02 septiembre 2012

Chris Marker- Metrotopia (2008)

Metrotopia
Muda/Silent - 5 min - 11,6  MB 
"Jean Cocteau solía decir que por las noches las estatuas se escapan de los museos y caminan por nuestras calles." Chris Marker, Passengers
Level 5 es, tal vez, la última película que ha propiciado un giro radical en la obra de Chris Marker. A partir de ella el realizador abandonó en gran medida el cine y el vídeo analógico para explorar el mundo digital y la red. Al igual que Laura, la fantasmal protagonista del film, el realizador se ha convertido en una presencia espectral que solo se comunica con el mundo a través de una computadora y mediante la asimilación de distintas personalidades. La proliferación de varias identidades en la red recuerda a la brillante escena de la galería de las máscaras que la protagonista adopta para acceder a la Optional World Link (OWL), metáfora de la World Wide Web (WWW).
Marker se ha caracterizado siempre por la rápida adopción de nuevas formas audiovisuales, tanto para la realización como para la difusión de su obra. En la actualidad, la mayoría de nuevos trabajos del cineasta francés pasan a dominio público mediante su canal de vídeos de YouTube y los avisos que hace en su blog. Recientemente apareció en la red el anuncio de la apertura de la página webwww.gorgomacy.net desde un twitter japonés; sin creador aparente, la única pista que se nos ofrece sobre la autoría de la página es la presencia de Guillaume-en-Egypt, eterno álter ego del realizador. En este caso, a las ya conocidas constantes en la obra del realizador, como pueden ser la obsesión con la cultura nipona y el uso de distintos sosias, se le suma la utilización de nuevos medios de masas, en este caso las redes sociales.
El portal Gorgomancy nos ofrece la posibilidad de rescatar una serie de piezas de Marker de difícil localización y/o con problemas de compatibilidad y visionado, como pueden ser el CD-RomImmemory, la serie de televisión L’Héritage de la Chouette o el documental virtual Ouvroir: A Second Life Wandering with Guillaume-en-Egypte, así como la oportunidad de disfrutar de tres nuevas obras: Stopover in DubaiPour Elle y Pour Lui. Esta combinación de piezas de diferentes épocas realizadas para distintos medios subraya la importancia que tienen para el cineasta la relación y el diálogo entre pasado, presente y futuro, así como la heterogénea y compleja concepción que el autor tiene del concepto archivo.
En su artículo “The Archive Without Museums“, del año 1996, Hal Foster se interroga acerca de la existencia de una nueva dialéctica de la visión, proporcionada por la aparición de los nuevos medios digitales1. Estos temas aparecen profundamente tratados en Immemory, obra prácticamente contemporánea (1997) al texto de Foster. Comisionado por el Centro de Arte George Pompidou, el CD-Rom nos habla de nuestros procesos perceptivos y la configuración de nuestros recuerdos, así como de la relación entre la memoria y el archivo. Temas como la desmaterialización de los objetos y su conversión en información pura, así como la posibilidad de una no-linealidad en los nuevos archivos digitales, entroncan con una cierta concepción markeriana del montaje y del museo. En este visionario pseudo-archivo, Chris Marker nos ofrece la posibilidad de bucear en su memoria mediante la selección de diferentes itinerarios.
El uso en Marker de un cierto montaje horizontal, como fue definido por André Bazin2, ya buscaba la eliminación de una relación causa-efecto y de la linealidad temporal en la disposición de las imágenes, pero no podía tener una realización plena debido a las características intrínsecas de la película de celuloide o del vídeo analógico. Con Immemory, Marker ya pudo explorar sin interferencias una serie de recorridos simultáneos y alternativos, una obra audiovisual con la capacidad de ser aprehendida de diferentes formas por espectadores distintos. Una obra, en definitiva, capaz de establecer un diálogo entre la memoria del realizador francés y la de los lectores/espectadores. (...)
La obra creada por Marker para el célebre canal de vídeos YouTube viene marcada no solo por la asunción de un nuevo método de distribución de sus creaciones, si no también por la asimilación de ciertas formas y tipologías recurrentes. Así, en el canal de Kosinki de dicha plataforma (otro más de los múltiples seudónimos y heterónimos del realizador francés) lo que encontramos son una serie de vídeos que recuerdan a las presentaciones de diapositivas amateur, montajes de fotografías realizadas desde dispositivos móviles y otro tipo de grabaciones de carácter amateur. Este tipo de obras, aparentemente tan lejanas al universo creativo del autor, no han hecho si no alimentar un viejo (y algo absurdo) mito sobre la existencia real de Chris Marker como persona real y poner en duda la autoría de sus últimas piezas. (...)
Volviendo a las obras exhibidas en el canal de vídeo del cineasta, podemos destacar las dos últimas por su singularidad. Metrotopia, sencillo montaje de fotos tomadas a diferentes personas con la cámara de un teléfono en el metro de París, ha acabado siendo el germen de la última exposición de Marker. Passengers se exhibe en la actualidad en la Peter Blum Gallery de Nueva York, y en ella encontramos cerca de 200 retratos digitales tomados en los últimos dos años. Los fotomontajes que componen la obra evocan la belleza de grandes hitos de la historia del arte mediante su superposición en una serie de instantáneas tomadas en el medio de transporte parisino, enfrentando y equiparando así la belleza de lo cotidiano a la experiencia estética que proporciona un museo. (...) (Texto de Julio Vilarinho Cabezas, tomado de A Cuarta Parede)
Subway jigsaw.
"Durante mis peregrinaciones en el metro de París, tuve algunas veces encuentros inesperados. Modelos de pintores famosos todavía estaban entre nosotros, y yo fui lo suficientemente afortunado para tenerlas sentadas frente a mí." Chris Marker, Passengers
 

Nuevo enlace, gracias a Ana

http://www1.zippyshare.com/v/23007275/file.html


Reencodeo a AVI
 ID Códec                         : XVID
ID Códec/Pista                   : XviD
Duración                         : 4min.
Tasa de bits                     : 986Kbps
Ancho                            : 480pixeles
Alto                             : 360pixeles
Relación de aspecto              : 4:3
Velocidad de cuadro              : 20,000fps


-o-
Chris Marker en Arsenevich
Le mystère Koumiko
Lettre de Sibérie 
Une journée d'Andrei Arsenevitch 
Level Five
Sans soleil (1983)
La Jetée (1962)
Le Fond de l'air est rouge (1977)
Le Tombeau d'Alexandre (1992)

12 comentarios:

Fernanda dijo...

¿Me pasa sólo a mí? No logro abrir el archivo con ningún reproductor... ¡Auxilio!

saynomoreglass dijo...

Oh no, yo lo veo bien con el vlc player, tenía dudas por el formato del video pero como lo vi bien, lo subí nomás, si alguien más tiene ese problema avisen plis, para ver qué hacer. Me cuentas Fernanda, abrazo!

patricia dijo...

a mí el vlc player tampoco me deja verlo.
gracias por todas las pelis de marker que estáis poniendo :)

ortiga70 dijo...

Sin el permiso de Say, me he permitido reencodear el archivo a Xvid, respetando los fps y el ar.
Les dejo el link en el post.
Un abrazo a todos

espero que no te importe, Say!! ;)

Fernanda dijo...

Gracias Ortiga! Y también a vos Say! Quizás mi VLC sea un poco más viejito y por eso no pude abrirlo.
Lo que vi hasta ahora de Marker me conmueve profundamente, así que valoro muchísimo que estén subiendo estas pelis que me permitieron descubrirlo y disfrutarlo!

saynomoreglass dijo...

Gracias, ortiga!! Yo soy un taba -torpe- con eso de los formatos, gracias por la mano!!

Fernanda, a mí Marker me parece un artista inconmensurable, me alegra mucho lo que dices de él y de tu acercamiento a su obra, abrazo!!

Abrazo Patricia!!

chicharro dijo...

Acerca de la cita que has puesto de las estatuas de cocteau, un día de éstos, en la tele, en uno de esos concursos televisivos de preguntas que hacen, hicieron la pregunta: "Qué francés nos acompañó para mostrarnos las profundidades?" (o algo así). Las posibles respuestas eran: jacques cousteau y jean cocteau. El concursante contestó "jacques cousteau", y el presentador dijo "correcto!", y yo me quedé un poco confundido.

Gracias también por este marker. Habrá que meterse en http://gorgomancy.net, que tiene buena pinta. Me descargué hace un tiempo pictures at (o es "of"?) an exhibition, y hay cosas en esa web que se parecen. Está bien esta vertiente al margen de lo cinematográfico, con otros formatos, aunque son próximos. El formato web es interesante, pero en realidad, al menos en mi caso, creo que soy más bien perezoso, y prefiero que me lo den de cabo a rabo. Las bifurcaciones hacen el tema demasiado complejo, consumen demasiada energía y tiempo. Debe de ser que estoy afectado de uno de los males de nuestro tiempo ;). Quizá también ese aspecto sea un mensaje, denuncia o reflexión por parte de marker sobre los media. Por cierto, me gustaría nombrar también aquí a antoni muntadas, que fue el primero que conocí yo en esa vertiente del arte conceptual y acerca de los actos de comunicación y mass media (él no venía del mundo del cine, sino del del arte conceptual, pero también se interesó por el formato web, además de videoinstalaciones, etc.). Un abrazo!

chicharro dijo...

Por cierto que havría que corregir el enlace del comentario del post, ya que no debería ser:
www.gorgomacy.net
sino:
www.gorgomancy.net/
(que también funciona sin www., pero en cualquier caso falta la n)

saynomoreglass dijo...

Gracias chicharro!!

Tyler Durden dijo...

Perdonad mi ignorancia, no sé si estaré diciendo una idiotez, pero hay algo que no entiendo. Me había animado a ver este cortometraje tras observar los increíbles paralelismos que se apuntaban de algunos rostros aparentemente anónimos en el metro con obras de arte de la pintura... cuál ha sido mi sopresa cuando en el cortametraje no he visto establecerse ninguno de estos paralelismos, y tan solo rostros hacinados en blanco y negro, sin ningún motivo aparente... ¿de dónde han salido las comparativas a color? ¿Son obra de Marker o de alguna otra persona que creyó vislumbrar esta intención en la obra de Marker? Me da mucho sobre lo que pensar que algo fuera de la propia obra me haya gustado mucho más que la obra en sí.

Agradecería muchísimo una explicación. Excelente blog, por cierto.

saynomoreglass dijo...

Tyler, la explicación está en el mismo post, en el comentario central, decidí poner juntas ambas obras pues una parte de la otra (de muchas maneras son complementarias, característica importante además de toda la obra de Chris).Te dejo una cita más del propio Chris: "Como consecuencia de decir que puede mostrar cualquier cosa, el cine ha abandonado su poder sobre la imaginación. Y, como el cine, este siglo quizás está empezando a pagar un alto precio por su traición a la imaginación o, más exactamente, a aquellos que todavía tienen una imaginación, por pobre que sea, se les está haciendo pagar ese precio."

scalisto dijo...

Metrotopia de Chris Marker resubida por Ana