22 septiembre 2012

Kjell Grede - Harry Munter (1969)

Sueco I Subs: Castellano, English, .Srt
  97 min | Xvid 560x368| 860 kb/s | 128 kb/s Mp3 | 25 fps
  700 MB + 3%
Harry es un joven inventor de 20 años. Debido a sus capacidades le ofrecen irse a Estados Unidos donde podrá desarrollar su genialidad y ganar mucho dinero, pero Harry tambien es un joven sensible y no se siente capaz de abandonar a varias personas que necesitan de él...

Subtítulos en castellano, cortesía de euridice

 

Harry Munter, a sensitive, kind, appealing man in his twenties, lives with his parents. He's an inventor, a bit of a mystic, maybe a genius, and a good son and grandson. He's offered work in the U.S. But a friend has cancer and the world is changing in ways that provoke profound sadness

Amos Vogel in "Film as Subversive Art":  "A powerful, poetic image: the mystery of black against white, of an outsider walking on the water, on stilts, Christ-like, stubborn, the tension of his forward-leaning body reflecting his determination. This, indeed, is the topic of this intensely mysterious, lyrical film, one of the most original and disregarded works of contemporary cinema."

English subtitles by Voice


Recién salido del horno les traemos el proyecto número 37 de este largo ciclo, esta vez le toca a Suecia, a Kjell Grede, a Harry Munter.

Harry Munter, (en sueco Munter significa feliz, alegre) es una película dirigida por Kjell Grede en 1969. A pesar de haber sido nominada a la Palma de Oro en el festival de Cannes de 1970, y cosechar cierto éxito a nivel de festivales, la película pasó irremisiblemente a segundo plano, corriendo una suerte muy diferente a la conocida Hugo y Josefina, del mismo autor.
Harry Munter no es una película fácil de ver, constituye un jercicio de cine poético con todo lo que ello conlleva, simbolismos dificiles de captar. metáforas, un ritmo lento, cierto cripticismo, un desarrollo narrativo no del todo lógico, etc. Dicho esto, no es de sorprender que la pelicula no haya tenido una gran difusión y hasta el día de hoy sea incomprendida y mal evaluada por el grueso del público, pero personalmente estimo que Harry Munter es una gran pelicula, con muchos valores cinematográficos y con un personaje central inolvidable.

El joven Harry es un inventor, un genio, tiene tanto futuro que una universidad lo quiere reclutar para llevarlo a Estados Unidos y que desarrolle allá sus capacidades, pero Harry a su vez tiene un corazón enorme, y es capaz de sacrificar todo su porvenir como inventor por cuidar a las personas que lo necesitan, una anciana que el baña, un ex-futbolista desahuciado, una mujer con aparente desequilibrio mental, etc. Aquí surge el principal conflicto del filme, y este es, la elección entre el amor por el prójimo, por las personas o la búsqueda del éxito material en la vida, una lucha entre el corazón y la cabeza, en una vida entregada a los demás por una parte o una vida seguida según el American Way of Life, por otra. Harry tiene claro donde radica su felicidad, y deberá soportar las presiones del entorno, su familia, el reclutador norteamericano para que él decida irse a trabajar de inventor. El enigmático Harry, (interpretado perfectamente por Jan Nielsen) se opondrá con todas sus fuerzas para poder seguir cuidando de quienes lo necesitan, y es que en el fondo Haary es una representación de Cristo, esto queda claro cuando camina sobre las aguas con unos zancos. A su vez el director nos lo referencia cinéfilamente con respecto a Buster Keaton, por el sombrero y la escasa expresión del rostro, y con Pierrot el loco, cuando en los primeros minutos aparece con la cara pintada de azul.

El filme, como toda obra cinematográfico-poética tiene escenas hermosas y simbólicas, a destacar hacia el inicio cuando luego del incidente del tren Harry besa a su amiga, o el sueño de Harry hacia el final de la película donde se representa una especie de paraíso personal o al menos una situación paradisiaca. A destacar para finalizar el delicioso uso de música clásica en algunas escenas, pero sobre todo el maravilloso uso del silencio en otras.

Millones de gracias a eurídice por otro trabajo que nos regala, y que disfruten con el "Ser o no ser" de Harry Munter.


HarryMunter.part1.rar
http://www16.zippyshare.com/v/19654407/file.html

HarryMunter.part2.rar
http://www55.zippyshare.com/v/24273827/file.html

HarryMunter.part3.rar
http://www6.zippyshare.com/v/66635989/file.html

HarryMunter.part4.rar
http://www27.zippyshare.com/v/68766277/file.html

3 comentarios:

Anonymous dijo...

Gracias por las pelis, a propósito no se si tendreis esta: Schastye Moe (2010), no la doy encontrado con los subtítulos en español.

javier dijo...

geniooooooooooooooooooo. hace muchísimo que quería ver esta película y no la conseguía!

scalisto dijo...

Enlaces nuevos para Harry Munter de Kjell Grede