22 agosto 2012

Pier Paolo Pasolini - Salò o le 120 giornate di Sodoma (1975)

 Italiano/Italian | Subs:Castellano/English
115 min | XviD 680x368 | 1360 kb/s | 128 kb/s mp3 | 25 fps
1,23 GB + 3%
En una mansión, cuatro señores se reunen con cuatro ex-prostitutas y con un grupo de muchachos y muchachas, partisanos o hijos de partisanos, que han tomado prisioneros. En la casa impera el reglamento de los señores, al cual nadie puede escapar. Esta ley faculta a los señores para disponer de la vida de sus prisioneros en cualquier momento y de cualquier modo, y las transgresiones se castigan con la muerte.
Última película de Pasolini, que fue asesinado tras la filmación pero antes de acabar el montaje, Salò obtuvo previsibles críticas negativas a las cuales, por otra parte, el director nunca pudo responder. La obra reproduce el esquema de la novela del Marqués de Sade, basada en la repetición infinita del número cuatro. Los protagonistas principales son cuatro Señores, detentadores de todos los Poderes. El Duque posee el poder nobiliario, el Monseñor el eclesiástico, Su Excelencia el Presidente del Tribunal de Apelaciones el judicial, y el Presidente Durcet el económico. En una mansión que antaño fue lujosa, los cuatro Señores se reúnen con cuatro ex prostitutas y con un grupo de muchachos y muchachas, partisanos o hijos de partisanos, que han tomado prisioneros. En la casa impera el reglamento de los Señores, al cual nadie puede escapar. Esta ley faculta a los Señores para disponer de la vida de sus prisioneros en cualquier momento y de cualquier modo, y las transgresiones se castigan con la muerte. (Itàlica)
"Pasolini lucha contra el fanatismo idólatra del estado, que domina Europa desde la izquierda hasta la derecha (...) En Saló, el análisis estado-sujeto se fundamenta en la manera en la que se desencadena la dinámica del poder (mercantil, de consumo) para deformar el sexo, que es el centro vital del hombre y de la mujer, para manipularlo, ultrajarlo y humillarlo, destruyendo al hombre mismo (...) Busca, explorando en la esencia del estado, en los engranajes de sus estructuras públicas, la semilla que produce los frutos devoradores del fascismo, aunque éste se perpetúe bajo una forma menos ostensible y menos indecente" (Antonietta Macciocchi en "Quattre héresies cardinales pour Pasolini")
"El nuevo poder, en su asociación con el viejo poder, ha triunfado. Los seres humanos son reducidos a objetos, consumibles como cualquier otro producto de la sociedad. Los cuerpos sólo son comunes objetos de uso temporal y de facilísima fabricación, que se pueden comprar y tirar. Saló es la puesta en escena del genocidio cultural y físico de un mundo perpetrado por el poder, así como de la perpetuación de la infamia y de la violencia hasta que ésta se vuelve mecánica; en otras palabras, la puesta en escena de una verdadera y auténtica tecnología de la violencia" (Silvestra Mariniello en "Pier Paolo Pasolini", Ed. Cátedra, 1999)
"La lucha progresista por la democratización expresiva y por la liberación sexual ha sido brutalmente superada y vanificada por la decisión del poder consumista de conceder una amplia como falsa tolerancia. También la realidad de los cuerpos inocentes ha sido violada, manipulada, ofendida por el poder consumista: es más, tal violencia sobre los cuerpos se ha convertido en el dato más macroscópico de la nueva época humana (...) El derrumbamiento del presente implica también el derrumbamiento del pasado. La vida es un montón de insignificantes e irónicas ruinas" (Pier Paolo Pasolini) (Todos los textos tomados de Parcelas de Cine)
Pasolini's final work, Salo, or The 120 Days of Sodom, is one of the most controversial films ever made, and it remains banned in several countries. But it is the opposite of an exploitation film, let alone prurience: it's a profound exploration of fascism, an ideology that remains sickeningly alive in today's world, and the psychological and socioeconomic conditions that spawn it. Salo is also Pasolini's ultimate work of art and, for reasons I'll share below, one of cinema's masterpieces. (Jim's Reviews)


“En toda mi vida jamás he ejercido una acción violenta, ni física, ni moral. No porque yo soy un fanático de la no-violencia. La cual, si es una forma de autocostricción ideológica, también es violencia. Nunca he ejercido en mi vida violencia alguna, ni física ni moral, simplemente porque he confiado en mi naturaleza, es decir en mi cultura...” Pier Paolo
Nuevamente con nosotros, gracias a Ana
(se ruega no publicar enlaces en otros sitios)

Salò o le 120 giornate di Sodoma.part1.rar
http://www84.zippyshare.com/v/QA2z3VEj/file.html

Salò o le 120 giornate di Sodoma.part2.rar
http://www84.zippyshare.com/v/Y8aCQaSi/file.html

Salò o le 120 giornate di Sodoma.part3.rar
http://www84.zippyshare.com/v/WnoKiPJO/file.html

Salò o le 120 giornate di Sodoma.part4.rar
http://www21.zippyshare.com/v/81YJrXVs/file.html

Salò o le 120 giornate di Sodoma.part5.rar
http://www21.zippyshare.com/v/PGdqqDtx/file.html

Salò o le 120 giornate di Sodoma.part6.rar
http://www21.zippyshare.com/v/LrG2DzDI/file.html

Salò o le 120 giornate di Sodoma.part7.rar
http://www21.zippyshare.com/v/quQvCbAQ/file.html
-o-
Pier Paolo Pasolini en Arsenevich
Appunti per un film sull'india
La Rabbia
Salò o le 120 giornate di Sodoma
Le Mura di Sana'a

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Este blog es un maravilloso repositorio unico en su tipo. Por ello es que sugiero que todos los nuevos posteos cuenten mandatoriamente con el 'rar recovery record 3%'. El recovery se vuelve imprescindible con el paso de los meses -especialmente cuando no existe 'mirror'-. Pude comprobar que muchas veces todos los links funcionan perfectamente pero algunas de las partes no verifican crc correcto y el archivo queda inutilizable sin remedio.
Saludos cordiales, Silco

saynomoreglass dijo...

Hola, gracias, es apenas un detalle pero a veces se me olvida, lo recordarè para pròximos posts, abrazo!!

Raúl dijo...

Una película dura pero necesaria.
Aquí la reseña que he escrito sobre ella
http://aprendizdeguionista.wordpress.com/2011/12/30/salo-o-los-120-dias-de-sodoma-el-poder-absoluto/
Y felicidades por el blog

saynomoreglass dijo...

Totalmente de acuerdo, gracias por el link, Raùl, abrazos!!

chicharro dijo...

Esta película me ha hecho pensar en las de greenaway que he visto (contrato dibujante y el ladrón, su mujer, etc.). La sexualidad en su aspecto de dominación del otro, y sus parábolas del totalitarismo. La verdad es que ésta de pasolini es bastante desagradable. Me gusta mucho cuando en la peli, después de un acto atroz, se cuenta un chiste de esos malos. Me parece un guiño muy inteligente de pasolini, en que expresa muchas cosas. En parte, reflexiona sobre la naturaleza del humor (podría pensarse si se basa en un sentimiento de superioridad, y en su necesidad ante lo atroz, para liberar la propia mala conciencia. En realidad, surge también la pregunta de si el humor lo necesitan más los verdugos que las víctimas, o de si realmente cuando uno se siente víctima puede reír, o si sólo cuando olvida su condición de víctima puede hacerlo), y por otra parte, en tanto que secuestra la atención del espectador porque intentamos seguir el hilo del chiste, nos hace cómplices de las atrocidades y de su olvido. La verdad es que me parece que pasolini era una bestia intelectual.

saynomoreglass dijo...

Chicharro, totalmente de acuerdo, Pier Paolo era una bestia intelectual (y no sé si esto complementa tu comentario pero creo que es tal el nivel de violencia real en el mundo que de alguna manera evidenciarlo de la manera -inteligente- en la que lo hace Pasolini no sólo es necesario sino indispensable). Abrazos querido Chichrro

scalisto dijo...

Salò o le 120 giornate di Sodoma de Pasolini recuperada por Ana

scalisto dijo...

Recontra subida por Ana!