26 agosto 2012

Chris Marker - Chats perchés (The Case of the Grinning Cat) (2004)

Gatos encaramados
Inglés/English | Subs:Castellano (Incrustados)
58 min | Divx 720x540 | 1495 kb/s | 128 kb/s cbr mp3 | 29,97 fps
679 MB
Un cineasta sale a la calle con su cámara a tratar de descubrir el misterio de unos gatos sonrientes que comienzan a aparecer dibujados en las paredes de París. Pero el misterio no es quién los hace, sino qué es lo que quiere decir ese gato. Y qué es lo que sucede en esas calles, esa ciudad y ese mundo en los que el gato se manifiesta. Suerte de diario personal urbano de ese gran documentalista y experimentador del cine que es el veterano maestro francés Chris Marker.
Hay un sentido democrático en la obra de Marker, donde todos merecen que sus historias sean contadas, aún en la forma condensada de un destello; como curiosamente observó en 2003, “que el escritor desconocido y el músico brillante tengan el derecho de ser considerados del mismo modo que el vendedor en el quiosco de la esquina quizás sea mucho pedir”. Se ha hablado mucho, a lo largo de décadas y en irritadas especulaciones biográficas, de la inclinación de Marker por el secretismo, sus nombres falsos (que ocultan su autoría en algunas obras significativas en varios soportes), la casi total ausencia de fotografías suyas y cosas del estilo. Mas allá de asuntos personales, esta niebla es estratégica: Marker desea ubicarse al nivel de cada rostro anónimo común y corriente, el tipo de ciudadano que puede entrar en la conciencia pública por sólo un breve instante –siempre que otra persona (en la mayoría de los casos) cargue con la responsabilidad de transmitir y comprimir en forma artística su relato de una manera alegre e ingeniosa. El arte de Marker depende del anonimato, su propio anonimato es sólo secundario, se trata del anonimato de la mayoría de nosotros, es precisamente el pathos prufrockiano[2] que nos llega en la poesía de T.S. Eliot, que es el punto de partida y el sujeto de la instalación Owls at noon prelude (2004). (...) 
La carga poética del arte de Marker tiene mucho que ver con lo que se eleva momentáneamente del flujo anónimo de información social y rumor: una historia, una cara, un sólo fotograma. Su propia creatividad profusa de encuadres y registros se confunde deliberadamente (como en Con F de falso ([Vérités et mensonges, 1974], de Orson Welles) con la proliferación de muestras, citas, objetos encontrados en la mano de alguien (como en Recuerdo de cosas por venir [Le souvenir d’un avenir, 2001]) o de nadie: arte anónimo, origen perdido, sin firma. Este es, explícitamente, el banco de datos que sostiene a Owls at noon prelude: “objetos, imágenes que no pertenecen, pero están. Volantes, postales, estampillas, graffiti, fotos olvidadas, fotogramas hurtados del flujo continuo y sin sentido de la TV”. En Marker, esta tarea de coleccionar, filtrar y conectar fragmentos es un trabajo específico de memoria (o “inmemoria”), y de cómo el tiempo recordado construye lo que él llama “un viaje subjetivo”, dentro y en contra de una historia oficial y masiva; aunque Marker se toma también en serio el tiempo de los manuales, con su incesante reflexión sobre “la generación que emergió con la gran ola de 1917” –esa generación fabulosamente idealista pero “trágica” de, por ejemplo, el director soviético Alexandre Medvedkine, al que Marker dedicó varios filmes, incluyendo el épico El último bolchevique (Le tombeau d’Alexandre, 1992) y la diferencia con su generación, “nacida al otro lado del hoyo negro”, que “no puede ignorar la profundidad de su fracaso” (como escribió en la posdata de su colección de 1959, “Korean women”), y que debe cargar obsesivamente con la responsabilidad de pedir cuentas a las utopías socialistas y capitalistas. Como dijo una vez Ross Gibson: Marker, hoy de 86, puede reclamar (le guste o no) algo de “historia seria”. (...) (Texto de Adrian Martin, tomado de Cinéfilobar)

El cineasta Chris Marker, nacido en 1921, autor de "La jetée", "Sans soleil", crea una y otra vez cine innovador, original, revelando nuevas y valiosas aportaciones al medio. Su obra es clave en las intersecciones entre el documental, el film-ensayo, la vertiente social contestataria del cine, y la creatividad verdadera, que es libre pero ajena al ombliguismo de por ejemplo tantas veces el Godard de las horas bajas. Con este trabajo, Marker muestra una frescura envidiable, aunando las manifestaciones contra la guerra, los movimientos electorales y las apariciones de sonrientes "gatos encaramados", tal vez una buena manera de traducir esta obra, audaz, valiosa, repleta de vibrante vitalidad. Un film creado para la televisiva cadena francesa "arte", que sin duda muestra a un artista que no necesita demostrarlo en cada plano sino que se expresa con la belleza de un alma llena de lucidez y una mirada que une con naturalidad lo subversivo y lo alegre. Nada de extrañar, Marker probablemente sea el cineasta que mejor ha aunado la creatividad como un autor fundamental en la historia del cine, con el compromiso humano, social, trascendiendo y viajando constantemente entre el yo y el nosotros, sin perder la capacidad de sorprender(se), compartir y descubrir. Su mirada pura, sorprendida por lo maravilloso, puede ser todo un paradigma de que igual que otro mundo es posible, otro cine es posible. Un cine que sin ser esteticista se preocupe por la forma, que sin ser meramente panfletario exprese los movimientos sociales. Un cine vivo, juvenil en el mejor sentido de la palabra, en el que los tanques son coronados de margaritas y los gatos nos enseñan su mejor sonrisa. (cineoriginal)
Monsieur Chat is a character (a yellow grinning cat) which appeared on Paris walls at the beginning of the years 2000. Following its steps, Chris Marker is depicting the very recent french history (elections, demonstrations, state scandals etc.) through the perceptive eye of this strange graffiti... 
"Me hubiera gustado vivir una época más pacífica para dedicarme a filmar lo que realmente prefiero: chicas y gatos." Chris Marker

Nuevos enlaces, cortesía de Ana (¡gracias!)

Se pueden unir con WinZip o con Winrar

Chats perches (Marker, 2004)-subs castell.avi.Z01
http://www31.zippyshare.com/v/35728840/file.html

Chats perches (Marker, 2004)-subs castell.avi.Z02
http://www8.zippyshare.com/v/12614855/file.html

Chats perches (Marker, 2004)-subs castell.avi.Z03
http://www60.zippyshare.com/v/24377330/file.html

Chats perches (Marker, 2004)-subs castell.avi.zip
http://www60.zippyshare.com/v/10653775/file.html

-o-
Chris Marker en Arsenevich
Le mystère Koumiko
Lettre de Sibérie 
Une journée d'Andrei Arsenevitch 
Level Five
Sans soleil (1983)
Le Fond de l'air est rouge (1977)
Le Tombeau d'Alexandre (1992)

PD: La voz en off está doblada al inglés y tiene los subs castellanos incrustados, igual la subí porque es la única copia con subs completos que existe por ahora en la red.

11 comentarios:

Samuel dijo...

Gracias a Arsenevich he podido descubrir tanto cine que para mí es un honor que aparezcan por aquí algunas cosas que escribí hace tiempo en aquel blog (cineoriginal). Además siento debilidad por la obra de Chris Marker, uno de los grandes para mí. Un abrazo.

DerechaAbertzale dijo...

En mi opinión no hay otro blog como Arsenevich. Estoy encantado. Desde que visito el blog todos los compañeros del gimnasio me preguntan por qué mi ropa está tan blanca. Pues cuando usaba otros productos nunca nadie se fijaba. Estoy bien contento con las medias y los suéteres y lo blanco que están sin manchas amarillas. Espero que no cambien la fórmula del blog. Cuando visitaba otros blogs, en la primera y segunda lavada la ropa quedaba bastante bien, pero después de la tercera no podía volver a usarla por las manchas amarillas. Nunca cambiaré de blog. Felicito a scalisto y compañía y les deseo mucho éxito.

chicharro dijo...

Gracias por el esfuerzo pro-marker de estos días, son lindas películas. En cuanto a lo que dice DerechaAbertzale, es siempre difícil resistirse a subir al tren de elogios para arsenevich. A mí también me pasa. Cuando visito otros blogs a leer comentarios de películas o buscar enlaces, noto que incluso por el hecho de faltarme el mismo color de fondo lo disfruto menos. Al final se vuelve una relación afectiva, esto!

saynomoreglass dijo...

Samuel, gracias por el lindo texto, es el único que sentí le hacía justicia a la última obra maestra de Chris (que, como los maestros de verdad, enseñan ya nada más que con su actitud de vida: esa foto con su cámara a los ochentaitanntos es impagable, te vamos a extrañar Chris!!)

Derecha, jaja, es el más lindo piropo que nos han dado en la historia el blog, gracias!!

Chicharro, el tuyo es el segundo más lindo de la historia del blog, :P (igual el cariño es de ida y vuelta para que sea tan real)

Abrazos a todos!! (Se vendrán más cosas de grandísimo Chris en los próximos días, ya dije que hay subs nuevos trabajándose y demás cosas, era lo menos que hacer por el único cineasta venido del futuro)

laurel dijo...

A veces me pasa, (eligiendo) que me gusta la pelìcula màs, ya solo en las imágenes y los comentarios.
Ésta por ejemplo me encantò sin verla.
Con esos comentarios, ya me hace sonreir el hecho simple de que "exista"

saynomoreglass dijo...

y apareció el tercer lugar de los piropos lindos!! :D, abrazo laurel!!

Don Belianís dijo...

Ya muy dicho está aquello de las pocas fotos que existían de Marker. Me parece que aquí en Arsenevich tienen todas esas pocas fotos, las mejores y acaso las únicas en toda la red. Y en realidad, fuera de la foto en que le sorprenden como tomando un descanso debajo de las tarimas del dolly de Sacrificio, y de la otra en la que aparece de perfil muy a la stalker, nunca vi tantas otras imágenes de este magnífico creador. Ciertamente impagable la foto que ponen aquí abajo.

scalisto dijo...

Chats perchés de Chris Marker, recuperada gracias a Ana

Old Boy dijo...

Hermosa película, gracias por compartirla. Un saludo.

ressonante dijo...

Muy dificultoso unir estos arquivos z01, z02, z03

Marcelo dijo...

Hola ressonante... aquí los links para descargar uno de los programas que descomprime archivos .z

http://www.7-zip.org/a/7z1514.exe

http://www.7-zip.org/a/7z1514-x64.exe

Versión para 32 bits (el primero)
Versión para 64 bits (el segundo)