23 octubre 2012

Hiroshi Shimizu - Mikaheri no Tou (1941)


Japonés/Japanese | Subs: Castellano/English
101 min | XviD 640x464 | 1377 kb/s | 120 kb/s mp3 | 23.97 fps
1,17 GB

La torre de introspección
Tras un plano que muestra un tren surcando el encuadre de izquierda a derecha, Shimizu abre su historia con su habitual travelling hacia atrás que precede a Ryu Chishu explicándoles a un grupo de visitantes la naturaleza y el propósito del centro de acogida de menores en el que trabaja. El posterior montaje que descubre las instalaciones del lugar y las actividades de los niños, al que acompaña la voz en off del actor, acerca la película a aquellos documentales británicos de Elton, Anstey y Wright de los años 30 que reclamaban y/o preconizaban reformas sociales en temas de educación, higiene, vivienda, etc. De nuevo, la facilidad de Shimizu para expresar ideas y emociones muy complejas de la forma más sencilla vuelve a evidenciarse en la escena en la que sin previo aviso los niños ceden a su irrefrenable y espontáneo deseo de fugarse, para con la misma naturalidad que aquella idea había cruzado por sus cabezas rechazarla cuando escuchan la campana que los llama para la cena. Enemigo de la dispersión, de las excesivas peripecias dramáticas y de las alargadas subtramas que se despegan de la historia principal, a Shimizu (que ni cuando recurrió a otros ni cuando escribió él mismo contó nunca con guionistas como los de Ozu, Mizoguchi o Naruse) le bastaba generalmente con hora y media (a veces con bastante menos) para contar todo lo que quería. Mikaheri no tou se excede en 21 minutos, añadiendo un apéndice hábilmente engarzado al cuerpo principal, y que de paso le sirve para homenajear brillantemente el final de Our Deadly Bread (King Vidor, 1934). En esta ocasión, el movimiento no lo pondrá un travelling, sino el agua y las piernas de los niños corriendo hacia la cámara fija que aguarda con temblorosa impaciencia ese arrebato final de liberación y recompensa al enorme esfuerzo realizado. Un gesto que resume como pocos la amplia y generosa mirada de su autor. (Santiago Gallego – Lumière)
Introspection Tower
Following a shot that shows a train plowing through the frame from left to right, Shimizu opens his story with his usual reverse traveling shot that shows Chishu Ryu explaining to a group of visitors the nature and purpose of the foster care center in which he works. The shot continues with a look at the facilities and activities for children, to the accompanying voice-over of the actor, much like those British documentaries of the 30’s by Elton, Anstey and Wright which advocated reforms of social issues like education, health, housing, etc. Again, Shimizu finds ways to express complex ideas and emotions in the simplest form. This is evident in the scene in which, without prior notice, the children express a spontaneous and irrepressible desire to escape, only to reject the idea when they hear the dinner bell. An avowed enemy of dispersion and lengthened subplots that deviate from the main story, Shimizu usually told his stories in 90 minutes or less. Mikaheri tou not exceeds this by 21 minutes, skillfully adding an appendix that is a homage to the end of Our Deadly Bread (King Vidor, 1934). This time, it will not be a traveling shot, but water and children’s legs running toward the camera. A little gesture that summarizes the broad and generous view of the director. (Santiago Gallego - Lumière)


.

DVD rip y capturas de damascus (KG)

Subtítulos en castellano de Mario Vitale (AZ)



Mikaheri.no.Tou.part1.rar
http://www107.zippyshare.com/v/Tn55GVdO/file.html
Mikaheri.no.Tou.part2.rar
http://www107.zippyshare.com/v/r1pDwHOx/file.html
Mikaheri.no.Tou.part3.rar
http://www107.zippyshare.com/v/wI3xEABu/file.html
Mikaheri.no.Tou.part4.rar
http://www107.zippyshare.com/v/rocHC0fl/file.html
Mikaheri.no.Tou.part5.rar
http://www107.zippyshare.com/v/Eblm6F0t/file.html
Mikaheri.no.Tou.part6.rar
http://www107.zippyshare.com/v/42fPSQr8/file.html

--
Hiroshi Shimizu en Arsenevich


9 comentarios:

GREGODIO dijo...

saludos. no me canso de agradecerte por subir èstas pelìculas que, de otro modo, jamàs tendrìa la oportunidad de ver. gracias por los momentos que disfruto cuando veo cada una de las pelìculas que bajo. Aprecio inmensamente tu labor. saludos desde Venezuela.

scalisto dijo...

Saludos, Gregodio!

chicharro dijo...

Gracias, gracias. Realmente, las pelis de shimizu que habéis puesto aquí son algo fuera de serie. No conocía para nada a este autor (ni de oídas), y ha sido de los mejores descubrimientos. La bella crudeza de la imagen, los detalles que superan a la trama, la sencillez y lo directo con que se cuenta todo, dan la sensación de que uno asiste a esos momentos de la vida capaces de marcarle a uno y que le hacen avanzar, al mismo tiempo que se asombra de ese misterio que hay detrás de la vida y que se asoma a veces para estremecernos. Curiosamente ayer por la tele aquí en España hicieron Matrix, y apunté la siguiente reflexión:
"Acabo de ver matrix en la tele. Tiene cosas buenas, pero para acabar de ser una buena peli, le falta algo. Si ves shimizu, arigato-san, la escena antes del túnel, con la chica de la carretera. Ves que allí el signo trasciende y significa algo que va mucho más allá de la apariencia. En matrix pasa al revés. Se apela a un significado trascendente y se concreta en imágenes un tanto ridículas. Shimizu es un gigante."
Voy a por la que me falta de este director de vuestro blog.
Lamentablemente, la wikipedia en español no tiene entrada para este director. Mirando la entrada inglesa, he visto que tiene una peli llamada children of the beehive. También parece que entendí que fundó una productora: Beehive films. Imposible no evocar el espíritu de la colmena, de Erice. Además, shimizu filma excepcionalmente la infancia. Curiosidad, seguramente, pero reveladora de que dos cineastas profundos sientan inquietudes parecidas (creo que Erice también es profundo, aunque hace mucho que vi sus films y tocaría una revisión. Seguramente lo sea, aunque no sé si en el mismo matiz que shimizu). Podríamos recordar también aquel libro de Maeterlinck de la vida de las abejas.
Un abrazo!

chicharro dijo...

Muchas gracias por resubir el post! Menuda diferencia de ver la peli a secas a verla en el marco arsenevich!

salvamores dijo...

Tengo dificultad con los enlaces. Me ha aparecido finalmente "This file reached max downloads limit" después de redireccionarme a todo tipo de páginas de publicidad, o sea que no lo he conseguido.
En todo caso muchas gracias por el esfuerzo de intentar poner los archivos al alcance de l@s demás.

chicharro dijo...

Cierto, he entrado y me pone lo mismo. Con otros archivos que tengo en la cuenta no me pasa, pero sí con éstos. Parece que la cuenta tiene un límite de 50 GB diarios para descargar, aunque según me indica en los datos de la misma, no parece ser el problema, pero quizá haya también otro tipo de limitación. Quedo un poco a la expectativa de ver si es un límite diario, y a ver cómo responde los próximos días. Lamento los inconvenientes. Por si acaso, también empezaré a subir los mismos archivos de esta peli a zippyshare en breve. Mañana o pasado deberían estar.

germán, dijo...

Coincido con salvamores, yo tampoco puedo descargar la pelicula. Una pena, tenía gran interés en ver esta pelicula de Shimizu. Gracias.

scalisto dijo...

Nuevos enlaces. ¡Chicharro no se rinde!

ortiga70 dijo...

Asi se hace, Jurelazo!!!