30 septiembre 2012

Federico Fellini - Lo Sceicco Bianco (1952)

Italiano/Italian I Subs:Castellano/English
87 min I XviD 512x384 I 1050 kb/s I 82 kb/s mp3 I 23.97 fps
700 MB + 3% de recuperación rar
Con el ritmo aviñetado de un cómic, el primer largometraje en solitario de Fellini explora los límites del neorrealismo y constituye una parodia feroz del género de las fotonovelas: durante la luna de miel en Roma de una joven pareja, la novia huye para encontrarse con su héroe de fotonovela, Fernando Rívoli (Alberto Sordi), cuyo atractivo no se corresponde con el del personaje que interpreta sobre el papel, el jeque blanco.
 Si el "big concept" de "La rosa púrpura de El Cairo" suele ir a buscarse a "El moderno Sherlock Holmes" de Buster Keaton, el esqueleto, el tono y sobre todo la protagonista femenina procede sin duda de esta primera película en solitario de Federico Fellini, uno de los grandes creadores del siglo XX.
La iba a dirigir Michelangelo Antonioni sobre un argumento suyo, que finalmente le compró Carlo Ponti. El argumento de Antonioni no era muy diferente al de la película, pero sí la estructura:
"He de decir una cosa y espero que Fellini no se enfade:en los títulos de crédito el argumento no figura como exclusivamente mío, como era en realidad. De todos modos en mi guión no había una intriga precisa, una serie de acontecimientos encadenados. Era una narración más bien libre, un poco como la de las películas que Federico hace ahora. Entonces, en cambio, Fellini y Pinelli me reprochaban precisamente esta fragmentación del relato".
La película es una comedia amable que ya se inscribe plenamente en ese cine de sus inicios con una raíz católica en su tratamiento de la redención de los personajes. Quizás que en esta obra esa redención fuera tan subrayada pudo hacer que a día de hoy no sea una de las obras más consideradas de su director. Está lejos de sus trabajos más geniales y rupturistas, pero es una excelente película dotada de una sencillez de espíritu y una idea clara sobre la vida y los sueños, donde en el rodaje de una foto-novela ya se condensa la futura y desmadrada locura de las troupes de Fellini. Y difícilmente una comedia de esas ambiciones humildes podía tener en la Italia de 1952 unos temas musicales como los compuestos por Nino Rota para la  
ocasión. Gloria bendita. (El amor despues de mediodia)
Vamos al grano, a este debut en solitario del genio de Rimini, a este filme pequeño y agradable del que ya casi nadie se acuerda y que hoy venimos a rescatar de su (¿justo/injusto?) olvido. El jeque blanco cuenta la historia de un matrimonio joven, nuevo, que empieza una aventura en común dentro de la sociedad italiana de los años cincuenta. Una pareja como otra cualquiera hace muchos años lejos de aquí. Una pareja como otra cualquiera ayer en la calle de al lado. Dr Fellini and Mr Fellini hizo de la dualidad en su cine, en su vida, en su obra, en sus películas la razón de ser y de estar. El jeque blanco comienza al unir dos cosas diferentes en una misma cosa, en una misma casa. En una misma cama.
Pues eso, que él se llama Ivan Cavalli y ella Wanda Giardino. Seguramente se conocieron en uno de esos cines caóticos en los que Alvaro Vitali hacía de las suyas en Roma (íd., 1972). O quién sabe si a él lo sacó a ella de un negro fúturo de Los inútiles (I Vitelloni , 1953) o a ella la rescató él de un díscolo devenir de Las noches de Cabiria (Le notti di Cabiria, 1957). El resultante es que se enfrentan a algo nuevo que es más viejo que la propia existencia de la pareja. Y de la confrontación. Y de Robert Louis Stevenson. Ivan es un hombre y Wanda es una mujer, como sus propios nombres indican. Ivan es hijo del neorrealismo, Wanda es madre de la fantasía. Ivan es nieto de Adán, Wanda hermana de Eva.
Fellini bascula entre el hombre y la mujer, entre la realidad y la fantasía, entre el neorrealismo y el espectaculo felliniano. Ivan tiene miedo a su jefe, Wanda se la tiene jurada a la realidad. Ivan aspira a se secretario del ayuntamiento de su pueblo, Wanda quiere vivir una loca historia de amor apasionada con un héroe de fotonovela. Por sus deseos les conocerás. Cuando llegan a Roma en viajes de novios Ivan mira a los monumentos, Wanda se extasia viendo caminar a los romanos. Ella no tarda en escapar a la mirada fría y  excrutadora de él. Es imposible la armonía entre dos animales de especies diferentes al no ser que rigan leyes de sumisión o dosis de miedo. Y eso no es ni amor ni armonía ni leches (bueno, eso sí, en muchas ocasiones acaban en leches o en cosas peores) O como ya titulé en mi artículo sobre Eyes wide shut (Id, Sanley Kubrick, 1999): La verdad sobre perros y gatos.
Entonces aparece Alberto Sordi para enlazar la fantasía del espectáculo y su imaginario colectivo con la fantasía univoca y personal de la inocente Wanda. La “bambola appasionata” (la muñeca apasionada como le gusta autodefinise a ella) conoce a Lo Sceicco bianco (a la sazón, el jeque blanco) Él es un héroe de la zona media de la 2ºB de los héroes italianos que atrae a la bella damisela decepcionada con la rutina y la previsibilidad de su apocado marido. Ella se escapa en sueños y en la realidad con un hombre falso, con un aprendiz de nada, con el pálido reflejo de una historia mal contada. (Miradas de Cine)
 The first two days of a marriage. Ivan, a punctilious clerk brings his virginal bride to Rome for a honeymoon, an audience with the Pope, and to present her to his uncle. They arrive early in the morning, and he has time for a nap. She sneaks off to find the offices of a romance magazine she reads religiously: she wants to meet "The White Sheik," the hero of a soap-opera photo strip. Star-struck, she ends up 20 miles from Rome, alone on a boat with the sheik. A distraught Ivan covers for her, claiming she's ill. That night, each wanders the streets, she tempted by suicide, he by prostitutes. The next day, at 11, is their papal audience. Can things still right themselves?
"Creo en todo. Mi capacidad de ad­miración no tiene límites. Creo en todo por­que quiero conservar fresca mi imaginación. En cuanto a poner orden en todo eso, en el plano racional, científico o moral, no es asunto mío. Creo que el hombre es una criatura de abismos y cumbres inexplorados. Creo en una realidad a la que  llaman invisible solamente los ciegos. Estoy voluptuosamente abierto a todo, y en primer lugar a lo que más escapa a nuestros sentidos. Hay realidades que no son accesibles por medio de los sentidos y que me fascinan." Federico Fellini
Sceicco.part1.rar
http://www23.zippyshare.com/v/29583467/file.html

Sceicco.part2.rar
http://www41.zippyshare.com/v/4226157/file.html

Sceicco.part3.rar
http://www1.zippyshare.com/v/36452409/file.html

Sceicco.part4.rar
http://www31.zippyshare.com/v/31840252/file.html

-o-
Federico Fellini en Arsenevich
Fellini Satyricon
Le Notti di Cabiria 
La Voce Della Luna

13 comentarios:

Sergio Sánchez dijo...

Un honor que hayas entresacado un fragmento de mi blog, señor Arsenevich.

Un saludo de un fiel admirador y seguidor

Sergio

Jorge Alfonso dijo...

¡Gran blog! Me acabo de hacer seguidor y veo un montón enorme de grandes películas. Mis felcitaciones.

Quedo a la espera de las otras partes de este film, que no vi y pinta interesantísimo.

Saludos.

saynomoreglass dijo...

Sergio, el placer es nuestro!!

Jorge, ya estàn toodas las partes,

abrazos a ambos!!

Jorge Alfonso dijo...

Gracias por subir las partes restantes. ¿Habrá algún subtítulo en español?
Saludos.

saynomoreglass dijo...

Los subs estàn dentro de los rar, Jorge, creo que hay unos completos y otros para una parte del audio doblado no doblado, algo asì. Abrazo!!

Jorge Alfonso dijo...

Acabo de ver la película junto a mi esposa y nos gustó mucho. Los subtítulos, como decías, están allí. Hay dos archivos de subtítulo, y uno de ellos está completísimo.
¡Y lo mejor es que se puede poner el audio original en italiano!
Un millón de gracias. Me alegro de haber podido bajarla antes que estos estúpidos yankis cerraran el megaupload. No aprenden más. Siempre en cacerías de brujas e inquisiciones. Quieren tapar el sol con un dedo, pobrecitos.

Un abrazo grande desde Montevideo, Uruguay.

Alejo dijo...

Estaba por descargarla cuando eliminaron a MU, se puede resubir?
Un saludo a este gran blog, el mejor en habla hispana para cinefilos!!!

saynomoreglass dijo...

Chicos, todo serà repuesto poquito a poco, abrazos.

David C. dijo...

Tengo que ver la película. Gracias por la recomendación.

pablo morel dijo...

Amo esta película, acabo de descubrir el blog, felicitaciones, está muy bueno!

scalisto dijo...

Resubida Lo Sceicco Bianco de Fellini

Sánchez Mostolac, Alfonso dijo...

La cantante de ópera que aparece fugazmente a mitad de metraje, ¿es Montserrat Caballé?

vindiesel1245 dijo...

Thanks so much for sharing this awesome info! I am looking forward to see more posts by you!
Geldtransporte Berlin