20 agosto 2012

Jean Renoir - Boudu Sauvé Des Eaux (1932)

Francès | Subs:Castellano/English
81 min | Xvid 544x400 | 1150 kb/s | 128 kb/s mp3 | 25 fps
743 MB + 3% de recuperación rar
El señor Letinguois es un hombre que tiene una librería en las orillas del Sena. Le gusta mucho la literatura y es un verdadero discípulo de Epicuro. Su principal obsesión es observar a los transeúntes a través de prismáticos. Así ayudará al mendigo Boudu que, inconsolable tras la pérdida de su perro, acaba de tirarse al Sena. Lestinguois lleva a Boudu a su casa, lo que creará desorden en el universo tranquilo y ordenado al que se ve acostumbrado.
A lo largo de la historia del celuloide, los antihéroes han representado un papel fundamental como el reverso necesario de los héroes. Uno de esos antihéroes por antonomasia es Boudu, el protagonista de la película de Jean Renoir Boudu salvado de las aguas (1932). Boudu sauvé des eaux, como reza su título original, es una adaptación de la obra teatral homónima, de 1925, escrita por René de Fauchois y, como ella, constituye una mordaz sátira social sobre la hipocresía y los valores de la burguesía de la primera mitad del siglo XX.Esta excelente y divertidísima comedia de Jean Renoir cuenta la historia de Boudu (magníficamente interpretado por Michel Simon), un vagabundo que se arroja al Sena después de haber sido abandonado por su perro (¿acaso existe mayor traición?).Se trata de un canto a la libertad, pues Boudu, que nada posee, tiene, sin embargo, la fortuna de ser libre. No obstante, habrá un intento de coartar su libertad cuando el señor Lestignois le impida suicidarse y decida erigirse en su benefactor. Lestignois, librero hedonista y bondadoso, decide acoger al mendigo para sociabilizarlo. Sin embargo, Boudu sembrará el caos en la casa, dinamitando las bases de la convivencia familiar del hogar burgués. Irónicamente, este Boudu-Moisés (el paralelismo es evidente: Moisés significa 'salvado de las aguas') es ya un hombre adulto (y no un niño, como el profeta hebreo) cuando lo rescatan de las aguas. Además, su cariz anárquico y ácrata, al margen de toda ley y todo poder, tiene poco que ver con el del autor de la Torá.Ahora bien, Boudu, que es un provocador desvergonzado e impúdico, posee sentimientos puros. Al contrario, Lestignois, su mujer y la criada, que otorga al señor los favores que su esposa le niega, representan esa doble moral de la clase media francesa de la época, hipócrita e inmoral. A pesar de ello, los personajes están vistos con humor y mucha ternura. Es interesante el contraste entre la vida burguesa, que transcurre en interiores, y la vida del "clochard", que se mueve en espacios abiertos, en contacto con la naturaleza. Y es curioso cómo esos espacios tan cerrados de la librería y la casa del señor Lestignois se abren con la llegada de Boudu.Particular importancia tienen esos toques teatrales con que está aderezada la película. El guiño más importante es, sin duda, ese prólogo teatral, que podríamos considerar metanarrativo, con el cual Renoir, a modo de introducción, nos habla de su concepción del teatro y de la relación de este con la vida. Sin embargo, Renoir no concibe el teatro como una representación de la vida. Para él, el teatro es anterior a la vida, y esta debe salir de aquel como de un espejo.Otra pincelada teatral clave para comprender el filme aparece en la escena en la cual el señor Lestignois observa con su catalejo, a través de la ventana, el ir y venir de las gentes.
Como si asistiera a una representación teatral, exclama al ver a Boudu: "¡Qué vagabundo tan logrado!" Y, así, Boudu ensaya su papel de "clochard" dentro del marco teatral de la ventana de Lestignois (y, más adelante, otros varios dentro del escenario de la casa-librería) hasta desbordar los límites teatrales y, al encontrar su verdadero papel, entrar en la vida. Renoir consigue un final magistral. La película termina con la vuelta, plenamente consciente, de Boudu a la libertad de su vida de vagabundo (en compañía, ahora, de un nuevo amigo, una cabra; pues, al fin y al cabo, el ser humano necesita de otro ser que mitigue su soledad). Este vagabundo arquetípico renuncia a la vida acomodada, al sistema capitalista. Es significativa a este respecto la escena en la que entrega el billete que le habían dado como limosna para comprar pan a un joven adinerado. Este, sorprendido, no comprende el porqué de tal acción, y Boudu responde: "Para comprar pan". Boudu renace al ser purificado por el agua, pues cuando sale del río por segunda vez, y se despoja del traje burgués que lo oprime, ya es otro.Ninguno de los protagonistas de las dos adaptaciones posteriores consigue igualar la genial actuación de Michel Simon. Solo él consigue caracterizar de manera excepcional a ese vagabundo descarado, anárquico, ácrata, amoral, ingenuo y, sobre todo, desternillante. Un personaje deudor de Charlot y que influiría en los de los hermanos Marx. (Inmaculada de la Nogal Panero, el periodico extremadura)
“Es el mejor cineasta del mundo.” François Truffaut
Boudu.part1.rar
http://www28.zippyshare.com/v/24756868/file.html

Boudu.part2.rar
http://www44.zippyshare.com/v/29660267/file.html

Boudu.part3.rar
http://www47.zippyshare.com/v/26958101/file.html

Boudu.part4.rar
http://www25.zippyshare.com/v/69717656/file.html

-o-
Jean Renoir en Arsenevich
The River
La Règle du Jeu
Les Bas-fonds
La Petite Marchande d'Allumettes
The Diary of a Chambermaid
La Bête Humaine
The Woman on the Beach
Le caporal épinglé
La Nuit du Carrefour

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Joder las ganas que tenía de ver esta película. Muchas gracias Saynomorreglass. Le leí a lobo estepario una crítica cojonuda cuando escribía en filmaffinity antes de que le diera por borrar todos sus comentarios, que eran la hostia en vinagre. Y mira que la anduve buscando sin suerte y esta copia dual me tienta irresistiblemente. Tengo entendido que Budú es un anarquista dicharachero que lo pone todo patas arriba y la pelicula es una sátira de la sociedad, vamos que Budú se pasa por cierto sitio todas las reglas y se divierte durante su peregrinaje burgués. La voy a bajar mañana mismito.

El zorro de los últimos valles verdes

Dan dijo...

Enhorabuena por este magnífico blog con muchas de las mejores películas de la historia y muchísimas gracias por "Boudu" que tenía muchas ganas de ver y me había sido imposible hasta la fecha.
Un abrazo.
Dan

El lobo estepario dijo...

Un peliculón. No me la bajo porque antes era un ciudadano ejemplar y tengo el DVD inflado a impuestos.

PD: Zorro borré aquellas irreverentes críticas porque aquello es un fortín confederado. No hay lugar para pieles rojas como yo.

Anónimo dijo...

Buena película, mostrando ejemplarmente la vida ácrata. Me gustaría saber si esta película se llegó a estrenar en España durante la II República, seguro que habría entusiasmado a más de uno.
Saludos y enhorabuena por el blog.

El cambio continúa dijo...

MARAVILLOSAS PELICULAS QUE HACE UNOS AÑOS ATRAS PENSE QUE NUNCA LLEGARIA A VER...MAGNIFICO BLOG!

saynomoreglass dijo...

Resubida una de las cumbres de papá Renoir, gracias sca!!

Lina Lalinilla dijo...

Yo, como el Lobo, la tengo también en DVD, pero como siempre he sido más pobre que una rata quiero felicitar a este blog por permitirme ver todas las películas que no me puedo comprar. Gracias mil!

El Tigre Inválido dijo...

Chingón el blog. Muy chingón. Si algo como un paraíso existiera, estoy seguro que se asemejaría a esto.

scalisto dijo...

Resubida Boudu Sauvé Des Eaux de Renoir