a ver qué me queda... Un abrazo.

tribu dijo...

Me vino la idea de que lo realmente debilita ese final es el montaje medio caótico de 'diferentes' manifestaciones, como si hubiera querido dar una idea "completa" de la persistencia del gesto, agotar el campo de la lucha social hoy en día... A lo mejor no querría que le echaran en cara la falta de alguna corriente particular ("Estás en contra de los gays!" "No te importa la ecología!" etc.), pero cuánto más poderoso habría sido un final que se hubiera limitado a un solo episodio de lucha actual y lo hubiera presentado como documento. Ahí cedió a la solución más fácil, me parece.

chicharro dijo...

En cualquier caso es una buena peli, y si se tiene la paciencia de ir mirando en la wikipedia los datos que salen, se tiene un buen panorama de la historia de los estados unidos y su activismo. Haciéndolo así la peli se alarga, pero vale la pena. Yo lo disfruté mucho. Un abrazo, tribu, y no sufras con lo de farocki. Me pareció muy interesante su manera de montar y siento afinidad por su estilo. En cualquier caso, mis peticiones a Arsenevich son siempre con el mismo carácter: si no hay peli de farocki, pues sé que del mismo modo que me descubriste a ese realizador, me descubrirás a otro, o bien otra buena película, así que, tan contento.