18 septiembre 2012

Chris Marker & Yannick Bellon- Le Souvenir d'un avenir (2001)

Recuerdos del porvenir
Inglès/English I Subs:Castellano
42 min I MKV 704x388 I 2310 kb/s I 48 kb/s AAC I 29,97 fps
684 MB
A partir de los archivos de la fotógrafa Denise Bellon (1902-1999), Chris Marker y Yannick Bellon, hija de la fotógrafa, reviven sus retratos de la Francia de preguerra, de la África colonial, de sus protagonistas célebres y anónimos, de sus contiendas y revoluciones... Una mirada lúcida sobre la memoria de la historia a partir de los excepcionales retratos de una fotógrafa que supo mirar un presente convulso que contenía las huellas de su porvenir.
Entre la amplia y, sobre todo, multiforme obra de Chris Marker, se puede acudir a Recuerdos del porvenir (Le souvenir d’un avenir, 2001), por ejemplo, para rendirle el homenaje privado, tras su muerte el pasado domingo a los 91 años. Tras ese precioso e intrigante título se esconde otra película realizada con la misma estructura que su célebre La jetée (1962): un montaje de fotografías con una voz en off que, más que narrar o describir al modo de un documental, elabora un ensayo lleno de hallazgos.
Las fotografías, magníficas todas ellas, pertenecen a una artista, Denis Bellon, que las realizó entre 1937 y 1956. Marker rebusca entre más de 2.500 fotos y elabora con ellas una narración que no es biográfica, en principio, sino como una consecuencia: la vida y las inquietudes de Bellon acaban aflorando a retazos y se revelan en su obra organizada por Marker.
La película, que forma parte del primero de los dos magníficos packs en DVD con películas de Chris Marker editados por Intermedio, revela muy bien la insólita capacidad de Chris Marker para relacionar ideas, la base del montaje cinematográfico, aunque lo haga con fotografías. A pesar de que el origen sea el contrario, parece que Marker encuentra una imagen perfecta para cada una de sus ideas. La primera de ellas es extraordinaria: cómo esas fotos de los años 30, recogen la herencia de la guerra pasada (la Gran Guerra que iba a acabar con todas las guerras), pero también predicen de alguna forma la Segunda Guerra Mundial. Marker elabora un acercamiento tan somero como preciso a algunos de los grandes acontecimientos del siglo por medio de pequeñas ideas que nada tienen que ver con el repaso histórico-enciclopédico. Y parece que Denise Bellon siempre estaba en el lugar adecuado para documentar esas ideas del porvenir de Marker. Aunque en realidad fuera al revés, claro.
Desde una exposición de los surrealistas en París, hasta la expo universal de 1937 en la que estuvieron frente a frente los pabellones de Alemania y Rusia que Marker ‘descubre’ en la lejanía de una foto de la Torre Eiffel, el Frente Popular, la Ocupación, los juegos olímpicos de Helsinki…todo está conectado en las fotos de Bellon ‘leídas’ por Marker. Y no sólo ese tipo de acontecimientos históricos: Marker descubre que Bellon hizo la única foto existente de la bañera de la casa de Henri Langlois llena de latas de películas; así comenzó el primer archivo de preservación del cine del creador de la Cinemateque Française, inicio y modelo de todas las filmotecas del mundo. Todo fluye, todo está conectado en esta memoria futurista de Chris Marker. (...) ( Texto de Ricardo Aldarondo, tomado de Diario Vasco)
Remembrance of Things to Come, one of the latest "cine-essay" of Chris Marker, is dense and demanding, a splendid reminder that his nimble, capacious mind has lost none of its agility, poetry, and power. Ostensibly a portrait of photographer Denise Bellon, focusing on the two decades between 1935 and 1955, the film leaps and backtracks, Marker-style, from subject to subject, from a family portrait of Bellon and her two daughters, Loleh and Yannick (the latter co-authored the film), to a wide-ranging history of surrealism, of the city of Paris, of French cinema and the birth of the cinémathèque, of Europe, the National Front, the Second World War and Spanish Civil War, and postwar politics and culture.
Full of Marker jokes, word play, filmic homages (Musidora makes a memorable appearance), peculiar art history, a consideration of the 1952 Olympics, and astounding segues from French colonialism in Africa to women in the Maghreb, to a Jewish wedding and gypsy culture in Europe, to Mein Kampf and the Nazi death camps (Birkenau, Auschwitz), the film opens with Dali and ends with Mompou, traversing in its short time a world of thought, feeling, and history.
"La percepción sin forma es extenuante." Chris Marker
 
Nuevos enlaces, gentileza de Ana
 
recuerdo futuro.part1.rar
http://www21.zippyshare.com/v/29616653/file.html

recuerdo futuro.part2.rar
http://www21.zippyshare.com/v/67600966/file.html

recuerdo futuro.part3.rar
http://www21.zippyshare.com/v/38803645/file.html

recuerdo futuro.part4.rar
http://www21.zippyshare.com/v/26223548/file.html

subs. castellano
http://www16.zippyshare.com/v/77562647/file.html
-o-
Chris Marker en Arsenevich
Sans soleil (1983)

4 comentarios:

scalisto dijo...

Con razón eran tan difíciles de conseguir los films de Marker, ¡say los tenía todos guardados!
Gracias por los aportes, compañero!!

saynomoreglass dijo...

Jaja, y te olvidaste de las fotos de Chris!! De eso sí que estoy orgulloso, Sca, tenemos el mayor archivo fotográfico (casi diría que completo) de se hombre bueno, sabio y noble que fue Chris. Abrazotes!! :D

chicharro dijo...

Bellísima y muy emocionante película! Muchas gracias. Además, creo que está entre las que mejor se siguen de marker y las fotos de denise bellon son soberbias. Veo paralelismos entre marker y el último godard. Como rondando una temática cercana, episodios históricos parecidos, e incluso llegando a formas parecidas a veces. No obstante, cada uno es diferente. Quizá godard sea más anguloso, con un humor más cruel y mordaz, y marker sea más reposado, con un humor más misericordioso. Veo a marker como más cercano a la dulzura de varda. A ninguno de estos tres les falta mala leche de la buena, no obstante. Quizá veo a godard como más radical e idealista, y a marker más desencantado y realista. Pero bueno, son impresiones no demasiado consolidadas. Lo importante es que traigáis al blog tan buen material. Un abrazo, amigos!

scalisto dijo...

Le Souvenir d'un avenir de Chris Marker & Yannick Bellon repuesta por Ana