21 octubre 2012

Christian Petzold - Barbara (2012)

Alemán | Subs: Castellano, English
101 min | xvid 656x368 (16:9) | 1215 kb/s | 448 kb/s mp3 | 25.0 fps |
1.17Gb + 3%

http://www.imdb.com/title/tt2178941/
 
East Germany in 1980: Physician Barbara has been transferred for disciplinary reasons because she had filed an "Ausreiseantrag", officially expressing her wish to leave the German Democratic Republic. This puts an end to her career and she is no longer employed by the prestigious Charité in East Berlin, being sent instead to a small hospital near the Baltic Sea. There she works in pediatric surgery, a department led by chief physician André Reiser. The Stasi orders Reiser to approach her in order to gain intelligence on her, but she refuses his advances.
Alemania Oriental, 1980: la médica Barbara Wolff ha sido transferida por razones disciplinarias dado que presentó un "Ausreiseantrag", la solicitud para viajes al exterior, expresando con ello su deseo de abandonar la RDA. Esto acaba con su carrera y pierde así su empleo en el prestigioso Hospital La Charité, en Berlín Este, siendo transferida en consecuencia a una pequeña clínica junto al Mar Báltico. Trabajará allí en cirugía pediátrica, sección comandada por el médico principal André Reiser. La Stasi ordena a Reiser que intime con ella para obtener información, pero Barbara rechaza sus intentos.
Barbara, el nuevo film de Petzold, echa una mirada a la RDA. Y marca dos aspectos enfrentados de la persona humana: el cuidado mutuo y la libertad.(...)
La percepción limitada no es una condición "natural" de esta sociedad, es un producto. En este film se puede estudiar, entre otras cosas, qué diferencias se dan, si lo que se limita es la percepción horizontal, la vertical, o aquella en profundidad. De nuevo, las imágenes evidencian una "composición fuerte". Y de nuevo se plantea la pregunta, de si Barbara es un fantasma, o bien una persona acosada por fantasmas. En cualquier caso, nadie aquí se comporta "con naturalidad" (esa mayor y más barata ilusión del cine).
Los viajes en bicicleta son asunto muy cinematográfico: Barbara es también un film sobre movimientos limitados, el autobús, el tren, la bicicleta, el  -sí, bueno- limitado automóvil, el andar a pie. En el cine de Petzold, la cámara en sus movimientos no se adecua suavemente a los trayectos de los personajes; se da así una autonomía de la imagen y la mirada. Los movimientos de los seres conservan así en retrospectiva su sentido y su dignidad. De cómo Barbara recobra la vista, de esto trata uno de los films. Y esto es a la vez lo que se ofrece al espectador. En el final, ella actúa como un ser libre.
Naturalmente, todo comienza con una colorida objeción contra el cliché de una gris, sombría RDA, contra el fantasma de lo exhausto y de lo frío; sólo así se puede uno a la vez asimilar y rechazar, en el pasado lejano. Pero aquí, en Barbara, florecen girasoles, aquí espejea el mar, aquí sopla el viento entre los árboles, y aquí están esas mesas cubiertas con manteles a cuadros rojos y blancos. Blanco y rojo, colores que se repiten en el ramo de rosas de la entrada. La RDA también podía ser muy cálida.
Se trata en realidad de un conflicto muy clásico: amor, responsabilidad, lealtad, libertad, esperanza, está todo ahí. Sólo que no puede resolverse para Barbara: ni por la fuerza ni por el movimiento. Así empiezan los espacios a tener vida propia. Así remite el relato, no tanto a la RDA, sino al ser humano.
Georg Sesslen, taz.de 
 
 
Berlin auteur Christian Petzold offers a dispassionate but involving view of the repressions of the old East Germany from a small-town perspective in Barbara. The drama, which offers a mesmerisingly taut showcase for Petzold’s regular muse Nina Hoss, is more narratively conventional than some of his films, and certainly less glacial than, say, his 2007 Berlinale competitor Yella.(...)
And Nina Hoss – here in her fifth lead for Petzold – unfolds her character magnificently, starting off by giving Barbara a frosty mask of total detachment, then slowly thawing her until the contradictions in her compassionate, defiant personality flicker with compelling subtlety between the lines of the action. References to Turgenev and Mark Twain, and a virtuoso deconstruction of a Rembrandt painting make this literate, teasing work one that will surely reward repeated viewings.
Jonathan Romney, screendaily.com
Tal vez aquí lo particular sea que Petzold parece no conocer él mismo todas las circunstancias de los personajes que pueblan su film. Percibimos rastros de una gran curiosidad hacia ellos, impulso que empero nunca pretende dar cuenta acabada de su evolución. Se siguen con fascinación miradas, gestos y diálogos esporádicos; se observan giros de lenguaje, acciones cotidianas, el viento, los motores. Nada se expone demasiado, y en realidad, no hay mucho que exponer en el film. Todo es preciso y conciso. Las pequeñas constelaciones de figuras de los films de Petzold accionan cada tanto de modo más bien hermético, atrapadas como están en su mundo, aunque siempre coloca él una especie de marca histórico-cultural que de algún modo las ordena. En Barbara se alzan un Rembrandt, un cuento de Turgenev, Huckleberry Finn, una canción de la banda Chic, una bicicleta y una suerte de catálogo de algunas de esas conexiones que a veces pueden resultar algo falsas, pero que sobre todo sirven discretamente como puntas para repensar la historia en otros niveles o en otros sentidos.
Dominik Bühler, Schnitt.de

Entrevista a Christian Petzold


Gentilmente compartido por plial en el Patio hace un par de días. Subtítulos ingleses anónimos a los que expurgué de errores tipográficos. Los castellanos son propios.

Barbara.part1.rar
http://www69.zippyshare.com/v/VDhBNdKm/file.html

Barbara.part2.rar
http://www68.zippyshare.com/v/0McqLGtZ/file.html

Barbara.part3.rar
http://www85.zippyshare.com/v/hG7cXrkd/file.html

Barbara.part4.rar
http://www70.zippyshare.com/v/Sd2stNme/file.html

Barbara.part5.rar
http://www85.zippyshare.com/v/A6BZj90j/file.html

Barbara.part6.rar
http://www87.zippyshare.com/v/HEm1xdjN/file.html

Barbara.part7.rar
http://www69.zippyshare.com/v/yujB0hge/file.html

---------o0o--------
Christian Petzold en Arsenevich

12 comentarios:

salvamores dijo...

¡Bárbara esta subida! Impresionante. Arsenevich imparable.
Muchas gracias.

But One Eye dijo...

Thank you so much, I didn't expect it so soon, the work you guys are doing is amazing!

Mace Hane dijo...

Many thanks, sounds really good.
Be well.

Villano dijo...

Qué hit!! Esto os debe dar un tonel de karma. Por lo menos :)


¡GRACIAS!

tribu dijo...

Si el karma se bebe, bienvenido sea!

Que la disfruten.

Flock dijo...

"Barbara" is an extremely moving movie, realistic, splendidly interpreted.

I still have bought the DVD but I'm glad to see you promoting this very beautiful movie to the visitors of your blog.

Greetings.

Julien

elgeiger dijo...

la historia sigue su curso y veremos si los contrastes e injusticias y arbitrariedades no se dan igual en alemania libre. Cada vez mas empobrecida y cada vez mas militarizada.

tribu dijo...

Si has visto la película, elgeiger, coincidirás en que se han aplicado con algún cuidado a desmontar cierto sentido común basado en oposiciones hollywoodenses.

Juan Schmidt dijo...

Muchas Gracias!
Me gusta más el Petzold dedicado al presente, pero esto lo vi en el BAFICI y realmente vale la pena.

Cada vez más enamorado de Nina Hoss.

Saludos

cholo dijo...

Lo cierto es que me encanta el blog, pero no entiendo porque no se sube en torrent, con lo facil y cómodo que es. Lo de los enlaces directos es un rollaco.

tribu dijo...

Gracias por la sugerencia, pero es lo que hay, cholo. Un saludo.

Jhon Hernández dijo...

Danke schön!