03 agosto 2012

Chris Marker - La Jetée (1962)

"El espigón"
Français / Subs: Castellano, English
28 min | MKV - X264 1776x1080 (1.644) | 4900 kb/s | 256 kb/s AC3 | 23.976 fps |
1.01Gb + 3%

http://www.imdb.com/title/tt0056119/
Chris Marker is a French renaissance man with one of the most fertile, creative minds in cinema. At the age of 86, he is still creating art, unabashedly thrilled with the new technological advances available to him. La Jetée reflects both the horrors of World War II and the tensions of 1962, when he and the rest of the world stood on the precipice, as the Cold War and Cuban Missile Crisis threatened to break out into another world war, this time with nuclear bombs and missiles serving as the conventional weapons of the day. The horrible sense of déjà vu that must have enveloped Marker and his peers must have heightened his existing interest in memory and time. La Jetée uses a straightforward science-fiction device—time travel—to explore the paradoxes of the human mind that allow us to experience simultaneously the past, present, and future.

Acerca de La Jetée
Jean Louis Schefer

“Ésta es la historia de un hombre marcado por una imagen de infancia.” Tal es la obertura (la primera voz) del film de Chris Marker. Esta frase abre la historia (el héroe viajará en el tiempo hacia esta imagen): la destrucción de una ciudad, la devastación de la superficie de la tierra han puesto en peligro la realidad misma del presente y liberan así virtualidades temporales de otro modo encerradas o cautivas del pasado (el pasado no consiste más que en series de imágenes vueltas autónomas o solamente ligadas al viviente por un afecto, un trauma). La ficción de La Jetée es así el trabajo cuyo objeto es el héroe, aplicado sobre las paradojas de su memoria: sobre esta inclusión del pasado que vive en él como una imagen, como un secreto que experiencias de laboratorio realizadas en el “campo subterráneo” deben hacerle confesar. El término realizado de esta confesión o reconocimiento es la muerte del héroe que vuelve a vivir un momento de su pasado o rehace el encuentro con una joven cuyo recuerdo lo acosaba. 
La hipótesis que sostiene la organización del film regula con una suerte de énfasis (la distancia del narrador, el pudor del novelista) los problemas metafísicos que son, rápidamente, desarrollados como un argumento de ciencia-ficción, de modo tal de presentar, con la exterioridad de un silogismo implacable, las paradojas del tiempo vivido. Es este silogismo el que conduce al viviente al encuentro de la muerte cuya imagen guardaba como su secreto. (nota completa)


El domingo pasado murió a los 91 años Chris Marker, uno de los más importantes cultores (para algunos, el creador) del documental de ensayo. Hoy le rendimos homenaje compartiendo su única obra ficcional, el corto La Jetée, y en las próximas semanas seguimos con una copia de Sans soleil, también de muy buena calidad. La excelente copia HD de este "photo-roman" se la debemos a pipa, que la confeccionó y compartió hace poco en 24fps. Los subtítulos castellanos fueron retocados por un servidor para adecuarlos lo mejor posible a la versión francesa original.

jet1080.part1.rar
http://www2.zippyshare.com/v/73199/file.html

 
jet1080.part2.rar
http://www77.zippyshare.com/v/51635905/file.html


jet1080.part3.rar
http://www51.zippyshare.com/v/1085304/file.html

jet1080.part4.rar
http://www13.zippyshare.com/v/68825877/file.html

jet1080.part5.rar
http://www54.zippyshare.com/v/58291782/file.html

jet1080.part6.rar
http://www50.zippyshare.com/v/40358323/file.html

Castellano
http://www32.zippyshare.com/v/51498835/file.html
 

English
 http://www32.zippyshare.com/v/78102375/file.html
 

7 comentarios:

Iñaki dijo...

Qué notable manera de despedir a un grande. Mil gracias, tribu.

Darkgoot dijo...

Magnífico este mediometraje... Descanse en Paz este gran Director

Flock dijo...

This movie is very hard to find, even in France. Thanks a lot for having uploaded it.

Your blog is full of treasures. It is exceptional on the Web.

Muchas gracias.
Julien

trololo dijo...

there is no way i could ever thank you for your work. greetings and love from athens.

aktivfilm dijo...

Gracias por semejante tributo a uno de nuestros más grandes maestros.
¿Alguna posibilidad de compartir su Carta de Siberia?

tribu dijo...

De Carta de Siberia he visto un par de copias dando vueltas, pero me temo que la calidad es terrible. Si logro conseguir algo pasable lo traigo, pero parece difícil.

chicharro dijo...

Esta película es sensacional. Con eso está dicho todo, al tiempo que siento que no he dicho nada. Pero no hay palabras adecuadas para hablar de ella. Una película digna de ser llamada película. Creo que tiene todo lo que yo le pido al cine. Estoy entusiasmado!