10 agosto 2012

Harun Farocki - Bilder der Welt und Inschrift des Krieges (1989)

Imágenes del mundo e inscripción de la guerra
Images of the World and the Inscription of War
VO Deutsch-Français-English
Subs: Deutsch, Français, Castellano, Português, English, etc.
73 min | xvid 688x528 (4:3) | 1825 kb/s | 86 kb/s mp3 | 25.0 fps |
1.08Gb + 3%

http://www.imdb.com/title/tt0094745/
Farocki has made several essayistic films during the decade spanning the mid ‘80s and ‘90s. Stylistically quite similar to his observational films, Farocki's essays are supplemented by a prominent voiceover commentary that recalls the more didactic moments of his earlier films. In these films, however, the commentary stands at an oblique angle to the images; it is seldom clear the degree to which the image supports the assertions of the audio track, or whether the audio track is there to provide an explanation for what we see, to ‘fill out’ the image. His first film in this vein, Wie man sieht (As/How You See, 1986), once again takes up the question of the image, but places it emphatically within the context of a history and critique of technology. What is at stake in this film is not so much an active interpretation of the images that Farocki lays before the viewer, but more an investigation of the industrial and technical processes which create and exploit imagery for purposes of profit, control and the exertion of power.
These themes are still present in Farocki's next essay film, Bilder der Welt und die Inschrift des Krieges, a masterful film that has become a classic. It is this film which solidified Farocki's international reputation more than any other and achieved for him the status of film essayist on a par with Godard, Marker and Akerman. The montage in Bilder is much like that in Wie man sieht, and for that matter quite similar to the editing of his observational films. Absent is any form of linear argumentation; rather, the film proceeds at times almost whimsically in constructing its associations. The materials here are not subjected to an ideological line to be conveyed, or a theoretical stance to be furthered; one has the impression that the materials only slowly reveal themselves to the viewer, and never quite completely – as if this project so obviously oriented toward an exposé of the notion of Enlightenment was intent on retaining some sense of mystery for its materials beyond the grasp of the reasoning spectator.  
Farocki realizó varios films ensayísticos durante la década 1985-1995. Similares a sus documentales "de observación" previos desde un punto de vista estilístico, estos ensayos son suplementados por un comentario en voz over que recuerda momentos didácticos de sus obras tempranas. En estos films, sin embargo, el comentario incide por así decir oblicuamente en las imágenes: rara vez queda del todo claro si es la imagen la que apuntala  las afirmaciones de la banda de sonido, o si es la banda de sonido, en cambio, la que tiene como función dar una explicación de lo que se ve, "agotar" la imagen. El primer film de Farocki en esta vena, Wie man sieht (1986), había retomado el tema de la imagen, pero colocándolo nítidamente en el contexto de una historia y una crítica de la tecnología. Lo que se juega aquí no es tanto una interpretación de las imágenes que Farocki presenta al espectador, sino más bien una investigación de los procesos técnicos e industriales que crearon y explotaron la imaginería con fines de beneficio económico, de control y de ejercicio del poder.
 
 
 
Tales temas se encuentran también presentes en el film siguiente, Bilder der Welt und Inschrift des Krieges, obra maestra convertida en clásico, la que en mayor medida consolidó la reputación internacional de Farocki al punto de colocarlo a la par de otros cineastas del ensayo como Godard, Marker y Akerman. El montaje de Bilder... es muy similar al de Wie man sieht, y asimismo muy similar a los films de observación ya vistos. Cualquier forma de argumentación lineal brilla por su ausencia; de hecho, el film avanza por momentos construyendo asociaciones casi caprichosas. Los materiales no están sujetos aquí a una bajada de línea ideológica, o a la fundamentación de una perspectiva teórica predeterminada; tenemos la impresión de que los materiales sólo se van revelando gradualmente al espectador por sí mismos, y nunca del todo, como si una obra tan obviamente orientada a exponer la idea de Ilustración mantuviera sin embargo deliberadamente un aire de misterio en sus materiales más allá del alcance del raciocinio del espectador.  
Christopher Pavsek, Harun Farocki's Images of the World, rouge.com.au
 
This necessity of reading the image lies at the core of Bilder der Welt und Inschrift des Krieges. Here, the image is not the visible trace of an originary reality so much as it is something legible, something which must be read as much as it is seen, or even in order that it be seen. Moreover, the legibility of this image is intimately linked to the erasure, forgetting or destruction of ‘its’ object: it is intimately and necessarily a form of violence upon the world, its destruction as much as its doubling. The translated title of Farocki’s film gives this to us explicitly; ‘Images of the World and the Inscription of War’.
La necesidad de leer la imagen constituye el núcleo de Bilder der Welt und Inschrift des Krieges. Aquí, la imagen no es rastro visible de una realidad originaria, sino más bien cosa legible, cosa que debe ser leída y no sólo vista, o incluso, leída para poder ser vista. Más aun, la legibilidad de esta imagen está ligada íntimamente con la borradura, el olvido o la destrucción de 'su' objeto: es íntima y necesariamente una forma de violencia sobre el mundo, no sólo su doble, sino también su destrucción, duplicidad que el propio título del film ya deja entrever: "Imágenes del mundo e inscripción (epitafio) de la guerra".
Allan James Thomas, Senses of Cinema
Nuestro profundo agradecimiento a Kane32 (KG) por haberla compartido.

Extra: "Harun Farocki. Una introducción" del historiador Thomas Elsaesser
(traducción de la revista Otra Parte)

Enlaces ZS, cortesía de Don Belianís

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Harun Farocki en Arsenevich



 

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Farocki viejo y peludo!! Muchas gracias.

Rodrigo Sebastian dijo...

Muchisimas gracias tribu por este gigantesca subida. Salud amigos

Rodrigo Sebastian dijo...

cuando descomprimo los archivos la parte 6 tira error :s

tribu dijo...

Hola Rodrigo. Al haber pasado un tiempo prudencial sin que nadie detectara problemas justo hoy borré los archivos particionados. Fijate si podés descargar el 6 de nuevo, a er qué pasa. Espero que ande bien. Un saludo.

Rodrigo Sebastian dijo...

los links andan perfectamente, gracias!

chicharro dijo...

Me encantó. Valoro mucho esta manera de hacer películas. Una bella e inteligente reflexión sobre la imagen. Por mi parte, más de este estilo serán bien recibidas, aunque ya hay mucho material aquí para revisionar. Esta peli tiene puntos de conexión con sin sol de marker, también, y las histoire(s) de godard. Supongo que todas son buenas reflexiones sobre la imagen. Tal vez ésta de farocki sea a mi parecer la más fácil de seguir de ésas, aunque no por eso deja de ser densa. Muchas gracias! Aquí, aprendiendo del buen cine mediante el blog.

tribu dijo...

Hay más género documental en carpeta, chicharro: irán llegando poco a poco. Igual cada tanto voy a volver un poco a la ficción, porque se nos va a quemar la cabeza jaja

sharon dijo...

no me funcionan los subtitulos

patricia dijo...

A mí tampoco me van los subtítulos.
Muchos besos!

chicharro dijo...

Acerca de los subtítulos, habéis probado el reproductor VLC? Luego seleccionáis pista de subtítulos o le vais dando a la tecla "v" hasta que salga el idioma que queréis. Yo la vi así y funcionaban. Suerte!

patricia dijo...

ya me funciona! anoche vlc no me dejaba hacer nada.
muchas gracias!

scalisto dijo...

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