27 septiembre 2012

Mikio Naruse - Kotan no kuchibue (1959)


Japonès/Japanese I Subs:Castellano/English/Francais (muxed)
126 min I x-264 mkv 710x315 I 1500 kb/s I 192 kb/s AC3 I 23.976 fps
1,17 GB + 3%
Un padre vive modestamente junto a sus dos hijos al sur de Hokkaido.
Kotan no kuchibue cuenta la historia de dos hermanos huérfanos de madre que viven en una pequeña comunidad ainu de Hokkaido. Los ainu son una etnia originaria de la zona de Siberia que, a partir de la segunda mitad del siglo XVIII, fue sometida y diezmada por los japoneses. La ficción de Naruse fue filmada en 1959, es contemporánea del rodaje, y asocia sutilmente el trato humillante de los japoneses hacia los ainus con la presencia norteamericana en Japón después de la Segunda Guerra Mundial. Aunque transcurre lejos de cualquier ciudad importante y junto a un río en el que estos descendientes de pescadores no pueden pescar so pena de prisión, en dos o tres secuencias Naruse enlaza el rumor del agua con el ruido de aviones y helicópteros de una base militar que será vista una sola vez, al principio de la película y a la distancia. Eso le basta para inscribir de manera continua el contexto político en el fuera de campo, impidiendo que nos entreguemos a la tentación bucólica del paisaje que influye en uno de los personajes. Me refiero al profesor de arte japonés, cuya acuarela impresionista de una joven ainu sentada junto al río gana un concurso que lo decide a probar suerte en los círculos artísticos de Tokio. A diferencia de Mizoguchi, Naruse entorpece el vuelo romántico del espectador, siembra sus ficciones de datos concretos, cotidianos y domésticos de significativa relevancia cultural que no impiden la emoción, pero sí que esta dependa o alcance algún tipo de trascendencia. Si hasta los dioses, aquí, son de madera, y los antepasados no adquieren un estatuto divino sino demasiado humano y falible. El dinero es un factor omnipresente, y la lucha por conseguir el necesario para llegar a fin de mes es la mayor gesta de buena parte de sus personajes, incluso de aquellos que se relacionan con el mundo del arte. No es inusual que escritores, músicos y pintores protagonicen sus películas, así como aspirantes a serlo que no consiguen conciliar las exigencias materiales de la vida diaria con el trabajo creativo, desbarrancándose en la depresión, el alcoholismo, la soledad y el maltrato de la mujer que los acompaña. Incluso en esta película centrada en unos niños y en una comunidad que, por razones de sometimiento cultural, ni siquiera conciben la posibilidad de una vida artística profesional, Naruse también se ocupa de la relación con las imágenes a través de los personajes secundarios (además del profesor que pinta, un joven japonés que toma fotografías) o de costumbres como las de tallar osos en madera que responden al vínculo ancestral entre arte y religión. Sólo que este oficio no cumple ahora otra función que la mercantil, reportándole ganancias relativas a los ainus que viven de vender como souvenirs para turistas lo que otrora fueran representaciones destinadas al uso ceremonial. Es interesante constatar que tanto en el caso de la acuarela como en el de la foto, son hombres japoneses quienes las realizan y mujeres ainus quienes les sirven de modelos, sin conseguir establecer ninguna de ellas una relación que pudiera ir más allá de la circunstancial del instante en que fueron retratadas o tomadas por el ojo del artista. (Hacerse la crítica)
Hashimoto Shinobu wrote the script based on Ishimori Nobuo’s original story, which won prizes including the first Mimei Literature Award. Depicts an Ainu girl and her younger brother living in a Hokkaido kotan (Ainu village), as they overcome discrimination and poverty.
"Naruse cuenta las desdichas simples de la gente sencilla, perdida en la inmensidad del Universo." Fumiko Hayashi
TV rip y capturas de paquitobrenda (KG)
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Mikio Naruse en Arsenevich


PD: Esta va dedicada a chicharro.
Es una de las mejores pelis de iniciación que vi en mi vida.

3 comentarios:

chicharro dijo...

Qué bueno, dedicada y todo! Me voy a emocionar! Muchas gracias, say! Y un naruse en color!? Ahí la tendré bajando. Y aunque tenga subtítulos incrustados es igual. Seguro que es un peliculón.

saynomoreglass dijo...

Lista!! De nada chicharro, una alegría compartir, y sí, muy hermosa peli, ya nos cuentas qué te pareció, abrazo!!

chicharro dijo...

No puedo dejar de pensar en la cita aquella de naruse que pusiste para onna no rekishi:
"Desde muy joven he creído que el mundo en el que vivimos nos traiciona."
Creo que también le va muy bien a esta película. Supongo que naruse veía la vida como cuando el chico va al anochecer al patio de la escuela. Cuando va silba una canción, y es la misma que se silba al final. No cabe duda alguna de la relación entre las dos escenas, y seguro que la abuela de la película pensará lo mismo. La nobleza de espíritu desafiando al mundo!
Además, tras esta peli y la de onna no naka ni iru tanin, cuando pienso en fuegos artificiales pienso en naruse. Con esa otra, los fuegos artificiales los asocié a la última de tribu de farhadi 'chaharshabe suri' (tal vez simplemente porque la tenía reciente). Con ésta, no he podido evitar pensar en l'amour à mort de resnais, en esos planos misteriosos de motas blancas (tal vez porque también la tengo reciente?).
Creo que está muy bien visto eso que se dice en el comentario introductorio que has elegido, de la comparación del conflicto étnico con la ocupación americana. En varias otras de naruse también se siente esa ocupación, y en ésta, aunque levemente insinuada, como se indica en el comentario, creo que tal vez no inmediatamente en mi caso, pero sí que llega un momento a lo largo de la película, en que al recordar otras de naruse también se llega a esa comparación.
También es muy bueno cuando llega la carta de tokyo, y llegamos a notar que tokyo es la jungla y es difícil sobrevivir allí. En varias otras pelis japonesas también está este tema. A veces se nos muestran entornos que ya están asentados, pero en algunas otras vemos el contraste y las dificultades de emigrar o simplemente permanecer allí.
El personaje de Fue (la chica joven que quiere ser bailarina) también me choca, por la crudeza de su tratamiento. Toda la peli es muy emotiva, llena de escenas duras. Bonito también el plano de la gota de sangre en el portamuestras, que viene muy al caso en la escena en cuestión.
En pelis japonesas, siempre me resulta emocionante cuando se ponen a cantar en las comidas. Eso me hace pensar también en la irrupción de lo americano o occidental en japón que decía antes, porque aquí por ejemplo, la profe de música siempre toca el para elisa, y las chicas tocan old folks at home (eso me recuerda los organillos casio!; esas canciones nunca las asociaba a lo japonés, ni reparaba en que casio es una marca japonesa!), o la canción de despedida (auld lang syne), que es la que todos los chicos se saben.
Es muy emocionante también el contraste entre la tensión de la escuela y los planos del campo. Muchas gracias, say, fue una gozada.
Por cierto, siempre me resisto a pediros nada, pero hace un tiempo que voy tras la peli de shimizu 'children of the beehive'. Es que los japoneses tratan la infancia de una manera... y en lo personal, es para acabar de confirmar que shimizu es un genio. Si la tuviérais por ahí y lo consideraseis oportuno, os la agradecería. Tampoco es que me corra prisa, con tanta maravilla como tenéis, pero ojalá algún día la podáis postear en condiciones más o menos dignas. Un abrazo!