17 agosto 2012

Chris Marker - Sans soleil (1983)

Sunless / Sin sol
Français | Subs: Castellano, English, Portugués
104 min | mkv 946x576 | 2300 kb/s | 192 kb/s AC3 | 23.976 fps
1.99Gb + 3%
http://www.imdb.com/title/tt0084628/
Quizás el más renombrado e importante film de ensayo del siglo XX, Sans Soleil es un travelogue global que "no constituye una búsqueda de contrastes sino que viaja entre los dos polos extremos de la supervivencia", desplazándose dramáticamente entre Japón, Islandia, Guinea-Bissau y las Islas de Cabo Verde; la voz over que vaga entre estas culturas radicalmente diferentes es la voz desestabilizada y no identificada de una mujer que lee -y a veces comenta sutilmente- cartas enviadas a casa en Europa por Sandor Krasna, personaje ficcional que puede ser un camarógrafo, el realizador mismo, o simplemente un viajero.
Perhaps the most renowned and important essay films of the twentieth century, Sunless is a global travelogue that is “not a search for contrasts but journey to the two extreme poles of survival,” dramatically moving through Japan, Iceland, Guinea-Bissau, and the Cape Verde Islands; the voice-over that wanders these radically different cultures is the destabilized and unidentified voice of a woman who reads —and sometimes subtly comments on—letters sent home to Europe by a fictional Sandor Krasna, who may be a cameraperson, the filmmaker himself, or simply a traveler.
Timothy Corrigan, The Essay Film. From Montagne, After Marker (Oxford UP, 2011)
 

In 1982, magnetized tissues were discovered in dolphins. Scientists speculated that the clever mammals might be tuning into the earth’s magnetic fields to help navigate the oceans. Channel 4 was launched in England that same year, while in America the FCC eliminated restrictions on the length and frequency of TV commercials. Sun Myung Moon presided over a mass wedding at Madison Square Garden, Solidarity was banned in Poland, a Soviet spacecraft took color photographs of the surface of Venus. Disney World unveiled its Experimental Prototype Community of Tomorrow. In France, a film called Sans Soleil appeared.
The author of the film, Chris Marker, was probably born on July 29, 1921, in Neuilly-sur-Seine, though it has also been suggested that he came from Mongolia or outer space. Once attuned to Marker’s wavelength, either possibility seems perfectly reasonable and equally irrelevant. He has understood as well as anyone, and put into practice better than most, two defining characteristics of his age—the age of Wittgenstein and Vertigo, Heisenberg and Hello Kitty, semiotics and Windows. First, that how things mean is as significant as what they mean. Second, that as technology increasingly mediates identity, identity must develop new strategies of lightness and mobility in response to bewildering technological change. “Chris Marker” is equal parts auteur and avatar.
 
En 1982 se descubrían tejidos magnetizados en el cuerpo de los delfines. Los científicos especulaban que estos inteligentes mamíferos quizás entraban en sintonía con los campos magnéticos de la Tierra para poder navegar los océanos. El Canal 4 se lanzaba en el mismo año en Inglaterra, mientras que en los EEUU la Comisión de Telecomunicaciones eliminaba restricciones sobre la duración y frecuencia de los comerciales de televisión. El Reverendo Moon presidía una boda masiva en el Madison Square Garden, el sindicato Solidaridad era prohibido en Polonia, una nave soviética sacaba fotos en color de la superficie de Venus. Disney World revelaba su Prototipo Experimental Comunidad del Futuro en Francia, aparecia un film llamado Sans Soleil.

El autor del film, Chris Marker, había nacido probablemente el 29 de julio de 1921 en Neuilly-sur-Seine, aunque hay quien ha sugerido que llegó de Mongolia o del espacio exterior. Una vez sintonizada la longitud de onda de Marker, cualquiera de las alternativas nos parece razonable y al mismo tiempo perfectamente irrelevante. Entendió como todos, y llevó a la práctica mejor que muchos, dos características definitorias de su era -la era de Wittgenstein y Vertigo, de Heisenberg y de Hello Kitty, de la semiótica y de Windows. Primero, que el modo en que las cosas significan no es menos importante que aquello que significan. Segundo, que a medida que la tecnología mediatiza la identidad de manera creciente, la identidad debe desarrollar nuevas estrategias de ligereza y movilidad en respuesta al inusitado cambio tecnológico. "Chris Marker" es auteur y avatar por partes iguales.
Nathan Lee, The Village Voice

 
Los documentales de Resnais y de Marker producen un efecto subjetivo de ficción, profundamente emotivo, en la medida en que juegan deliberadamente sobre las separaciones y los acercamientos entre las imágenes del mundo y el discurso interior del espectador al que se dirige la voz del interlocutor, y al que el interlocutor dirige esas imágenes (v. el estilo epistolar de Marker). Si hemos de creer a Boris Eijenbaum, "el acompañamiento musical del film facilita la formación del discurso interior". Y ya conocemos la atención que prestan tanto Resnais como Marker a las partituras musicales de sus documentales, confiadas a músicos como Guy Bernard, Pierre Barbaud, Georges Delerue, Maurice Jarre, Hans Eisler, Michel Krasna (los tres primeros trabajaron en films de uno y otro). Sans soleil, de Chris Marker, debe incluso su título a una composición de Mussorgski. Esta intención melódica afirmada rompe, también ahí, con los hábitos del género apegados a la música imitativa o ilustrativa, por ejemplo la banda con música de relleno. La misma observación corre para el silencio, verdadera bestia negra de toda propaganda, y al que Nuit et brouillard o Si j'avais quatre dromadaires (Marker, 1966), por ejemplo, supieron restituir todo su peso o su gracia.
Ocurre entonces lo inverso de lo que cree el objetivismo. Este pretende eliminar toda subjetividad (asimilada a lo arbitrario, a lo parcial) para alcanzar la realidad de los acontecimientos, su verdad consumada. De hecho, practicada de tal modo, la objetividad ("discurso del que el sujeto se ausenta", según Pierre Legendre) se torna pura exterioridad, y el espectador desrealiza mirando "objetivamente" desfilar el trencito de las actualidades. En contrapartida, en los nuevos documentales hablados, él se ve interiormente implicado por el trabajo "subjetivo" del film sobre nuestras imágenes mentales del mundo y llevado por ello a repensar la objetividad de la historia. En el dispositivo "actualitario", la voz off anónima se despega de las imágenes, fingiendo registrar su libre curso como el flujo de lo real mismo, pero asimismo prescribiéndoles por otra parte, desde arriba, el sentido previsto. De tal modo, el espectador permanece ajeno, indiferente, contrariado o divertido, y toma partido de modo conforme a las indicaciones objetivas del comentario. Así, como decía Proust, nunca la actualidad nos aleja más de lo real que cuando más pretende limitarse a él.
De modo inverso, remitiendo las imágenes a lo visto y a lo sabido por el espectador, las cine-frases documentales de Marker o Resnais nos impulsan a recomponer su historia, que aparece verdaderamente como nuestra historia (si no como la Historia Verdadera). "Los paisajes son estados mentales, no menos que los estados mentales, cartografías, ambos cristalizados unos en otros, geometrizados, mineralizados. La identidad del cerebro y del mundo, es la noosfera de Je t'aime, je t'aime, es quizás la organización infernal de los campos de exterminio, pero también la estructura cosmo-espiritual de la Bibliotèque national [en Toute la mémoire du monde (1956)]. Y ya en Resnais, esta identidad no aparece tanto en un todo como en el nivel de una membrana polarizada que no cesa de poner en comunicación o de intercambiar afueras o adentros relativos, de ponerlos en contacto, en referencia recíprocos. (...) Pues la memoria ya no es por cierto la facultad de tener recuerdos: es la membrana que, de los modos más diversos (continuidad, pero también discontinuidad, involucramiento, etc.) hace corresponder las capas de pasado y los estratos de realidad, emanando las unas de un interior siempre preexistente, adviniendo los otros de un afuera siempre por venir, royendo ambos ese presente que no es más que su punto de encuentro." (Deleuze, La imagen-tiempo)
François Niney, L'Épreuve du réel à l'écran, de Boeck, 2002.
 
Sanssoleil.part01.rar
http://www50.zippyshare.com/v/NslwmIur/file.html

Sanssoleil.part02.rar
http://www50.zippyshare.com/v/22RjTQRL/file.html

Sanssoleil.part03.rar
http://www50.zippyshare.com/v/qNQFdIQ0/file.html

Sanssoleil.part04.rar
http://www6.zippyshare.com/v/wyM5VePx/file.html

Sanssoleil.part05.rar
http://www6.zippyshare.com/v/VzPfEAAW/file.html

Sanssoleil.part06.rar
http://www6.zippyshare.com/v/qh8o70Ad/file.html

Sanssoleil.part07.rar
http://www87.zippyshare.com/v/wqXfIrOU/file.html

Sanssoleil.part08.rar
http://www6.zippyshare.com/v/JvxIFUgb/file.html

Sanssoleil.part09.rar
http://www87.zippyshare.com/v/9qSwTmiP/file.html

Sanssoleil.part10.rar
http://www87.zippyshare.com/v/4ViLjlKD/file.html


------o0o------
Chris Marker en Arsenevich
Sans soleil (1983)

6 comentarios:

saynomoreglass dijo...

Gracias tribu!!! Obra mayor de un artista clave del siglo, sin Marker nos hubiéramos quedado huérfanos de alguna manera, su obra es cada vez más y más necesaria para entender el mundo actual, abrazos!!

tribu dijo...

Pues estos días le hemos hecho los honores con cuatro obras mayores, se lo merecía. Un abrazo, amigo chrismarkeano!

chicharro dijo...

Pues nada, ahora, a por marker y farocki! Estos documentales claman por ser vistos. El fotograma de vértigo me recuerda que leí un comentario de chris marker al respecto de la peli de hitchcock. Me gustó. A ver qué tal sus pelis. Gracias por traérnoslas.

chicharro dijo...

Gracias a tribu y a say (y al blog) por estos marker. Sobretodo ésta de sin sol me deja un regusto como a varda, tal vez por la voz en off femenina, y por el modo de comentar acerca de lo que se ve (para mí varda ha sido una gran referencia, desde que la descubrí). También me recuerda al último godard, en el sentido de que aunque me atrae, muchas cosas se me escapan, así como aquella de le fond de l'aire est rouge me recordaba un poco a marcel ophuls, porque los personajes que se muestran no los acabo de ubicar, y no sé exactamente cuál es la postura del autor al respecto (es de agradecer que en los subtítulos te diga quién es cada personaje, lo cual ayuda un poco). Me deja una cierta ambigüedad o incertidumbre, que por otra parte me parece algo bueno. No puedo evitar que me gusten especialmente las referencias cinéfilas, por ejemplo cuando habla de vertigo (la jetée tiene gran influencia de vertigo, también, y no sólo por la escena de la sequoia, creo). Por cierto, que en esta de sin sol, cita una escena de la sequoia en parís. Se refiere a la suya de la jetée, o hay todavía otra película?(todo parece indicar que es la jetée, pero sería lindo que aún hubiera otra peli). Bueno, muy agradecido por estas pelis. De Chris marker sólo había visto la de los últimos días de tarkovsky, pero no la recuerdo mucho. Creo que no me dejó muy buen sabor porque me pareció muy triste (y más tratándose de tarkovsky), pero no tengo un recuerdo nada claro. Tal vez me pareció un poco impúdico filmarlo. Creo que la rescataré a ver si la encuentro para volverla a ver. Tampoco estas otras son la alegría de la huerta, son más bien de tono bajo. Pero tras haber visto estas que habéis traído, puedo comprender que la muerte de marker ha sido una gran pérdida. Abrazos!

scalisto dijo...

Enlaces nuevos, rip distinto.

André dijo...

Gracias!